The Bards Tale 4: Barrows deep

"Brian Fargo e Inxile studios nos traen de regreso la secuela de una de sus sagas mas míticas y pioneras del rol y el dungeon crawler  actual, the bard's  tale"






" Tras recuperar los derechos del juego, al igual que pasó con Wasteland 2, lanzó un crowfunding bastante exitoso por cierto, y cuyo resultado es...satisfactorio, pero no tan increíble como nos prometieron"
Alguno que me siga por mi canal de youtube, verá que hice un video de mis impresiones de la beta, (ya que yo me reserve la edición platinum y me dieron acceso a esta), y mis impresiones fueron positivas, pese a los fallos de rendimiento, bugs, caídas de frames etc. Normal, era una beta, el juego apuntaba bien...pero tras esta pequeña introducción a mi periplo a este juego, os pondre al dia con esta saga.

The Bards tale es una saga que surgió en 1985, que nos situaba en el mundo de Caith, un reino mágico (que se parece muchísimo a Escocia), donde asumimos el rol de una banda de aventureros que teníamos que derrotar al hechicero Mangar y sus huestes que están desolando el reino. La mecánica del juego era la de un dungeon crawler, es decir una vista en primera persona con un grupo de héroes colocados en posiciones concretas, que dependiendo de donde estén pueden actuar de una forma u otra, por ejemplo, los guerreros y expertos en armas cuerpo a cuerpo, se ponen en primera linea, mientras que arqueros, magos etc. Todo ello aderezado con un sistema de combate por turnos y un sistema de XP, basado en visitas de zonas para gastar tus xp en habilidades. También os recuerdo, que han sacado su versión remasterizada en vuestras plataformas digitales de confianza, para que podáis catar esta fantástica saga.

Esta saga años siguientes tuvo 2 secuelas, en las que insertaba la peculiaridad de poder importar tu grupo de héroes de los juegos anteriores, algo bastante pionero que muchos juegos años después implementaron como los baldur´s gate o sagas mas recientes como Dragon Age o Mass Effect.
Pero bueno, tras esta pequeña introducción, entremos en el meollo del asunto, y ya se, que hay un spin off/ secuela/remake pero eso...es otra historia.
The Bards Tale 4,  en general que luce muy bien y la premisa como tal es fantastica, un regreso de este genero tras el resurgimiento en otros juegos como Legend of Grimrock, donde las influencias de esta saga, son muy notables, con unas ideas muy bien planteadas...pero, ejecutadas de algunas tan raras que hacen que el juego no sea la panacea prometida por el equipo de Fargo.
El juego en si, esta genial no me malinterpretéis, pero no esta pulido y le falta muchas cosas que a estas alturas de la generación que no le hacen lo esperado, podían haber innovado en mas contenido o implantar nuevas cosas, que habrían quedado genial, pero por alguna razón, no lo hicieron.

Primero de todo hablemos de lo positivo, la historia es fantástica, tiene mucho humor, muchos guiños y homenajes a los juegos rpg y sobretodo es coherente consigo misma enlazando la historia de los 3 primeros. Algo que tenia bastante miedo porque siempre estas secuelas tiran mucho del Fanservice, pero Inxile sabe contarte secuelas, que perfectamente puedes jugarlas sin tener ni idea del anterior. Te engancha y puedes estarte horas jugando sin parar, por las misiones secundarias, los dialogos todo ello te incita a jugar y disfrutarlo.
Visualmente, es precioso, el unreal engine 4, luce de forma increíble, haciendo que te quedes anonadado por los paisajes y entornos del reino de Caith y el arte visual y diseños, todo ello de 10.Ahí no tengo ni una sola pega. La pega viene en el gameplay y es la parte mas lesiva de todo:
En su lanzamiento, vino bugeado varios puzzles que no permitían avanzar la aventura, algo que a mi juicio es un error gravisimo, por suerte tras varios parches lo pudieron solucionar, pero el juego sigue teniendo bugs, que se quedan colgados los combates, enemigos que desaparecen, y dejan el combate en modo bucle, por suerte son casos que aparecen en menor medida, pero creedme al principio era bastante molesto y muy frecuentes.
El editor de personajes es PAUPERRIMO,  muy poca personalización mas allá de 4 modelos predeteminados por raza (Humano, enano, elfo y throw ) y solo 4 clases Pícaro, bardo, mago o guerrero. Impensable que un juego de rol, de 1985 tenia mas razas, y mas clases, y su secuela de 2018, tenga MENOS. Pero ademas, el sistema de inventario es bastante pobre, sabéis lo que molaba ver una visión de nuestro héroe y ver como le quedaba su armadura o su casco?, pues olvidaros suerte tendréis de verle unas botas, un traje súper básico o las armas equipadas. Muy perezoso eso.

Por otra parte, el sistema del grupo, hay una serie de héroes básicos que te encuentras en la aventura, pero también te da la opción con fichas del gremio de héroes, que se encuentran durante la aventura en cofres, en enemigos muertos, la capacidad de crear héroes para tu rooster, pero el problema es que no puedes cambiarlos, con asiduidad, mas allá de visitar el gremio que esta en Skara Brae o cuando coincides con un personaje que se te une, para cambiarlo.

Pese a ese tipo de cosas que enturbian hay otras que le dan ese encanto, añaden  un sistema de crafting, bastante curioso, para crear comidas, pociones o ítems que ayudaran en la aventura, también algunas armas, en concreto las mágicas, tienen un sistema de puzzles, que al insertar un elemento concreto, pueden darle una bendición o puntos de maldición, que las hacen mas poderosas, algo que le da puntitos de originalidad, ante tanta tosquedad. También las canciones, la base del juego, ya que aprendiendo canciones, permitirán descubrir secretos, abrir rutas alternativas o encontrar tesoros ocultos.
El sistema de niveles, tiene cosas bastante originales, como enfocar a tus héroes a un estilo de combate, mágico pícaro o bárdico a tu gusto, que permitirá enfocar tus héroes dependiendo de lo que buscas, aunque también puedes en el mismo gremio deshacer los puntos y  rehacer su árbol a nuestro gusto. El combate, ha sido modificado con respecto al clásico, eliminando el sistema de iniciativas, por simplemente un sistema limitado de puntos de acción totales por el grupo, algo que hace al combate mas dinámico y mas estratégico.

En conclusión, The Bards Tale IV, no es un mal juego, ni por asomo, solamente es una pequeña decepción, de cosas que esperábamos que viendo todo lo que ha avanzado el genero rol y rpg, podrían haber juntado lo mejor de ambas épocas y han tirado mas del revival nostálgico, mas de la innovación. Pero afortunadamente Inxile ha dicho que en verano llegará una superactualización, que lo convertirá en el director´s cut, que añadirá muchísimo contenido, mejoras gráficas y arreglos que harán el juego casi nuevo, sino comparad el Wasteland 2 y su director´s cut.
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x