Primera jornada en Gamelab 2018

Una vez más, y ya van tres años consecutivos, Orgullogamer presente en la Gamelab de Barcelona que se celebra el 27,28 y 29 de junio en el ya clásico Hesperia Tower. Este año con invitados de lujo como Amy Hennig, Todd Howard o Dave Jones. Pero también con una hall de indies con mucha actividad. Vamos allá…

Primera jornada de Gamelab2018 y ya me ha sido complicado compaginarla con el trabajo así que he llegado tarde a la primera conferencia a cargo de Maja Moldenhauer, creadora del glorioso Cuphead y sus más de 60.000 dibujos.

Después ha sido el momento de Daryl Holt vicepresidente y jefe de operaciones de EA, que lo más interesante que ha soltado ha sido que  EA abre una oficina en Madrid. Una gran noticia para nuestra industria. Generará 24 puestos de trabajo y se pondrán ya a trabajar en la franquicia NBA Live.

Una de las conferencias más interesante de la primera jornada ha sido la protagonizada por Shawn Layden y  Mark Cerny. En una charla tan distendida que casi parecía el comedor de su casa, se han ido soltando perlitas para todos aquellos que nos gusta la historia de los videojuegos y en este caso la historia de PlayStation. Mark Cerny es ni más ni menos que el arquitecto de la última PlayStation 4 y el bueno de Shawn ha estado dirigiendo de una manera u otra la división de Sony encargada de los videojuegos desde hace más de 25 años.

Comentan que dos de los peores momentos que han vivido fue con el desastre de salida al mercado de PlayStation 3 y el arranque de Sony en el mundo de las consolas, ya que no tenían ni idea de como iba ese mundillo; de hecho por eso entró Shawn en Sony en el 1996. Ojo a la frase: «Me propusieron trabajar en Enterteinment, y les dije que no tenía ni idea de juegos. Y me contestaron: nosotros tampoco» jojojo.

Entre muchas otras peripecias comentadas, alucinamos todos con los continuos cambios de residencia. Primero Japón, luego Londres, vuelta a Tokyo y después E.E.U.U. Yo en mi butaquita del auditorio de la Hesperia Tower, automáticamente me salta la alarma de … ¿familia?. ¿Cómo se lleva esta locura de vida durante 25 años con pareja e hijos? Y de repente el señor Shawn me sorprende comentándolo él mismo, cosa que agradezco porque cuando te pasas la vida idolatrando a esta gente y ves las vidas que llevan, piensas: estamos los normales, y ellos… Pues resulta que también tienen familias. En este caso comenta que después de la segunda mudanza a Tokyo la mujer le dijo que de allí ya no se movería, así que él los visita unos 10 días al mes.

Otra de las frases que más he oído en tres Gamelabs es: «nosotros le damos importancia a las historias». Y es que señores, nosotros ya lo sabemos, pero el mundo aún cree que los videojuegos van de apretar botones y resulta que es otra ( o mejor dicho, la mejor) manera de contar historias. Incluso Pixar considera que lo más importante de sus películas, siempre punteras tecnológicamente, son los guiones.

El bueno de Shawn cuenta que tienen una regla de oro: first, best, must. Así deben cumplir al menos dos de estas tres condiciones para ser un triple A de Sony.

Por cierto se lo están pensando con el tema del crossplay con otras plataformas. A ver si es verdad…

Después me ha pasado lo que pasa en las Gamelabs, una joyita que he podido ver casi entera. El crack Carlos Coronado dando una charla de truquitos para que tu juego indie o mejor dicho tu juego «one man army» (hace los juegos él solo , sí; y qué juegos!) parezca un triple A.

Que decir… impresionante es poco. Desde la utilización de trucos de iluminación, dominio total del ahorro de recursos, la implementación de sus «bordes de pizza», o incluso utilizando técnicas de Gestalt para hacerte creer que el nivel tiene mucho detalle y en realidad se puede crear en un día. Una charla que deduzco que he podido disfrutar mucho más con los conocimientos que he adquirido durante el Master que he cursado este año, al menos sabía de lo que me hablaba jejejeje. La sala a reventar para ver como Carlos ha creado su último juego Infernium él solito. Por cierto el bueno de Johnny hizo una review para Orgullogamer: http://www.orgullogamers.com/2018/05/analisis-infernium.html

Y llega el momento álgido del primer día. Se le entrega el premio Leyenda a Todd Howard y aparece un tipo pequeñito y gracioso al atril y nos saluda con un «muchas gracias» y un «moltes gràcies».

Y yo en mi butaquita pensando que a ese hombrecito le debo media vida… Oblivion, Skyrim, Fallout 3 y Fallout 4… Me vienen canciones a la cabeza, parajes y aventuras y casi me pongo a llorar mientras aplaudo de pie.

Después de la entrega se sienta con el bueno de Geoff Keighley (creador de los celebres VGA) y tenemos de golpe otra conversación de amigos con nosotros de espectadores.

Perlitas del bueno de Todd:

Alucinante que lo primero que diseña de un juego es lo primero que verá el jugador (las primeras imágenes que veremos) y después la interface. A partir de ahí, fiesta.

Comenta que su día a día es una locura de reuniones, algunas con más de 400 personas  a través de videoconferencia, y que por eso desde el 2006 que no toca código! Ahora mismo Bethesda es un monstruo que esta creando Fallout 76, El nuevo Elders Scrolls y sobre todo  la nueva IP: Starfield, de la que por supuesto está mega contento ya que llevaba muchos años sin crear un juego nuevo; es decir, algo que no fuera otro Elders Scrolls u otro Fallout.

Por cierto le da mucho vicio al Fortnite! Y le encantan las nuevas tecnologías como la VR o los móviles.

Y aquí una reflexión de Todd que me ha encantado. Dice que una de las cosas que más le enorgullece es que para la gente sus juegos son momentos importantes, no solo entretenimiento. Y cuenta que cuando él era pequeño, para él llegar a casa y jugar a Última, Wing Commander o Civilitzation fueron momento importantes de su vida y que la gente esté viviendo esto ahora con sus juegos es alucinante. El señor Todd tiene toda la razón y de repente me he visto a mi jugando a Monkey Island a Civilitzation (el primero y para Mac) y también a Fallout 3 o Skyrim… El bueno de Todd lo ha conseguido, sin duda.

Otra de las buenas perlas de Todd es que ahora los juegos, gracias a internet y las actualizaciones, pueden cambiar muchísimo en un año. Antes cuando entregabas un juego así se quedaba y no veas como cambia la forma de trabajar en las fechas finales.

Otra perlita: «antes veías un juego y pensabas que en tu vida verías algo tan brutal… y al año siguiente ya estaba superado. Ahora es muy difícil dar un salto cualitativo a nivel visual, así que nos centramos en lo que puedes sentir jugando al juego»

Una charla genial, distendida y que personalmente me ha hecho una ilusión tremenda poder escuchar.

Una primera jornada que iba a ser apoteósica con la conferencia de Dave Jones, creador de Lemmings y el primer GTA, pero que se ha visto truncada con una llamada del trabajo, así que me la he perdido entera.

Mañana más y más intenso!

Saludos y grog que ya estamos en tiempos de Gamelab!

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x