#Cyberpunk 2077

Tira de Cyberpunk2077

12 de septiembre de 2018
9:30 horas.

Bienvenidos a una nueva sección "experimental". Aun no tengo claro como llamarla. Tampoco tengo claro un formato definido, un esquema con el que continuar en "futuras" entregas. Iré improvisando. Eso si lo tengo claro, es la esencia de esta sección. La improvisación. Una especie de "bloc de notas" en abierto. Una vez bromeé por twiter sobre la posibilidad de hacer una entrada en "directo". Una entrada en directo en un medio escrito no tiene sentido, por eso me llamó tanto la atención y empecé a interesarme por ello.

A veces me gustaría comentar con vosotros algún tema de actualidad. Tengo otros canales, como twitter o telegram, pero no satisfacen mi alma "blogera". A mi me gusta escribir sobre esta mierda, pero a veces da pereza tan solo pensar que tienes que montar un artículo, con su documentación, su estructura, su reflexión, sus imágenes, sus capítulos...solo de pensarlo, se me quitan muchas veces las ganas de acercarme por aquí.
¿Sección de noticias una solución? Ni hablar!! estaríamos en las mismas, ocurriría lo mismo que con los artículos, mismo curro (o más si cabe y siempre presente la maldita competición) con una diferencia: los artículos si me gustan y divierte escribirlos y las noticias no. Soy un manojo de dudas y contradicciones, constantes y diarias. En cuanto a temas de ficción, naturalmente. Aquí vengo a plasmarlas, entre otras cosas.

Necesito algo rápido y que me guste como "bloguero". Y he pensado en estos "directos". No voy a darle mucho bombo y platillo por Twitter. Si te interesa, sabrás buscarme. 

No van a ser entradas al uso, al menos al uso que acostumbro en esta pagina, así en plan análisis o artículos o reportajes (que los seguiré haciendo tambien, ojo). Es, digamos un experimento. Entro y voy soltando lo mio. El único "orden" que va a haber es que cada "tira" cada "directo" estará enfocado a un determinado juego. Va a ser nuestro rincón para hablar de esto. Veamos como resulta. Espero que leáis, comentéis y sobre todo, volváis por aquí. Que me busquéis. Será una especie de juego. Hay que moverse un poco, que estamos acostumbrados a que nos lo "acerquen" todo. Esto estará aquí para el que verdaderamente le interese.

Una sección en constante construcción. Repito y añado: El único orden por "tira o directo" será el juego del que quiera hablar. Las actualizaciones vendrán marcadas con su fecha correspondiente, con el mismo formato que veis al inicio de esta entrada. Por lo demás, improvisar. 

Quiero hablar con vosotros de Cyberpunk 2077

Llevo años en esta afición y pocas veces me ha pasado lo que me ha vuelto a pasar con este videojuego. Da igual el título, porque la sensación es la misma. Una sensación de espera placentera. Ese gusanillo de satisfacción que recorre tu cuerpo por cada día que pasa. Y cada dia que pasa está más cerca el deseo de la realidad. Divagamos e imaginamos miles de escenas que esperas reproducir con tu mando. "Voy a hacer esto, voy a hacer aquello...¿se podrá hacer esto? ¿se podrá hacer aquello?"
La espera.
Cuento los días hasta poder tenerlo en mis manos. Y leo y veo por youtube, todo lo que huela a Cyberpunk 2077. He leído y visto cosas maravillosas sobre el título. Y cosas nefastas que rozan lo absurdo. Hablaré de ello por aquí. Pero hoy no quiero empañar el estreno. Hoy se trata de "la espera" y que mejor manera de esperar este videojuego, que repasando y rejugando algunos títulos con temática y ambientación Cyberpunk. ¿Me ayudas? ¿Cual conoces que puedas recomendarme?

Se me ocurren unos cuantos. Pero...luego. Más tarde...


10:14
Mismo día.
Cada vez que actualice la entrada, diré por tuiter "Búscame"
A veces pondré el enlace en el tuit, a veces no. Como he comentado, esto va a ser algo entre tu y yo ;) No tengo ninguna pretensión sobre las visitas y lecturas por aquí, de ahí que no lo anuncie ni reparta mucho por las RRSS. Cuantos más seamos mejor, naturalmente, pero soy consciente que esta sección no es para un público general.


10:58 horas
Mimo dia

Nos habíamos quedado en "Videojuegos con temática Cyberpunk" para amenizar la espera.
Mmm...veamos...que se me ocurre. 
Por lo pronto, diria que Deus Ex.
Poco he jugado a esta saga, y me arrepiento, la verdad. Podría hacerlo ahora, pero me temo que le va a pasar lo mismo de siempre que me ha pasado con esta saga. Me explico: Son uno de esos juegos que sabes que te van a gustar, pero por alguna razón alguien siempre los pasa por encima en tu agenda de prioridades videojueguiles.

El invisible war, me lo pisó el Half Life 2
Y el Human revolution, me lo pisó...pues no recuerdo, algún titulazo que me cayó por Xbox 360, pues no si si era el GTA V. Jugué la primera misión y ala! a tomar por culo Deus Ex!!

(Por cierto, si veis meteduras de gamba en cuanto a como escribo el nombre de los títulos de los juegos o fechas de publicación, es porque voy a seguir una norma en esta sección, nada de buscarlo por mi parte por los googleles, aquí se viene a pelo, de memoria. Improvisado ;) )

Y con el Mankind divided, o como se escriba, vamos, el último publicado, pues tampoco he tenido el honor de jugarlo. Yo salté a la nueva "generación" a principios de este 2018. Tenía mucho que recuperar. De modo que a este nuevo Deus Ex le ha pasado por encima: Fallout 4, Halo 5, Quantum Brake, Gears 4 y ahora The Witcher 3. Adios "bida".

Y me fastidia, porque como digo, es una saga que me atrae por su temática y se de buena tinta que me van a encantar.
Sería buen momento para perdonarnos, ahora que el ansia viva demanda calles mojadas y noches iluminadas por Neon.

Deus Ex pues. Primera elección que os recomiendo para hacer boca.


13 de septiembre de 2018

15:29 horas 

¿A qué otro juego puedo darle brea para dar ambiente? veamos... 

Para mi, mi referente, mi punto de partida para dejarme seducir por esos mundos de neón, niebla, noche y lluvia es sin lugar a dudas, Blade Runner.

Fue mi primera toma de contacto con el ambiente denominado "cyberpunk". Cuanto me gustaría hacer una buena entrada de esta película. Es posible que tenga que visitarla, un poco al menos, cuando toque su correspondiente entrada en mi sección del Spectrum y el cine de los 80.
Con esa variante en la sección si que me veo, si que me atrevo, pues dicha sección me da la posibilidad de hablar de la película sin profundizar demasiado Un análisis, como el que tengo en mente, más profundo y dedicado a la película, me da miedo por lo que puede ocuparme. Necesitaría casi de otro blog para ello.

Es muy problable que el Blade Runner de Pc, esa maravilla de las aventuras gráficas, esté dentro del top 3 (por no decir, precipitadamente, que ocupa el primer lugar) de las mejores adaptaciones del cine al videojuego.
Se que no es un trofeo muy dificil de conseguir, pero...no voy a decir más que no quiero spoilear mis propios asuntos.

Blade Runner para Pc. Lo teneís por aquí, por orgullogamer. Todo amante de las aventuras gráficas debería de jugarlo. ¿A qué esperas? búscalo por la página y disfruta de su maravillosa ambientación.

Hasta aquí llego hoy de momento.
Ya tenemos dos juegos con ambientación cyberpunk que puedes visitar para hacer más amena la espera de la última obra de arte de CD Proyect

15:41 horas
Mismo dia

Voy a buscaros más juegos con temática "Cyber" me quedan unos cuantos ejemplos.
Y luego, tengo así la agenda para esta "tira"
Comentar el game play
Polemicas surgidas: Pezones y Trans
Cualquier noticia que surja, lo comentaré primero.
Hasta ahora.


17:55 horas
Mismo día

Voy a nombrar un tercer juego con estética y ambientación Cyberpunk del que no he tenido el honor de jugar. No por falta de ganas y si por falta de tiempo...siempre el maldito tiempo. No se puede jugar a todo. Esto es un spoiler de la vida. Hay que asumirlo. Hay que ir seleccionando videojuegos y escuchar, porque aunque el tiempo sea escaso, siempre podemos hacer hueco para completar y revisar aquellos títulos que se escaparon, porque elegiste jugar a otros en su momento.

Gracias a la comunidad, se pueden compartir elecciones. Y una de ellas es esta: Snatcher, nada se de él salvo su ambientación, que salió para Mega Cd, y por tanto pronto lo tendremos por la página (aunque me juegue pases de prensa), que es obra del gran Kojima y que es todo un juegazo. A mi me lo recomendó el compañero Udamaster. Si queréis saber más sobre dicho juego, Uda es toda una autoridad en la materia. 

Por mi parte, lo jugaré en los ratos que he acomodado para recuperar "a los no elegidos". Estará en mi sección de Mega Cd en la página y lo disfrutaré en tierras manchegas.

Hasta aquí por hoy. Dejaré un poco aparcado el tema de recomendar videojuegos con estética y ambientación Cyberpunk y me meteré con el juego que da título a esta "tira"...

Hasta mañana.


14 de septiembre de 2018
12:51 horas

La cámara en el videojuego. ¿En tercera o en primera persona?
Mucho he leído y visto sobre los comentarios arrojados con la decisión de CdProyect de ambientar su juego de rol haciendo uso de la cámara en primera persona.
He visto opiniones a favor, y opiniones en contra. Quitando la morralla de uno y otro lado, puedes sacar buenos argumentos de ambos bandos. La cámara condiciona el cómo nos vamos a enfrentar al juego. Y condiciona tus sensaciones frente al mando. Y condiciona tu empatía con el personaje que has elegido. "Es un pequeño cambio para el juego pero un gran paso para tus percepciones" Sin entrar a analizar en profundo y pedante análisis del trato de la "cámara" como elemento narrativo y condicionante a las sensaciones, diré, que a me ha gutado la decisión de CdProyect de hacerlo en primera persona.

Estoy a favor y creo que es la cámara que mejor le sienta despues de lo que he visto del gameplay.
Por el momento me gusta y no creo que cambie mucho de opinión cuando compruebe, al tener el título en mis manos, que ha sido una buena decisión.

Si Cdproyect ha decidido que debe ser en primera persona porque es lo que mejor se adapta y lo que mejor le va al juego, ellos sabrán más que tu y yo. Al fin y al cabo, son ellos los que hacen juegos mientras que nosotros solo tuiteamos o escribimos en un blog, ¿no?

No entiendo muy bien los argumentos que van en radical oposición a la primera persona. Tu vida lo es. Y hay ejemplos muy buenos de juegos de rol con dicha cámara. (Y también muy buenos con cámaras en tercera, sin ir más lejos y tambien de Cdproyect, los Witcheres.)
Elder Scrolls o Fallout 3 y 4 usan estas cámaras. Vale...si, también puedes ponerte en tercera...que si. ¿Pero cuantas veces lo has usado? 
También podrás ponerte en tercera persona en Cyberpunk cuando montes en tu flamante coche. No problemo. ¿Qué no es lo mismo? lo se. Pero a lo hecho pecho. Ya puedes hacerte a la idea de que va a ser en primera y ninguna de nuestras pataletas va a hacer cambiar la cámara en la aventura.

La cámara no sólo condiciona la inmersión en la aventura. Las sensaciones serán más intensas o personales. Conociendo a los desarrolladores, estoy seguro que el grado de detalle en la ciudad será excelente y bien merece ese punto de vista, pero también condiciona el cómo nos enfrentamos al juego, y mas concretamente en el combate y esas cosas.
Los más puristas temen que la primera persona convierta Cyberpunk en un Call of duty (si, he leido por ahí esta barrabasada). Dejando a un lado que hay "Call of dutis" buenos (si, los hay. ¿cuales? los que te divierten) , afirmar esto es no tener mucha idea de videojuegos.
No temáis por vuestros combates puros, tendréis mil y una pijadita que harán perder el miedo al espectro del "biuticol" en vuestros tiros.
Pero vamos. Por muchas habilidades, por muchas dotes, por muchas personalizaciones a los tiros que haya, la representación en el juego de tu y tu arma, no es otra;  no mezclemos churras con merinas por favol!.


19 de septiembre de 2018
10:10 Horas
Pezones y Trans.
(Nota de aviso. Este escrito que va a continuación, es una "critica" a ciertos artículos que he leído al respecto)

Una vez, mi profesor de filosofía de la educación nos contó en la facultad, que el educador, siempre debía buscar los bienes internos de las acciones y no los bienes externos.
A grandes rasgos, los bienes internos son aquellos que siempre benefician al sujeto a educar. El sujeto a educar es la finalidad, es lo que importa y tus discursos o acciones deben de tener en cuenta siempre, esa finalidad. Que el educando, sienta la misma pasión que tú por algún determinado tema, por el tema que estás tratando con tu discurso o tus acciones.
¿Cómo saber que tu discurso o acción es buena para "el público"? bueno, eso si acaso otro día, que se empieza con una duda, esa duda lleva a otra y así hasta que al final te das cuenta que todo se tambalea y nada se sustenta sobre pilares inmortales.

El discurso lo puedes dar en clase, en un escenario, en el corro de amigos, familia o en un artículo de videojuegos en prensa escrita u online.
¿Qué me estoy encontrando en muchos de esos artículos? Pues que los "autores" no tienen en cuenta al sujeto a quien va dirigidas sus palabras. Usan los bienes externos de las acciones, que no es otra cosa, que buscar la notoriedad pública. 
Quieren tener notoriedad a cualquier precio, y en el caso de los videojuegos, usan sus artículos basados en ellos para plasmar ahí su verborrea o frustraciones. Se alejan de la crítica y os olvidan a vosotros, los lectores. Solo quieren el reconocimiento y esto puede llevar a construir artículos que rozan la mediocridad del pensamiento, solo por su minuto de fama, solo por su notoriedad. Usan su verborrea para que el lector poco experimentado diga "joder, este tio sabe de lo que habla y si sabe de lo que habla, es que lleva toda la razón del mundo"...error...la infalibilidad en el argumento es la muerte del progreso.  
Estos pseudointelectuales, se alejan del bien interno. Se alejan de la crítica a un videojuego y se alejan de que tú saques algo en claro, limpio y que merezca la pena en su argumento. Les importa una mierda el videojuego del que hablan. Solo buscan el aplauso del público, el "jo, lo que sabe este tio"

Busca siempre los bienes internos en tus acciones, es uno de los mejores consejos que puedo daros. Si quieres profundizar en el tema, quedamos para tomar un café y unas croquetas y seguimos hablando de los bienes internos y externos, ya que ahora, tengo un artículo que terminar.

Dejando ya la seriedad de lado, volvamos al tono desenfadado para proseguir. 

¿Por qué os he contado todo este rollo?
Pues para tratar sobre dos temas que han caído en este videojuego y que me parecen del todo absurdo. ¡Y ojo! me parece absurdo cuando se aplica a un "contenido de ficción", y me parece del todo serio, cuando se aplica a la realidad. Distingamos eso. 
Artículos que se quejan de que el juego es machista porque se muestra una mujer desnuda y se le ve un pezón, o artículos que critican el juego porque no puedes elegir una persona "Trans"
El ser humano es inmenso en su concepto como para reducirlo todo al sexo. 
El machismo y la transexualidad son temas de sumo interés para mi. Pero de nuevo, os aplazo a ese café con croquetas para hablar del tema. 
Coger un producto de ficción y pretender criticar y acusar a sus creadores o sus jugadores haciéndoles partícipes de los "crímenes", me parece de un nivel de ridículo e ignorancia que roza lo absurdo.
A veces esa crítica absurda y obsesiva llega a destruir una de las herramientas que tiene la ficción para denunciar temas sociales. Me viene a la mente el Kingdom Come Deliverance. Ficción que recrea un pasaje histórico, a través de su "narrativa" te das cuenta de ciertas cosas que no están bien. Como jugador o lector o espectador inteligente que eres, te darás cuenta de esa "denuncia social". Pretender tener el mismo comportamiento o pensamiento actual, en una recreación de la historia en un entorno de ficción, es...una gilipollez.

Decir que Cyberpunk es un juego machista porque usa el cuerpo de la mujer como elemento de no se que mas chorradas, es una imbecilidad como una catedral. Me preocupan las gentes que piensan de forma tan radical. ¿Tanto os asusta el desnudo masculino o femenino? ¿Y que se usan de qué? no me saques la imagen de contexto. Una vez leí sobre la descontextualización (que palabra más larga copón, y altisonante, con lo bien que queda decir "mear fuera del tiesto") en los medios para buscar la atención y manipular la opinión. Se da mucho últimamente. Descontextualizar para convertir la opinión en su arma arrojadiza y creerse con el privilegio de saber "señalar el mal", me recuerdan un poco a los inquisidores, ahora que hemos nombrado de pasada el Kingdom Come.
¿Que se ve un pezón? y montas un artículo que...bah, no voy a seguir con esto...sólo buscan el aplauso de sus masas. 
Creo haber dado una parte de mi opinión. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Otro tanto para los artículos que he leído sobre la no posibilidad de elegir un personaje Trans. 
¿Creéis de verdad que el que ha escrito esa chorrada le importa algo el tema? sólo busca vuestras antorchas. 
Esto es un juego de rol. Adopta el tuyo. Si naciste mujer pero eres hombre, juega con un hombre. Si naciste hombre pero eres mujer, juega con una mujer. O no, tan solo elije. Pero elige y adopta el rol en el juego a tu gusto, no al gusto de un gilipollas. Nunca he dado importancia el saber a quien te follas y menos en un juego.


27 de septiembre de 2018
15:43 Horas


Y esto es solo un ejemplo. Uno de tantos que me he encontrado de casualidad. Artículos de opinión donde se busca la notoriedad pública, donde se buscan los bienes externos de las acciones. Se olvidan por completo del juego (el contenido, la obra) para lucirse en lo personal con una trampa escondida.

Toman temas, en mi opinión muy serios, pero que están fuera de lugar en su exposición, disfrazándolo o adaptándolo para esa búsqueda del aplauso fácil. Hecha la trampa, se empaña la opinión contraria, la posibilidad de réplica, y lo hacen muy bien, francamente bien, para manipularlo todo. Se escudan en temas delicados y no dudan en calificarte de algo que no eres, por el simple hecho de señalar o decir cualquier replica o crítica a su artículo.

Que diga que tu artículo es una mierda que busca el aplauso fácil de la masa, no significa que no me interesen y preocupen los temas de los que “tratas”, que asoman disfrazados en tu discurso (en este caso, machismo), lo usas como escudo de defensa para que nadie pueda decirte que estás meando fuera del tiesto y finalmente señalas. Etiquetas a la ligera a alguien que no es eso que dices, solo para seguir queriendo llevar razón y somos nosotros los que estamos ciegos. “Si tu teoría no se corresponde con la realidad, peor para tus teorías” es el mejor segundo consejo que puedo daros hoy.

Y esto es solo un ejemplo. Hay miles de opiniones así. Tercer y último consejo de hoy: No todas las opiniones han de respetarse. Eso de “Es mi opinión y me la respetas” es una atrocidad que nos lleva al fracaso como especie. Al no avance. La ciencia no se construye respetando las opiniones de todo el mundo.

Se respeta la libertad del individuo a expresar libremente su opinión. Pero si luego es una gilipollez como un piano la opinión expresada, no hay por qué respetar dicha opinión. Las opiniones no nos pertenecen cuando las soltamos. El no respetarlas no implica daño al individuo. En cambio, respetar todas las opiniones que salen al vuelo, si implica daño para la humanidad. Eliminamos el avance, el conocimiento, la verdad, la ciencia. Tengamos de una vez este principio claro. Aléjate de la errónea máxima de “Es mi opinión y la respetas”…¡¡de eso nada, monada!!. La respetaré si es buena, pero si me dices “Que, en tu opinión, el cielo es rojo chillón” no voy a respetar esa mierda...ejemplo claro y algo malo, pero es que estoy muy cansado.

¿Por dónde iba? Ah sí, las opiniones y artículos salidos a raíz de un pezón.
Pues eso. Que esto es lo que pasa cuando hay tanta opinión. Libre por otro lado de soltarlas, faltaría más. Pero esto nos ha llevado a una trágica conclusión: el nacimiento de “ La Opinión Comercial” . Tenía que ocurrir. Ya ha pasado con otras disciplinas: cine comercial, música comercial, literatura comercial. Y ojo, “comercial” no tiene por qué ser sinónimo de mala calidad, “ojocuidao”, pero en cuanto a la opinión se refiere…qué queréis que os diga…por el momento, me parece bastante mediocre su uso.

Bueno. Hasta aquí de momento. Hasta otra pues, donde ya ¿abordaré el juego en sí?. Veremos...
Volveré...

1 de Octubre de 2018
13:18 horas

Vamos a meternos de lleno con el gameplay mostrado hasta ahora. Meternos de comentar, no de meternos con él a lo salseo barato. Para eso, los canales habituales de salseos.

Hace poco menos de un mes, Cdproyect publicaba el famoso gameplay que se pudo ver a puerta cerrada en el E3 de este año. Y como suele ocurrir últimamente en el mundo de los videojuegos, salen los decepcionados como setas. Cuanto decepcionado suelto, por el amor de dios. Este hobby se está convirtiendo en algo muy triste. Es mejor que los tristes se dejen esto y se dediquen a la cria de caracoles. 

"No me llames iluso por tener una ilusión" decía la canción. Y si, queridos amigos, yo me ilusiono enseguida con cualquier cosa que me guste relacionado con los videojuegos. Me ilusiono como un niño con zapatos nuevos. Nada dejo que empañe ese momento. Pese a escribir en un medio, nunca perderé esa ilusión como jugador. Sólo como jugador. Esa sensación es mía y me pertenece y este gameplay me ha gustado de una manera exagerada, me ha gustado cada punto que he visto y sólo ha dejado en mi, el ansia por tener el juego en mis manos.  

Ahora un pequeño matiz. Espero que seáis conscientes de una cosa…aquello que hemos visto no es lo que veremos finalmente. Es decir, que es un gameplay "preparado" no se va a ver así, ni se va a mover así (mover me refiero a todo el tema animaciones y "geimplei" no a los fotogramas por segundo). Es, como un aperitivo cercano a lo que nos va a esperar. Aquel que crea que eso es 100% el gameplay que veremos en nuestras consolas, que se lo vaya quitando de la cabeza, que luego se nos decepciona.

Viendo lo que esta gente ha logrado con The Witcher 3, con Cyberpunk sólo puedo frotarme las manos y ver como ha evolucionado el concepto de rol y mundo abierto que se ha trabajado Cdproyect y disfrutar viendo como se desarrolla. Con The Witcher ya alcanzaron la perfección, no veo por qué ha de haber un paso atrás en ese sentido. 

Hay algo en los mundos abiertos que acaba siempre por aburrirme. Por muy grande que sea un mundo abierto, si está vacío es tonteria. Con The Witcher 3 eso, de momento, no me ha pasado. Cada rincón del mapa es merecedor de mi exploración y son tantas las cosas que tengo que hacer que a veces hasta me agobia el tema. No veo que eso tenga que cambiar en Cyberpunk.

El mundo será enorme. En lo horizontal y en lo vertical. La famosa verticalidad, os propongo un juego, cada vez que en un análisis de Cyberpunk leas o escuches la palabra verticalidad, nos tomamos un chupito de tequila, ya verás que trozo nos cogemos!!

¿Decíamos? Si, que el mundo será enorme, conociendo a estos muchachos, en lo horizontal y en lo vertical. Y conociéndolos cambien estaré seguro que ese mundo no va a estar vacío. Habrá que hacer tantas cosas por el camino que será preciso en alguna ocasión pasar de algunas misiones secundarias. En ese sentido, confío mucho en el hacer de esta gente. Nos van a presentar, un mundo "muy vivo" con toneladas de cosas por hacer. De esos juegos que puedes quedarte a vivir en ellos para siempre. Yo al menos, reservaré un pasaje para Cyberpunk. Le pienso dedicar mi tiempo de juego en exclusiva, hasta que me lo pase, o al menos crea que me lo he pasado, lo digo por que el 100% en este juego, va a ser jodido que lo saque, ya tengo vida real fuera de los mandos de la consola que hacen que el tiempo, sea el que es. 

Anoto unas cosas para que no se me olviden que he visto en el vídeo del gameplay para comentar y seguimos:

-¿Qué vimos?
-Algunos no ven un portento gráfico

3 de Octubre de 2018
10:13 horas

¿Portento gráfico?

He de reconocer que ya me pierdo en esto de los gráficos. Antaño fui un entusiasta contador de colores y medidor de sprites en la época de los 16 bits. Me resultaba más fácil medir y decidir cual juego era "mejor" gráficamente. A día de hoy, ando más perdido que Wally en un partido del Atlético de Madrid, pero sigo teniendo ojos y casi puedo decirme sólo para mi mismo, este es mejor que aquel, hasta que me demuestren lo contrario.

Algunas personas no le han gustado mucho lo que han visto y dudan de que Cyberpunk, aún siendo bueno en materia de gráficos, no está a la altura de ser un portento gráfico. Bien. No voy a convencerlos de lo contrario, cada uno tenemos nuestra vara de medir y si no te ha gustado lo visto, pues oye, que le vamos a hacer. Pero a mi si me ha impresionado. Más que por la carga gráfica, o por la cantidad de personajes en pantalla, o por la calidad de las texturas, por la iluminación, por su física, por su entorno abierto, o por las mil y una técnicas y florituras gráficas que escapan a mi atención y que si hacen bonito lo que veo, pues "pa lante"...me ha gustado y llamado mucho una cosa, un detalle.
Es posible que cuando leas lo que es, me digas ¿pues vaya una cosa? y tal vez sea así, pero es mi detalle ... Me va a costar explicarme, pero allá va:

La continuidad en el ascensor. ¿Chorrada verdad? Pues me ha parecido grandioso.

Normalmente, cuando en un videojuego montas en un ascensor, es como un truquillo "fuera de cámara" para dar continuidad, para difuminar el tiempo de carga de la siguiente sección del juego. Nosotros percibimos que "no ha habido parón", nuestros personajes están ahí y todo sigue sin fundido en negro de la carga. Es un recurso muy bueno para dar continuidad, pero no deja de ser un tiempo de carga maquillado.
Pues bien, en un momento del gameplay, el personaje sale de su apartamento y se monta en un ascensor. Pero este tiene rejillas y se ve el exterior, en apariencia sin trucos, sin cargas y eso me ha parecido ¡¡¡una barbaridad!!! Fin. Ya está. Sin más. Puede ser truco o puede ser muestra de poder gráfico, no lo se. ¿Qué opinas, chorrada o no lo es tanto?...no se...Si queda bonito, pues "pa lante".


10 de Octubre de 2018

12:54 horas
Una vez tratado el tema del grafismo, sigamos con el gameplay y la misión de ejemplo que nos mostraron.

Mundo abierto que me ha parecido muy lleno, muy vivo. Nos montamos en un coche y nos llevan o nos cuentan la misión. Pero antes debemos potenciarnos un poco, un chute de biotecnología para repartir hamor a manos llenas. La escena con el "doctor" y la operación a la que nos somete me ha parecido sorprendente, una ambientación acorde con todo, que nos hace meternos en el papel.

Llegamos al lugar de la misión, pero antes, durante nuestro recorrido con el coche, hacemos silbar las balas en un encuentro random en la autopista contra unos enemigos que por la poca información que aun tengo sobre la historia del juego, no se quien coño son, de dónde han venido y porqué están tan cabreados con nosotros, lo que si se es que se desata una acción brutal que me deja pegado al asiento, veremos si repetimos experiencia cuando sea yo el que sostenga tembloroso con las manos, el mando de control.

Una vez llegamos al sitio de la misión, unos cabezones con luces en vez de ojos, nos muestran el robot centinela que hemos venido a comprar o a robar. Aquí empiezan a abrirse las posibilidades para llegar a término la misión, o eso supongo. Supongo que se podrá usar el sigilo, la diplomacia, el trato o como nos muestran en el vídeo, a hostia y tiro limpio. Para que vamos a perder el tiempo en hablar si la cosa se puede resolver a hostias. La elección de la violencia tiene una escusa en el vídeo: enseñarnos el combate y esas cosillas.

A tiro limpio, como la más acostumbrada acción directa, con las diferencias que marca un Rpg,  o retomar algo el sigilo y tus nuevas técnicas implementadas a base de bisturí. Estas ampliaciones bióticas nos da la posibilidad de anclarnos a las paredes, controlar el salto pudiendo hacer pequeñas modificaciones de trayectoria, hackear las mentes de los enemigos para saber la posición donde se encuentran los demás (o al menos los que conoce el sujeto hackeado) o tener pequeñas influencias en su estado de conciencia para ganar unos minutos de acción contra los enemigos con pequeñas manipulaciones de sus acciones. Y el tiempo bala...Ay ese tiempo bala!!


11 de Octubre de 2018
13:57 horas

Todos estos detalles se aprecian en el gameplay de prueba mostrado. La misión concluye con el obligatorio "boss" con el que tendremos que aplicar todas nuestras experiencias previas para derrotarlo en el típico escenario de "boss". La misión termina con su muerte y es hora de recogerse. Nuestros personajes salen del recinto, se dirigen al coche y desaparecen por la jungla de asfalto, cemento y neón de la noche metropolitana.

Y así se queda uno. Con la cara embobada y con ansias de jugar a esta maravilla. El gameplay me ha dejado bonísimo saber de boca. Espero este juego como agua de mayo. Espero que muestren algo más dentro de poco. Hasta nuevos datos, pausamos esta tira.

14:31 horas, mismo día.

Ver o no ver gameplay, he ahí la cuestión.

El otro día viendo un canal de youtube, se hablada de eso, de los spoilers o de las cosas que nos enseñan las compañías acerca de sus títulos, aquellos juegos que están a punto de ver la luz y salir a la venta y su forma de enseñarlos, bien con un gameplay, bien con teasers, trailers etc etc. en la opinión se decía que empañaba la experiencia del juego, que de alguna forma, estropea la sorpresa o esa primera impresión, esa sensación de descubrirlo por primera vez, vamos, en una palabra, spoiler. Y amigos, a mi eso de llegar a un videojuego "virgen" por completo,  no me ha pasado en mi puta vida, Jamas de los jamases ¡¡y que dios me libre de que me pase alguna vez!!

Y una aclaración antes de seguir, "ojocuidao", no estamos hablando de los gameplays completos que se suben a los canales de youtube, es ese caso, el juego ya está a la venta y nada ni nadie te obliga a verlo sin antes jugarlo. Me refiero a gameplays de las compañías, como por ejemplo el mostrado por Cdproyect o el del Resident Evil 2 remake.

Me gusta saber, o al menos tener unas ligeras o grandes pinceladas, qué es lo que me voy a comprar. Qué es lo que me voy a encontrar.  Y para decidir si merece mi compra, necesito verlo. Desde una simple imagen en una revista, a esos gameplays "guiados" spoileantes.
Soy de los que quiere ver.
No me destripan nada de la historia (que es una de las cosas que más me importan), ya que es la propia compañía la que ofrece "la muestra", y confío en su hacer. Para todo lo demás, si me interesa ver: su apartado gráfico, su música, sus movimientos, como se juega a eso etc etc. Quiero ver y mirar.
Y he mirado desde siempre. Anda que no devorábamos las cuatro imágenes contadas que ponían en las revistas de antaño sobre ese título, sobre esa novedad que iban a presentar en tu spectrum, amstrad, megadrive o supernintendo.  Me hubiera cortado un cojón y medio si en aquel entonces hubiera tenido el acceso y la ingente cantidad de información que tenemos ahora.
En aquel entonces teníamos escasez de imagen, y no digamos escasez de vídeo, sobre las futuras novedades que iban a venirnos a nuestras consolas, dejadme que me desquite ahora, no me condenéis a no mirar, lo que tenga que mirar, ahora que puedo, ya he pasado por eso, no mires tú si no quieres.
Y aun con esas, antaño también miraba. Por lo tanto lo que os decía: ¿La santa inmaculación de llegar virgen al videojuego? ¿yo? en mi puta vida. 

Continuará...


Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Me encanta este formato de publicación: decir las cosas como te vienen y no darle tantas vueltas (o al menos eso parece). Por ampliar un poco los juegos de temática cyberpunk: la saga Tex Murphy, Satellite Reigns, Hard Reset, Anachronox, Seven: The Days Long Gone, Syndicate, Unavowed, Technobabylon, Beneath a Steel Sky, Chaos Overlords... y seguro que me dejo algunos más. Muchos de ellos son antiguos pero se pueden encontrar en GOG a unos precios bastante asequibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!!
      Me alegro que te guste el formato de esta nueva sección. Me resulta muy cómoda para actualizar la página y comentar las cosas segun vienen o bien se actualice alguna noticia.
      Gracias por las sugerencias de títulos con temática Cyberpunk. Voy a editar la entrada y lo incluiré.
      Un saludo!!!

      Eliminar

No te vayas, aún hay más

No te vayas, aún hay más
Visita nuestros mejores artículos