(Analisis) Anachronox

"Del estudio que trajo el juego mas innovador...Deus Ex y el juego mas vaporwave... Daikatana, nos presentan esta joya oculta , que tristemente, pasó sin pena ni gloria."




Ion Storm, el estudio fundado por John Romero, que trajo joyas, como Deus Ex, Thief Deadly Shadows, o el vilipendiado Daikatana, nos trajo también un juego, al mando del proyecto, de otro personaje ilustre, el  ex de ID software como Tom Hall...que a mi juicio fue, infravalorado en su epoca, como fue Anachronox.

Tom Hall, tras su salida de ID software, por diferencias creativas con Carmack, se embarcó a la aventura con Romero y su nueva empresa Ion Storm, mientras Romero se dedico al Daikatana, Hall se centró en su proyecto mas personal, que también sufrió atrasos y cambios de motor, pero no fueron tan gordos, bueno al lío.

El juego nos pone en la piel de Silvester "Sly" Boots, un detective privado, que en busca de un trabajo simple para sacarse unos créditos, acaba embarcado en una cruzada para salvar la galaxia, junto con un pintoresco grupo de personajes cada cual mas extravagante (pasando por un viejo barbudo  cansino hasta un planeta entero miniaturizado).



Anachronox, es una aventura de ciencia ficción RPG, cuya peculiaridad estaba en el  sistema de combate, que esta basado en los RPG japoneses por turnos donde se combinaba aparte de las armas , alguna serie de "elementos" que se parecían mucho a las materias de Final Fantasy, todo ello aderezado con humor, ironía y mucha mala leche. Es una mezcla peculiar y  muy rara, que funciona bien, a ratos.

La premisa del juego, es bastante interesante, es ver como un juego occidental, utiliza mecanicas de juegos japoneses, que a mi juicio, esta implementado bien, quizás sea ese estilo el que echó para atras al comprador de la época, esperándose un juego de rol mas cercano a los que estaban en estaban en ese tiempo ocupando los puestos de mas vendidos y valorados  o un juego de acción plataformas tipo Tomb Raider. 



Pero a mi juicio, lo considero mas es un juego  RPG tipo Final Fantasy, pero sin eventos aleatorios, destacando, que cada personaje tiene habilidades propias que permiten avanzar en el mundo o desbloquean equipo mas poderoso, por ejemplo, Sly es experto en cerraduras, Grumpo tiene el poder de persuasión con el poder que yo llamó "Batallitas del abuelo Cebolleta", PAL sabotea sistemas eléctricos, etc. En otras palabras, es un juego de rol de humor, alejandose del cliché de aventura épica y la ciencia ficción seria.


Las pegas, el sistema de niveles es bastante simple y carece de esa personalización que podías tener en otros juegos de rol, ya que la subida de niveles es automática y no tenemos ningún control del desarrollo de los personajes, mas allá de la equipación o del poder que van a utilizar. Da la sensación que la subida de niveles es algo meramente decorativo, para decir " Eh eh, mirad es un juego de rol, tiene niveles, es diferente a todo lo que habies jugado". También, la exploración pese a ser un mundo abierto, es bastante caótico y poco intuitivo, es un juego que te puedes atascar fácilmente, ya que descubres que ciertos puzzles se resuelven hablando con un personaje especifico dos o tres veces, o que cierto PNJ que esta en el otro extremo del mapa, (que se parece a 3 o 4 PNJ´s del mismo nivel) tiene un elemento para acceder a x zona, algo que provoca muchas veces el desistimiento o el rendirse ante el juego.




Otra pega fue que no vino ni traducido, ni doblado y eso fue algo que a los jugadores no duchos en el inglés y algunos bugs molestos, que les tiró para atrás, pero los chicos de ClanDLan, sacaron una traducción del juego, y también un parche que corrige la gran mayoría de bugs y  que funciona bastante bien, así que, la excusa de que está en inglés ya no debe echaros para atrás.


En conclusión, pese a algunas imperfecciones, Anachronox es un juego muy infravalorado, que perdonando sus errores, nos desvelan un juego muy avanzado en su época, y que tocaba palos de juegos que a posteriori implementaron ideas, que ya este mismo puso en 2001.





Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Este es un de los juegos que más interés ha despertado en mí en los últimos meses. Después de leer el libro "Maestros del Doom", del que hice una reseña en mi página, y en el que se hablaba de este juego, lo recordaba vagamente. Pero me puse a investigar un poco y me llamó la atención.

    Creo que GOG lo tienen a la venta, lo que no sé es si la traducción de de Clan Dlan funciona con esa versión. Tengo interés en hacerme con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues solo puedo darte mi versión de Steam, que la traducción de ClanDlan funciona perfectamente, inténtalo.

      Saludos

      Eliminar

Entrada destacada

Analisis/Reflexión de #BehindEveryGreatOne

No te vayas, aún hay más

No te vayas, aún hay más
Visita nuestros mejores artículos