Tercera jornada en Gamelab2018, movidita…

Después de dos dias intensos, quedaba la tercera jornada y no podía empezar peor, por culpa de un imprevisto no pude asistir por la mañana, así que después de comer llegué a las que, en principio, tenían que ser las dos últimas conferencias. Pero nos esperaba una sorpresa.

La primera de las conferencias fue una charla entre representantes de Aevi (Arturo Monedero), Dev(Luis Quintans), Devicat(Xavier Carrillo) y Gonzo Suarez. Y por sorpresa de todos fue la última...

gamelab2018, gamelab, aevi, dev, devicat, indie,

Arrancó bien con las presentaciones de quién es quién hasta que llegamos a la discusión de qué hacen cada una de las asociaciones.

Ahí empezó un rifi rafe entre Dev, Aevi, Gonzo y todos, que se enfrascó en discusiones, muchas veces absurdas y otras con algo de interes para el público (la mayoria desarroladores indie, interesados en ayudas para el sector).

Algunas veces las reyertas llegaron al mal gusto, soltandose sueldos y recriminaciones de a ti te paga este y a ti te paga el otro.

Para alguien que se va enterando de cómo funciona la industria nacional fue bastante chocante, otros que llevan tiempo en el sector, con los que tuve la posibilidad de comentar la jugada después me avisaron que llevan tiempo así y que de muchas puñaladas ni me enteré por desconocer factores anteriores.

La charla se alargó más de la hora y los ponentes que venian después, todos desarroladores, hablando con Ivan (uno de los dos directores de Gamelab) llegaron al acuerdo de seguir con esta. Ivan con buen criterio hizo participar a la gente del público y se creó un debate muy interesante.

De hecho algo que no estaría mal repetir de forma anual. Un auditorio entero discutiendo de como esta el sector y que hace cada uno de los participantes de este mundo de la industria del videojuego.

Fueron dos horas y veinte minutos con gran parte de salseo absurdo, discusiones sin ningun sentido (varias veces recriminadas por el público) e incluso algun aplauso. Vimos como Arturo de Aevi capeó el temporal muchas veces conviertiendose en casi Jedi, ya que recibió algunas estocadas de mal gusto. Todo muy curioso ya que ninguna recrimincación, en principio era personal, sino a las asociaciones que representaban. Aparentemente siempre había buen rollo entre los ponentes y muchas veces se alardeaba de ello.

Las pocas conclusiones que pude extraer es que la industria aún es muy joven y necesita de estos conflictos para crecer. Aevi por ser una asociación que al ser creada por distribuidores internacionales, no mira mucho para que parte del pastel que consiga vaya a los desarrolladores. Más bien a férias y ayudas a la venta de producto. Arturo es un elemento nuevo dentro de Aevi que se encarga de ayudas a desarrolladores desde hace muy poco. Dando a entender que ahora Aevi se preocupa tambien por el desarrollo. Dev sí que solo se dedica a conseguir ayudas y beneficios para los desarrolladores. Así que se crea el conflicto cuando unos recriminan que sirven a varios intereses, mientras que otros solo a los de desarroladores.

Así casi en bucle infinto menos cuando intervenian los desarrolladores para recriminar que dejaran de discutir por estas cosas y que consigan más dinero para el desarrollo,  mejores condiciones y que se consiga de una vez por todas ligar videojuegos con culltura.

Curiosa. Donde aprendí muchas cosas, ví otras muy feas (hay gente que no habla, ladra, y es una lástima porque muchas veces se dicen cosas interesantes) y sobretodo creo que diferente. A pesar de todo, creo fue provechosa y estaría muy bien repetirla de forma anual, obviando las discusiones claro está.

Y hasta aquí la Gamelab 2018, un año más una feria genial en Barcelona, dónde hemos gozado de grandes de la industria de una forma muy cercana.

Un pequeño apunte: Hace tres años se hablaba mucho de la VR, a los ponentes se les preguntaba si la habían probado y como veian el futuro. Creo que en esta edición he oido la palabra VR una o dos veces como mucho y nadie ha comentado nada de como auguraban el futuro de esta tecnología... cada uno que saque sus conclusiones. Yo lejos de sacar conclusiones negativas, digo que no esta en el boca boca de una feria como la Gamelab.

Adiós Gamelab, ha sido un verdadero placer otra vez, y espero que lo sea muchas veces más.

...ahora a los Indie Burguer Awards...

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x