Análisis: UnEpic

Aquel sábado de rol, los dados se mezclaban en la mesa junto con los redbull, las cervezas y las fichas. Algo normal como cada finde, hasta que fui al aseo. ¿Quién me iba a decir que echar un pis se convertiría en mi aventura más ÉPICA?

UnEpic
 Queridos Orgullosos sacad los dados, preparad la teína, cafeína, chuches, cervezas, cuaderno y lápiz porque nos vamos a una aventura UnEpic (a) AHH y el mechero, que no se nos olvide el mechero. Hoy os traigo un juego Made In Spain creado por una persona sola. Pero dejémonos de preámbulos y vayamos al meollo:
  • Editor y desarrollador: @unepic_fran
  • Año: 25 de julio de 2014
  • Multi plataforma (yo os voy a hablar de la edición para PC)
  • Precio: 13 € (consejo: esperad a ofertas o packs, yo lo conseguí más baratico en un bundle de steam)

UnEpic

UnEpic nos pone en la piel de Daniel, un veinteañero que en mitad de una partida de rol con los colegas se ausenta para ir a "echar un pis".  Justo cuando se está subiendo la bragueta se apaga la luz, coge su mechero y... SE ENCUENTRA EN UN CASTILLO VETE A SABER DE DÓNDE. Anda unos pasos y una especie de "fantasma" se le cuela dentro con la intención de destruirlo por intruso. Pero a Dani no le pasa nada y esta alma no puede salir tampoco de su cuerpo.
A partir de aquí, Daniel tendrá que averiguar como salir del castillo, como deshacerse de Zera (que así llama Dani al fantasma) y sobre todo como volver a nuestro mundo.

Juguemos a Rol

El juego está diseñado de dos maneras, versión con censura (para menores) y versión sin censura (para mayores, con tacos,  más chistes y referencias) esta es la que he jugado yo. Así que si veis algún taco en las capturas, pido disculpas y pongo los dos rombitos je, je, je.
El juego es largo, me ha llevado mis buenas 40 h la historia principal, sin contar el online, cooperativo ni hacer las recompensas UnEpicas. (Que de esto hablaremos más tarde)
mapa completo de UnEpic 

Que grande es esto

El castillo se divide en varias partes bien diferenciadas. Catacumbas, Cloacas, Minas, Cárcel, Jardines, Torre de los magos, laboratorio... El juego nos recordará un poco a los Castlevania, matar a los boss, pillar la llave e ir a la siguiente parte del castillo que abre esa llave.  Los enemigos de cada zona son diferentes, así como la forma de destruirlos, no vale ir siempre con la espada en ristre y masacrando, los fantasmas se reirán de nosotros en nuestra cara, porque las espadas y otras armas no les harán nada. A cada enemigo su destrucción.
UnEpic es un juego peculiar, con muchas reglas de su propio rol que debemos acatar. Ejemplos : Los hechizos molan, pero cuidado porque si un conjuro quema enemigos, formularlo bien lejos y sin paredes cerca, o rebotará y nos quemará a nosotros también.

UnEpic y el Rol

Toda la pantalla es nuestra ficha de juego. Tendremos nuestras armas, anillos, armaduras, pociones, conjuros, recetas, mascotas, esencias... TODO se irá registrando para que tengamos el control y vayamos "jugando" valga la redundancia, con lo que nos funciona en cada parte o en cada nivel de experiencia.
El mapa también es totalmente "modificable" y podremos poner nuestras anotaciones, para saber por donde vamos, o donde se encuentra la puerta del boss, la misión secundaria, las tiendas, etc.
Podremos crear nuestras propias pociones en la cocina, pero antes deberemos o bien comprar libros de recetas o robárselos algun enemigo después de muerto.  Y sobre todo guardar las botellas vacías de otras pociones (no tiréis, reciclar) porque si no, no tendremos donde echar esa poción.
cocina

Mascotas y objetos

Las mascotas: Son muy  requetevaliosas. Valerosas compañías que nos ayudaran a derrotar a los enemigos. La mayoría de ellas las conseguiremos en misiones secundarias o en sitios ocultos del mapa.  Tendremos ayuda de hielo, fuego, electricidad, curación...
Subir de nivel: Al subir de nivel iremos a nuestra ficha de personaje, para subir cada especialidad y que se ajuste a nuestros "dominios"
Las cajas Espíritu: En cada nivel o parte del castillo encontraremos una caja dorada enorme con un espíritu antiguo en su interior. Su función es enseñarnos su magia, a cambio de hacer nosotros unos pequeños recados.  La primera de todas ellas, nos servirá durante todo el juego haciendo de guardado y curación a tope. Conservad su Alo.
 
Los polvos mágicos o esencias serán primordiales es las misiones espíritu 
Los anillos: Buscarlos por cada rincón y cofre del castillo, los que venden son muy comunes, pero los únicos y poderosos solo los encontraréis en los cofres, joyeros o matando algún enemigo.
Pergaminos: Hay miles, cientos de miles de pergaminos, de conjuros (sanadores, dañinos, teleportadores, de habilidades...) aprenderos bien de que va cada uno porque son muy útiles frente a los jefes.

Misiones, jefes y movidas

Las secundarias: son de lo más peculiar que hayáis visto. Desde matar a un caniche que ladra mucho, a... esto...mmm... ¿Cómo lo digo?... fecundar a varias hembras de trasgos.
Los Jefes: El señor Fran, creador y padre de este maravilloso juego, puso aquí todo su odio más enterrado hacia los jugadores. Los jefazos finales de UnEpic son MAGNÍFICOS, odiosos de arrancarte la cabeza pero magníficos. La forma en la que nos derrotarán, sí, habéis leído bien, nos derrotarán, nos matarán, nos machacarán, es maravillosa, y nos hará devanarnos los sesos para averiguar cómo ser nosotros los que les derrotemos y les masacremos.
Neuron es uno de los jefes de toda mi vida de jugona que más me ha costado vencer, debería estar en un altar de Bosses 

Consejos, Easter egg y UnEpicadas

No dejéis rincón sin mirar, hay paredes ocultas, salas del tesoro, cofres... Tampoco dejéis nada por el suelo, los ladronzuelos saldrán y os lo quitarán. No hagáis mucho caso a lo que diga Zera excepto al final. Cuidado con las Sanguijuelas y vampirillos, se nos meterán en el inventario y allí será donde tendremos que matarlas.
Fases UnEpicas: Estas fases o niveles saltarán al  azar a lo largo de la aventura. Son Quest de quest que hayamos realizado ya, pero con alguna variable (ir a contrarreloj, matar X enemigos sin armas solo con conjuros o con las mascotas...) Al realizarlas, nos darán puntos que podremos canjear en una tienda especial, por armaduras mejores, armas y mascotas.
Por lo demás, el sistema de juego y controles es muy sencillo, como cualquier "metroidvania" iremos dando saltitos, lanzando melés por pantallas totalmente diferentes unas de otras.
Cada zona será diferente, con sus plataformas, entorno, y enemigos.

Conclusiones

UnEpic aparte de ser un gran "plataformero", está lleno de referencias a otros videojuegos, películas, series, novelas, y españoladas.
Esas referencias o guiños nos saldrán en forma de personaje, arma, logros, cinemáticas... Todo UnEpic es un gran homenaje a los Frikis. Es un juego hecho por un nostálgico Friki para otros nostálgicos. En serio, no os perdáis ni una de esas referencias.
Es muy divertido, con un humor muy bestia, mi primer contacto con él estuve más rato riéndome que jugando. Y eso es de 10.
 ¿Lo recomiendo? Por descontado, los enemigos son frustrantes, pero no por ello te hacen abandonar, no, no, nada de eso, el juego te invita sutilmente con un "no hay huevos" simulado, a que te lo pases.
Harnakon os espera en un gran final apoteósico; y Zera, no hace falta que me obligues a decirlo EL P*TO FINAL MOLA CACHO 
El juego tiene 3 finales, descubrir los tres será cosa vuestra y cosa de echarle horas
@IstharVegaLuna ~Orgullosos, no vais a creer lo que me ha pasado al ir a hacer pis~ 
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x