Videojuegos en sitios insospechados

Videojuegos en sitios insospechados. Lo normal es jugar con tu consola u ordenador frente a tu monitor o tele. Hoy veremos que no siempre tiene que ser así.

"Doom en un piano. No hay más preguntas señoría"

Cuando uno piensa en los videojuegos, a parte de la multitud de títulos que guardas en tus espaldas, se nos evocan también los cacharros donde has jugado a esos videojuegos: consolas y ordenadores, de ayer y de hoy, como las fantasías animadas. Un videojuego concreto, un cacharro concreto. Esto es así. Pero a veces, los videojuegos escapan de sus consolas y o sus ordenadores. 

Pensemos por un momento en el origen de los videojuegos. Creo que nacen por las ganas de experimentar y progresar en el ámbito de la animación y manipulación de la imagen en movimiento. Poder interactuar con un vídeo. Poder jugar con él. 
Experimentar y progresar. La curiosidad innata del hombre por descubrir nuevos horizontes, por descubrir los videojuegos. Y a todo esto, añado de mi cosecha particular, el tiempo ocioso en el ámbito laboral ha influido también en el descubrimiento y desarrollo de los videojuegos. Esas pequeñas pausas que preceden a la tormenta de trabajo. Esas horas o dias en blanco sin nada que hacer.  En 1958 no había Internet, por lo que las jornadas laborales se hacían más pesadas y más productivas para la innovación. En 1958 no había Internet, pero sí osciloscopios
Un histórico día, William Higginbotham se dijo: "Voy a cacharrear" "Que pasaría si cojo esto y esto otro y hago esto así, ¡coño! ¡¡si parece una partida de tenis!! 
Y así, más o menos, nació: Tennis for two, el primer videojuego de la historia. La primera piedra en el imperio de los videojuegos.

"El mítico e histórico Tennis for two. Ahí lo tienes al jodío"
¿A dónde voy con todo esto?. Pues a que el significante-significado que tenemos en la mente en lo que concierne a los juegos, es decir  "videojuego-cacharro donde jugarlo" a veces puede variar mucho al que tenemos en el pensamiento colectivo. El mismisimo origen de todo, no era ni una consola ni un ordenador. Pero este hecho no ha permanecido aislado ni exclusivo, se ha repetido a lo largo de la corta e intensa historia de los videojuegos. 
Repasemos algunos cacharros donde podemos encontrar videojuegos listos para interactuar con ellos, sin que necesariamente sea una consola u ordenador.
Un cajero automático
Una buena mañana te levantas y miras tu triste cartera. De ella salen polillas o el meme de Vincent Vega. "Sin billetes verdes no puedes molar, tendré que parar en algún lugar" como decía Jim Carrey en La máscara. (joder, dos referencias al cine en apenas dos frases, soy un crack)

Necesitas algo de "viruta" para tomarte tu café y tu sándwich mixto con huevo. Son las siete de la mañana cuando llegas al cajero, pero algo me dice que ese día, vas a llegar tarde al trabajo, porque entre efectivos y recibos de saldo, te encuentras con Doom. Al puto Doom en el cajero automático del banco. 

"El logro y foto de Aussie50"
En un Osciloscopio

Otro juego para el osciloscopio. La escena Homebrew no se ha olvidado de esta "consola" y sigue nutriendo de nuevos títulos al viejo cacharro. Este año en el E3 no, pero en el E3 del 2019 queremos una conferencia del osciloscopio para saber de primera mano, quitando filtraciones, los títulos que nos deparan en esta plataforma.
¿Y a qué podemos jugar, a parte del tenis, en un osciloscopio?, pues por ejemplo al Quake. Si amigos, una vez más los tesoros de ID Software no conocen límites y fronteras para ejecutarse y permitirnos disfrutar de sus virtudes en cualquier sitio. Los de la QuakeCom no paran. Su vicio les lleva agudizar el ingenio para meterse Quake en vena. Como Dios Carmack manda.

En un reloj

La tecnología cotidiana de consumo se está haciendo inteligente. Conozco neveras más inteligentes que mis vecinos. Todo es "smart" ahora, hasta los relojes, los SmartWatch esos. No los he tocado ni con un palo, pero supongo que podrás jugar a algún videojuego en ellos. 
Pero no. Cuando he titulado la subsección con "En un reloj" no me estaba refiriendo a estos inteligentes relojes. Me referia a unos un poco más ochenteros. A parte de disfrutar en mi época de relojes transformers o relojes calculadoras, los logros consiguieron reducir las "Games & Watch" para acoplarlas a tu muñeca. Ahora tendréis muchas cosas "smarts", pero no tendréis nunca un "peacho, resulón y vasilón" reloj con videojuego incorporado "fuck siglo XXI" 

En una calculadora

Tú que te las veías tan feliz cuando escuchaste en el instituto por primera vez, que en el examen de matemáticas te iban a dejar usar la calculadora. ¡Ay pobre infeliz!, no sabías la que te esperaba. Ni con calculadora sacabas aquel "sindios" de integrales integradas y derivadas sin deriva. Al ver mi inutilidad frente a los números, que ni con calculadora me servía, fue cuando lo vi claro. Lo mio son las letras que va a ser más fácil....¡los cojones morenos! ningún camino es fácil, amigo. Por tanto, un mensajito para los de "ciencias" No lo tengáis tan subidito 😉

Pero en fin. Visto que mi calculadora científica en mis manos, resultaba más inútil que un televisor en una noche de bodas (toma ahí otra cita cinéfila, si sabes en que película sale, te invito a una caña) habría que darle otro uso más acorde con mis habilidades científicas. Efectivamente, meterle videojuegos.

"Una vez más, Doom como piloto de pruebas. Imagen tomada del video de LGR como reza su marca de agua"



En una PDA

En una PDA, esto es fácil, lo de jugar en ellas, digo. A fin de cuentas eran miniordenadores portátiles, fueron la antesala de los smartphones. El smartphone es la navaja suiza de nuestros cacharros de los 80-90. Hacen de todo. Antes, para cada cosa del todo teníamos el cacharro específico y correspondiente.
La innovación nunca se detiene. Hay que avanzar y cambiar. Pero a veces lo hace de forma muy rápida y se dan casos que se nos presenta una tecnología interesante, pero que no nos da tiempo a degustar en profundidad porque al poco, aparece la auténtica revolución. Hay algunos ejemplos de esto que os digo, o por lo menos esa ha sido la sensación que me ha quedado, que se presenta una tecnología muy buena, pero al poco llega el auténtico melocotonazo. 
Pasó con la maquina de escribir eléctrica, era la rehostia, pero llegaron los ordenadores personales y a tomar por saco la máquina de escribir, pasó con la que nos ocupa, las PDAs, como un miniordenador portátil, pero llegó el móvil y las tablets y...efectivamente, a tomar por saco, pasó con los navegadores del coche, pasó con la 32X de sega, que llegó la Saturn y...a tomar por saco la Saturn porque llegó PlaySatation. De las agendas electrónicas no digo nada porque de esas no se acuerdan ya, ni sus creadores. Y por cierto, sigamos con ellas:
En una agenda electrónica 

Parecidas a las calculadoras científicas, estaban estas agendas de bolsillo electrónicas. ¿Os acordáis de esto? No se cómo catalogar el momento tecnológico en la
historia de algunos elementos, la verdad. Pero el caso es que pegaron fuerte. Si tenías una de estas en el colegio eras una especie de Gandalf nivel 50. Y en el instituto, bueno...allí era mejor no llevar nada de valor si no querías que tus tecnologías fueran moneda de cambio para evitar un rijostio. 
En algún sitio he visto ejecutar un Doom (¿cuantas van?) en una agenda de estas. Pero el buscador de Google cada vez está más perezoso con las imágenes. Pero verlo, lo he visto. La verdad que cualquier aparato con pantalla es propicio para ejecutar un videojuego. En estas agendas se puede, aparte de llevar tu diario y tus fantasias amorosas, aún quedaban unos pocos de "ks" sueltos para guardar tu Doom.   

En un teléfono móvil

¡¡Quietos parados!! leed otra vez el título. He dicho teléfonos móviles, no Smartphones, que ya sabemos que sí, que saben hacer de todo y ahora puedes jugar a un amplísimo catalogo de videojuegos con ellos. Pero en los 90 no.

Ahora lo vemos como algo normal, pero los de mi planeta usábamos el teléfono para hablar con otro de nuestro mismo planeta, o bien desde casa, o bien desde una cabina en la calle, sobre todo cuando querías hablar con tus..."amigas" sin que las orejas paternas estuvieran presentes.

Antes que los móviles aterrizaran en nuestras casas, nos llegaron los buscas. ¿Os acordáis del busca (beeper para los modernicos) que Coca Cola "regalaba" si enviabas no se cuantos tapones o etiquetas de sus botellas? Una vez te bebías tantos litros de cola como para llenar el Bernabéu, enviabas tus tapas y vualá, busca al canto.


"Beeper de CocaCola. 
La tecnologia al servicio del botellón clandestino"

Ahora podías enviar tus mensajes a tus colegas para organizar el siguiente botellón sin tener que hablar en clave desde casa, para que no te cayera el rapapolvo por borracho: "Si, vamos a quedar en la biblioteca y haremos el trabajo de filosofía...creo que con cinco litros de libros tendremos suficiente para desvariar nuestros cógitos"

Pero pronto, el teléfono móvil sustituiría a nuestros beepers cocacoleros y cabinas en la calle. Aquello de los móviles sonaba a secuela de Blade Runner. Era cosa de brujería eso de poder enviar mensajes a tu "socio" sin tener que hacer dos carreras de ingeniería que requería el busca. Un nuevo lenguaje surgía como consecuencia de la picaresca. Los SMS eran más caros que el basuco, si bien algo más barato que una llamada de móvil a móvil (los que llamaban de móvil a fijo vivían al límite) pero caros igualmente, de modo que si podías contar el Quijote en un solo mensaje, eso que te ahorrabas. 
Y no, no era porque no supiéramos escribir, como algunos iluminados de la tele dijeron por las noticias: "La tecnología hace de tus hijos unos zopencos, no saben escribir" era sencillamente que éramos pobres y ahorrábamos en letras para ahorrar pasta... "Glpllas q son ls d la tv cño"
Pues eso. Que llegó Nokia y nos trajo los videojuegos al móvil. ¿Cuantas horas le echaste al Snake?

En el Excel

Y Volvemos a los tiempos muertos en el trabajo. Estamos como al principio, en la misma situación que William Higginbotham pero a mil jodidas millas de su creatividad. Hemos terminado de cerrar el mes y las horas muertas pasan frente a la pantalla de tu ordenador. Puedes leer orgullogamer o bien echarte un vicio desde tu hoja de Excel al mítico The Hall of Tortured Souls, el huevo de pascua que escondía el Excel 95. Para sacar este huevo de pascua y jugar debías colocar el cursor en la fila 95 y apretar el tabulador. Después clic en el icono de ayuda (?) y luego click en "Sobre Microsoft Excel". Mantén presionado control + Shift y da clic en el botón "Soporte técnico".

Pero no nos tenemos que ir tan lejos como 1995. En el actual Excel también encontrareis un buen puñado de juegos. Son un poco mierders, pero en fin, ahí los tenéis. Os dejo con unas imágenes de los mismos:

"Vale, este último sólo es un dibujo de Mario, pero me ha resultado graciosos. Y lleva mucho curro, por lo menos una jornada de trabajo completa  ;)"
Como añadido al Excel y dentro del paquete office, buscar por ahí videojuegos de rol por turnos hechos con el Power point. La gente nunca dejará de sorprenderme. Esta buena gente digo, la que construye. 
En el Teletexto
¿¿¿En el telequé??? Teletexto, joven. Nuestro primer "internet". Y no todas las teles de tubo lo tenían. Como todo lo nuevo y mejor, sólo estaba presente en las mejores teles del mercado. Decir en el colegio que ayer estuviste unas cuantas horas con el teletexto liado, te daba un +10 en pedantería, un +30 de nivelazo, y un +50 en suaj.
Ver el tiempo, las noticias, el trafico, casas de "masajes" la programación de la tele, el horóscopo, los resultados de las quinielas y las primitivas...en fin. De todo podías hacer con el mando de la tele y tiempos de carga que riete tu del Spectrum. Eso empezaba a contar hojas que daba gusto. Si tenias suerte y querías pasar de la página 4 a la 5 o a la 6, no problemo. Tardaba poco. Pero si querías pasar de la 5 a la 4, el teletexto pasaba las 888 putas páginas. (no las mostraba, obvio, solo empezaba a contar) Ay esa página 888, ¿la recuerdas? era la página para subtitular todo aquello que salía en pantalla en la emisión del canal...cosa de brujas!!
Pues en este primitivo "internet" teníamos también juegos. Muy chuscos. Chusquisimos, pero juegos al fin y al cabo. recuerdo jugar allí al ahorcado, pero nuevamente, no he podido encontrar imagen del mismo. Os dejo con otro videojuego horroroso. Cuidado que sangran los ojos:


En el TDT

Y me refiero a los primeros TDTs que salieron. Los que tenias que comprar el cacharro a parte para tus teles de tubo ya que no venían integrados como en las televisiones de ahora. Los últimos modelos de tdts externos traían algunos extras interesantes. Como la posibilidad de ponerles un pendrive y grabar tus mierdas para verlas luego, o...efectivamente, lo has adivinado: videojuegos. Yo conservo un aparato de tdt por mi finca de la mancha que incluye el inmortal tetris para jugar con el mando y una versión, que es puro vicio, de Trafic Jam, ya sabeis, ese juego que seguro te has descargado del movil y consiste en mover coches y camiones para sacar tu vehículo del garaje. Lo mejor de todo ha sido descubrir, mientras preparaba este artículo, que está basado en un juego de mesa de mismo nombre. ¡Que cosas tiene la vida!

"Arriba, el juego de mesa. Abajo su homónimo electrónico"
En Google Map

A parte de haber dejado obsoletos aquellos libros "callejeros de tu ciudad" que guardabas en la guantera del coche con un aspecto más perjudicado que Pocholo en noche vieja o los caros navegadores de tu coche, en google map se puede echar también unos buenos vicios al Pacman (fue por tiempo limitado para celebrar un April´sfool de esos) por las calles de tu barrio o ponerte a los mandos de una avioneta y surcar los cielos del globo terráqueo como si fueras un piloto de pro, eso si, para acceder al simulador de vuelo necesitas tener instalado Google Earth. Yo lo he probado y es una auténtica pasada. (si te gustan los simuladores de vuelo, claro. Esto es como todo en la vida)
Para acceder al modo simulación de Google Earth solo tienes que seguir las instrucciones que la propia >>google<< (visita el enlace que hay más opciones y explicaciones, como por ejemplo elegir avión y esas cosas) te proporciona y que gustosamente te acerco:

Volar por todo el mundo
Usa un joystick o las combinaciones de teclas para explorar el mundo con un simulador de vuelo.
Requisitos del simulador de vuelo
Para utilizar el simulador de vuelo, necesitas lo siguiente:
Tener Google Earth instalado en un ordenador Mac, Windows o Linux
Un joystick, o bien un ratón y un teclado
Iniciar el simulador de vuelo
Puedes abrir el simulador a través del menú o utilizando combinaciones de teclas:
Menú: haz clic en Herramientas a continuación Entrar en simulador de vuelo o toca estas opciones.
Windows: pulsa Ctrl+Alt+A.
Mac: pulsa ⌘+Opción+A.

En la televisión y por teléfono
Telecinco supo captar mi atención en los años 90. "Oliver y Benji, los magos del balón, Benji, Oliver, sueños de campeón"...BASTA...como decía, supo captar mi atención. Los dibujos de Campeones, Caballeros del Zodiako, VIP hasta en la sopa con mi querido Emilio Aragón, las Mamachicho y como no, los videojuegos. Uno en particular. No me perdía ni un sólo programa del Telecupón. Bien merecía la espera y aguantar a Agustín Bravo y Carmen Sevilla para contemplar aquellos graficazos. Recuerden que venía del Spectrum y todo juego, desde las recres pasando por los Amiga y Pc, que desbordara colores me maravillaba y cautivaba de puro "hamor". Y Hugo era un torrente de color. Y de ampliación de los sprites, eso que tanto repetía Nintendo y que hacía su "cerebro de la bestia" con el famoso Modo 7. Desde que escuchamos por primera vez lo de "modo 7" todo sprite que ampliara o rotara llamaba poderosamente la atención en nuestra percepción gamer. Y aquellos trenes que venían hacia Hugo se ampliaban, vaya que si ampliaban. 
Tengo asociado a Hugo con el verano. Verano en el pueblo de vacaciones con los abuelos. Buenos tiempos. A las nueve de la noche era la hora del gazpacho, los boquerones fritos y Hugo, que era la estrella. En más de una ocasión estuve tentado de llamar para participar. Pero mis abuelos tenían un telefono de esos de rueda en los números y no de teclas numéricas (que era el apropiado para jugar a distancia, el apropiado para manejar a Hugo) de modo que tuve que esperar a tenerlo, años despues, en mi Pc.

Despedida y cierre
Bueno, pues hasta aquí mi breve repaso por estos aparatos donde hemos podido disfrutar de los videojuegos. Conoces algún aparato, que se yo, ¿una vitrocerámica donde juegues al Monkey Island, una nevera donde juegues al Fallout? en fin, cualquier aparato que se me haya escapado y conozcas, pues bienvenido va a ser a la caja de comentarios. ¡¡Y comentad, que me comentáis poco zagales!! Seréis bienvenidos y leidos.

Ahora os voy a dejar con mi tradicional "Bonus track" donde os pondré algunos otros ejemplos que he descartado para el artículo principal, pero que bien merecen un momento de tu tiempo. Espero que los disfrutes. Nos vemos!! 

Bonus Track



Jugar a videojuegos en videojuegos

Videojuegos dentro de otros videojuegos. ¿Suena interesante verdad? ¿Como no lo he incluido en el artículo? pues fácil respuesta. Me ha parecido tan interesante que lo he dejado para otro artículo. A veces nos encontramos jugando a un videojuego y de repente podemos jugar a otro videojuego dentro del videojuego. Os dejo un ejemplo, el resto, para el otro artículo

En el Day of the tentacle, hay un momento en el que entramos en una habitación con un ordenador encendido. Si interactuamos con él, podemos jugar al primer Maniac Mansion enterito. La primera parte de Day of the tentacle enterito,  en su segunda parte.



Tetris en el cuadro de mandos de una furgoneta

El Tetris en una fragoneta, payo. Ay válgame: 

Enlace: http://ware.vandal.net/articulos/887/un-huevo-de-pascua-nos-deja-jugar-al-tetris-desde-el-panel-de-control-de-una-furgoneta


Doom en un Porche 911
Como lo oyes
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NRMpNA86e8Q

Y para terminar y como colofón, un video de incontables sitios donde se ha podido ejecutar Doom, desde una pantalla de teclado de un portatil hasta un piano. Si...un jodido piano. Hasta 25 sitios insospechados. Os dejo y me despido con este vídeo. Hasta pronto

25 sitios insospechados donde han cargado Doom

Como colofón, el siguiente video. Me saldria una entrada en varias partes y si ya está hecho el trabajo, pues os acerco el vídeo. Doom hasta en un piano!!
hasta 25 sitios donde han ejecutado Doom

Doom por todos lados
Mario Landflyer - Orgullogamer 
Jugando al Monkey Island en una raqueta
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x