Una partida al Contra

Sigamos haciendo lo que más nos gusta en esta página, buscar un rato para recordar. Hoy queremos recordar el videojuego “Contra”. ¿Te sientas un rato con nosotros?


"Contra de Konami"


Y tranquilos, que va a ser un rato corto, ya que esto no va a ser un monográfico o un especial de esos que tanto me gusta meterme de lleno con ellos, de vez en cuando. Esto no es un artículo u opinión, es un anuncio. Una presentación para mostraros otro vídeo rescatado de nuestro canal para la sección “A vídeo y tecla” El texto y vídeo van de la mano para pasar un rato, para recordar “Contra”. 

Primero el texto. Es mi turno pues, de modo que…divaguemos. 

Vamos a traeros una partidita al “Contra” en su versión Nes, conversión de aquella lejana recreativa de mismo nombre que Konami publicó en 1987. Lo que me llama la atención ahora mismo al recordar el título, no son sus bondades jugables, o el magnífico trabajo realizado en su conversión doméstica o en su endiablada jugabilidad…si no una duda que se me ha planteado:

¿Quién fue el primer desarrollador de videojuegos que pensó en aterrizar la nave? 

A veces pequeños cambios en el concepto desarrollan nuevos e interesantes caminos, o nacimientos de nuevos géneros (o al menos subgéneros) 

Contra, y el género de “Run & Gun” en general, siempre me ha parecido un “matamarcianos” pero desde tierra firme. Aterrizamos la “nave” y tomamos el control de su tripulación para liarnos a tiros con todo bicho viviente. ¿Quién fue el primer desarrollador de videojuegos que pensó en aterrizar la nave? 

Las dudas llevan a otras dudas. Y ahora me viene otra. ¿Evolución de los matamarcianos? O… ¿Quién fue el primer desarrollador de videojuegos que pensó en dar un arma al Karateka? Al karateka de Kung Fu master digo o al Vigilante si nos adelantamos un poco en el tiempo. Se responda como se responda a estas cuestiones, el resultado de la mezcla siempre me ha parecido interesante. Esa evolución o cambio de perspectiva en los matamarcianos para traernos nuevas propuestas. Otro punto de vista. En vez de una nave, bajamos al personaje a tierra firme y le damos una fusca. 

Matamarcianos y Run & Gun. Hablando de Vigilante y Kung Fu Master, ¿cómo se llama el género de estos juegos, de esta especie de eslabón perdido entre el matamariano y el corre y dispara…¿Run & Hostias como panes?

¿Hasta donde llega tu recuerdo con los “Run&Gun”? El más viejuno que recuerdes, digo. A ver si podemos dar con el pionero. “Contra” no lo fue ni mucho menos, aunque sí que tomo lo mejor, la esencia y lo supo aprovechar y popularizar. Se convirtió en un gigante en cuyos hombros, se subirían un buen puñado de títulos. 

Antes que el Contra, recuerdo algo parecido en su “género”: The Legengd of Kage, clasicazo donde los haya. ¿Este puede ser uno de los primeros? No habrá fuscas, pero la esencia está ahí. En vez de plomo, tenemos estrellas ninja y saltos de infarto como liebres, casi vuelos entre los altos pinos y parajes nipones que nos ayudarán en nuestra empresa por recuperar, por centésima vez, a la princesa secuestrada de turno de los malvados villanos. “Endevé con los secuestros principescos en los juegos. 

¿Y tú, recuerdas alguno más viejuno y por ende pionero? pues házmelo saber de alguna forma, no te lo quedes sólo para ti.

Hasta aquí mi turno. Cedo la palabra a nuestro amigo Chuni. Escuchad y observad su vídeo, pues gracias a su palabra e imagen, os traerá de vuelta un pedacito de vuestros recuerdos. 

Una partida al Contra




Mario Landfyer – Orgullogamer
Aterrizando armas.




Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. También más atrás tenemos Karateka o también Kung Fu, el del tipo que acanza por una plataforma que recuerda a una pelicula de bruce lee.... enserio. genial el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Emilio, gracias por tu comentario y celebro que te guste el artículo.
      La película a la que te refieres puede ser Juego con la muerte, de Bruce Lee? esa a medio terminar por su triste fallecimiento, en la que sube por una especie de pagoda, enfrentándose en cada piso a un enemigo. El juego Kung fu master se baso en esa idea y creo que su género fue base para los run and gun.
      Lo menciono de pasada en el artículo ;)
      Lo dicho, gracias por su comentario y nos vemos!!
      Un saludo!!!

      Eliminar

No te vayas, aún hay más

No te vayas, aún hay más
Visita nuestros mejores artículos