PES2019, primeras impresiones

Ante todo remarcar que esto no es un análisis del juego como podréis encontrar en otras webs. No analizaré los modos de juego, el online ni las licencias. Me centraré en lo que es PES: hablar en el campo... Y en un campo de fútbol pasan muchas cosas, así que tampoco vais a encontrar notas. Aquí van las primeras impresiones orgánicas de jugar a la versión definitiva (la que encontraréis en las tiendas desde el primer día) de PES2019.

konami, pes2019
Tras varios partidos, combinando mismos equipos con misma estrategia, mismos equipos con distinta estrategia, distintos equipos, todo ello repetido varias veces (así es como se cata bien una IA), he podido sacar algunas conclusiones.
Primero, y no sorprenderá a muchos, estamos ante el mejor juego de fútbol ahora mismo.
Segundo, se han mejorado muchas cosas que los fans han pedido durante todo el año, o que nos hemos dado cuanto a lo largo de jugarlo horas y horas.
Y por ultimo, también tiene cosas a mejorar, pero vamos por partes.
En cuanto al aspecto gráfico, animaciones y físicas, este PES2019 es abrumador. Ya por estos lares he comentado muchas veces los detalles de cámaras, micros, cables, tomas de corriente que se pueden apreciar en los estadios. ahora debemos sumar por ejemplo las repeticiones desde la toma de la Spider-Cam (esa cámara colgando de cables que va por encima de los jugadores -importada de la NFL- y que saca unos planos alucinantes), una hierba mucho mejor que en ediciones anteriores y lo mejor, sin duda: las animaciones de proteger el balón con el cuerpo, codazos, pisotones y en general encontronazos entre jugadores.
Algunas cosas estaban en ediciones anteriores pero es que ahora son más reales. El mejor ejemplo de ello es un central tanque, saltando como una bestia para despejar un balón aéreo dividido. En alguna ocasión despeja y se lleva por delante el delantero que no lo veía de espaldas y el talegazo que se lleva el delantero lo puedes sentir en tus huesos.En general todos los choques, entradas y encontronazos los he visto geniales.
La novedad de este año es que la fatiga en los jugadores se puede detectar fijándonos en sus movimientos y comportamientos. Si os fijáis en corners o faltas cuando ya corre el minuto 80 de partido, veréis manos en los riñones, cabezas bajas, o algún que otro estiramiento de gemelos. Por supuesto ya no correrán igual de rápido, pero esto hace tiempo que está superado.
El público aporta poca novedad. Algún detalle bueno como un plano de la afición contraria en el estadio -rodeados de seguridad y vallas- o por ejemplo que el público celebre un buen control del balón recibiendo algún pase largo y alto. Este último detalle, por ejemplo, da mucha más solidez a la idea de simular la realidad de los estadios.
Del balón y su física se podrían escribir enciclopedias de poesía de cómo lo ha tratado Konami desde tiempos de Playstation 2. La pregunta de cada año es: ¿Se puede mejorar? ¿Hacía falta mejorar eso?. La respuesta me ha dejado perplejo.
Es muy fácil. Tu juegas y si el comportamiento del balón te sorprende (jugador de pro de toda la vida) es que algo han hecho de más. Te fijas mejor en la siguiente ocasión, y en la siguiente, y en la siguiente. Y de repente puedes resumirlo en que el balón, dentro del área pequeña, puede hacer cualquier cosa. Chutas y si rebota en alguna pierna los efectos son bestiales, sale el balón para un lado o otro y girando con efectos raros. En definitiva una gozada, y de nuevo la sensación de que el balón esta libre en el campo. La deformación de las redes ha sido rehecha de nuevo y luce muy bien.
En cuanto a la IA, tenemos de todo. Una de las primeras cosas que me ha gustado ha sido obtener resultado de una presión al jugador o un buen posicionamiento en el campo. Me explico: antes presionar con un jugador o con dos, daba el resultado óptimo de poder robar ese balón. Ahora esa presión, o simplemente buena posición en el campo nos permite robar pases al equipo contrario ya que pasan mal el balón o de forma precipitada. Es decir, sin tener que tirarte como un loco a cortar el pase. La IA comete errores y eso me gusta, lo hace todo más solido y real. Al mismo tiempo, a copia de jugar, te das cuenta que la IA puede hacer cosas mas imprevisibles; cuando has jugado horas y horas, años y años al Pro, ya sabes como sacará el balón el equipo contrario. Pues esta vez me han sorprendido al menos un par o tres de veces, con pases al portero totalmente innecesarios (pero que se pueden ver en un terreno de juego real), o pases entre lineas más atrevidos. Esto aumenta sobretodo si presionamos al rival. En general se amoldan bien a tu forma de defender, así que espavilad que la maquinita aprende.
Una de las mejores cosas de esta edición, comparandola directamente con la anterior, es que ya no es tan fácil el pase al espacio al extremo y los centros al área. El año pasado estos pases (famosos por hacerse con el triángulo) casi siempre llegaban a su destino. Entendedme, son pases entre lineas y es casi seguro que puede llegar, pero no lo he encontrado escandaloso como el año pasado. Y los centros, como decía, para nada aseguran un remate. La edición anterior -con el paso de las horas de juego- se hacía evidente que proporcionaban bastante ventaja los centros.
El caso de los porteros merecería una web entera a parte. Ojo que aquí he encontrado algún drama. El equilibrio entre un portero que lo para todo y un coladero es muy complicado; de hecho es la comidilla de los juegos de fútbol desde hace siglos. En esta ocasión debo decir, que en cuanto a disparos y sobretodo, disparos que han sufrido alguna clase de rebote, se ven paradas de cine. Paradones que recuerdan a porteros como Oblak , Ter Stegen o Courtois. Reacciones que te levantan del sofá tanto si eres el que gobierna el portero, como si eres el chutador.

konami, pes2019, campnou
Pero si salimos de la lista de los 5 mejores porteros, las salidas ( cuando sacas tu al portero) pueden ser un drama y según qué portero casi aseguran el gol. En porteros controlados por la máquina he echado en falta salidas  a tapar espacios y por lo tanto me he encontrado chutando casi a boca jarro con toda  la portería para mi y el portero clavado en la línea de gol. En cambio pueden parar remates a medio metro en un corner.
Un buen ejemplo de todo esto, es que es sabido por cualquier jugador de Pro que si remontas la banda y te adentras al área por un lateral, la mejor opción era un pase de la muerte ligeramente hacia atrás; producía un remate con el portero descolocado que si no tocaba nadie podía acabar en gol fácilmente. Pues bien, en esta edición cada vez que me encuentro en esta situación empiezo a dudar si no sale más a cuenta chutar al portero en diagonal que no hacer este pase atrasado. A veces parece que el portero no salga de encima de la línea de gol y eso abre el abanico de ángulos por donde colar el balón. Bueno, este aspecto siempre ha sido complicado, casi siempre se sufre con los porteros, parece que un año lo paran todo y en el otro son coladeros. Puede que vayamos encontrando el equilibrio mejorando y retocando ciertas situaciones.
En cuanto a licencias (que ya he dicho que no hablaría), debo comentar que si jugamos con equipos licenciados o con equipos que tiene un jugador super estrella, el goce en el juego se dispara, ya que la recreación de movimientos y comportamiento en el campo es total. Movimiento sin balón, con balón, comportamiento del jugador en los momentos en que el partido está parado, o faltas y corners. Detalles como la utilización de los pies, desplazamientos de balón con el exterior (preciosos), hacen que todo parezca más bien una retransmisión deportiva que no un juego. Cosa que consiguieron hace años ya, las franquicias de NBA 2K y Madden de la NFL. En esto también ayuda mucho la nueva iluminación en el juego. Se filtran rayos de sol o los focos generan halos de luz y el acabado es espectacular.

pes2019, milan, konami
En general sensaciones geniales con este nuevo PES. Vienen haciendo las cosas bien desde 2015 estos de Konami, y a mi entender desde 2017 ya tiene el mejor simulador de fútbol del mercado. Esta edición es una consolidación de todo esto. Gozad del fútbol en estado puro.
Y si podéis hacedlo en 4K y HDR, magia.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
José Emilio Reyna

Yo sigo con el de play 1 o con el de super nintendo! pes antes llamado Internacional Super Star Soccer the luxe, luego pro evolution, luego solo pro y luego fue iss ahora pes. Como ahorran letras los tipos estos… ¿no?

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x