Última jornada en Gamelab y los Indie Burguer Awards

Un año más llegamos a la última jornada de este oasis que es la Gamelab. Un oasis donde siempre se habla de videojuegos y de todo lo que les rodea. Análisis, futuros, ideas, negocio, historia...Unos tres días memorables como siempre pero que llegan a su fin en una última jornada donde me explotó la cabeza (ya lo veréis) y donde pudimos gozar da la tradicional Indie Burguer Developer Awards y la posterior Bye Bye Dinosaurs Party (que son a parte de la Gamelab).


En el último día asisto a las dos últimas conferencias antes del medio día. Dispuesto a escuchar a Dino Patti, creador de Limbo e Inside hablando de las distintas plataformas, me encuentro a un chico de 27 años en la conferencia anterior. Arvi Teikari es un creador de juegos finlandés que con pocas nociones de programación y armado con Multimedia Fusion se presentó a la Northem Game Jam de 2017 donde el tema era: "not there". A partir de aquí me empezó a explotar la cabeza a nivel estratosférico. Baba is You es un juego del que había oído hablar, y muy bien, pero que nunca me paré a explorar. Arvi nos cuenta sus peripecias y de qué se trata este juego tan raro y os jugo que el auditorio aplaudía a cada momento donde ponía ejemplos de lo que se podía hacer. Yo mismo saqué el móvil y lo compré para Steam cuando aún faltaban 30 minutos de conferencia.



Un juego increíble de puzles que sin darte cuenta juega con conceptos filosóficos y las reglas las pone el propio jugador. En serio echadle un vistazo en YouTube. Un prototipo creado en una jam en 24 horas y a partir de aquí dos años de desarrollo para llegar a Steam y Nintendo Switch con más de 200 niveles.

Una explosión de talento en un chico de 27 años. Alucinante.

gamelab 2019, baba is you,



Después aparecieron en una mesa personalidades del mundo de los videojuegos de distinta índole, Dino Patti creador, como hemos dicho antes, de Limbo e Inside y que ya esta trabajando en otro juego fuera del estudio Playdead. Raúl rubio de Tequila Works, Dan da Rocha director de Ten Hut Games. Fredrik Western director de Paradox responsables de Europa Universalis, Cities Skyline, Magicka y un largo etcétera.

Lo más interesante era el tema a discutir: la guerra de las plataformas. Un tema que había echado en falta durante toda la Gamelab y del que me sorprende que solo se haya hablado una hora sobre ello. Me acuerdo hace 3 ediciones como en cada conferencia se nos pegaba la turra sobre la VR. Con todo lo que se nos viene encima como Stadia y las futuras plataformas de contenido en streaming no entiendo como no se ha hablado más de esto.

Bueno, arranca y todos se ponen de acuerdo en la definición de que una plataforma es todo lugar donde puedas colgar tus juegos.Puede ser una consola o puede ser una web, Facebook, etc.

Incluso una visión muy buena: un juego puede ser una plataforma en si mismo ya que puede dar contenido continuamente. Un buen ejemplo es el online de GTA V. El juego de Rockstar se puede considerar una plataforma en la que jugar todo su contenido nuevo mensual. Por fin sale Stadia en la conversación.

gamelab 2019, dino patti


Cosas que me parecieron interesantes como puede ser la opinión de Dino de que las consolas conservan cierto estatus. Si publicas en consola eres más visible, sobre todo si lo comparamos con la cantidad de juegos que aparecen en Steam de forma semanal.

Otros apuntes interesantes los encontramos en las nuevas formas de adquisición de juegos. Los usuarios lo que quieren es la mayor cantidad de juegos posible y lo más barato posible y si puede ser gratis, mejor.

Un buena conclusión a raíz de la información que comenta Raúl Rubio es que viviremos un boom de nuevas plataformas -Netflix y Amazon ya están trabajando en sus plataformas de videojuegos- pero a la larga caerán muchas por el camino. Suena a la crisis de las videoconsolas a principios de los 80, saturación y después reducción.

Termina una año más la Gamelab. Esta edición con un sabor de boca agridulce. Lejos de empezar una disección en este mismo articulo - ya que daría para dos o tres más- sí que me gustaría remarcar que se intuye cierto cansancio en la organización. Me explico: cada vez veo menos la coexistencia del Indie Hub y las conferencias. Los indies buscan dinero y no veo más que uno o dos publishers durante los tres dias. Más bien parece el entrenamiento para las ferias para los novatos estudiantes. Además algunas conferencias las he visto poco cuidadas, en el sentido que tienes un gran conferenciante y dirige la charla un periodista que no se pasó el tutorial de Cuphead (todos sabemos ya quien es). Un señor que tiene cero dotes comunicativos que no sean de forma escrita.

No se, un sabor de boca extraño. Muchas conferencias más que interesantes pero me da la sensación que algo hay que mover y sobre todo que no sea hacer conferencias interesantes a la vez en salas distintas. Drama!

Pero.... quedaba lo mejor de estas fechas...

La Indie Developer Burguer Awards. Una entrega de premios autofinanciada por la industria indie de nuestro país. Un goce total de ceremonia con Pazos y la flamante presidenta de la DEV Valeria Castro en plan presentadores a degüello.

Todo el mundo riendo a carcajadas con los vídeos brutales de David Jaumandreu y la burguer que no falte. Para llegar después a una sala del barrio de Poblenou y proseguir con la fiesta Bye Bye Dinosaurs Party. Nombre que deduzco viene del mini discurso que dió David Jaumandreu (fundador de los indie burguer awards junto con Juan Alberto) donde acusó a los que en sus inicios se cagaban en los carcas que los miraban por encima del hombro y ahora son ellos los que miran por encima del hombro a los nuevos estudiantes que suben. David hizo una defensa brutal de los nuevos talentos: "están más preparados que nosotros, son mejores que nosotros en todo, lo que tenemos que hacer es ayudarles en lo que podamos y trabajar  juntos; los que no hagan esto son unos dinosaurios!". a lo que la sala respondió con un UUUUEEEEEEEE! generalizado.

valeria castro, indie developer burguer awards, pazos64,


En los premios salieron varias veces premiados juegos como Gris o Very Little nightmares. Y me gustaría apuntar a que la gente de Reventure -que ganó el premio al indie hub de la Gamelab- también ganó un premio aquí en los indie burguer awards y debo confesar que los vi mucho más ilusionados por la burguer de plástico que no con el premio del indie hub de la Gamelab.

La Party os la podéis imaginar. Valeria sirviendo copazos y ordenadores abriendose para enseñar cosas los unos a los otros. Gente hablando, charlando, conversando o discutiendo sobre videojuegos. Se pasaron curriculums, portfolios, mails, contactos. En realidad un hub auténtico de indies. Tuve la oportunidad e hablar con Samuel Molina y Carlos Coronado y ponerme al día de sus juegos y viajes. Tambíen con Fernando y su glorioso Deck Hunter. Y por supuesto jugar a la recreativa de Rawal Rumble, el juego que está por salir de Anarkade. Junto con el amigo Albert Garcia repartimos tortas en una Barcelona distópica.

bye bye dinosaurs party, albert garcia, oriol bartumeu, rawal rumble


El ambiente y la gente hacen de los indie developer burguer awards y la bye bye party dinosaurs una cita inaludible año tras año.

Hasta aquí lo que dió de sí los tres dias de Gamelab. Un año más, un orgullo llevar una acreditación donde ponga -valga la redundáncia- OrgulloGamer. 

Saludos








    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

CARTAS DESDE NAMEK (II): UNA CONSOLA PARA DOMINARLAS A TODAS

No te vayas, aún hay más

No te vayas, aún hay más
Visita nuestros mejores artículos

La Taberna del Grog