HERETIC (Análisis)

" Con el boom de Doom en los años 90, salieron miles de clones de este juego, pero ninguno destacó tanto como  HERETIC"

" Cuando tuve mi primer ordenador, un 486, me acuerdo que mi hermano me trajo un montón juegos, entre ellos mi querido DOOM II, flashback, Golden Axe y este juego, y me maravilló"

Un poco de historia antes, Carmack y Romero para poder expandir su motor revolucionario del Doom, un pequeño estudio llamado RAVEN Software, fue la empresa apadrinada por ID software para usar su motor gráfico, y nos trajeron una serie de juegos con el motor del Doom, uno de ellos, es este juego, HERETIC.

Heretic, nos sitúa en un mundo de fantasía medieval oscura y siniestra, donde unos 3 hechiceros llamados los guerreros de la serpiente esclavizaron el mundo de Parthoris, y esclavizaron a la raza elfa Sidhe, y declarada herética. Nosotros asumimos el rol de Corvus, un elfo Sidhe que plantará cara a los jinetes de la serpiente para liberar a su pueblo.
Y así se nos presenta el juego, en términos generales es un clon del Doom, pero con estética medieval, eso sería la forma mas simple e injusta de definirlo, ya que a juicio personal, es mas una versión  perfeccionando y explotando el  motor ID Tech, con una ingente cantidad de mejoras graficas y un surtido variado de monstruos, desde gárgolas pasando por golems, minotauros, magos etc.

Mucha gente, lo calificó con notas bastante bajas algo que no llegué a comprender, cuando era un juego con una cantidad de mejoras acojonantes. Visualmente, potencia al extremo el motor Id tech, donde cosas tan insignificantes actualmente como que los monstruos o cadáveres tocan fluidos, como agua o lava,  algunos escenarios son mapas descomunales donde hay una brutal cantidad de enemigos ,que solo prueba tu pericia disparando y esquivando del jugador, sino es una muestra además de aguante gráfico y la potencia que tiene el motor ID tech.

En jugabilidad, Heretic además de tener un amplio surtido de seres grotescos y medievales, tenemos un variopinto arsenal, que aquí si tendríamos que decir, que son las armas del Doom...en su mayoria, por ejemplo la ballesta etérea, es la escopeta de Doom, (y es el arma que mas vamos a usar). La vara élfica es la pistola, los guantes del nigromante es la motosierra, la garra de Dragón es la ametralladora, la vara de Fénix es el lanzacohetes. Pero los chicos de Raven, se dieron cuenta de esto, y añadieron algunas armas diferentes, como por ejemplo la maza de fuego, que lanza una ingente cantidad de bolas de metal que se esparcen hacia los enemigos o la vara infernal, que tiene algunos matices al rifle de plasma, pero es un arma completamente distinta.

Y para acabar como no mencionar, el inventario, si, en efecto, el juego tiene un inventario, donde podremos utilizar items especiales que nos pueden ayudar en nuestra sangrienta cruzada, donde podremos transformar a nuestros enemigos en pollos, potenciar nuestras armas, o poner bombas temporizadas. Una manera mas para darle un tono estratégico al juego, que le va, que ni pintado.

En conclusión, Heretic, es un juego muy notable. Infravalorado en su época, pero todo un portento tanto en lo visual como en lo jugable.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x