Crash Team Racing (de 1998) es mejor que Mario Kart 8


Hay unas cosas que hizo el equipo de Naughty Dog hace 20 años que la gran N no ha podido equiparar en todo este tiempo en el que la saga del marsupial naranja ha estado paralizada.


 
Siendo un juego de hace 20 años, cumple y cumple con creces

Al César lo que es del César, Mario Kart 8 es un producto tan refinado y tan bien desarrollado que ha conseguido que no piense en volver a Crash Team Racing cuando lo juego. Eso es todo un logro, y ahora os explico por qué ya quiero volver al equipo de carreras de Crash. Y tened en cuenta que no os hablo del remake, hablo del Crash Team Racing de 1998.



DISCLAIMER: No valoraré ningún tipo de online, ni de Mario Kart, ni cuando hable de Nitro Fueled, porque si es de pago, para mí no existe ese modo online.



Mi opinión se fundamenta en tres diferencias importantes de los juegos y que explicaré una a una. Coged una silla para sentaros porque antes de dos párrafos puede que queráis partírmela en la espalda.

1.- Mario Kart es un juego sin progresión.


Abres el juego y tienes un modo de juego principal, Grand Prix. Y ahí tenemos las velocidades y todas esas cosas, y 12 campeonatos de 4 carreras cada uno. ¡Oh Dios mío! ¡48 circuitos y tiene el valor de criticarlo con respecto a los 18 de Crash Team Racing! Pues sí amigos.

El caso es que cuando ganas las 48 carreras, lo que puedes hacer es… Volver a empezar, pero más difícil. ¿Y después? Vuelve a empezar. ¿Y luego? Lo mismo pero al revés. Y ya está, sin más alicientes ni más nada. Igual desbloqueas modelos de coches, pero el juego acaba siendo siempre lo mismo.

Pasemos a Crash Team Racing y lo que hace para sacar jugo a sus 18 circuitos para dar más horas de juego. En lugar de modo torneo como principal (aquí es secundario) tenemos un modo aventura. Y aquí le sacaron un jugo magnifico a lo que tenían. Miyamoto, pipiolo, toma nota.

Vamos a ver lo que hicieron para dar a los 18 circuitos una vida enorme. El modo aventura tenía varios mundos con 4 circuítos cada uno. Podías moverte por un escenario, con todos los mundos interconectados, construido a propósito para entrar a las carreras y que, aunque no muy extenso, estaba bastante bien construido. Eso ya da una sensación de progresión a lo largo del juego ya que literalmente avanzas conforme progresas.

Bueno, ya viendo el funcionamiento del modo aventura, tenías que ganar las 4 carreras de cada mundo. Tras ganar estas 4 carreras desbloqueabas una carrera especial en uno de estos 4 circuitos. Contra un jefe de mundo con habilidades especiales. Que no se pueden seleccionar hasta completar el juego casi al 100%. Después de ganar, cada jefe te daba una llave para pasar al siguiente mundo y lo mismo con otros 4 circuitos.
¿Y cuando acabas qué pasa? Pues que el jefe final te dice que no tienes ni gemas ni reliquias y te toca revisitar cada circuito para hacer dos tipos de retos especiales. Retos también en los circuitos de pelea (¡Los de pelea!). Y para rematar, los torneos con todos los circuitos justo antes de enfrentarte de nuevo al jefe final y así poder dar carpetazo al modo aventura.

Trofeos, CTRs, Reliquias, Jefes y Carreras de cristales, todos retos distintos


2.- En Mario Kart los circuitos son muy circuito.


Esto parece una chorrada, pero los escenarios parecen moldeados para ser un circuito, el escenario tiene algo que decir sobre el trazado, pero normalmente no lo definen. Tienes algunas zonas concretas que son de este estilo, pero no hay circuitos totalmente definidos por lo que son.

Para comparar, Cortex Castle  frente a Bowser’s Castle. El de Mario Kart 8 es un escenario espléndido, está dividido en 3 zonas distintas que ponen a prueba tu habilidad en esquinas cerradas, con las nuevas zonas magnéticas y finalmente evitando trampas. A pesar de esto, falla algo, no se siente como un castillo de verdad.

Cosas de castillo tiene, pero eso no se va a utilizar como castillo nunca


¿Qué hace Cortex Castle? Básicamente el circuito va por pasillos del castillo. No es que sean arquitectónicamente correctos, pero son los pasillos del castillo, sólo ángulos rectos, salvo en un punto. Las escaleras de bajada de un torreón. Y todos los saltos son puentes levadizos. Es mucho menos diverso que el circuito de Bowser, pero lo de Cortex es más castillo, es más orgánico, más natural; más castillo, menos circuito.

Tampoco es que sea un castillo muy ortodoxo, pero parece un castillo.


Lo sé, ahora he levantado más de una ceja porque esto es muy personal, en los juegos de carreras me gusta más el escenario que el trazado en sí mismo. Y puede parecer ridículo, pero me encantan los detalles que hay en los escenarios de juegos como Gran Turismo, Colin McRae, o el propio Crash Team Racing. Hasta el punto de perder carreras por pararme a verlos. En Mario Kart no me ha pasado.


3.- El Derrape

¿Sabéis porque dominar uno de los dos juegos no te hace ser bueno en el otro? El derrape. Ahora estoy jugando al Crash Team Racing Nitro Fueled y al principio estaba un poco decepcionado porque no tenía la sensación de que fuera lo mismo. Y no es que no fuera lo mismo (que no es el mismo timing, pero no rompe la filosofía del original) El caso es que llevaba mucho tiempo jugando a Mario Kart.

Os comento la diferencia por si no lo habéis notado, el derrape en Mario Kart 8 entra más lento, cuando saltas girando, primero el kart salta hacia el lado contrario y después gira hacia el que quieres. Eso hace que el giro sea para aprovechar curvas largas o que intentes alargar curvas cortas.

En Crash Team Racing, el salto te hace girar bruscamente y después entra el derrape, más suave y mejor para alargar las curvas. Esto hace que a diferencia de Mario Kart, tengas que jugar de forma agresiva, usar los saltos para marcar las esquinas y curvas cortas y lanzarse agresivamente al centro de las curvas largas para trazarlas derrapando por el interior.

Esto no hace objetivamente mejor a Crash Team Racing, esto hará que mucha gente se frustre al volver al remake esperando dominar y dándose la hostia como yo la primera vez que probé un Mario Kart y de nuevo Crash vuelva a ser el Dark Souls de los… Suficiente con esto.

Ahora llega lo que creo que lo hace mejor. El derrape con turbo. En Mario Kart no tiene misterio, alárgalo, suaviza la curva y será más potente. Es lógico para como he comentado que funciona el derrape. Pero aquí llega el sistema agresivo de Crash Team Racing. El juego quiere ser frenético para el jugador. Y lo es.

El turbo tienes que activarlo con el timing correcto hasta tres veces por derrape, siendo el último el más potente. El turbo se acumula si enlazas con otro derrape. Se acumula con los turbos de saltos. Se acumula con todo el resto de turbos. Y a esta mecánica se le saca el jugo que no se le puede ni podrá sacar a Mario Kart.

184 turbos, enlaza eso en Mario Kart


Voy a recordar un poco uno de los ejemplos más satisfactorios. En Estadio Tiny (Creo que se llamaba) hay una sucesión de curva corta a derecha, curva larga a izquierda y una recta larga. Pues ahí se hacía la magia. Machacas el salto para hacer la curva corta, sacándole un turbo al derrape, pasas a la curva larga con otro agresivo salto, y le sacas dos o incluso tres turbos para salir a tope a la recta. ¿Y ahí qué? ¿Hacías sneaking? NO. Saliendo a tope de la curva pillabas el primer salto, al caer tenías el turbo acumulado de las curvas y el salto, si lo hacías bien, caías en un turbo de suelo, y salías disparado de nuevo en otro salto, dos saltos seguidos más, otro turbo en el suelo y meta. La recta más emocionante que puedas imaginar. A toda velocidad. Y que te hace remontar carreras. Muchas. Esto con el turbo de Mario Kart no tiene tanto jugo.

Recuerdo que no quiero decir que el derrape de Mario Kart sea malo, de hecho es más accesible, y como he dicho, el funcionamiento del derrape y el turbo es lógico y coherente, todo te impulsa a ser más suave al tomar las curvas. Pero es que el de CTR es igual de coherente y además tiene sinergias con las que se pueden hacer locuras.





Y ahora ya como conclusión y poniendo a los dos juegos actuales cara a cara, con la salida de Crash Team Racing Nitro Fueled ¿Qué juego es mejor? ¿Cuál me compro? Pues los dos. Me he pasado unos cuantos párrafos cantando las alabanzas de Crash Team Racing, pero es que donde uno tiene un punto más flojo, en el otro es fuerte. En CTR Nitro Fueled tenemos el modo aventura que es maravilloso, pero Mario Kart 8 tiene una personalización de vehículos casi ilimitada; si el sistema de derrape admite más en CTR, en Mario Kart la accesibilidad permite que nadie se quede fuera; y si en CTR los circuitos son más orgánicos, en Mario Kart son mucho más variados.

Los gráficos no los comparo, porque los dos son preciosos


Así que si quieres un juego más accesible y relajado (mejor para jugar e invitar a más gente), escoge Mario Kart 8. Si quieres algo con mayor profundidad de juego y más posibilidades para un jugador, Crash Team Racing Nitro Fueled.

Aquí lo importante es jugar y no discutir, pillad el que más os guste, dadle un mando a un amigo y pisad a fondo.








    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Parche en Castellano para Shenmue HD

No te vayas, aún hay más

No te vayas, aún hay más
Visita nuestros mejores artículos

La Taberna del Grog