Segundas partes ¿nunca fueron buenas?

Segundas partes en los videojuegos. ¿Qué tal resultan? ¿llevan la maldición del refrán del cine con ellos o por el contrario se desmarcan y nos ofrecen propuestas interesantes?

"Mira, en este caso, si me gusta más la primera parte"


Siempre he considerado que lo primero y original es lo que tiene el mérito, sin esa primera piedra original, lo que sigue no existiría. Pero eso no significa que las continuaciones no puedan ser mejores, mejor trabajadas y más interesantes que los cimientos de una saga. El primer paso es importante, mucho, pero si sirve de base para construir algo mejor, pues buenas son segundas partes. En el cine hay un dicho que reza: "Segundas partes nunca fueron buenas" ¿se cumple este fatídico y añejo refrán en los videojuegos? Pues vamos con unos ejemplos. Pero no voy a ser yo el que os hable sobre este particular. 

Hoy tenemos un invitado en la página. Hoy repite nuestro compañero Riczen. Un placer tenerlo por aquí. Nos trae algunas propuestas de segundas partes que fueron más y mejores que sus inicios.
Os dejo con el.

-----------

Siempre se dice el dicho de "segundas partes nunca fueron buenas", pero en el mundo de los videojuegos dicha premisa no siempre se cumple. Al contrario, si hacemos un pequeño ejercicio de reflexión y repasamos las segundas partes de muchas sagas, comprobaremos enseguida que casi siempre, salvo contadas excepciones, sus segundas partes han resultado más interesantes que sus inicios. Hoy voy a detenerme en unos cuantos ejemplos claros. Si bien es cierto, como decía el compañero Mario un poco más arriba, que tiene mucho peso e importancia el inicio de una saga, en lo que respecta a los videojuegos, si esos inicios nos sirven de base sobre la que trabajar segundas partes más espectaculares, con mejores aspectos técnicos, mejoras de jugabilidad y desarrollar mejor la historia, pues muy bienvenidas sean. Vamos a repasar algunos ejemplos claros:


Resident Evil 2

La segunda parte de la saga de Capcom es uno de esos juegos que dejaron en bragas a su primera parte. Nada más meter el.juego en nuestra consola nos dábamos cuenta que estábamos ante un juego muy superior gráficamente a su antecesor.

Y es que, seamos sinceros, aunque no demos mucha importancia a los gráficos, siempre se agradece que estos sean buenos y el salto del primer Resident Evil al segundo, es impresionante. Pero no sólo quedó en un lavado de cara gráfica esta segunda parte. Si bien la jugabilidad permanecía fiel a la primera entrega, la densidad en cuanto a argumento y horas de juego brindadas en estos dos discos (¡ay esa "cara A y cara B! la de horas que nos dieron") se multiplicaban no por dos, si no más bien por cuatro las horas que podíamos estar delante del televisor. Más largo, más trabajado, más Resident Evil a fin de cuentas. 

Uncharted 2


El primer Uncharted supuso toda una sorpresa en su epoca. Los usuarios de ps3 estaban ansiosos de una nueva franquicia que explotará gráfica y jugablemente su consola. Y vaya si lo hizo. 

Uncharted era un juego entretenido y era bonito de ver, pero padecía de ciertas carencias y limitaciones dando como resultado en nuestra psique jugona, asi como una sensación de falta, como que la cosa habría podido dar algo mas de sí. Al menos esa fue mi sensación general con el juego, un muy buen juego, que duda cabe pero eso, le faltaba ese puntito. 
Bueno, pues dicho y hecho. Con su segunda entrega la historia fue completamente diferente. Uncharted 2 es superior en todo a su primera parte. Mucho mejor gráficamente, mucho más espectacular y jugablemente mucho más pulido. ¿Quién decía que segundas partes nunca fueron buenas? 

Gears of War 2


El primer juego de la saga de Epic, fue también el primer videojuego que sacó músculo para Xbox 360. Un juego técnicamente sublime y que implementó una jugabilidad que posteriormente sería imitada por decenas de juegos: el sistema se coberturas.

Gears of War era un juego realmente bueno, pero la segunda parte de la saga mejoró en todo a su antecesor. Más pulido tanto gráfica como jugablemente, con situaciones más variadas, con una mejor historia y en definitiva, un juego más divertido. Es más, se puede decir que estamos ante el mejor juego de la saga, aunque esto, ya depende de gustos personales. De todos modos la segunda parte de Gears of War es un juego que supera completamente a su predecesora.

Soul Reaver


En este momento mucho estaréis pensando que Soul Reaver es el primer juego de la saga que lleva su mismo nombre.

Pero La saga Soul Reaver pertenece a su vez a una saga más grande, a Legacy of Kain, así que, siendo puntillosos, Soul Reaver es la segunda parte de Legacy of Kain.

Este juego, Legacy of Kain, fue un RPG con unos gráficos bastante pobres y una cámara aérea que no ayudaba a que los gráficos fueran atractivos. Jugablemente era un juego denso y no apto para los que no son amantes de los juegos de rol.Pero Cristal Dynamics dio un golpe sobre la mesa al presentar la segunda parte de la saga. Nos presentaron una aventura de acción con unos gráficos y una jugabilidad maravillosa y acompañado todo ello de una historia sublime.

Sol Reaver mejoro en todo a su primera parte y tanto es así, que se convirtió en uno de los mejores juegos de la generación de los 32 bits.

The Witcher 2


Cuando Cd Project lanzó el primer The Witcher, ni dios conocía a la compañía polaca. Sorprendieron a propios y extraños con la primera aventura de Geralt The Rivia

Con muy pocos recursos y un motor gráfico muy modesto para la época, el Aurora de Neverwinter Nights, aunque eso si, mejorado y muy vitaminado, consiguieron hacer un videojuego que se quedaría en la mente de los amantes a los Rpgs. De todos modos, The Witcher, era un juego duro y jugablemente muy espeso, por decirlo de alguna forma suave. (Todo comienzo es duro, aun tratandose de un buen juego, lo cierto es que una vez acostumbrados a las mieles de los siguientes...ahí lo dejo)

Pero en CD Project son maestros en hacer posible lo imposible. Con la segunda parte de las aventuras del brujo más "ligón" que se conoce, (eh! Gerald...Pájaro!! lo que te gusta el mazapán, ladrón) mejoraron absolutamente todo lo que habían hecho en la primera parte.

Gráficamente muy superior y jugablemente mucho más amigable, The Witcher 2 es un juego que aún a día de hoy dá la talla y se deja jugar completamente.

De todos modos hay un momento que ningún The Witcher podrá superar del primero y es este momento mágico y épico a partes iguales...lo que os comentábamos al principio de la importancia de sentar buenos cimientos. Lo meritorio de lo original.


Y llegamos al final del artículo. Con The Witcher me despido. Que mejor final para la entrada que con una de las sagas más importantes de la industria, que ha creado uno de los mejores videojuegos de esta generación y que su desarrolladora, CD Project está en la cresta del E3 con lo que ha dejado de ver con su futura obra maestra: Cyberpunk 2077

Pues lo dicho. Hasta aquí el repaso de segundas partes que mejoraron enormemente a su antecesor. Seguramente haya muchas más, pero para mi, estás son las más destacadas. 

Un gran saludo y gracias por leer este repaso de "las segundas partes si que son buenas".
Recuerda que este es mi muestra particular. Si tienes o conoces una segunda parte de algún juego que creas que merece estar aquí, no dudes y deja tu comentario. 

Sin más, me despido. ¡¡Un saludo, Hasta luego!!

-------------------


Hasta aquí, la colaboración del amigo Riczen. Solo me queda despedir la entrada. Gracias siempre por leernos y ya sabéis que agradecemos con croquetas y anacardos el que compartáis nuestros contenidos. Como pieza final, os dejo con el vídeo en el que este artículo se ha basado. Por si en vez de lectura os apetece un poco de audio-vídeo.
¡¡Hasta pronto!!





Mario Landfyer -Orgullogamer
Poseedor de la gema de la siesta. 
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Sam & Max: Hit the Road

No te vayas, aún hay más

No te vayas, aún hay más
Visita nuestros mejores artículos