Graveyard Keeper Análisis

Graveyard Keeper: toca cosechar y cuidar de los muertos.


¡¡¡Carneeee, Carneeee fressssca, recién obtenidaaaa!!!

Muy buenas Orgullogamers, hoy dejamos la granja cuquimonis de Stardew Valley de lado, y nos vamos a granjear también, pero con muertos.
Graveyard Keeper, como dice un colega, es el hermano gamberro de Stardew Valley, y es que se parecen MUCHÍSIMO. Quitando la oviedad, de que Graveyard es un gestor/simulador de cementerios. 




Resultado de imagen de graveyard keeper
  • Graveyar Keeper
  • Año:15 Agosto 2018
  • Precio: Steam 16.79€ InstantGaming: 12.30€
  • Desarrollador: Lazy bear Games
  • Editor: tinyBuild





AVISO MEGA IMPORTANTE Antes de entrar en materia escritoril, debéis saber una cosa. Sabéis que yo soy muy sincera, y si un juego es una castaña, lo digo sin miedo, porque no me llevo un duro.

Esta reseña, análisis, guía, como queráis llamarlo, ha sido hasta día de hoy la que más me ha costado hacer. El juego, hasta hace una semana estaba rotísimo. Iba a parche diario, y con uno de los últimos se cargarón medio juego. Me explico, como bien sabréis este tipo de juegos es cíclico, mañana-noche, por la mañana/tarde trabajas en tu huerto (en este caso cementerio) y por  la noche, puedes trabajar, socializar y luego dormir, al dormir se guarda la partida. ¿Qué se rompió? Pues que tú salías alegremente por el pueblo y alrededores, y de repente PUMM La nada una zona negra que se comía el mapa y convertía tu partida en corrupta, si tenías la osadía de cargar la partida en ese momento. ¿Solución? Salir, cargar donde hubieras guardado y o bien seguir jugando, o como yo, que me esperé más de dos meses a que POR FIN solucionaran el asunto.  Pero no lo solucionaban del todo, sacaron por medio un DLC gratuito, mil mejoras, pero la nada, ahí seguía, hasta esta semana, con un (espero) último parche.

El porqué de mi tardanza, en escribir esto, ha sido por varios motivos, el más importante para vosotr@s, es que no me apetecía escribir algo de un juego que, para mí, se había convertido en una pu*a castaña (por aquel entonces) El juego es una pasada, pero estaba tan roto, que perdías las ganas de jugar.

Así que, ahora sí, ahora ya entro en materia de ¿Qué es Graveyard Keeper? Básicamente, Un gestor simulador de Cementerios, en el papel en un "hipster"muy perdido en ese oficio. 

Nuestra historia comienza como la canción de Alaska “Una noche desierta, saliendo de un bar, un coche oscurooo no supo esquivar”  


Y es que al salir del curro vamos a echarnos unas cervecitas y al cruzar la calle PUUUUM (ya está aquí la guerra) Nos atropella un coche o un trole bus, y aparecemos en un limbo con un tío con gabardina que nos dice que tenemos una misión.  Ser enterrador. *Suena una fanfarrea*

Al despertar, nuestras ropas son de hace la tira de años, y nuestra casa ha cambiado mucho.
¿Estamos soñando? No los sabemos, pero estamos en la Edad media, en una edad media muy rara.

Estamos en una cabañita muy cuca, en la que al salir, nos habla una calavera, para hacernos de profesor de forense, Ohhh sí querid@s, a los muertos hay desmenuzarlos, sacarles todo lo aprovechable y luego ya con lo poco quede, darle sepultura.


El Cementerio, La morgue, La Iglesia, los huertos….TODO o casi todo, está que da pena verlo. Como en otros juegos de este estilo, tendremos que ir reparándolo con nuestras manitas o con misiones, para poder avanzar en el juego y así conseguir nuestro objetivo final. En este caso, volver a casa con nuestro amorcito. 


Es muy importante, arreglar y dejar bonito la zona del cementerio y la Iglesia. 

Las Tareas o misiones: Este juego desquicia en este punto. Puesto que cuando terminas una de las complicadas o de echar 14 viajes de correveidile, y gritas ¡YUPI ya he terminado! Te das cuenta que te han saltado 5 misiones más; haciendo que parezca que el juego no tiene fin o que los aldeanos y demás personajes no  quieran que te vayas.

Para las misiones lo más común es que nos pidan objetos, mejoras, o dinero. Si son objetos que tenemos que hacer nosotros, necesitaremos la maquina o herramientas que lo hacen, por lo cual necesitaremos recolectar, madera, piedra… y dinero. Las mejoras nos las suele pedir el Obispo, para su iglesia y el cementerio (todo debe estar bonico, para los feligreses) Si conseguimos que venga mucha gente a misa, (somos también predicadores) tendremos Fe  que es necesaria para crear algunos objetos y dinero. AQUÍ TODO GIRA ENTORNO AL DINERO Y LOS MUERTOS.

Y es que, por una huerta muy chachi que tengamos, la gente no quiere nuestros productos, excepto el asno porta cadáveres, el se pirra por las zanahorias. De no ser que en alguna misión nos hagan cocinar algo especifico o elaborar algún producto, las materias primas nos tocara comérnoslas. 

Entonces ¿Dónde sacamos pasta? De los muertos, somos enterradores, que no se os olvide, y AHORA VIENE LO FUERTE  También somos carniceros, pero carniceros de Carne HUUUUMAAAANAAAA.  
*Al Doctor Lecter le gusta este post*

Sí queridos lectores Orgullosos, la carne de nuestros cadáveres, en la ciudad la compran a buen precio. Para ello tendremos que procesarla, en lonchitas, o cocinarla…a gusto del consumidor.

Personajes: Los iremos descubriendo a lo largo del juego, nos darán misiones, consejos, nos venderán cosas…todos son importantes, y a todos, repito, A TODOS hay que atenderlos.  Las misiones se entrelazan, y para conseguir X cosa, quizás el que la tiene nos pide tal otra que tiene, aquel...

Aquí unos pocos personajes, no muestro más para no haceros spoiler ^^

El Tabernero, es el que hace las veces de tendero, pero no tiene muchos objetos, otros objetos o materiales nos los venderán en las granjas, o artesanos locales. 

Aunque siempre, es recomendable guardar el dinero para reformar nuestro hogar, la iglesia, el cementerio o la cripta y procurar, hacernos artesanos, y crear lo que nos haga falta.


Tampoco es muy difícil, la sabiduría se consigue estudiando y practicando. Estamos rodeados de arboles para talar que crecen muy rápido, podemos cocinar, plantar verduritas, pescar en el río, ser alfareros, químicos, escritores… Tenemos una cantera, piedras, geodas, una mina…

Mi recomendación es comprar semillas, e ir tirando nosotros. Las herramientas es indispensable que las tengamos cuidadas POR FAVOR NO OS QUEDÉIS SIN PIEDRA DE AFILAR no seáis tan imprudentes como yo…Si os quedáis sin piedra de afilar es muy, muy, muuuuy cara conseguirla, y si nos pasa al principio estaremos muy fastidiados, porque no podremos hacer nada sin las herramientas.

Curraros bien los sermones o los feligreses se irán a otras iglesias 
Crear materiales nosotros mismos es primordial 
  
La Cripta: Toca matar bichos. Síii por fin algo de acción. Cargaros de provisiones que nos vamos a dar una vuelta por el sótano de nuestra casita. (Parece mentira lo pequeñaja que es y las cosas que esconde debajo)

En la cripta, recolectaremos babas, bichos, gemas, sangre, madera y algún que otro objeto curioso.



Cuidado, mucho cuidado, que cuanto más bajemos, más bestias terribles encontraremos. No podemos morir pero sí desmayarnos y perder la noción del tiempo, y cosas que lleváramos encima. 

No voy a explicar mucho más, el juego por si solo es muy sencillo, te va dando consejos y pistas de lo que nos falta para continuar hacia adelante. 

Había pensado en hacer una guía como la que hice para Stardew Valley, pero os ibais a comer mil spoiler y no me apetecía. Creo que con los consejos que os he dado iréis muy bien. 

Siempre que restauremos o descubramos una sala, de nuestro pequeño gran sótano, algún personaje nos hará de maestro de ceremonias, para explicarnos que podemos hacer o crear ahí.  Lo mismo con las zonas que vayamos descubriendo del mapa, SIEMPRE vivirá alguien cerca para decirnos qué es eso.


Como he dicho al principio, es un juego cíclico, y los días de la semana son diferentes, por ejemplo el  día  con un SOLR “domingos” serán los días que demos el sermón. El día con Luna ƒvisitara la aldea un astrólogo, El día con el símbolo femenino, vendrá a cantar a la taberna la Señorita Encantiaz, El Inquisidor quemará a las brujas el día con el símbolo masculino
Cada día tendrá su uso horario de mañana, tarde y noche. Fijaros bien en la izquierda arriba de vuestra pantalla, para saber en que día estáis y que debéis hacer o si debéis entregar algo a alguien en concreto. En la ficha de cada personaje viene cuando aparece.

Consejo de gratis que os doy: haceros con un cuadernito para ir apuntando las recetas de Alquimia y que obtendremos con cada material que metamos en el matraz. 

Es primordial saber qué cosa produce tal para que si necesitamos eso en concreto no nos volvamos locos.


El juego también nos ofrece un amplio mapa de oficios y disciplinas que iremos aprendiendo a lo largo de la historia. Con el nos iremos especializando para poder avanzar. Pongamos que  nos piden crear una joya en concreto, pues bien iremos al cuadro de disciplinas y miramos que nos falta para ser joyeros… siempre son objetos que creamos nosotros, o materiales y maquinas que hayamos obtenido con anterioridad, se lo damos y ale, ya somos joyeros.

Como digo, el juego es muy intuitivo. Si no podemos hacer algo, es porque no es el momento de hacerlo. 


Una vez pillado el tranquillo de todo, y que hacen las cosas, el juego es la mar de entretenido (siempre y cuando no metan la pata en alguna actualización ¬¬)  Os darán las tantas, os iréis a dormir y os aseguro que la BSO, la oiréis en sueños de lo pegadiza que es. 

Tiene un Pixel art muy bonito, los DLC que le han añadido de momento han sido totalmente gratuitos, y aportan muchísimo al juego (CREAR ZOMBIES) y los personajes tienen un carisma y humor que no os olvidareis de ellos fácilmente. Sin contar los cientos de guiños a cine, y otros videojuegos que tiene.

Mi recomendación es que si os llama la atención, y queréis pillarlo, esperéis a alguna ofertita, es un juego muy recomendable, novedoso en cuanto a historia (quitando los cementerios es un Stardew), pero su precio es carete, para lo rotete que estaba…  Y si ya lo tenéis pero no encontrabais el momento, opino, que ahora lo es. Han solucionado muchos bug, y da 0 problemas (espero que no dé más).

Por lo demás ¿Qué esperáis para sacar la pala y cavar tumbas? O Para ser el carnicero de Lecter…



    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

CARTAS DESDE NAMEK (II): UNA CONSOLA PARA DOMINARLAS A TODAS

No te vayas, aún hay más

No te vayas, aún hay más
Visita nuestros mejores artículos

La Taberna del Grog