Vuelve Gamepolis 2K18, y Orgullogamer estuvo un año más en la feria

La feria del videojuego que se celebra en Málaga cumple los días 20,21 y 22 de Julio su sexta edición. Como cada año, Orgullogamers estuvo en el palacio para traer todas las novedades de un evento que esté año se propuso ser un referente a nivel nacional.

Gamepolis 2K18 - La feria de videojuegos de Málaga
nota: entrada en dos partes, título y entradilla actualizado

Cada soleado Julio se celebra una de las mayores ferias del videojuego en España. Un evento que crece en cada nueva edición, como ya pudimos ver en la edición del año pasado. Y es que este año promete dar un paso de gigante para consolidarse como, posiblemente, una de las ferias con las ideas más claras en cuanto a su puesta en escena. Que basa su atractivo en varios pilares: su zona retro, los eSports, las conferencias y la zona de merchandising. Todo este programa lo podéis consultar en la página del evento. Además, este año contaremos con algunas interesantes novedades. 

Uno de los eventos de eSports de la edición de 2017 de Gamepolis
Entre esas novedades está la posibilidad de jugar por primera vez a Shadow of the Tomb Raider, el esperado juego de Square-Enix que cierra la trilogía que comenzó en el año 2013 con el reboot de la saga. Nintendo se vuelca con la feria (600 m²), ya que ha elegido la misma para presentar algunas de las novedades que mostró en el pasado E3. Por tanto, podremos probar esperados títulos como Super Smash Bros Ultimate o la versión de FIFA 19 para la consola híbrida de Nintendo, que todos sabemos que siempre genera mucha expectación, por saber si esta versión es equiparable a las otras consolas domesticas.

Por tanto, si quieres conocer todas estas novedades, como si prefieres ver o participar en los diferentes torneos (Fortnite, League of Legends, Clash Royale, Counter-Strike: Global Offensive, etc...) Este fin de semana será nuestro punto de encuentro. Mención especial, y como cada año quiero superarme en esto de los eSports (soy de la vieja escuelo lo siento), prestaré especial atención al fenómeno del momento. Hablo como no de Fortnite, que el año pasado ni existía en la fería (y si que vi a PUBG acaparando las miradas) y que sé que este año va a arrasar. Pero si queréis buscarme, lo más probable es que esté en la zona retro, arcade o mercadillo (y aquí siempre me dejo caer por la tienda de mi querido @sebzone), y es que amigos, los viejos rockeros, nunca mueren. ¡Seguiré actualizando!
Fortnite en Gamepolis 2K18
"La duda que me queda: ¿Arrasará mucho o muchísimo?

 Actualizado

Ambiente, Instalaciones y Cosplay

Un total de 52.000 personas se dieron cita en el pasado fin de semana, demostrado una vez más el excelente nivel de salud del videojuego en nuestro país. Demostrando la gran aceptación que las ferias tienen en general y sobretodo, que ha dejado de ser un pasatiempo para cuatro “frikis” y convertirse en uno de los medios de entretenimiento más demandados por gente de toda edad. Si hay algo que uno puede destacar de Gamepolis es su maravilloso ambiente, los tres días hubo bastante sensación de llenazo,y además, como viene siendo habitual, la tarde del sábado concentró a la mayor parte de los asistentes, generando una sensaciones de feria grande muy satisfactorias. En cuanto a la distribución de los diferentes stands, si bien a primera vista era muy parecida a ediciones anteriores, al entrar en detalle si noté ligeros cambios. Para empezar la zona indie fue ampliada y con una mejor colocación. Nada más entrar la presencia de Nintendo era evidente, pero para hablar de la gran N esperaré al párrafo siguiente. Los eSports fueron un pilar básico de la feria, que aparte de rodear el recinto, contaron con que cada juego tuvo una zona bastante amplia. Es verdad que este año la presencia de League of Legends se vio disminuida, tamaño que fue a parar para el rey de la feria, que no pudo ser otro que Fortnite. Por lo demás, destaco la zona reservada para la demostración de Shadow of the Tomb Raider, no muy grande pero si tan bien puesta como para que doce personas jugaran a la vez, lo cual alivió las largas colas sobremanera.



Escenario de Fortnite en Gampolis 2K18



Gran parte de este buen ambiente se debe a los cosplayers, entre la gente que iba a participar al concurso oficial (y cuyo ganador dejo aquí) y los que iban por libre, siempre aportaron un color especial a este tipo de ferias, uno se hace fotos cuando ve alguno muy original, y se llegan a ver cosas muy curradas. Entre los más destacados disfraces de todo tipo como LoL, Diablo o el mejor para mí, el luchador de Tekken (Paul Phoneix), que literalmente colapso la tarde del Sábado. Y por supuesto, entre todo el desfile, volvieron a pasearse también los "pide abrazos", y a mi, que estoy viejuno, me sigue pareciendo raro.



Cosplays en Gamepolis 2K18Cosplays en Gamepolis 2K18 

Nintendo muestra su artillería en España

La compañía nipona apostó fuerte su presencia en la feria. Sabedora que su pequeña consola híbrida está vendiendo muy bien en nuestro país (y arrasando a nivel mundial), contó con stand propio para que los asistentes pudieran probar los títulos más esperados. Destacando entre todos Smash Bros. Ultimate, que generó unas colas para probarlo de escándalo, y que servidor pudo probar de primera mano. En este punto quiero aclarar que soy un jugador casual de la saga, teniendo el título en su versión Game Cube y Wii, además de jugar a la versión de Wii U esporádicamente. La realidad es que es un juego muy continuista. No vi nada en el juego que no hubiera visto en versiones anteriores, pero repito, no soy un experto en la saga. Que no viera nada nuevo no significa que no me sintiera cómodo jugando, ya que la fórmula está pulida al máximo y el juego tiene el mismo esquema de control de siempre. En este punto, si alguien vio alguna novedad en cuanto a sus mecánicas, estoy aquí para escucharlo.





Dos títulos más acapararon mi atención, Dragon Ball FighterZ y FIFA 19. El primero de ellos es una versión 1:1 respecto a la que se lanzó para PlayStation 4, Xbox One y Steam. No noté nada raro a la hora de jugarlo, salvo que soy igual de manco que siempre con los títulos de lucha. La pena es que no pude jugarlo en modo portátil, que es el motivo principal por el cual voy a comprar el juego. En cuanto a FIFA 19, probé un par de partidos y mi sensación es que es una mezcla de FIFA 17 y 18, esto, estando como esperamos a la versión de las otras consolas de Sony y Microsoft, puede parecer una pequeña decepción, aunque creo que a estas alturas nadie espera una versión igual al resto de plataformas.



Autobús de Nintendo en Gamepolis 2K18
"Muy currada la participación de Nintendo en la feria"

Shadow of the Tomb Raider

El cierre del reboot de Lara se pudo jugar en la feria por primera vez y la sensación con la demo fue muy positiva. Lo primero a destacar es que era bastante larga, y podía llevar alrededor de 30 a 40 minutos terminarla dependiendo de lo paquete que uno sea (a mí me duró lo máximo por supuesto). El juego se pudo disfrutar en una Xbox One X de desarrollo en un panel 4K y la verdad es que se veía de escándalo, parecido a Rise of the Tomb Raider, pero es que se está llegando al techo de lo que esta generación puede ofrecer. En cuanto al sistema de juego, no noté cambios significativos en la ejecución. Desde su última entrega las bases de juego para esta nueva Lara están bien definidas y tenemos un sistema donde se combina la exploración, junto con la resolución de puzzles y los combates. La demo tiene lugar en México, y tras una breve introducción, Lara entra en una cueva donde realizamos la demostración en si. Para alguien que venga de la segunda entrega, no encontrará nada nuevo al menos en esta demo, además indicar que sufrí varios bugs mientras jugaba, algo lógico si tenemos en cuenta que era una build en una plataforma de desarrollo.



Para todos los que han disfrutado de los dos títulos anteriores, esta demo muestra que a pesar del cambio de desarrolladora (más bien una vuelta a casa), el juego mantiene sus bondades intactas, no creo que sea la revolución o el goty del año, pero ni falta que le hace, compra segura.



eSports, Indies y Conferencias

Sin duda, uno al estar en la Gamepolis, ve que el sector de los eSports, aparte de su importancia actual, irá a más. En cada feria ha ido aumentando su presencia y aquí ya puedo decir que es el pilar fundamental del evento. Este año hubo de todos los gustos y colores, League of Legends, Arena of Valor, Call of Duty, FIFA 18, Counter-Strike, Fortnite, Clash Royale, etc… Y todos ellos con escenarios bastante grandes y buenas pantallas. En cuanto a los torneos y para no saturar la entrada, digo alguno de los ganadores, al menos los que pude ver, como fueron "Buena Pregunta", en el circuito tormenta de League of Legends o "Team Queso" en Clash Royale. Destacar el ambiente durante las partidas, y es que los eSports, tener la posibilidad de seguirlos en directo y con los caster allí mismo, es toda una experiencia (igual que ver un partido en directo en el campo). Veo mucho potencial en este tipo de torneos, lo jóvenes que vienen son grandes consumidores de este tipo de ocio, y se notaba ya que muchos iban con las vestimentas de sus juegos favoritos. Indicar también que me sorprendió la ausencia de PUBG o Overwatch, sobretodo este último que en la edición anterior contó con bastante espacio.

En el terreno indie, aparte de lo mencionado de contar con un sitio mucho más acomodado para las desarrolladores, se vieron un total de 32 juegos, demostrando el gran talento que hay en nuestro país, algunos que repiten de ediciones anteriores como Blasphemous, Noahmund o Wizards Tourney y otros nuevos como SKAPP. De Blasphemous poco más que añadir, el juego de The Game Kitchen tiene una pinta increíble y si te gusta su mecánica es un must-have para cuando salga. Noahmund, de Estudio Ábrego está ya apunto de salir en steam y el juego que su pudo probar fue una versión casi final del mismo. Un nuevo título que probé y me gustaría destacar fue Readout First Contact, un juego de naves que me recordó a Rogue Squadron II. Previsto para PlayStation 4 y con versión para VR, sus creadores (Dualmirror) prometen una campaña singleplayer a la altura y dosis de disparos, le seguiré la pista. En cuanto a los premiados, los resultaron fueron los siguientes:
  • Premio al mejor videojuego para Greyfall: the Endless Dungeon
  • Juego más innovador para SKAPP
  • Mejor diseño videojuego para Super Dodgeball Beats

Así que felicidades a todos los premiados y a todos en general. De entre toda la variedad de conferencias prevista para los tres días de feria, sin duda las que más me gustaron (de entre las que pude asistir), fue la charla sobre Pokemon: Historia y evolución de un fenómeno, impartida por Sergio González, en la que se hizo un repaso a los 22 años que lleva la saga de Nintendo con nosotros, desde los creadores originales, a la situación actual. Además fui al programa que se emitió en directo de Fallo del Sistema, en el cual charló con varios integrantes de los estudios indies o jugadores de eSports. De música también fue la cosa y el domingo para cerrar la feria y junto a Games Wave Band se realizó un concierto, el cual contaba con una parte dedicada a los clásicos de Nintendo.
Zona indie en Gamepolis 2K18 - Super Dodgeball Beats

Zona indie en Gamepolis 2K18 - Noahmund
Zona indie en Gamepolis 2K18 - Blasphemous















Impresiones finales (y Fortnite)

Una feria que está totalmente consolidada, con un buen respaldo a nivel nacional, con cada vez más presencia de medios y empresas del sector, que espero, en próximas ediciones se unan tanto Sony como Microsoft, ya que si bien sus máquinas estaban presentes en el evento a través de varios stands, no fue con un apoyo directo. Una feria donde pillé varias joyitas, y un lugar donde llevé al final a las nuevas generaciones de orgullogamer. Cada evento estoy más convencido, que si bien el sector tradicional tiene su hueco, es con las nuevas generaciones (eSports, Youtubers, peleas de gallos, etc…), donde más potencial tiene este tipo de eventos.



Sonic de MegaDrive obtenido en Gamepolis 2K18
"Como nuevo..."
Cierre de Gamepolis 2K18
"¡Hasta el año que viene!"

Pero Alejandro... ¿Por qué has dejado el Fortnite para el final?, su presencia fue masiva, aparte del Epic Match del Sábado, donde youtubers bastante conocidos como Lolito Fdez participaron (y cuyo ganador fue Ryux), contaba con el stand más grande, la zona donde más ruido se generaba, autobús propio y presencia en otros expositores, tanto el de Nintendo, como las zonas libres de las tres plataformas, otra zona aparte con la versión de consola (en su versión para PlayStation 4) y un sin fin de referencias. Esto no sucede porque si, el éxito del título este último año ha desplazado a otros juegos de moda y los organizadores han sabido captar perfectamente el sentir general de los aficionados a este tipo de juegos. Solo había que ver la cantidad de asistentes que llevaban alguna referencia a los personajes del título. Mi duda es, si el año pasado el tridente LoL, Overwatch y PUBG lo copaban todo, y este año fue Fortnite, ¿qué título se llevará el gato al agua en la edición del año que viene?, hagan sus apuestas...





0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
JAZZVIER

Que buen resumen del Gamepolis de este año. A mi me hubiera encantado ir pero no pudo ser. A ver si el año que viene puedo asistir!. Respecto a los Esports, aunque no estoy muy metido en ellos, Fortnite se a llevado todos los honores y me da que el año que viene va a seguir siendo así por que no veo que baje mucho las ganas que tienen, sobretodo los jovenes, por este título. Aunque yo soy más fan de su parte de defensa que del battle royale pero ya se sabe, para gustos colores.

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x