Análisis #RedDeadRedemption2









La tira dedicada a Red Dead Redemption II
#RedDeadRedemptionII


"La tira" es un formato especial de artículo el cual se va actualizando en sucesivos días. Busca la fecha que corresponda por actualización para estar al día de la publicación



2 de octubre de 2018
07:33 horas

Vamos a ir preparando la tira del Red Dead Redemption II, para ir haciendo hueco y tener listo esta especie de "diario" del juego, ya que la publicación del título es inminente y este caballero que os escribe lo tiene reservado y desde el primer día pienso darme la viciada del siglo y contaros por aquí, que me va pareciendo el juego en esta especie de diario-análisis que forma esta nueva sección, este nuevo formato aquí, en vuestro Orgullogamer. Comenzamos.
¿Qué sabemos hasta ahora del juego?


La atención al detalle.
Capítulo 1
Los cojones del caballo

No podía empezar por otra cosa. Es maravilloso e implica mucho más de lo que os pensáis. La atención al detalle. Si Rockstar se ha molestado en crear una rutina capaz de hacer inflar o desinflar los cojones al caballo en función del tiempo que haga o lo verraco que esté, ¡¡que no nos esperará en el resto del juego!!
Una rutina de programación gloriosa, una física de cojones. Es decir, si durante el juego, el lorenzo pega que da gusto y hace un calor que hasta las ranas van con cantimplora, a tu caballo se le pondrán los huevos gordos, tanto, que parecerán una carpa de circo. En cambio cuando el frió apriete, la rutina de programación hará encoger los pelendenges del jamelgo hasta hacerlos parecer dos castañas pilongas. Todo un detalle. Has de cuidar a tu caballo. Lavarlo, cepillarlo y vigilarle la escrotera. No me quiero imaginar la de imágenes que podremos gozar de los paisajes con la imagen colgandera del caballo en el margen superior de la estampa. ¡¡Ole sus cojones!! Ha llegado la verdadera nueva generación. A partir de ahora, debemos tomar esto como referente y que todos los animales que salgan en juego alguno, se le inflen los cojones. ¿¡Os imagináis un Sonic con esta rutina!?
3 de octubre de 2018
9:10 horas

La atención al detalle



Capitulo 2. 
Barbas tienes y con ellas te entretienes


Una de las cosas que más me gustó (como detalle y todo lo que sea detalle es de agradecer) en el GTA San Andreas, era la posibilidad de modificar el aspecto físico de tu personaje. No sólo en lo que respecta el fondo de armario, si no que tu cuerpo y tus pelos, podías modificarlo al gusto. Si comías demasiada comida basura veías como tu personaje se convertía en un fanegas. Si te machacabas en el gimnasio veías crecer tu musculatura hasta convertirte en un oso hasta el punto de poder participar en el Mister Olimpia. Los pelos no se quedaban atrás, repartidos por Los Ángeles encontramos peluquerías y barberías donde podíamos cambiar el peinado y las barbas. Pero se hacía de la misma forma que la ropa, elegías peinado y barberio, aceptabas y listo. Por arte de magia la barba podía crecerte hasta pasártela o tu melena crecía y encogía al antojo de tu mando.

Rockstar ha mantenido eso del barberío en Red Dead. Pero lo ha hecho de nuevo, cuidando el detalle. No se si llegará la cosa del crecimiento a ocurrir "en tiempo real", pero si quieres barba larga, deberás dejártela crecer. Los barberos solo podrán actuar en función de tu pelambrera en el mentón. Y ese detalle me ha gustado, como lo de los cojones del caballo. Parecerá una gilipollez, pero me parece que este pequeño detalle hace que te enfrentes de otra manera al juego, deja a un lado la inmediatez del todo y da paso al transcurrir de la vida, a que te acostumbres a que no todo gira en torno a tus caprichosas prisas por todo. Y de nuevo nos hace ver el grado de mimo que este juego va a tener. Si han pensado en esto que parece intrascendente para la historia del juego (y lo es, la historia transcurrirá independientemente de como quieras dejarte la barba) imagínate que no nos esperará para aquellas que sean trascendentes.


¿Hasta donde dejarás tus barbas crecer? ¿Dónde habrá puesto el límite Rockstar? Habrá que ir probando para ver como crece la barba. Me la dejaré estilo Saruman, y sin con las greñas pasa lo mismo, me las dejaré como James Hetfield en sus tiempos mozos. Entre la barba y las greñas, más que un forajido del salvaje oeste voy a parecer el vocalista de un grupo de Country.
4 de octubre de 2018



9:51 horas
Antes de seguir con este capítulo, permitirme hacer un comentario sobre algo que me enteré ayer y que me ha resultado muy curioso. Precisamente ayer estuve comentando sobre los aspectos de personalización del personaje en GTA San Andreas. Más concretamente sobre su cuerpo serrano, que según que acciones, bien correr o ir al gimnasio o comer demasiada comida basura, hacían subir o bajar tus barras de estado. Pues bien, parece ser que Rockstar ha recuperado esto en Red Dead. Al parecer, nuestro personaje dispondrá de tres barras: Resistencia, disparo y no se cual más (el vídeo que vi ayer con esta información dijo  lo mismo, de modo que la cita es 95% textual)
Según nuestras acciones insistentes para cada una de ellas, nos hará ser mejor en cada una de ellas. Cuanto más corramos, mejor correremos, cuanto más disparemos, mejores tiradores seremos.  En el vídeo se hablaba que las estadísticas que tendremos disponibles serán abrumadoras.
Comentaba en el vídeo que echó un ojo a las de resistencia, o a la que el personaje sube cuando corre, ahora mismo no se como se llama. Pues bien, en la estadística le decía que le faltaban setenta minutos para subir de nivel. De modo que se puso a correr por las montañas, como si fuera Rocky entrenándose para el combate contra Ivan Drago!!
Estas cositas, estas pinceladas de "rol" personalmente me encantan. A otros tanto no, claro, pero esto es así. Para calmar a los no gustosos de subir por subir de nivel, os diré que en el vídeo, nos dijeron que esto no empañaba la jugabilidad, que estuviéramos tranquilos, que si perdíamos el tiempo corriendo por la montaña, era sólo de forma voluntaria, por el simple placer de hacer "running" de ese. A fin de cuentas, nos enfrentamos a humanos, ellos serán nuestros enemigos. Con tener buena puntería basta, no tienes que tener un Vaquero Mago caótico neutral de nivel 50 para acabar el juego.


Más cositas que me enteré del vídeo. El compañero que probó el juego, estuvo 6 horas dándole "hamor" al juego. Sin entrar en spoilers, comentó que comenzamos en las altas montañas, viajando con nuestra caravana, sin tener aún un campamento establecido. Nómadas. Cuando llegamos a la llanura, ya más verde, placida y óptima para la vida, ya si establecemos nuestro campamento. Y volvemos a los detalles. Si estás en la nieve y no llevas la ropa adecuada, puedes ver como tu vida se resiente. Del mismo modo y al revés, si estás en una zona más cálida y vas con el abrigo hasta las cejas, el calor excesivo y la deshidratación, harán menguar tu vida también. Hay que vigilar el entorno y el clima y tener preparado y a punto tu fondo de armario. La pasarela Cibeles ha llegado al salvaje oeste.

Más cositas del vídeo. Pequeños detalles sueltos: 
-La nieve afecta la forma de movernos. Iremos más lento si la nieve es espesa y nuestro caballo no podrá galopar.
-Cuando estás en una pelea y le estás ahostiando al pobre diablo que se encuentra debajo de tus puños, la atención al detalle, vuelve a aparecer. Veras como con cada hostia, la cara de tu adversario va tornándose en un Ecce homo.
-Algunas trastiendas de los comercios, tendrán misiones y negocios...digamos, rarunos.
-Los compañeros de tu campamento te contarán sus andanzas de lo que han visto en otras ciudades y es posible encontrarse con ellos y comprobar que no mentían los pájaros!!
-El mapa va a ser inmenso. Según contaban en el vídeo, aquel que lo jugó fue del punto A al B en caballo. Dice que se tiró un buen rato, un buen trecho. Cuando llego a B quedó impresionado de la larga distancia. El empleado de Rockstar que estaba allí le dijo que abriera el mapa y alejara la imagen. El largo camino marcado apenas se quedó en una pulgada, el camino recorrido en comparación con todo lo que podía recorrer era ínfimo. Un mapeado enorme. No puedo especificar cuanto más, porque hasta aquí llego.
-No vendrá doblado, pero eso ya lo sabíamos. Los subtitulos serán en tamaño, como de costumbre en esta generación, con un detalle que a mi no me ha hecho mucha gracia, pero en fin: Vienen con fondo negro, es decir, los subtitulos aparecen dentro de un recuadro negro, esto no me gusta mucho, ensucia un poco la imagen de la escena. Por suerte, podemos desactivarlo por grados, desde que te subtitulen hasta los pedos que te tires, a desactivarlos completamente.
-La cámara en primera persona para este juego, sigue sin convencerme.
-Y por último (Ojo spoiler): Al principio de la aventura aparece Marston y charlaremos con él, por lo visto, nuestro nuevo protagonista lo vacila un poco y se mofa de él, como una declaración por parte de Rockstar, que aquello, el primer Red Dead, pasado está y que esto es lo nuevo y mejor y lo vamos a flipar muy mucho : (Fin del Spoiler)


Y hasta aquí, aquello que he ido descubriendo nuevo sobre el juego. Hasta nueva información, seguiré con la tira tal y como la he ido planeando, cuando vuelva a enterarme de algo, haré como hoy, inciso y os cuento.

¿Por donde iba? Ah si...

La atención al detalle



Capítulo 3
El mercadona del salvaje oeste
5 de octubre de 2018
12:59 horas
La atención al detalle
Capítulo 3
El mercadona del salvaje oeste
Los objetos que veremos en la tienda, los que están por la estantería, podemos cogerlos, llevarlos al mostrador y pagar. Como la vida misma. Lo que no se si también podrás irte haciendo un "simpa"…como algunos hacen en mi barrio. Un ejemplo más, de la atención al detalle ¿Cuantas veces lo he dicho ya en esta tira? cuando llegue a diez me avisáis y os invito a una ronda...luego me marco un "simpa" y "arreglao"
No está mal el detalle. Trabajo extra para animadores y programadores. Habrá que coger el carrito de la compra y probarlo unas cuantas veces, pero me da a mi que cuando sea la vigésima vez que vayamos a la compra, nos cansaremos de ir producto por producto y tiraremos de la "compra habitual" de todos los juegos: ir al dueño de la tienda y que prepare él el pedido. El juego también dará esa opción conservadora. Tiraremos de catálogo y a correr. Ojo que esto nos dará pistas para GTA VI, seguro que podremos pillar la compra por internet al Mercadona.
8 de octubre de 2018
16:20 horas

Capítulo 4



Hogar ¿dulce hogar?


Prestar atención y cuidado a tu campamento. No se que grado de implicación pedirán de mi a la hora de enfrentarme al juego, no se en que grado implicará a la historia y desarrollo del juego. Por lo tanto estos párrafos siguientes son conjeturas y opiniones basadas en ideas aún no confirmadas del todo.

Cuidar del campamento y de las gentes del mismo. No se tu, pero yo estoy un poco harto de esto...
¿Está rockstar acercándose a cosas del rpg? Si traigo ahora el recuerdo de los Rpgs es porque eso de cuidar el campamento me ha recordado a uno. Al Fallout 4 para ser más exactos. El juego me encantó pero pase muy mucho de lo de vigilar el campamento. Al que le guste que arree, pero yo ya tengo bastante con cuidar mi casa de la "bida real" como para andar pendiente de estar cuidando a una panda de mataos. El tiempo que tengo para dedicarle al juego es escaso, no me gusta eso de andar cuidado de nadie al otro lado de los mandos. Quiero ser un bandido (corazón corazón malherido...) no el mayordomo de Batman.
Pero como digo al principio del capítulo...aun está todo por ver.
Capítulo 5
Si no cuidas la sobaquera, el depredador te espera.
Efectivamente, uno de los detalles que se ha cuidado es la higiene personal del protagonista. Dependiendo de cómo y cuándo sea la frecuencia en hacernos un checo, el entorno reaccionará a nuestros efluvios corporales "Ô de Chotô". Si descuidas los baños, la gente en las ciudades se apartará de ti y los depredadores que campen por los campos y montañas podrán olerte de lejos el sobaco y el ojete, el olor a ensalada de cebolla los alertará y te seguirán el rastro hasta darte caza y degustar su manjar cremoso.
Por mucho que pienses que el hombre debe oler a tabaco, a sobaco y a culo, no será aconsejable descuidar tus baños, báñate, aunque sólo sea de vez en cuando. Además, que habrá varios tipos de baños que harán más variado el momento de perder tu antigüedad con la roña. Desde el típico baño rápido de entrepierna y orejas  para cubrir expediente, hasta el baño "Pro", con enjabonamientos y restregaduras. Pero no descuides tu higiene hasta darse el punto de necesitar agua hirviendo con un poquito de tomillo y laurel. Esto es el lejano oeste, no el gimnasio de un Instituto.
15 de octubre de 2018
12:35 horas
Capítulo 6
De caza voy, de caza vengo, si se me pudre, no te lo vendo.
La caza como sustento para nuestro campamento y como fuente de ingresos. ¡Toca salir de caza! Y una vez más, el cuidado y mimo en los detalles, en este caso, alegran un poco la jugabilidad en este "minijuego".
La caza se convierte en algo más entretenido y con dos componentes a tener en cuenta: el arma utilizado y el transcurso del tiempo sobre la pieza cazada. Dependiendo de estos factores, sacaremos más o menos viruta en las tiendas o mas o menos provecho nutritivo en nuestro campamento.
Dependiendo del arma usada para cazar, causaremos más o menos destrozo. No es lo mismo un tiro limpio a la testa del animal con arco y flecha, que usar un misil aire-tierra con un Harrier AV8. El animal quedará más o menos perjudicado y eso los comerciantes lo tendrán en cuenta. También tendrán en cuenta el estado de la carne por su paso del tiempo.
Si dejamos el animal demasiado tiempo sobre la grupa del caballo, la naturaleza obrará su milagro temporal y se te llenará la pieza de moscas asquerosas, la carne poco a poco se irá pudriendo y si te descuidas demasiado, hasta los buitres potarán al oler el mondongo que cuelga de tu caballo. Puntazo extra, el detalle de la sangre, tu camisa y el animal.
Cuando cojamos la pieza y nos la echemos al hombro, las heridas y la sangre del animal dejaran su impronta en tu camiseta de Emidio Tucci e incluso los aldeanos que te encuentres te señalarán alarmados los rastros de sangre y pondrán el grito en el cielo por lo descuidado de tu aspecto. Tocará lavarlo con Perlán.
16 de octubre de 2018
9:58 horas
Capítulo 7
La distracción en los derechos laborales.
Mal asunto lo de las 100 horas laborales a la semana en la recta final del desarrollo de Red Dead 2. He estado leyendo sobre el asunto, y ¡¡madre mía!! Con qué facilidad se arreglan los asuntos o se complican. Yo veo complicado emitir una opinión concreta. Creo que en este asunto, como en la mayoría de ellos, existe una amalgama de problemas, varios puntos que me resultan imposible unificarlos en una sola respuesta. Vengo lleno de dudas, solo quiero plantearlas, vosotros diréis.
No hay que pertenecer a un "bando" laboral para darse cuenta de lo que es correcto e incorrecto, ni tampoco para adquirir ciertos ideales o modos de pensar. Dicen que el hábito no hace al monje, pues lo mismo para mis ideales, independientemente de donde me encuentre en el contexto laboral, mis ideales son los que son. Afortunadamente me encuentro en el lado del obrero "Orgulloso de estar, entre el proletariado" como cantaba Ska-p, pero aunque no fuera así, ese hecho no cambiaría mi forma de pensar.
Algunos amigos cuando hemos tenido esta conversación, siempre atacan con el mismo mal ejemplo, me dicen: "Claro, piensas así porque eres un obrero, pero que pasaría si fueras tú el empresario, ¿pensarías igual?" Naturalmente que si, respondo, y casi siempre suelen ponerme en duda porque ellos sí venden sus ideales al mejor postor. Le dan más credibilidad a sus supuestos que a mis convicciones.
Mi educación está versada en las letras y humanidades y no en un convenio laboral. Esa educación me sirve para saber que es justo y que no lo es (al menos lo intento cada día), en dicho convenio. Los contextos laborales pueden ser infinitos, por eso es fundamental tener una buena guía, una buena base, a fin de cuentas, una buena educación por encima de todo. Siempre estaré en contra de los abusos, de cualquier abuso, y por ende, del abuso y explotación laboral. Eso es algo en lo que podemos estar de acuerdo.
No me parece bien tener a tu gente trabajando 100 horas a la semana. Por muy recompensado que esté con dinero, ¡¡nos ha jodido!! ¡¡Como para que encima no te lo paguen!!
¿Culpables?
Aquí ya no lo tengo tan claro. He leído que todos somos culpables. ¡¡Aquí no se libra ni Dios!! Desde los trabajadores, pasando por los que ponen la pasta, productores, accionistas, empleados y como no, tu y yo. Al final, siempre tenemos parte de culpa los consumidores por exigir productos de calidad. ¡¡Tócate los cojones Manolo!! ¿Cuantas culpas llevo a mis espaldas sin saberlo o a sabiendas?. Soy un puto. ¡¡Soy un participante activo de la explotación laboral!! ¡¡Tócate los cojones Manolo!!
Como debate filosófico está bien y hasta cierto punto, en el plano teórico y de acción pasiva, es verdad: los consumidores somos culpables de abusos y crímenes contra la humanidad (¿qué no está manchado de sangre en este mundo? un ejemplo radical y cuñado: detrás de la gasolina que consumes, en tu coche o transporte público, hay guerras y muerte. Piénsalo cada vez que descuelgues la manguera). Muy buena conversación para estar horas debatiendo en la cafetería. Pero en la práctica, no puedo estar de acuerdo con esa afirmación. No soy ni cómplice ni culpable por comprar nada, como tampoco seré el salvador de las almas perdidas por no comprarlo. Mi madre no va a comprar el Red dead 2, la diré que apoya a la causa trabajadora y ondearemos las banderas.
Me cansa un poco el argumento que me carga siempre de culpabilidad. Si consumes CocaCola apoyas la explotación laboral. Si compras unas Nike, apoyas la explotación infantil, si compras un Iphone, apoyas la explotación laboral y eres culpable de los suicidios en masa de los chinos, si tienes Amazon Prime, eres un explotador, si compras Red Dead, apoyas la explotación....¡¡cojones!! ¡¡soy un auténtico hijo de puta sin querer!! Y estoy perdido con esto, porque en la teoría soy así, ¡¡un votante de la esclavitud!!
Aquí hay alguien que se oculta, que nos señala y que se forra a manos llenas. Y puede ser una amalgama de factores, estoy convencido, como indicaba al principio, pero lo desconozco, estoy perdido. Yo sólo tengo clara una cosa desde el principio: No se puede consentir la explotación ni esclavizar al trabajador. También tengo claro que esa situación se puede y se debe regularizar para tener unas condiciones laborables óptimas. Desde la parte del consumidor que me toca, a mi me da lo mismo comprar el juego el 26 de octubre que el 5 de mayo del 2019. Desconozco lo que hay detrás, en este caso lo hemos sabido, pero el hecho de conocerlo no me hace culpable como tampoco me hace inocente el no saber los trapos sucios. Amalgama de asuntos turbios, pero no mezclemos churras con merinas. 
Y esta es mi opinión sobre el tema. Si no te gusta, tengo otras.

Análisis de Red Dead Redemption 2

PRIMERAS IMPRESIONES TRAS 4-5 HORAS DE JUEGO
29 de octubre de 2018
12:01 horas
Por fin llegó el día de tener en mis manos esta auténtica barbaridad que ha creado Rockstar. El mismísimo viernes 26 de octubre, fui a por mi copia de Red Dead 2. Un camino tortuoso el que tuve, con lluvias torrenciales y vientos huracanados, pero las penas merecieron las mismas.
Después de un largo proceso de instalación llega el momento de darle al botón de inicio. Las manos temblorosas cogen el mando, la ilusión despierta y pones tus cinco sentidos en cada milisegundo de imagen que aparece en tu tv. Y ocurre la explosión que ilumina tu rostro y deja una mueca sonriente perenne durante las primeras horas de partida.
Andas perdido, incluso torpe con los mandos y es que el paso y costumbre de un juego a otro tiene su factura. Mis manos están acostumbradas al control casi innato de The Witcher 3 y acostumbrarme a una nueva configuración de mando, tiene un proceso de adaptación. Y me estoy adaptando torpemente a los botones porque la cantidad de acciones que puedes hacer es, por el momento y mal hablado, acojonante.
Pero no nos adelantemos. Primero viene la hostia en la cara del potencial gráfico de la bestia. Bestia el juego y bestia la consola donde lo estoy jugando. No es por hacer rabiar al distinguido ni por meterme en camisas de once varas, pero lo juego en una Xbox one X y según todas las quinielas y hasta que RD2 aparezca en la Master Race, esta es la mejor de las versiones que puedes disfrutar a día de hoy, que le vamos a hacer. Es un hecho.
Un temporal frío aparece como primera ambientación y aparece tambien la caravana de nuestro protagonista y sus compañeros, acompañado por los créditos del juego como el inicio de un buen wester. El despliegue de brutalidad gráfica, Rockstar lo hace de forma gradual. Tu de primeras, esperas ver verdes praderas y ríos hermosos, pero lo primero que te encuentras es con una nevada del copón que a penas te deja ver a dos metros de tu nariz. No obstante, la recreación de este episodio, la ventisca, la nevada, las pisadas en la nieve, ¡¡por dios esas pisadas en la nieve!!! la iluminación con tu candil, esa primera caseta con esos escasos bandidos a los que te enfrentas, su recreación es sobervia. Iluminación y detalle brutal.
Pero justo aquí, empieza a venir parte de la chicha que nos espera. Las sorpresas en forma de como actuar y como actúa tu entorno. Los pequeños detalles que echan por tierra toda concepción previa que tuvieras a la hora de enfrentarte a un videojuego, y juega mucho con esto. Me explico.
Cuando llevas un buen puñado de títulos a tus espaldas, sabrás que los juegos se comportan de determinada manera. Lo vas dando por hecho. Vas intuyendo las situaciones, como cuando ves mucho cine de misterio y acabas sabiendo que el mayordomo suele ser el asesino.
Con eso juega Red dead, con tus supuestos, y los da la vuelta para sorprenderte. Comento la jugada: después de llegar a esa caseta y de acabar con los bandidos que allí habitaban, el jefe te pide que registres la casa (también nos sirve como tutorial para estos menesteres de registro y visitas a interiores)
Bien, tu entras y empiezas a registrarlo todo. Absolutamente todo está animado en tu personaje, si tienes que registrar un cajón, tu personaje lo abre y coge lo de su interior, se lo mete en el zurrón y entonces si, te comunican que es lo que has cogido. Todo absolutamente animado. Lo normal en otras lindes es que aparezca un recuadro, una ventana, con lo que tiene el cajón y los típicos botones de coger o coger todo o cancelar. Aquí no, aquí todo está animado y no interrumpe el fluir del juego.
Te acercas a una escalera y sin dar a ningún botón, sube por ella si esa era tu intención. Tu personaje cobra una vida que asusta, parece incluso que lee tus pensamientos e interpreta a la perfección tus movimientos con el mando. Yo soy de los que les gusta tomarse las cosas con calma. Y registre a conciencia, y aquí vino la primera sorpresa. Como estaba tardando mucho, el jefe desde fuera me gritó "Bueno qué!! vas a estar ahí todo el dia" me quedé impresionado de esa reacción. Y le pude contestar y todo, en plan, "Ya voy cojones" o algo así. Es un detalle muy tonto, ya lo se, pero ahí estaba. Hace que te metas en el juego, porque todo está vivo y la IA no se limita a que llegues al punto A para continuar con el juego.
Esos detalles, esa capacidad para que todo parezca vivo, es lo que más me está gustando del juego. Más que su impresionante apartado gráfico, que también me ha dejado con el culo roto. Son detalles de estos lo que me dejan auténticamente alucinado al otro lado del mando. Y es que todo eso, hace que parezca que eres tú el que está dentro del juego. Y puedes actuar de la forma más natural, que el juego va a construir su respuesta. No se si me explico. Pongamos otros ejemplos de estos que se saltan la norma de otros juegos para sorprenderte.
Me encontraba en la ciudad y por circunstancias que no voy a contar para spoilear, no tenía caballo, me lo dejé en mi campamento. Desde la ciudad hasta el campamento había un trecho importante, tampoco podía tomar un caballo "prestado" (aunque se puede) y llegar andando me resultaba tedioso y largo. ¿Que hacer? actuar al libre albedrío para ver como respondía el juego. Pasó un hombre por el camino, inmediatamente se abrieron en mi menú varias opciones en las que se contemplaba que me llevara a donde fuera. Y así lo hice. No tenía ni idea de que se pudieran realizar esas acciones, pero actué, como hubiera actuado si me hubiera pasado a mi y el juego respondió dejándome a cuadros por cómo me daba libertad de acción, cómo podía resolver el problema de la forma "habitual" más este extra. Cualquier cosa que tengas pensado hacer, (dentro del contesto del oeste) intenta hacerlas para resolver la situación, te va a sorprender como reacciona el juego.
No manejas a un personaje, te reencarnas en él dentro del juego. No se como explicarlo, como he dicho, pero cuando juego me siento así, soy yo actuando desde allí. Nunca había sentido esa sensación con juego alguno, y todo está minuciosamente animado, cuidado y pensado. Increíble. Seguro que hay un tope o límite, por supuesto, pero por el momento, el juego sigue respondiendo a mis andanzas randoms.
Otra situación chorra. Estaba de caza con un compañero. Y matamos dos ciervos quedando uno de otro cadáver a unos 50 metros de distancia entre si. Mi compañero me dice que vaya a por el ciervo A. Cuando te dicen esto en un juego, normalmente o vas a por el ciervo A o no sigue el juego. Pues una vez más, lo puse a prueba. Me fui a por el ciervo B a lo que espontáneamente mi compañero me respondió: ¿Ah, que vas a por ese ciervo al final? bueno, pues yo iré a por el otro... loco me quedé.
Parece una tontería, pero…joder, me encantan estos detalles, es lo que os comentaba, la sensación de "libertad" y de hacer y construir tú el juego, es acojonante. Te sueltan en el mundo y allá te las apañes. Te van a venir bien las cosas que lleves de otros y tantos juegos, pero si improvisas y te comportas como te comportarías, te lo vas a pasar mejor y vas a exprimir este juego como ningún otro. El mundo abierto está, pero se queda corto con esta inmersión que han conseguido. Un mundo abierto por muy grande que sea si está vacío y con las acciones limitadas, aburre enseguida. Pero aquí actuas, tomas el rol de Arthur y te conectas a su "Matrix" cuando juegas. Debes actuar y vivir. A parte de tus misiones, no olvides tus acciones rutinarias de comer, dormir, asearte, cambiarte de ropa...no han animado sacarse la chorra y poner un pino, porque hubiera sido demasiado.
Otro ejemplo, esta vez de mi compañero Erick. Estaba cabalgando y se encontró con una cabaña random con un habitante que lo invitó a pasar a tomar un trago. Mi compañero aceptó de agrado, nunca hay que desaprovechar un trago. Pues nos contaba que en su casa, el viejo empezó a contarle una triste historia de su mujer. Y venga a invitar a tragos. Lo que en verdad el viejo pretendía era (y así lo hizo) emborracharle para robarle y dejarle tirado. Y así fue. Y todo esto de forma Random!!! Acojonante. Y sólo estamos rascando la superficie. Hasta el momento sólo he llegado al campamento y he hecho un par de misiones en la pequeña ciudad. tan solo con esto ya me ha ganado.
Otro pequeño detalle tonto pero para mi maravilloso. La hora de comer. Me acerqué al puchero de mi campamento y llene un plato (todo animado, ¿lo he dicho ya?) En el plato se veía el rancho del dia, con sus patatas y sus judías. Empecé a comer. Botón Rb y tomas una cucharada. Me dije, coñe, vamos a sentarnos ¿no?. Vas con tu plato a al mesa y se sienta a comer. Rb y otra cucharada para el estómago. Rb y otra vez. Observas el plato y poco a poco se va vaciando. Hasta esto está programado. Rb y otra cucharada. Joder, así voy a estar todo el día. De modo que empece a darle muy rápido al Rb, Arthur comía muy deprisa, pero al ver que mis pulsaciones eran más rápidas que su capacidad para llevarse la cuchara a la boca, de repente suelta la cuchara, agarra el plato como si fuera una jarra y de un trago se acaba el rancho....de nuevo me quedé loco. ¿Dónde estaba el límite puesto por Rockstar a mis decisiones randoms?
Volveré sobre esta tira para seguir contándoos, porque me quedan infinidad de aspectos que tratar. Pero en este primer acercamiento he querido expresar esa primera explosión que te deja boquiabierto durante las primeras horas de partidas. Luego las aguas se calmarán y podré contaros aspectos de esos que se hablan en los análisis. Pero cuando se me pase un poco el shock. En breves palabras y como breve resumen, no perdáis la oportunidad de experimentar este pedazo de bestia parda que ha creado Rockstar.
Ah! y de momento todo lo que os había relatado al principio de esta entrada, antes de que se publicara el juego, por el momento se está cumpliendo punto por punto, y si, hasta lo de los huevos del caballo 😉
De modo que en estas impresiones de esta tira, no voy a volver a repetirlo porque escrito está.
Hasta pronto. Volveré cuando pase más horas en el lejano Oeste. Hasta pronto, forasteros!!
.
5 de noviembre de 2018
12:40 horas
Titulares de algunos analistas tras 7 horas de juego:
"Red Dead Redemption 2 es aburrido, lento y un tostón sobrevalorado"...lo que hay que leer...
Voy a quitarme esto de en medio cuanto antes de que me salga un sarpullido, que tonterías toca leer de vez en cuando por ahí.
Cuando llevas unas seis o siete horas de juego, puede darte la impresión de que ya está todo el "pescado vendido" (es curioso este refrán porque ni la pesca has desbloqueado en estas primeras siete horas) La extensión de este juego en cuanto misiones y acciones de movimiento es de tal envergadura, que si te lo soltaran todo de golpe, dejarías apartado el juego de inmediato por agobio.
Por lo tanto, todo se hace de forma gradual y en esas 7 horas de juego, solo habrás "desbloqueado un treinta por ciento del total que ofrece el juego. A estas alturas, alguien inteligente y prudente habrá deducido, que en 7 horas, puedes hacerte una idea de por donde van a ir "los tiros" (inteligente) pero sería aventurado (prudente) hacer un análisis y dictar sentencia, sobre todo cunado es pena de muerte y le adjudicas aburrimiento y tostón, cuando no has descubierto todo lo que ofrece el título, por tanto, el aburrido e impaciente quizás lo seas tu.
No dudo que habrá gente que le ha echado aún mas horas que yo, que haya desbloquedao mas cosas que yo, y siga en su afirmación de que esto es aburrido y tostón. Es un hecho que está pasando. Y no pasa nada, evidentemente, que le vamos a hacer. Pero afirmarlo con rotundidad en un medio escrito, porque a ti te lo ha parecido, es faltar a la verdad. Si fuera el "producto" el que produce aburrimiento y sopor, a todos sin excepción nos lo parecería. ¿Ocurre esto? No.
Pero está bien, tú cuenta tu experiencia con el juego, no pasa nada, enumera los aspectos o valora las razones que te llevan a tus conclusiones y exponlas como una buena crítica, nadie te está obligando a que esto te guste si o si, nadie. Pero bien sabes que las intenciones no son señalar aquello en lo que pueda fallar el juego. Cada crítica negativa que me he encontrado parece más una pataleta para aquellos que sí disfrutamos con el título, y no un elaborado análisis en busca de mejora. Se admiten las malas críticas hacia el juego, pero es que vuestras críticas son muy pésimas, de bajísima calidad, absurdas, sin valor. No sirven. Parecen más un: "Soy el más listo del planeta por decir lo que acabo de decir y si juegas a esto es que eres gilipollas y no tienes ni puta idea de esto"
Red dead 2 es un tostón aburrido. Veamos que puedes hacer en el juego.




Unas cuarenta horas llevo y me parece que no está todo dicho. Mucha historia principal por delante. Pero veamos lo que se puede hacer en el lejano oeste que nos ha construido Rockstar.

Con las famosas siete horas empezaremos como referencia, ¿Qué tenemos a nuestra disposición en esas 7 horas de juego? Naturalmente nuestro campamento, luego volveremos sobre él pero en este tiempo podrás relacionarte con tu grupo, comer, un poco de aseo de peluca y barba, estar pendiente de tu correo que nos darán misiones más personales, cuidar y alimentar a tu caballo, gestionar la caja del diezmo, en fin, el campamento es el lugar para hacer cosas pausadas y relajadas. Pero no todo está dicho sobre él, faltan cosas por aparecer en tu campamento, pero por el momento, tomamos la referencia de las 7 horas que han tomado y jugado como base en sus críticas. El campamento se expande y hay más cosas por hacer, como ocurre con el resto del mapeado, luego volveremos sobre él, como señalaba. 
Tendremos alguna misión principal, estas no paran de llegar por lo que es conveniente, antes de agotarlas o iniciarlas, hacer y explorar un poco el resto.
El resto son: misiones de cazarecompensas, recaudador de impuestos, encuentros randoms, personas desconocidas (las que vienen marcadas con un "?" que nos abrirán misiones de búsqueda de objetos, para los amantes del completismo y para que nos recorramos cada piedra del mapa), caza menor, comercio de pieles y carnes, visitar pequeños espectáculos, ir de compras a las tiendas, alojarte en un hotel para pasar la noche, asearte en dicho hotel o ir a una taberna a pillarte un buen trozo, hacer labores de periodista que consiste en buscar una serie de pistoleros y pistoleras legendarias para entrevistarlos y fotografiarlos para un libro que se está escribiendo sobre dichas leyendas, toda una sorpresa cuando te los encuentras, nunca sabes que te va a tocar hacer, desde defenderte de un ataque contra otros cazarecompensas hasta recoger mierda de cerdo.

Todo esto, y seguro que algo se me escapa, puedes realizar en esas dichosas primeras 7 horas de juego. Llevarlas a cabo te llevarán otro buen puñado de horas y apenas habrás salido de Valentine y descubierto un buen cacho de mapa (incluida la primera gran ciudad industrial que te deja todo el tema del aparato reproductor por los suelos). Ahora que me digan que después de todo esto, es aburrido o que siempre haces lo mismo. Desde esas siete horas hasta completar todo esto, me han llevado unas 25-30 horas, sin parar de hacer cosas, sin repetir absolutamente nada, variedad y juego. ¿Aburrido? Sigamos...

Cruzando el umbral de las 7 horas.

Sigue ampliándose la cosa. A parte de desbloquear nuevas "tareas", las que ya tenías disponibles se ven ampliadas. Empezando por la caza. A estas alturas te habrán proporcionado un mapa donde podrás dar caza a animales legendarios. Esta bien eso de cazar conejos, pero los desafíos vendrán con estos animales, con mención especial para los osos poco amorosos. 
A la caza le sumamos la pesca y a ésta, la pesca legendaria también. Un personaje desconocido, no lo tanto cuando te acercas a hablar con él, te pedirá que pesques de verdad, peces de al menos 4 kilos y medio metro de largo. Un extra para la pesca, como ocurrirá con la caza, en la que deberás afinar mejor tus cebos o señuelos para los de tierra. Tanto la pesca y sobre todo la caza, se hace como minijuego de búsqueda y captura, se convierte en la naturaleza vs el hombre (y la tierra). 
Tambien se verán ampliados en número las misiones de recaudador de impuestos y el de periodista, aparecerán nuevos individuos repartidos por el mapa, donde cada uno de ellos os sorprenderá las acciones que te requiere o la resolución de cada misión, no quiero hacer spoiler pero ganas me dan porque hay alguno que me ha sorprendido...como acostumbra este juego a cada minuto que pasa.
A mas ciudades abiertas, más recompensas por cazar a furtivos de la ley. Todos los fugitivos con su historia y sus motivaciones. La caza de humanos es muy interesante en esta segunda entrega de Red Dead con un añadido tras pasar el umbral de esas 7 horas. Ahora cuando vas camino del Sheriff para recibir tu recompensa, pueden aparecer por el camino otros cazarecompensas que quieren tu pieza y no dudarán en usar la fuerza. Esto añade un plus a estas misiones, debes andar con cuidado y detenerte en cada colina para echar un vistazo con tus prismáticos y comprobar que el camino está despejado. Si no lo está, trazar una estrategia para acabar con los que quieren lo tuyo. Como veis, muy aburrido todo.

A las tiendas y demás cosas que teníamos disponibles en las 7 horas, se le añaden otras nuevas. De modo que ahora dispondremos de la sastrería, no hace falta que os diga mucho al respecto sobre este particular, aparece el trampero, mejores precios para tus capturas de caza, el Perista, este me encanta, ya que te compra cualquier mercancía sin hacer preguntas, Teatros, ahora de verdad, auténticos teatros y no meras tiendas de campaña con un reproductor guarro de diapositivas, aquí hay espectáculo de verdad, desde cabaret a espectáculos de magia en el que puedes participar si así lo deseas y por el momento, tienda de fotografía que no he podido visitar y ver de que se trata. Al principio del juego te dan una cámara con la que hacer fotos, supongo que en el local de fotografía podrás revelar e incluso vender tus mejores fotos. Ya os contaré cuando lo descubra, porque, y esto es suposición, es posible que te compren tus mejores fotos a forajidos famosos o animales del entorno, ya veremos como va eso de la fotografía. 
A todo este conglomerado de locales y tiendas, le puedes sumar el hecho de poder planificar atracos y llevarte un puñado de dólares y mala reputación. Pondrán precio a tu cabeza y tus paseos por el vasto entorno se harán más "divertidos" por la tensión de estar entre ceja y ceja de las autoridades. Cuando te canses de esta situación, siempre puedes acudir a una oficina de correos donde pagar el precio de tus pecados, mandar o recibir correo o atracarlo también y de vuelta a empezar. Muy aburrido todo, como veis. Poco que hacer en Red Dead 2.
A las actividades conocidas con sus ampliaciones, le sumamos otras nuevas que van llegando de forma gradual. Si os acordáis de "las personas desconocidas" si las desbloqueáis, os darán acceso a las siguientes tareas: Buscar piedras talladas de los antepasados, colecciones de estampas de tabaco, buscar tesoros gracias al español del juego, de Almería para ser más exactos, y buscar fósiles de dinosaurios. Tareas que me estoy dejando para el final o que me voy encontrando y completando de casualidad por el mapa. No se qué te darán al completarlas, supongo que fortuna y gloria (Tapón, fortuna y gloria). Con estas tareas de búsqueda, os dará para buenas horas también pegados al mando y créeme que las harás, está tan bien hecho el escenario, que el simple paseo por el ya es un gozo en si mismo. 
Más cositas que van llegando pasadas esas 7 horas famosas:

Robo y asalto a haciendas, para engordar tus arcas y tráfico ilegal de diligencias. De estás dos no os puedo contar mucho, porque apenas he robado una diligencia y una sola hacienda, lo que marcan las secundarias para desbloquearlas y poco más. No me ha dado tiempo a realizarlas. 40 horas y no me ha dado tiempo... También desbloqueamos en este punto los establos y el jodido cepillo para limpiar a tu jamelgo. Establos para comprar y vender a tus fieles compañeros de viaje, alimentación y cuidados para los niños o las niñas de tus ojos, y también podrás gestionar tu silla de montar. Mi primera adquisición ha sido una preciosa Yegua a la que he bautizado como Marlene. Preciosa, tenéis que verla 😉
Y por último, la ampliación de las tareas y actividades del campamento. A parte de las fiestas nocturnas, también tocará trabajar un poquito para ganar unos cuantos puntitos de honor que siempre vienen bien. Deberás ayudar con el tema de abastecimiento de provisiones cargando sacos, tendrás que ocuparte dar de comer y beber a los caballos o cortar leña para el fuego, que las cosas no se hacen solas.

Al principio de esta tira comentaba que eso de estar pendiente del campamento no me iba a gustar. Nada más lejos de la realidad. No es muy obligatorio hacer todo lo que puedes hacer en el campamento pero para mi está siendo clave. A la larga, invertir en el campamento es beneficioso.

Cuanto más aportes, más lo harán tus compañeros y mejor estancia y provecho sacarás de él. Cerca de la tienda de Duch, está la caja de diezmos y el libro de contabilidad. Al principio, puede rascar eso de donar pasta, pero como soy un pobre desgraciadito que lo asaltan cada dos por tres y me estoy llevando más hostias de las que creía, viendo como poco a poco mis dineros se lo llevan estos indeseables, ahora en los bolsillos llevo la calderilla, lo justo para comprar el periódico o echar un trago, y el resto, para la caja del diezmo.

Lo mismo con las joyas y piezas de valor que voy saqueando, cuando de vez en cuando mis asaltantes muerden el polvo, donadas al punto. Esto me permite, no solo de disponer de más y mejor alimento, medicinas y munición, si no que voy mejorando aspectos como las propias tiendas donde vivimos, los postes de los caballos o las herramientas del grupo. Por el momento he mejorado la tienda del jefe (siempre hay que tenerlo contento) y la mía, que me permite desbloquear el viaje rápido, ese que ansían los que sólo han jugado 7 horas, y he construido un gallinero que me procura mejor rancho en las comidas. El tener todas estas comodidades, sobre todo el tema medicinas, munición y comida, a la larga me ahorra dineros y viajes a las tiendas de las ciudades. Cuida de tu campamento y tu campamento cuidará de ti.

Hasta aquí todo lo que puedes hacer tras 40 horas de juego. Y como podréis haber visto, no hemos tocado ni hablado de las misiones principales del juego, sobre aquellas que cuentan la historia. Todas esas horas y apenas estoy empezando el capítulo III. Juzguen vuesas mercedes. Os puedo asegurar una cosa, el aburrimiento ni se ha asomado por mi casa, no he dejado de hacer cosas distintas en ningún momento, aún no he visto o sentido ese sopor que comentan, ese atostonamiento que le atribuyen. Si con todo lo relatado, te aburres, pues sinceramente, no se qué es lo que esperas de un videojuego, la verdad. Pero en fin.

De las principales sólo, por tema spoiler, voy a limitarme a contaros un extra que tienen cada una de ellas. Cuando finalizas una misión principal se te descubre una serie de logros que cumpliéndolos te adjudican medalla de bronce, plata u oro en virtud de aquello que hayas logrado. Sólo se descubre cuando finalizas la misión para no condicionarte, pero si no estás satisfecho con tu "medalla" siempre puedes repetir dicha misión. Los pequeños logros a conseguir son del tipo: mata a 5 con 80% de precisión, lleva a tal o pascual al campamento en menos de 2 minutos, haz esto en menos de tanto etc etc. Sin duda, para los que buscan más desafío, esto no está mal. En lo personal os diré que casi siempre saco medalla de bronce...soy un pésimo forajido, pero me la suda bastante y por el momento, no he repetido misión para subir de medalla. Pero ahí tenéis esa posibilidad abierta.

Por el momento nada más. Ya volveré sobre el juego en esta tira. Pese a desbloquear lo que tengo, tengo la sensación que faltan cosas por llegar. No me cabe duda.

Me falta mucha historia principal por delante, y lo que respecta a esta tira, aún debemos valorar un poquito más el entorno, el propio Arthur, su caballo, el sistema de combate, música, graficos e iluminación,  creo que para finalizar este "análisis". Sin contar el multijugador, que no probaré. Toneladas de horas por delante.
Si esto fuera un tostón aburrido, os juro que no estaría ansioso por llegar a casa y pasar unas cuantas horas viviendo en el lejano y salvaje oeste. Hasta pronto!!


06 de noviembre de 2018
11:16 horas

PD: Se me olvidó incluir los minijuegos de juegos de apuestas que están disponibles al inicio del juego y que poco a poco van apareciendo más. Sólo los enumero ya que no he podido probarlos aún, solo probé un poquito el juego del cuchillo pero me rebané los dedos al primer intento, de modo que pasando muy mucho. En estos minijuegos puedes apostar tus dineros y son: Tiro a botellas, dominó, poker y el de los cuchillos.


8 de noviembre de 2018
12:27 horas

No todo va a ser echarle flores.

Vamos a hablar hoy de una parte del todo del aspecto técnico y como influye en la jugabilidad. Lo he separado en dos bloques, gráficos y animaciones, e intentaré desarrollar un aspecto de cada uno de ellos, que digamos menos me han gustado. No todo iban a ser pirópos ¿no?
Empezamos por los gráficos y el mundo que nos han creado para goce y disfrute de nuestros sentidos. En una palabra: increible.
No voy a detenerme mucho en algo que todos hemos podido comprobar, bien jugándolo de primera mano, bien por los vídeos que de seguro has visto. Todo luce de maravilla y sobre todo, hablando de luces, el sistema de iluminación es espectacular, acorde con el todo del mapeado. Los cambios climáticos, los cambios horarios con mención especial a los atardeceres, ¡¡madre de dios bendito que atardeceres tiene este juego!! como se filtra la luz por cada hueco que el sol encuentra, pero no sólo el sol, cualquier iluminación artificial, bien farolas en las ciudades, bien con los candiles en mano, hogueras o fuegos, todo se comporta como tiene que comportarse.

Impresionante el acabado gráfico que se ha logrado. La distancia de dibujado, no ves cortes y sólo presencias horizontes, praderas, montañas, bosques o lagos. En serio que lo que han logrado conseguir, lo descomunal que se muestra en pantalla y la fluidez con la que todo se mueve, ¿Hablamos pues de un apartado de ¿10?
No. Aquí tengo que contar una pequeña pega que me he encontrado. Toda esa potencia desluce con unos detalles que al principio pasaban inadvertidos ante mis ojos, pero cuando me he dado cuenta, no he podido dejar de observar y he comprobado que se repiten muy mucho, constantemente.
Se que puedo parecer demasiado tiquismiquis, pero cuando se nos presenta esta exhibición de poder, pues estos pequeños detalles, me molestan aún más.
No empaña la experiencia de juego, ni mucho menos, y me repito que con esto no pretendo señalarlo como algo negativo y sí más como un "fastidio" personal. Es como si encontraras un pequeño pelo de sobaco en tu sopa.
Me he dado cuenta precisamente por un pequeño contraste: La imponente distancia de dibujado.
La distancia de dibujado que hace gala el juego es enorme, puedes ver montañas y bosques a lo lejos, puedes llegar a ver la Cibeles desde los Estados unidos. Pero luego, ciertos elementos a pie de caballo se "cargan" o se terminan de hacer a penas dos metros de ti.
Me pasa sobre todo con los matojos medianos, con las malas hierbas del camino. Se nota más cuando vas en movimiento, al trote con tu caballo, te vas acercando al pequeño arbusto y zas, se completa su forma en dos o tres pasos y un último más para acabar su sombreado. Al poco también vas notando como se van formando los arboles, no de forma tan graduada como los edificios y si más..."de golpe". Rocas grandes en la lejanía, lo mismo...la hierba también va apareciendo en el camino en ocasiones demasiado por sorpresa...
Vuelvo a repetir para que quede claro. No es algo que sea fundamental para el desarrollo del juego, no empaña la brutal calidad gráfica que atesora, pero es algo que me resulta molesto.
Mucha potencia y una mota de polvo en el camino. Se que no es para tanto y que no hay que darle importancia, es algo que ocurre (no he podido evitar fijarme) en casi todos los juegos de mundo abierto que he ido viendo, la dichosa precarga de texturas. Aquí, en Red Dead 2 es menos acusada que en otros títulos (Me viene a la mente los matojos de Mass Effect Andromeda que era un desfile de apariciones de hierba a los dos metros del Nomad) pero es algo que está ahí, ¿mejor trabajado el problema que en otros títulos? si, pero ahí está.
Reporté la pregunta a twitter, por mis paranoyas de nuevo, y usuarios de la X me comentaron que también les pasaba. De modo que algo más tranquilo me quedé, pero igual de molesto. Hubiera preferido mejor distancia de dibujado a corto plazo que algunas animaciones algo prescindibles, como lo de llenar los vasos de alcohol cuando te toca servir a los clientes.
Lo mismo ocurre en PS4 y Pro, al menos lo que he podido ver en los vídeos, pero no puedo asegurarlo al 100%. He preguntado a mis compañeros piperos de la página, y me han comentado que ellos no han visto sombras de matojo aparecer por sorpresa ni han notado algo raro. Hasta aquí mi testimonio con las consolas de Sony en lo que respecta a este particular pues no tengo Pipa en la que jugar y comprobarlo de primera mano.
Sigamos con el segundo bloque. Como influye lo técnico en la jugabilidad.


Ya hemos hablado de las mieles de las animaciones en este juego y posiblemente vuelva sobre ellas para hablaros de Arthur, cómo se mueve por el mundo, cómo se relaciona y cómo caballo y personaje es casi una misma cosa, a veces.

Se ha intentado plasmar un realismo que asusta. Y me encanta, que conste ya desde el principio. Realizarlo todo yo sin cortes, sin recuadros como si fueran ventanas de windows, con naturalidad, con tiempo para disfrutarlo, hacerlo y ver que todo está animado, me deja anonadado, le da un aspecto cinematográfico que asusta.
Es más, diría que más que cinematográfico, roza la simulación. Eres tú en el oeste. Todo ese poder de animaciones me fascina, menos cuando entro en combate...


Tanta realidad a veces te hace parecer torpe a los mandos. Sobre todo por las animaciones en el "fregao" de las putas coberturas. Y esta vez no es por ser manco, que lo soy. En varias ocasiones me he cabreado por muerte injusta, y era injusta porque se de mis habilidades y carencias al mando, se que podía haber hecho eso,  que podía haber realizado esta o aquella estrategia, pero a veces a Arthur parece que le pesa el culo.  Da la sensación que va por libre que toma las acciones a su voluntad pasando muy mucho de nuestras órdenes a los mandos. Está tan animado, que a veces lastra los combates donde precisas de algo más de soltura. ¡Espabila un poco Arthur, coño ya!

Y no digamos los combates intensos a caballo. Ármate de paciencia por las veces que no sabrás como has llegado a ese camino o como te has tragado ese árbol o esa roca. Arthur se rebela...quiere vivir...
Hasta aquí de momento la tira por hoy.
Aún con estas cositas, que si os dais cuenta, son pequeñeces para lo que representa la totalidad de esta maravilla, me parece uno de los mejores videojuegos a los que he jugado en mi "bida". No cambiaría ni un sólo minuto de experiencia y placer que he sentido con este juego. De las pocas veces que te enfrentas a algo, que sabes que es único y que va a hacer historia en tu hobby favorito.
Os dejo unas capturitas de cosecha propia. Y es que, a pesar de mi pequeña pataleta por cuatro "yerbas" mal puestas (luego se me pasa al pensar que todo es 4k) lo cierto es que a cada minuto de juego saco foto al canto y a cada minuto de juego se me cae lo que cuelga al suelo por lo que contemplo.

12 de noviembre de 2018
12:42 horas
Llegamos al final de la tira.
 ¿Qué me queda por contaros? 

Seguimos echándole horas al juego y suma y sigue las posibilidades que se abren. Creo que he perdido la cuenta sobre las horas que le he metido, creo que rondarán cerca de las 50 o 60 horas y sin ánimo de parecer repetitivo, en ningún momento me ha dado la sensación de repetir "cosas" o de andar perdido sin saber muy bien que hacer, por el descomunal mapa. En términos de estadísticas os diré que llevo un 40% del juego completo, he descubierto o la mitad del mapa y a las actividades ya comentadas se me acaba de unir una nueva, el robo y asalto de diligencias. 
¿Qué me queda por contaros?
Hemos hablado de lo cuidado que están los detalles en este juego. Todo lo que se suponía que iba a tener y que os iba comentando antes del estreno del juego al principio de la tira, se ha cumplido punto por punto. La barba, los pelos, los huevos de los caballos, la descomposición de los cadáveres, el aspecto físico, las manchas de sangre de lo que cargues al costado, las pisadas de las ruedas de los carros, de los caballos o de tus botas en el barro o nieve, el calor, el frío etc etc. Todo está cuidado de forma enfermiza y cada detalle, por pequeño que sea, ayuda a conformar todo el conjunto, otorgándolo de un realismo que pocas veces he visto en un videojuego.   
Hemos hablado de las tareas y las misiones secundarias fuera de las misiones principales, fuera de la historia en si, aunque todas las experiencias en cuanto a secundarias o tareas ayudarán a conocer a Arthur y sus alrededores. A todo esto se le unen aquellas cosas que están ahí, pero que no he prestado de momento mayor atención. No son claves para acabar con el juego, pero no cabe duda que si las prestas atención y las cuidas te van a facilitar el camino.

Son cositas que a no todos ha gustado, ya que precisan de tiempo y paciencia. Y el tiempo empleadas en ellas, poco pueden aportar al todo de la historia. Me estoy refiriendo al cuidado de tus provisiones, al de la munición o a lo que podemos englobar en general: tu zurrón. (Amen de cuidarte tu y a tu caballo, pero de eso ya hemos hablado, el cuidado higiene y alimentación de ambos)
El zurrón es nuestro inventario de toda la vida. Está estructurado en secciones, provisiones, tónicos, objetos de valor, etc etc. Un pequeño archivo que llevamos siempre, vayamos donde vayamos.  Pero tenemos otro archivo más, el de nuestro caballo. Las alforjas se convierten en nuestras aliadas. Allí guardaremos viandas y lo más importante, las armas. 
Es aconsejable, al iniciar una misión, echar un vistazo a nuestras alforjas y equiparnos con buen arsenal y algún que otro trago a algún tónico (con esto último, adiós a tus medallas de oro en las recompensas de misión, pero que le den morcilla a las medallas, vale más tu pellejo). Tambien nos va a venir bien dopar un poco a nuestro caballo, un poquito de manzana o zanahoria y un poquito de pinchazo medicinal para su resistencia, nunca se sabe cuando tendrás que salir por patas (caballo) y mejor tener al punto su resistencia.

La gestión de esta parte del zurrón y alforjas, es rápida e intuitiva. No tiene mayor misterio. Ah! se me olvidaba, desde este menú también tendrás acceso al cuidado y limpieza de nuestras armas. Aquí todo debes cuidarlo y limpiarlo, como habrás podido comprobar. Ante todo, pulcritud. Si tienes tus armas al punto, serán más efectivas y no te darán un susto cuando más las necesites. 
Todas estas cositas, como decía, son las opciones de inventario, más o menos llevaderas. Luego hay otra parte, que ya no hace tanta gracia. A mi no me molesta, pero tampoco es que las use mucho. La comida cruda y la munición que guardas en tu inventario, se debe o se puede cocinar y aplicar mejoras, respectivamente. Con esto, mejorarás el efecto de la comida y tu munición. Y se hace una a una. Si tienes 50 balas y quieres mejorarlas, deberá ser una a una, lo mismo para la comida cruda, cada pieza de caza ha de ser cocinada una a una. 
A cada una de estas tareas se les une las recetas o en caso de las balas, sus correspondientes mejoras. Para tener recetas más elaboradas, necesitas recolectar según que hierbas o matojos, que si tomillo, que si romero etc etc. A mejor receta, mejor recompensa de salud. Y lo mismo para las balas. Al principio solo podemos hacer muecas en su punta, pero luego podremos seguir en ascendente, para hacer más letal nuestro armamento. 
A mi todas estas cosas, no me molestan y me gustan, le dan un puntito extra. Pero entiendo muy mucho a los usuarios que esto lo ven un poco coñazo (sin el poco). El tener que estar bala por bala, o trozo de comida por trozo de comida, puede acabar con la paciencia del más pintado y acabar por no usar estas opciones. Pero lo dicho, no son imprescindibles para acabarte el juego y tampoco influye en nada si no lo usas, simplemente están ahí, por si te sobra el tiempo. Yo de vez en cuando me siento al fuego de mi campamento personal y le doy un poco a la barbacoa y al cuchillo en las balas. Pero poco.

¡No se vayan todavía, aún hay más! 
Más mejoras para el zurrón y personaje. Si cuidas tus jornadas de caza y consigues pieles perfectas, podrás mejorar los zurrones. Cada uno de ellos especializado en ciertas cosas. Con unos podrás llevar más objetos de botiquín, con otros más munición y con otros más tónicos. Pero has de cuidar tus cacerías. Y hablando de cacerías, cuando vayas a por los animales legendarios, estos te darán una serie de piezas del animal con las que hacer abalorios para tu personaje. Yo por ejemplo he mandado al cielo de los leones a un nuevo miembro. Le quité su pezuña y me hice un llavero con el que me aumenta un 10% mi vitalidad. La única caza que me gusta es la de los videojuegos, porque a fin de cuentas, no existe tal cacería y al menos aquí si sirve de algo, no como la caza de verdad que debería ser una actividad obsoleta cuando es por diversión, pero en fin...no quiero perderme por ese lado. 
Creo que no me dejo muchas cosas en lo que respecta a lo que puedes hacer en el juego. Si me dejo algo, es porque aún no lo he descubierto (o se me ha pasado, que también).
Todo esto configura el juego, actividades, cuidados, misiones, tareas y recados. No vas a tener un minuto de respiro a los mandos. Hablando de los mandos. ¿Qué tal se juega a esto? Algo hemos comentado de como nos enfrentamos al título, tampoco me voy a extender demasiado. Si tuviera que definir la jugabilidad en pocas palabras diría: déjate llevar y obra como lo harías tu mismo si vivieras allí. La capacidad de reacción del juego, de sus personajes, de su entorno, roza lo perfecto. 
Esto da una sensación de "libertad" acojonante, hablando mal y pronto. Pero debes tener en cuenta, que esto no es un GTA. No. Mal dicho también. No quiero compararlo, hoy no...no me parece justo para ninguno.

Lo que quiero decir es que se nota que Rockstar ha focalizado el juego en otra jugabilidad. Hay libertad y todo reacciona, pero hay que andar con cuidado. Lo de hacer el cabra está presente, casi como marca de la casa (como marca de la casa es la violencia, que tendrás en este juego, pero como todo RDR2, está justificada y ambientada en los duros tiempos que le ha tocado vivir a nuestro protagonista, hasta el trato de la violencia ha sido más real y no tan gratuita como en otros títulos de Rockstar), pero está castigado y resulta más difícil que nunca hacer volar tu imaginación más psicopata. Tienes libertad, pero compórtate como un verdadero forajido y no como el Joker. 
Esto tampoco ha gustado mucho, pero, que le vamos a hacer, yo celebro ser un poquito el target en este juego, en esta ocasión. Si queréis hacer el cabra, os vais al monte o al Fortnite. El ritmo ha cambiado, pero eso no tiene por qué ser negativo. Ha sido un cambio satisfactorio. Es el juego de Rockstar más diferente que he jugado y me alegro por ello.

Vive en su mundo y déjate llevar. La cantidad abrumadora de animaciones que hay en este juego, ayudan en esa libertad que otorga el juego. Te ayuda a meterte en el papel, aunque de nuevo, a algunos esto les pueda molestar. Arthur se mueve de maravilla y no tardarás en fusionarte con él a los pocos minutos del juego. Salvo lo comentado en el apartado del "combate", podríamos decir que en conjunto, es toda una experiencia de cabo a rabo. 
Llegados a estas alturas de "análisis" nos quedaría la parte de la historia. ¿Qué nos cuentan en Red Dead Redemption 2? Sobre el hilo argumental, no os voy a contar nada de momento para no empañar la experiencia de paladearlo por vosotros mismos. No es lo que nos cuentan y sí el cómo lo cuentan. Sobre esto, ya os he contado la historia.
Pero hay otra historia que se cuenta, que no sigue un guión. La historia de un país. La historia de EEUU, un pedacito de su historia contada a través de lo cotidiano, de las vivencias de sus ciudadanos, de su arquitectura, de su naturaleza, de sus paisajes y por supuesto, de la banda de Dutch y compañía. 
Supervivenca y progreso de un país. Una historia que se lee en los pequeños pasajes de tus encuentros con la gente. El racismo, la esclavitud, los derechos de la mujer, las grandes familias que llegaron y trincaron y crearon raíces que llegan hasta día de hoy, el saqueo e invasión de los nativos y el amor por encima de todo al dinero. Todo eso iras experimentando cuando juegues. Un viaje a través de una parte de la historia de EEUU. Un viaje que merece mucho la pena experimentar a través de esta obra maestra de los videojuegos. Rockstar ha madurado y le está sentando fenomenal las canas.  
Como análisis creo que puedo darlo por concluido. Me quedará editar un poco la tira con alguna que otra imagen y es posible que vuelva, fuera de "cámara" y si vosotros queréis, para contaros alguna que otra aventura o detalle del juego, pero ya fuera de esto, a modo de extra.

¿Y la nota? 
Hasta con esto ha habido problemas. En lo personal le pondría un 10. Para mi es un juego perfecto, uno de los mejores videojuegos que he jugado en mi vida, si no digo que el mejor, es porque muchos títulos están guardados y custodiados por el guardián de la nostalgia y el cariño y a ese guardián es difícil de derrotar. Pero con el tiempo, este Red Dead 2 entrará a formar parte de esa hermandad, no tengo la menor duda. 
Como medio escrito, ¿es necesaria una nota? casi nunca hemos sido de notas, algunos compañeros las ponen, pero no soy muy partidario de ellas, pues me jode que dos dígitos, se le de más peso que las miles de palabras. Pero si queréis vuestra nota aquí va: 
9,8
-Mario Landfyer - Orgullogamer-
Hasta que llegó la hora de jugarlo...

¿Volveré...? sólo si tú quieres. Contando alguna que otra cosa que me vaya pasando en el juego.
A partir de aquí, lo escrito entrará a formar parte de territorio Spoiler. Avisados estáis.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Grimmebulin

Sobre el tema de la crítica realizada tras 7 horas de juego:
Personalmente, no veo como "no válido" ese análisis. Voy a tratar de explicarme, esa crítica da su opinión personal dejando claro que ese es su punto de vista tras 7 horas de juego. Eso me parece importante, sobre todo en un juego sobre adultos, ya que no todo el mundo está dispuesto a tener que invertir esas 7 horas y aún no llegar a "la parte buena". Quizás ese tiempo pueden emplearlo en otros juegos más cortos o directos que les den esa satisfacción más inmediata. Si esa misma crítica se hubiera hecho sin especificar el tiempo de juego sí que hubiese tenido más problemas con ella. Otra cosa es que se tienda a dar su punto de vista como un hecho absoluto y sin discusión alguna. A lo que quiero llegar es que los análisis realizados sin completar un juego me parece que tienen su utilidad, al menos en mi opinión.
Muy buena tira, ¡un saludo!

Mario Landflyer

Muy buenas Sergio, un placer siempre tenerlo por aquí 🙂
Entiendo lo que quieres decir y estaría de acuerdo con esos análisis si la intención fuera orientar al jugador que dispone de poco tiempo para jugar, a qué títulos debe prestar atención y cuál apartarlos por el momento o se hubiera orientado a reflejar si el juego funciona como tal, con poco tiempo empleado para juegar, si nos ofrece entretenimiento a corto plazo, en eso, totalmente de acuerdo contigo.
Lamentablemente no van por ahí "los tiros" y lo que pretenden estos artículos (al menos el que he leído, que iba a machete), no es recomendarte o no recomendarte tal o cual juego en función de tu tiempo, si no analizar y criticar el juego en sí, en base al poco tiempo empleado en probarlo, realizar una crítica del "todo", habiendo sólo jugado una parte, para acabar con una conclusión bastante errónea.
Se ha enfocado así el artículo que critico, y el producto no tiene la culpa de cuánto tiempo dispone el usuario para dedicarle, ni puede ni debe formar parte como elemento criticable, el tiempo que dispones para jugar no se puede tomar como elemento significativo para una crítica y si como elemento orientativo, en este caso.
Es como si haces una crítica a una película en la que solo te da tiempo a ver los créditos por falta de tiempo y en base a los créditos montas una crítica que tumba la película, no es justo para la película.
Aquí se ha hecho lo mismo y se ha hecho porque la intención no era valorar juegos si dispones de poco tiempo, si no más bien "He jugado 7 horas y me es suficiente para saber que esto es un tostón sobrevalorado" ¡¡Es que tiene tela el titular y artículo que leí!!, primero tacha de aburrido al juego, cuando no lo ha visto todo ( he incluso con lo visto en 7 horas, para nada es aburrido, que esa es otra!!) y luego nos dice a los que nos gusta, a los que lo hemos podido probar aún más el juego, que no tenemos criterio!! ¡¡tela!! jajaja
Si la intención hubiera sido otra, como hemos dicho, la de valorar juegos en función de tu tiempo, en eso estoy de acuerdo. Pero yo por lo menos señalaría en ese artículo, que seguiría siendo buen juego, a pesar de que no lo puedas jugar a pleno pulmón, si no tienes tiempo.
Gracias por tu comentario y lo dicho, un placer tenerlo siempre por aquí 😉 celebro que te guste la tira. Nos vemos!!
Un saludo!!!

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x