Epic Games Store - ¿Qué está suponiendo para los jugadores de PC?

Epic Games Store o cómo romper un monopolio del que nadie se estaba quejando


   ¿Os acordáis de cuando escribía artículos de estos de los que se notaba a kilómetros que estaba enfadado tan solo por mis expresiones y mi forma de redacción? Bien, pues tenedlo muy presente, porque hoy voy a alcanzar el siguiente nivel. Un nivel de crispación y de mala leche infinita que plasmaré en este artículo de la mejor forma que se me ocurra y censurando ciertas frases u opiniones para que los abogados de Epic Games no tomen acciones legales contra mi persona. Mi cabeza es un hervidero de pensamientos negativos, tacos, muerte y destrucción ahora mismo, pero esto es un blog destinado a un público abierto y hay que intentar mantener las formas y la compostura.

   Lo que vais a leer es una manifestación de mi enfado interno moderada para que pueda ser leída por todo el mundo y no os creáis que soy un psicópata. Pero sabedlo: en mis pensamientos, soy Kratos; y los de Epic son esos dioses a los que tan a gusto asesina. Empecemos:

1 - SOY EPIC GAMES Y VENGO A DINAMITAR LA FIESTA


   Muchos ya estaréis pensando que aquí un servidor es un Steam Lover y que quien traicione a mi amada tienda favorita merece arder en la hoguera. Podéis pensar lo que os de la gana, pero creedme que no estoy enfadado por estarlo y sin tener razones de peso a mis espaldas. Esto no es una simple rabieta de crío de cinco años que rompe a llorar para conseguir lo que quiere, sino una reflexión de por qué creo que Epic Games Store ha llegado a PC para hacer más mal que bien a nosotros, los jugadores.

   En primer lugar y como dicta el encabezado del artículo: nadie, jamás se ha quejado de lo que teníamos. Nadie nunca ha exigido tener otro lugar que no fuese Steam para comprar sus juegos porque allí siempre se nos han dado todas las facilidades del mundo tanto para comprarlos como para jugarlos. Steam como tienda virtual y como punto de encuentro para amplias comunidades de jugadores y analistas, siempre ha sido y sigue siendo la mejor opción y si alguien conoce una mejor tienda en PC para adquirir sus juegos (y no me refiero a páginas de keys) o para jugarlos con todas las comodidades que se pueda imaginar, que lo diga ahora en los comentarios o calle para siempre.

"El dinero recaudado con Fortnite es lo que ha hecho posible
la Tienda de Epic. De un mal nace otro mal, siempre es así"
   La Store de Epic ha llegado a PC, pero no para ayudarnos a nosotros, ni siquiera para ayudar a las desarrolladoras. Como toda empresa que se precie, ha llegado para ayudarse a ella misma y a nadie más. ¿Se le puede criticar legalmente a Epic haberse metido en el terreno de las tiendas virtuales? Pues obviamente no. Tan solo se está abriendo un hueco en este mercado. Lo que sí se le puede criticar es que esté creciendo a base de robar a sus competidores, de romper una paz que se mantenía sin problemas y de dividir a una comunidad que hasta ahora permanecía muy unida.

   Bien es sabido que el porcentaje que se lleva Epic por cada juego vendido en su tienda es muy inferior al que se lleva Steam. Aquí, como he dicho antes hay un solo beneficiado: Epic Games. Y hay dos claros perdedores: nosotros y las desarrolladoras de videojuegos. ¿Por qué las desarrolladoras de videojuegos van a salir perdiendo si se llevan un trozo de pastel más grande que el que se llevaban en Steam? Respuesta simple: porque lo que va a vender su juego en la Epic Store no es ni de cerca lo mismo que va a vender en Steam. Porque quienes decidimos si un juego vende bien o no, somos nosotros, los jugadores. Y si a nosotros nos perjudica que un juego sea exclusivo de la Epic Games Store (y creedme, lo hace, por razones que explicaré más adelante), no lo compramos. Y por consecuente, si no lo compramos, las previsiones de ventas empiezan a caer y ese dinero que las desarrolladoras se han ahorrado con el porcentaje que se lleva la tienda, lo pierden en número de copias vendidas. Es tan sencillo como eso.

   Epic Games se ha abierto paso legalmente en este tema de las tiendas virtuales, pero solo ha pensado en su propio beneficio y lo que está consiguiendo es desestabilizar el ecosistema que se había formado en PC. Y como digo, solo hay un ganador aquí y son ellos.

2 - LOS JUGADORES, MÁS EN SEGUNDO PLANO QUE NUNCA


   Me repito y amplío uno de los puntos anteriores: la entrada en este mercado de la Epic Games Store nos perjudica, en mayor grado, a nosotros. No hay absolutamente ni un punto a favor en que Epic haya abierto su propia tienda. Y sí que lo habría si esa tienda no contuviese exclusivos, pero por desgracia, no es así.

   El problema en este asunto es que la Epic Games Store ya ha robado (literalmente) dos grandes juegos a su competidor más directo, Steam. The Division 2 y Metro Exodus. ¿Qué supone esto para los jugadores de PC? Pues menos comodidades tanto para adquirir como para jugar a esos 2 juegos. 

   Para empezar, desde Epic Games no han anunciado que en su tienda vaya a haber los ya conocidos descuentos nucleares que hay en Steam y que tanto nos benefician a los jugadores durante el año. Tampoco hay un apartado de "logros" para aquellos que, como yo, buscamos ser completistas y superar al 100% los juegos que más nos apasionan. Y mejor ni hablemos de las capturas de pantalla para esos juegos con entornos tan preciosos que necesitas de un rápido F12 para inmortalizar el momento.

"Que se os quede grabada la imagen, que puede que en
unos años ya no podamos verla según como vayan las cosas"
   Sin descuentos, sin logros, sin capturas de pantalla... pero también sin foros, sin guías creadas por la comunidad, sin grupos de chat para determinados juegos, sin cromos, sin insignias, sin items de inventario, sin un lugar para analistas destacados, sin valoraciones, sin panel de actividades, sin lista de juegos favoritos, sin workshop, con menos opciones personalizables en el perfil... ¿queréis que siga o paro ya? Porque con esto quiero que os quede muy clarito que Epic Games Store es una vuelta a la edad de piedra si lo comparamos con Steam. Y que si a partir de ahora todos los juegos de PC o al menos los más importantes, van a salir exclusivamente en dicha tienda, quienes no vais a poder hacer todo lo que he puesto ahí arriba sois vosotros (y yo). En Epic Games Store solo se puede hacer una cosa: darle a "Iniciar juego" y jugar. Pero si buscas algo más que eso, como que el juego te salga por 30€ en vez de por 60, o hacer capturas de pantalla, entre otras cosas, te jodes y bailas, porque el juego que has adquirido es exclusivo de la Epic Games Store, así que venga, desfilando.

   Y ahora ya no hace falta que me preguntéis el por qué nosotros salimos echos mierda y totalmente mutilados con este tema de la Epic Games Store. Podéis cantar misa, pero la realidad es esta.

3 - EN PC HAY MÁS TIENDAS CON EXCLUSIVOS. ¿ENTRARÍAN EN LA MISMA CATEGORÍA QUE LA EPIC GAMES STORE?


   Esto de los exclusivos ya viene pasando desde hace un tiempo con la salida de tiendas como la de Origin de EA o Uplay, de Ubisoft. Se podrían comparar su exclusividades con las exclusividades de la nueva tienda de Epic, pero estaríamos cayendo en un error extremo.

   La gran diferencia es que en dichas tiendas, los ÚNICOS juegos que se publican en exclusiva son juegos pertenecientes a la propia casa desarrolladora y están en su derecho de hacer con su juego lo que les venga en gana, aunque igualmente nos jodan a nosotros. Con esto quiero decir que siempre será más legítimo y mejor visto que los juegos que se publican en exclusiva en X tienda o plataforma, estén desarrollados por los dueños de dicha tienda o plataforma o por un estudio asociado a ellos. Como Halo en Xbox, como Uncharted en PS4, como Farcry en Uplay o como Battlefield en Origin. Pero, ¿juegos de desarrolladoras sin tienda propia exclusivos de X tienda ajena a ellos? Legítimo, pero si me preguntáis a mí, feo de narices. Rozando la irrespetuosidad más absoluta de cara al público, de cara a nosotros y de cara a la competencia. Rozando el término de la competencia desleal, si miramos un poco más allá.

"Y es que solo hay que comparar la interfaz de cualquier
tienda con la de Steam para darnos cuenta de quien lleva
ventaja"
   Y es que si la Epic Games Store nos pudiese ofrecer todas las ventajas que nos ofrece Steam (que ni lo hace ahora ni lo hará nunca), aún me seguiría pareciendo grosero e irrespetuoso, que un juego como Metro Exodus se publicase de forma exclusiva en una plataforma, en vez de publicarse en todas a la vez y dejarse de tonterías, para que cada cual pudiese comprarlo donde le apeteciese. Pero claro, entonces la Store de Epic se iría a pique... y seguramente todas las demás también. Porque decidme la absoluta verdad: si un juego sale en Origin, Uplay, Epic Store y Steam al mismo tiempo, ¿en qué tienda lo adquiriríais normalmente? Pues eso... no hace falta decir más.

   Las exclusividades son la única forma que tiene y que tendrá la Epic Games Store de sobrevivir. Y lo sabe. En Epic saben que sin exclusivos, no comprarían en su tienda ni los 4 gatos que ellos se imaginaban que sí iban a comprar. Y es que tanto desde Epic como desde Origin y Uplay, prefieren "exclusivizar" los juegos para así OBLIGARNOS a jugarlos en su casa, a hacer algo que no haga Steam para atraernos voluntariamente y que nos sintiésemos más cómodos jugándolos en sus tiendas. Estrategias completamente lamentables a mi parecer. La ley del mínimo esfuerzo en su máxima expresión y es que con dinero en la mano, ¿para qué hacer las cosas mejor que nuestra competencia si podemos comprarle a sus clientes?

4 - NO ES SOLO QUE HAYAN MOLESTADO A TODO EL MUNDO, ES QUE ENCIMA SE DESCOJONAN DE LA SITUACIÓN


  Para colmo de todo este asunto (y estos son los sucesos que me hicieron decidirme definitivamente para escribir este artículo), el trato que Epic da a su competencia es de una descortesía mayúscula, pasándoles por encima con las malas prácticas más ruines que he visto en mucho tiempo.

   "Robar" un juego de Steam a dos semanas de su salida, cuando ese juego ya había sido anunciado para esa plataforma desde hacía más de un año. Es como si en tu pastelería favorita anuncian que van a vender tus dulces preferidos dentro de unos días y justo 2 minutos antes de abrir la tienda te dicen que los han cambiado a una pastelería que está a 50 kilómetros de tu ciudad, en la que trabaja una mujer que se limpia el culo con la mano y luego no se lava. Apuesto a que a las 200 personas que había haciendo cola en la pastelería no les haría gracia. Y al empresario menos aún, porque acabaría de perder a 200 clientes, cuando los distribuidores de pasteles ya tenían un acuerdo con él. Pues llevad esto a cifras millonarias y comprenderéis el por qué la estrategia y el trato de Epic a su competencia es equiparable al peor zurullo que haya cagado vuestra mascota.

"Descuentos del 25% para arriba en IG, que salen
perjudicados con este tema. Esto alcanza a más gente de la
que ellos creen"
   Y para segundo colmo, la desconsideración con respecto a las páginas de "keys" virtuales, como Instant Gaming, G2A o Kinguin. Sin ir más lejos, yo fui uno de los afectados por este tema. Al haber reservado Metro Exodus con su salida prevista para Steam, me proporcionaron una clave de Steam en Instant Gaming. Pero claro, luego el juego quedó descatalogado y el día de su salida, no se podían introducir claves para dicho título en Steam. Tuve que introducirla en la Epic Store, pero ahí no terminó el asunto. La clave era inválida, ya que al ser reservada para Steam no servía para Epic y tuvieron que pasar 12 horas que podrían haber sido de gozo y disfrute, para que los muy aplicados colegas de Instant Gaming (mi mejor saludo desde aquí para ellos), cambiasen mi clave por una válida.

   Ah, y que esto no se me olvide. Hoy he tenido que cancelar mi directo en Twitch de Metro Exodus, porque al iniciar el juego, parece ser que las 2 horas que jugué ayer habían desaparecido y me pedía que iniciase "Nueva Partida", cuando vi un millar de veces que el juego se guardaba automáticamente durante el directo. Tan solo puede existir una razón para esto y es que el servicio en la nube de Epic Games funcione como un cable eléctrico hecho de madera: o sea, NADA. Que conste que en Steam no me ha ocurrido jamás y tan solo han tenido que pasar 10 días desde que tengo la Epic Store para que pase aquí. Gracias por borrarme mis 2 horas de juego, Epic, amiga. Besos.


5 - EN DEFINITVA, UN CAOS ABSOLUTO QUE LLEGA PARA QUEDARSE


   Como he dicho al principio y vuelvo a repetir ahora al final: nadie se había quejado jamás de nada y ha llegado Epic para liarlo todo de una manera nunca antes vista. Ha dividido a una comunidad hasta el momento bastante uniforme, ha perjudicado a toda esa comunidad aunque algunos no quieran darse cuenta y no ha dejado a las desarrolladoras en una situación mejor, pues (repito) lo que van a ganar de más con el porcentaje de Epic, lo perderán en copias vendidas. Muchos son los que van a dejar de comprar sus juegos favoritos por el hecho de que salgan en una tienda que no ofrezca tantas ventajas como Steam y eso ya ha empezado a suceder con las decenas de miles de cancelaciones de Metro Exodus en todo el mundo. Y seguirá pasando hasta que al que se le ocurrió la idea de la Epic Store se de cuenta de lo gorda que la ha liado y empiece a hacer algo para arreglarlo.

   Hasta entonces, bienvenidos a la jungla. Welcome to the jungle, colegas (o Yippee-ki-yay, hijoeputa, como decimos por aquí). Me voy retirando a ver si le hecho un par de horas al Metro Exodus y recupero esa partida perdida en las profundidades del culo de la pastelera.

   Espero de verdad que esto se solucione pronto, porque ya me cambié de Xbox a PC por la comodidad y las mayores posibilidades y ahora pasa esto. Al final se me irá la pinza y me compraré una PS4. Eso si que ya sería el acabose.

   Nos vemos dentro de una semana o dos, que os traeré por aquí, por las tierras de Orgullogamer el análisis supremo de Metro Exodus, si consigo terminarlo, claro, porque como se me borre la partida cada vez que salga estamos listos. Buena suerte, paz y amor. Os dejo redes sociales y demás por aquí abajo.

-Mi Twitter: JohnnyDarkLight

-El Twitter de nuestro amado blog: Orgullogamer

-Nuestro canal de Youtube: Orgullogamer YT
-Nuestro canal de Twitch: Orgullogamer Twitch

-Y nuestro podcast, que hace mil que no grabamos, pero ahí está: La Taberna del Grog

John - Orgullogamer - Que no se note que estoy enfadado, por favor...

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Primeras impresiones de eFootball PES 2020

No te vayas, aún hay más

No te vayas, aún hay más
Visita nuestros mejores artículos

La Taberna del Grog