Stardew Valley, siempre quise tener una vaquita

Cada vez me agobia más el curro, la gente, la ciudad... Necesito Desconectar:  SERÉ GRANJERA.

¡Muy buenas Orgullogamers! ¿Cansados y agobiados? ¿Con ganas de  vacaciones?

Si  vuestras vacaciones aun están lejanas como las de servidora, os invito a conocer un lugar para desconectar del día a día, del agobio, de  LA GENTE QUE ES MUY CANSINA (veis, necesito paz) En resumidas cuentas os invito a Stardew Valley

Stardew Valley
  •  Año: 2016
  • Desarrolladora: ConcernedApe
  • Distribuidora: Chucklefish Games
  • Steam y GOG : 14€
  • InstantGaming: 11€

Stardew Valley -La guia de cómo ser granjera

Lo primero que necesitamos es un avatar, a nuestra imagen y semejanza o como nos dé la gana, vaya. Pero uno bonico y resultón, con el que nos sintamos cómodos.
El mío es este y a partir de ahora hablara ella y no Esther, así que os presento a Isthar.
Hola Soy Isthar y seré vuestra guia en esta aldea

 

 En este menú en el que fui creada, tenemos también mis gustos, si me gustan más los perretes o los gatetes, mi cosa favorita del mundo, y dónde me gustaría vivir. Esta parte es importante, y dependerá de cada jugador, si es la primera vez que venís a Stardew Valley o por el contrario sois turistas expertos.
  • Estándar: una granja sencilla con todas las comodidades para nuestro descanso. Madera, grandes parcelas para las plantaciones y establos, laguitos, cuevas...
  • Fluvial: ésta granja es para gente apasionada a la pesca y al sonido del mar.
  • Forestal: Una granja en medio del bosque, la ideal para apasionados leñador@s
  • Minera: Si la minería y geología es lo vuestro, decantaos por esta granja y darle al pico, al pico minero, no que os pongáis a hablar merluzos.
  • Salvaje: nadie sabe lo que nos deparará esta granja, grandes peligros acechan su entorno y sólo los más valientes se atreven a vivir en ella.
Una vez hayáis creado vuestro yo ideal, y elegido vuestra granja comenzará el juego.

Pueblo Pelicano

La casita del yayo está hecha unos zorros, y la aldea… Bueno, más de lo mismo, esto me recuerda a la otra casa que me dejó en herencia mi yayo, la casa y la aldea también habían pasado
por tiempos mejores… Espero que aquí no haya ninguna mazmorrita oscura como en aquel lugar.
El caso es que si no teníamosbastante con restaurar nuestra casa y granja, el alcalde (muy majo el señor) nos deja caer que si le ayudamos a reflotar la aldea, ya que en otros tiempos
era una aldea turística y ahora no va ni el Tato por allí. Todo porque nuestro Yayo murió y nadie tiene los huevos como él los tenía. (No penséis mal, huevos de pato… Ains)
 El Alcalde, que tipo más peculiar… Mira tú, creo que es buen momento de hablaros de los habitantes de Pueblo Pelícano.

Los Vecinos

Lewis.png Lewis nuestro alcalde, él hará las veces de guia por el pueblo y nos dirá qué hay de nuevo, así como los eventos y fiestas que vengan.
Harvey.pngHarvey el médico local, si no lo visitamos mejor. Estar enfermo no mola nada.

Pierre.pngCaroline.pngAbigail.pngPierre, Caroline y Abigail: son la familia que regenta la tienda del pueblo, ellos nos venderán semillas y comida aparte de contarnos algún chisme. La tienda se encuentra abierta de 9:00 AM a 5:00 PM todos los días menos los miércoles. 

 

Marnie.pngShane.pngJas.pngMarnie, Shane y Jas: Ellos viven en el Rancho, Marnie nos atenderá desde las 9:00 AM hasta las 4:00 PM todos los días, excepto los lunes y martes. Vende animales y comida y objetos para su cuidado. Shane trabaja en Mercajoja, el supermercado local.
Robin.pngDemetrius.pngMaru.pngSebastian.png Robin, Demetrius, Maru y Sebastian: Robin es la carpintera local a ella nos tendremos que dirigir para construir/ reformar nuestra granja. Demetrius es el científico local, a lo mejor nos pide algún misión un tanto peculiar… Su horario es de 9:00 AM hasta las 5:00 PM todos los días, excepto los jueves, que cierra y los viernes que su horario es de 9:00 AM a 2:00 PM .
Clint.png Clint: el herrero local, al él debemos acudir si queremos mejorar nuestras armas…ups perdón,nuestras herramientas.
Willy.png Wiily: El pescador “oficial” de Pueblo Pelícano, tiene una tiendecita muy cuca de sedales, cañas y cebo. Él nos
enseñará a pescar ( a mí se me da fatal u.u y no será porque no le pongo ganas) El horario de su tienda puede variar si hace buen tiempo de pesca, pero de normal abre a las 9:00AM y cierra a las 5:00PM menos los Sábados y los Domingos. 
Gil.pngMarlon.png Gil y Marlon: Ambos son los jefazos del Gremio de Aventureros, ellos nos darán las recompensas por matar bichines de las minas ( Sip, aquí también hay mazmorras, y es casi lo más divertido del juego) Así como nuestra primera espada *Alto ahí Isthar, no decías que era un juego de "paz y armonía"* Bueno, y lo es, pero la vida necesita un poco de Sal, azúcar y masacre mazmorril.

Más Personajes

Morris.png Morris: El pesetero,  destructor de negocios familiares y famoso por vanagloriarse del sufrimiento del granjero y de la pequeña empresa. Dueño de MercaJOJA.
Gunther.png Gunther: El gerente del museo. Jamás sale de detrás de su mostrador sólo en eventos importantes o festivales. El horario para llevar objetos a la biblioteca y museo es de 08:00 a 18:00).
Sandy.png Sandy: Regenta un negocio de semillas y más en el desierto cálcico. El horario de su tienda varía a cuando nosotros vayamos allí.
 Mr. Qi.png  Señor QI: Tiene un casino clandestino detrás de la tienda del desierto. Pero para poder entrar tendremos que hacerle unas cuantas misiones, bastante complicadas en la caverna calavera. 
 
Wizard.png El Mago Rasmodius: Este peculiar vecino se flipa por la esencia oscura, si se la llevamos lo mismo nos recompensa y todo.
Krobus.pngKrobus: Un mostruito adorable y afable que no nos atacará. (El único de hecho) A Krobus lo encontraremos en Las Cloacas y una vez demos con él nos venderá cosicas únicas y especiales.  
 
Gus.png Gus: El Barman/ dueño del Salón fruta  Estelar.   Atiende el bar y da recetas, también nos contará algún chisme que otro (en este pueblo son todos muy cotillas) 
Dwarf.pngEnano: Este simpático personajillo lo encontraremos en las minas, y una vez aprendido su idioma nos venderá objetos y chismes, tan importantes como las pociones de vida y aguante. Su horario es 24/7/365. 
 

Los Junimos

Junimo.gif Junimo: Los protectores del bosque, sólo vosotros los veréis y si lo decís a otros aldeanos os tomarán por locos (como a mí el Alcalde) Son pequeños “duendes” que a cambio de regalos,
restauraran el centro cívico y otros lugares del pueblo
SPOILER si en vez de mandar a paseo al dueño de Mercajoja le damos el dinero que nos pide, construirá encima del centro cívico su almacén, por lo tanto los Junimos y sus recompensas
no aparecerán jamás
FIN DEL SPOILER
Los regalos que les gustan están repartidos en los tablones de anuncios del centro cívico, así como lo que recibiremos a cambio.  
El Junimo bailando detrás suya y no me cree
 

Stardew Valley: crea tu vida

 Stardew Valley hay solteritos y solteritas con los que podremos casarnos y formar una familia, siempre y cuando tengamos dinero suficiente para un casoplón y hayamos forjado una amistad muy fuerte con esa persona. 
 
Nuestra estancia en Pueblo Pelicano se va a dividir en Años, cuantos más años más experiencia y afinidad con los aldeanos. Cada año a su vez se compone  de  4 meses o estaciones. Primavera, Verano,Otoño e Invierno.   Estas estaciones o meses son de 30 días, que será el tiempo en el que las frutas, o verduras crezcan y maduren.
Consejito: Si compramos las semillas unos meses antes y las guardamos, podemos plantarlas el mismo día uno, e ir cosechando ya  del 15 en adelante y tener en ocasiones dos cosechas.
El último de cada mes siempre será un festival, en el que presentar nuestra mejor cosecha, o simplemente un montón de mini juegos para divertirnos y conseguir objetos únicos. 
 

¿Quién vende qué?

Hat Shop ES.png Casa en Ruinas: Una vez avanzados en nuestro descanso de la gran ciudad, o en el juego, entiéndase, un alegre ratoncillo se mudará a las afueras del bosque, y nos ofrecerá sombreros. Son bastante caros y puramente decorativos.

Traveling Cart.png Carro Ambulante: Este carruaje se encontrará en el bosque Tizón  los Viernes y los Domingos de 6:00 AM a 8:00 PM en el podremos encontrar la mayoría de los chismes que les gustan a los JUNIMOS como también muebles y objetos para nuestra casa y la granja, como semillas raras y únicas.
Jojamart ES.png MercaJOJA: Es el supermercado Local sólo que tiene una pega, o varias. Su dueño es un explotador que quiere destruir el pueblo, las semillas compradas allí no crecen tan rápido ni el producto que dan es superior.
Apunte: Los productos ya sean procesados (queso, mantequilla, vino) o materias primas (huevos, leche, coles, nabos) tendrán una calificación por estrellas para ver su calidad. Estrella cobre normal, Estrella Dorada, nivel superior. 

 Ser granjero y “granjerear”

El yayono nos dijo que cada día nos tendríamos que levantar a las 6:00AM para plantar, regar, cosechar, arar, cuidar los animales, talar, recoger miel, hacer queso… y mil cosas más en la granja y encima tener tiempo para sociabilizar, hacer recados, ir a las minas, recoger fósiles y minerales, pescar…  oh mecachis nos hemos quedado sin tiempo y solo son las 23:00h y una fuerza sobre humana nos ha dicho que a dormir. ¿Pero cómo es posible? Si tenemos el nivel de energía tope. ¿Qué hago en la clínica? Yo creía que la vida del campo era tranquila…
Cada Mes tendrá sus semillas y su cosecha. En verano no podemos plantar semillas de primavera y viceversa.
Los Cultivos y cosechas es algo que debéis aprender al dedillo. Lo primero es hacerse con un buen Espantapájaros Nuestros pollitos corretearan por los cultivos pero solo comerán heno, en
cambio Cuervos y otros bichos indeseables picotearan nuestro jornal.

¿Qué plantar? Y Cuándo

Primavera: ajo, allium azul, chirivía, col rizada, coliflor, fresa, café, judía verde, patata, ruibarbo y tulipán.
Verano: amapola, arándano, carambola, chile, girasol, lentejuela de verano, lombarda, lúpulo, maíz, melón, rábano, tomate y trigo.
Otoño: alcachofa,amaranto, berenjena, calabaza, col china, grosella, ñame, remolacha, rosa hada y uva.
Administrad bien vuestro valioso día, organizad las tareas en orden de prioridad, (granja, cosechas, animales) Si no podéis un día salir de la granja no pasa nada, lo importante son las cosechas y los animales, que es lo que os dará el dinero.
Al finalizar cada jornada, todo lo que hayamos puesto en el arcón lo recogerá el Señor Alcalde y nos dará a cambio monedas. Un trabajo duro tiene su recompensa. También a mayor calidad de los productos, mayor dinero.
Podemos vender de todo: Fósiles, minerales (esto mejor procesarlos en lingotes) fruta, verdura, leche, lana…
Cuando tengáis más soltura, y nivel de afinidad con los vecinos, os darán recetas de maquinas que os harán la vida más sencilla, como las espitas de riego o los sembradores…
 Consejito: Los animales comen heno, si hace buen tiempo (Primavera, Verano y mitad de Otoño) podemos sacarlos fuera para que coman, por la noche ellos solicos volverán a su establo o corral.
 En invierno: podemos cosechar algo más de heno en los meses buenos, y meterlo en el granero. De ese modo no tendremos que estar cosechando tan a menudo algo que se van a comer nuestras bestias.
Si durante nuestra jornada nos vemos cansados (sin energía) deberemos o bien descansar en casa, comer algo (los vecinos a veces nos darán recetas de cocina, que podemos hacer y llevar en nuestra mochila)  o bien ir al SPA y sí ahora sí, DESCANSAR
El SPA no estará abierto desde el principio, se abrirá a partir del primer año, si hemos conseguido reflotar algo el pueblo.

Morir no es divertido

Quedarse sin energía es “la muerte” despertaremos en la clínica, a veces con menos objetos de los que teníamos y encima nos sacarán una pasta. (La sanidad no es gratuita)
Así que  procuraremos llevar siempre “merienda” en la mochila si vamos a salir de la granja.

Festivales y Cumpleaños

Los Cumpleaños: Son importantes si lo que queréis es sociabilizar, casaros y conseguir recompensas. Cada aldeano tiene su cumpleaños, como es natural. Os vendrán reflejados en el almanaque del tablón de anuncios de la tienda de Pierre.  Estaría bien que ese aldean@ que os hace tilín, o que sabéis que tiene la receta secreta del pollo la chimichurri, recibiera un
regalete por su cumple.
Festivales:Cada mes se celebran de 2 a 3 festivales. Es mega importante que acudáis a todos, os llevareis recompensas, regalos, dinerito…
Primavera:
  • Festival del huevo día 13
  • Danza Floral día 24

 

Verano:
  • LUAU día 11
  • Danza de las Medusas Lunares día 28

 

Otoño:
  • Feria de la Cosecha: día 16
  • Víspera de los espíritus día 27

 

Invierno:
  • Festival del Hielo día 8
  • Mercadillo Nocturno Del día 15 al 17
  • Fiesta de la Estrella Invernal día 25

 

 LAS MINAS

Las minas: lugar para aguerridos  guerreros. Recomendable llevar
Pico, guadaña, azada y una espada.  En este lugar es recomendable tener  espacios en la mochila, porque los vais a llenar.
En este lugar recogeremos, minerales, fósiles, menas geodas, piedras, zanahorias cavernarias, carbón, artefactos raros, tesoros escondidos, oro, plata, arcilla y todo lo que nos den los monstruos a los que derrotemos.
Las minas están plagadas de BABAS, murciélagos, insectoides, cangrejos gigantes, Duendes, fantasmas y chamanes. Todos ellos no dudaran ni un segundo en atacarnos.
Las minas se componen de 120 niveles que al completarse nos llevaran a un nuevo desafío.
SPOILER, una vez alcanzado el nivel 120, abriéremos el cofre que nos dará la llave calavera, con esa llave se descubre una maquina árcade en el bar, y la entrada secreta enel oasis de CAVERNA CALAVERA  compuesta por 100 niveles, repletos de Momias y guerreros de  arena.FIN DEL SPOILER

Ser Minero

En las minas tendremos unas áreas de descanso cada 10 niveles. En ese área habrá un cofre y un ascensor/ escalera. Es recomendable MUY RECOMENDABLE, salir en ese nivel, recuperar fuerzas y al día siguiente o próximo, volver a bajar desde ese nivel. El Ascensor de la entrada irá desbloqueando niveles según avancemos.  Si “morimos” o nos desmayamos por cansancio a mitad de un nivel (contaremos los niveles de 10 en  10 o sea la mitad pongamos que es el 5) perderemos el recorrido, objetos y una cantidad sustanciosa de dinero por ir a la clínica. Olvidaremos todo el trayecto hecho hasta el desmayo.
Es importante ir cargados de comida puesto que en las minas no solo tendremos activa la barra de energía si no también puntos de salud.
En el Gremio de Aventureros hay varias misiones a completar en las minas y El bosque misterioso. Una vez completadas nos darán objetos magníficos, como anillos, botas, espadas…
El Bosque misterioso se encuentra detrás de la torre del mago, y podremos acceder a él una vez tengamos el hacha dorada y podamos cortar el tronco del camino. En el bosque encontraremos BABAS de varios colores, setas, bayas, troncos y una extraña estatua del Maestro Cannolli que se pirra por una baya muy especial.
Aquí el Maestro Cannolli y servidora
Poco más os puedo contar, el pueblo tiene una Cantera , un autobús, estación de tren, playa…

Conclusiones

Stardew Valley es una maravilla de juego, con un pixel art de lo más bonico, y una BSO que te hace soñar y relajarte.
Es un juego que se disfruta desde el minuto uno, de esos juegos a los que se recurre para desconectar y olvidarse del mundo exterior. Sin más complicaciones.
Aquí podemos dedicarnos libremente a la granja y ganadería durante días, que al juego no le importa y no te va exigir que hagas más.  Si eso es lo que quieres, pues hazlo, disfruta, sumérgete en pueblo Pelicano. Pero si lo tuyo es la minería, agarra un pico y explora las minas, también se saca dinero de los minerales.  Lo importante es que te sientas a gusto, y que una vez acabada la partida digas -¿qué es lo que me preocupaba? ¿Lo hacía algo?- Y sonrías.
Las imágenes de los personajes y edificios son de la web oficial del videojuego, las capturas son mías (Isthar).
 
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
KATTY COOL

Pues tiene muy buena pinta y me recuerda al Harvest Moon que soy súper fan xD así que me lo voy a apuntar en la libreta de apuntar cosas👍
Genial entrada y gracias por la información, la guardaré para cuando juegue :3

Saludines!

.KATTY.
@Musajue

Isthar Vega

Muchas gracias @Musajue 😊😊☺☺ por tus palabras y por pasarte.
Y sí, es un Harvest Moon en definitiva un poco mejorado.😄
Un saludo.

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x