Shinobi saga. Un repaso de las andanzas del ninja de Sega

Os invitamos a recorrer un viaje por el pasado de Sega, por uno de sus personajes más icónicos que nos ha dado la compañía, con el permiso del eterno erizo azul. Vamos a repasar la saga Shinobi, ¿nos acompañas? 




En este primer artículo quiero hablar sobre una de las sagas ninjas más conocidas de los videojuegos, es ni más ni menos que Shinobi, todo esto sin menos preciar a otra gran saga como es Ninja gaiden.

Shinobi es un juego de SEGA que se lanzo en 1987 para maquinas recreativas que meses después fue lanzado en Master System, y claro, fue lanzado posteriormente para spectrum, amstrad CPC, commodore 64, Atari ST, Amiga, PC Engine y NES, de esta última hay que hablar con más detalles, pero primero veamos los demás juegos.



La lista de juegos que existe es bastante extensa:

• Shinobi(1987), Arcade, Master System, spectrum, atari st, commodore 64, amstrad CPC, Amiga

• The revenge of shinobi(1989)[The Super Shinobi, en Japon], megadrive

• Shadowdancer: the secret of shinobi(1989), megadrive, master system, spectrum, atari st, commodore 64, amstrad CPC

• The cyber shinobi(1990), Master System

• Shinobi(1990), Game gear

• Shinobi II: the silent fury(1992), Game gear

• Shinobi III: return of the ninja master(1993)[The Super Shinobi II, en japon], Megadrive

• Shinobi legions, (Shinobi X en europa)(1995), Saturn

• The revenge of shinobi(2002), Gameboy Advance

• Shinobi(2002), PS2

• Nightshade(2003)PS2

• Shinobi(2011) 3DS

El argumento de los juegos es casi siempre el mismo en todos los juegos, en algún juego es el futuro, otro el protagonista es el nieto o nieta del primer protagonista, el objetivo del juego rescatar niños que han sido capturados por una organización llamada Zeed o en otros juegos no es rescatar niños, más bien es desactivar bombas. Pero desde el primer juego que se lanzo hay que decir que el primer personaje de la saga es Joe Mushashi y aparece en la gran mayoría de los juegos que se han lanzado salvo en algunos.

"En el primer juego hay que rescatar a niños los que han sido capturados por la organización criminal llamada Zeed"

Una de las cosas que más nos puedes gustar de este primer juego de shinobi, es su nivel de bonus, donde tendremos que disparar estrellas ninja a diestro y siniestro a todo lo que se mueva en la pantalla, puede costar un poco al principio porque se mueven muy rápido, lo que realmente tendremos que evitar es que estos ninjas lleguen a saltar delante nuestras, ya que entonces se acabara el bonus.



Hay que decir que en aquella época existían muchos juegos con temática ninja, otro de los grandes juegos es Ninja gaiden, también conocido como Shadow warrior.




La versión de Master system es muy fiel a la recreativa, salvo la calidad gráfica evidente de la recreativa, La versión de 8bit de master system la cadencia de disparo es de una estrella ninja hasta su impacto, en la recreativa la cadencia es mucho mayor.

Otra de las diferencias que hay entre la arcade y master system es la resistencia a los golpes, en la arcade con solo un golpe estas muerto, mientras que en master system tienes una barra de energía, que es bastante útil y una manera más comoda y sencilla de llegar más lejos en el juego, ya que no estamos en una recreativa que lo único que quiere es nuestro dinero, aun que tengo que decir que en este arcade no se me da mal del todo, esta bastante equilibrado la dificultad del juego al menos el primer nivel lo pase sin perder ninguna vida.

Algo que me llamo la atención, aparte del nivel de bonus mantando ninjas,es en un nivel del juego que puedes saltar la valla y estar en el otro lado evitando de esta manera los enemigos y volver a saltar la valla y atacar por la espalda,algo interensante que le da más profundidad, pero solo se puede usar en un nivel. En posteriores juegos se siguió utilizando este movimiento en algunos niveles. Incluso puede saltar a los tejados de los edificios, siempre que sea posible.

Shinobi también fue portado a otra maquinas, como Spectrum, commodore 64, amstrad, MSX, MS-DOS, Amiga y Atari ST. La conversión de Spectrum de una conversión muy correcta, ya que dispone de la fase de bonus que caracteriza a este juego.

Los niveles son bastantes coloridos, cuando crees que puedes esperar un juego con un sprite en blanco con fondo negro, te sorprende ver un juego colorido y con un nivel de detalles bastante conseguido, para conseguir ser fiel al juego original. Pero con tanto colorido uno de los problemas que nos encontramos son los ataques enemigos ya que es difícil distinguir la munición con el fondo del escenario.

Pero una de las mejores versiones se hizo para Game gear, y no es para menos, hasta la revista Hobby consolas número 1 le dio muy buena nota.


No es para menos la puntuación me parece muy correcta, ya que tanto la jugabilidad como el aspecto grafico es muy bueno, y todo esto sin dejar atrás la música, una de las mejores para mi gusto. Música que fue creada por Yuzo Koshiro, que participo en juegos como The revenge of shinobi de megadrive, street of rage 2 y 3, y uno de los proyectos donde más me ha llamado la atención es la participación el Smash bros. Brawl.




La continuación de este juego de game gear es Shinobi II: The Silent Fury (1992), y se lanzo en 1992. en ambos juegos trabajo Yuzo Koshiro, grandes juegos ambos y son exclusivos de game gear y con muy buena críticas en las revistas de ambos juegos, Shinobi II: The Silent Fury le dieron en Hobbyconsolas le dieron un 91.

Pero no todos los juegos han tenido tan buena critica como este de Game gear, en master system se lanzo el llamado Cyber Shinobi, es el mismo shinobi que conocemos pero en el futuro, donde tendremos que enfrentarnos a la organización criminal llamada Cyber Zeed, un juego que no recibió buena critica, es un juego exclusivo de master system en 1990.



El primer juego que se lanzo en maquinas de 16 bits fue The Revenge of Shinobi, conocido en Japón como “the super shinobi”.



Fue lanzado en 1989, convirtiéndose en uno de los juegos mejor valorados del momento y mejor valorados ahora, incluso sega lanzo un pack de megadrive que incluye la megadrive junto con los juego Monaco GP y Revenge of shinobi.

En 1993 se lanzo La segunda parte de The Revenge of Shinobi, que se llama Shinobi III: Return of the Ninja Master, en japón se le conoce como the super shinobi II, y fue el ultimo juego. pasaron unos años hasta que salio un nuevo shinobi.

Como dato interesante sobre este juego hay que decir que existe una versión preliminar de este juego, una beta en la que se elimino un enemigo poco usual, un enemigo que se adhiere a las paredes, pero tiene fallos en la codificación del juego, al ser una versión previa no aparece dicho enemigo en el lanzamiento el juego final. Pero os dejaré enlace sobre dicha beta por si os interesa.




Shadow dancer, hablar de este juego es hablar de dos juegos distintos cuando nos referimos a la maquina recreativa con respecto a la versión de 16 bit de megadrive.

En la versión de recreativas y en la de megadrive tenemos de acompañante a un perro que nos ayudará para bloquear a los enemigos, una de las versiones de este juego que no lleva el perro es la de master system. También la versión de Master system tiene una de las peores portadas del juego.



En la versión de megadrive tiene una gran diferencia con respecto a la recreativa y es el escenario donde se inicia el propio juego, en la recreativa es en el aeropuerto y en megadrive es en una ciudad apocalíptica por los que podemos ver. El juego comparten el mismo nombre, pero al parecer en la conversión de megadrive decidieron cambiarlo un poco.




En el salto a Sega Saturn, Sega aposto por gráficos prerenderizados junto a una cinematica de introducción como sí de una película se tratara. El juego sufrió varios cambios de nombre según las regiones.




La última consola de Sega no recibió ningún juego nuevo de shinobi, el salto fue a la competencia, nintendo y playstation 2.


Pero como datos interesantes tenemos que hablar de revenge of shinobi de megadrive del que mucho se ha hablado de los personajes sin licencia que aparecen, como Batman, spiderman, terminator, godzilla enemigo que se parece a Rambo, y evidentemente el juego sufrió diferentes cambios, debido a las licencias.




Pero una de las cosas que no se cambiaron y siguen vigente hasta la ultima versión que se lanzo del propio juego, y es la pantalla de presentación del juego, que tiene un parecido más que razonable de uno de los iconos ninjas más famosos de la televisión japonesa, es el actor Sonny Chiba en la serie más conocida como Shadow warriors, y sí también aparece en la película Kill bill.


Estas curiosidades de Revenge of Shinobi es por todos o casi todos conocidos y se ha hablado mucho en muchas web, pero hay otra cosa que se hablado bastante poco y es sobre el primer Shinobi, tanto en recreativas como en Master System, donde aparece spiderman en el nivel 2 pegado en la pared y sobre este tema no se ha hablado apenas y tampoco se ha corregido para posteriores revisiones del juego, se quedo de esta manera y en ningún momento se modifico, al igual que el poster de Marilyn Monroe.



Y eso es todo, hasta aquí sobre Shinobi, un saludo a todos.

Bonus extra.

Para complementar este artículo, os dejo un vídeo de mi canal hablando sobre la saga Shinobi. Espero que hayáis disfrutado con el artículo y lo mismo del vídeo. ¡¡Saludos y hasta pronto!!

VIDEO:



-Por Brownym para Orgullogamer-
Entre ninjas anda el juego.




    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Acertijos en la oscuridad. El vino envenenado.

No te vayas, aún hay más

No te vayas, aún hay más
Visita nuestros mejores artículos

La Taberna del Grog