F-29 Retaliator (PC)

F-29 Retaliator (PC)

Ficha Técnica

F29 Retaliator Coverart.png
Publicado por Ocean Software
Diseñado por Martin Kenwright
Programado por Phillip Allsopp, Russell Payne
Compuesto por Matthew Cannon
Plataforma: Amiga, Atari ST, DOS, FM Towns, NEC PC-9801
Año de lanzamiento: 1989
Genero: Simulador
Modos: Un jugador, multijugador

Análisis

Resultado de imagen de f29 retaliator

El que escribe estas líneas no es muy fan de los simuladores de vuelo, pero a este F-29 Retaliator le tengo mucho cariño. Allá en los lejanos años 90, fue uno de los primeros juegos que llegue a jugar con el primer PC que llegó a casa, sus gráficos (un 286 de 16 Mhz, 40 megas de disco duro y un mega de RAM), la fluidez en su jugabilidad hacía que cualquiera alucinara e incluso uno se podría pensar que estaba de verdad a los mandos de un caza futurista.

El juego está realizado por el equipo de Digital Image Desing y llegó al mercado de la mano de Ocean a finales de 1989 para los ordenadores de Amiga y Atari ST. Un par de años después dio el salto en el PC, para ese sistema operativo de la época como el MS-Dos.

Resultado de imagen de f29 retaliator

El juego nos sitúa en un "hipotético" futuro por el año 2002 donde el F-22 y el F-29 son los dos cazas más poderosos del planeta. Nos presenta 4 diferentes escenarios, el desierto americano, el pacifico, oriente medio y Europa. Cada escenario tendrá una serie de misiones, que según nuestra pericia a los mandos del caza iremos realizando poco a poco, con la recompensa de obtener un ascenso.

Lo primero de todo crearemos a nuestro personaje (que también nos sirve para guardar nuestra partida), donde podemos elegir su rango desde teniente hasta coronel (a mayor graduación mayor dificultad por lo que es recomendable comenzar como un simple teniente), seleccionaremos el mencionado escenario, nuestro caza (los mencionados F-22 y F-29), tenemos la opción de seleccionar el arsenal, desde misiles de aire-aire, tierra-aire o bombas tele-dirigidas  (aunque siendo un teniente tenemos armas infinitas) y tenemos la opción de jugar en Alerta Zulu (un modo más arcade) y la misión de control.

Resultado de imagen de f29 retaliator

Dentro de la última opción mencionada, allí podremos ver la situación general del escenario elegido. Nos da la opción de elegir la misión, la base de donde podremos aterrizar y por supuesto comenzarla. Las misiones según la ocasión serán ataques a cazas rivales o de bombardeo de zonas enemigas, habrá que tener cuidado con no destruir puesto donde residen los civiles porque si vamos cometiendo errores nos podrán retirar del servicio (también hay que tener cuidado con no abollar el caza como en los aterrizajes o despegues).

Técnicamente es un juego bastante completo, ojo que hablamos de un juego de más de 30 años. Cierto que sus gráficos en 3D a día de hoy son mejorables, pero sin duda es muy completo en cuanto opciones, la parte de emulación, los diferentes puntos de vista, etc... Sin olvidar la intuitivo que es, que prácticamente nos ponemos en marcha viendo nuestros controles. Lo peor sin duda es su apartado sonoro donde la música brilla por su ausencia y los efectos sonoras son horribles, dan ganas de mutar nuestros altavoces. Tampoco olvidarnos de esos escenarios algo limitados, donde una vez hemos despegado tenemos que dar la media vuelta para evitar salirnos del mapa. Y todo esto en un diskette 1,3 Megas.

Resultado de imagen de f29 retaliator

Curiosidades

El título original del juego era solamente Retaliator
La idea de los creadores, era inspirarse en la recientemente finalizada Guerra Fría. A partir de una serie de ideas, especulaban en el diseño de como serían los cazas del futuro del año 2002, en particular en base al diseño del Lockheed Martin F-22 y el Grumman X -29A.
En 1990 salio una misión especial donde podíamos tener una batalla contra una nave extraterrestre.
Retaliator 2, fue anunciado en 1990 para ser lanzado en el primer trimestre de 1991, nunca fue lanzado ya que el equipo se concentró en terminar EPIC (lanzado en 1992 y usando un motor mejorado de F29).

Resultado de imagen de f29 retaliator

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x