Match Day II , recuerdos de un jugón .

Arranca el mundial de Rusia y a nosotros nos ha dado por recordar. Hoy queremos recordar con vosotros el mítico Match Day II.



Imposible olvidar aquellos años mozos en los cuáles nuestra única preocupación era saber de qué habría preparado nuestra madre el bocata para el patio. ¿Sería de mortadela de aceitunas, de jamón York?

Mirábamos con ansia nuestro reloj esperando el tiempo del recreo, ilusionados por conseguir el máximo número de cromos que nos faltaban para completar aquél álbum de la liga de fútbol de Panini. Si le, si le, si le, no le ,no le ,no le ... ¿Quién no repetía una y otra vez aquella cancióncilla esperando conseguir aquel cromo tan jodido de Arconada, el escudo dificilísimo del español, o aquellos jugadores incluidos en los últimos fichajes que completaban la colección?



Sentíamos el fútbol con pasión . Niños que no llegábamos a los 10 años y que crecimos acompañados de un balón . Fútbol en el patio , futbol en el recreo del comedor , fútbol en la calle jugando contra otros barrios ... Tan Solo necesitábamos una pelota , unas cuantas piedras que amontonábamos como porterías y un grupo de amigos para dar patadas a un balón . Jugando en plenas cuestas como el Mortirolo , rodeados de columnas o junto a la carretera más peligrosa de nuestro población ... Cualquier lugar era perfecto para emular a nuestros ídolos , marcando goles , asistiendo en pases de gol , incluso si nos tocaba de portero no había día que nos nos marcáramos algún que otro paradón . Julio Alberto , Camacho , Calderé, Señor ... Conocíamos gracias al álbum de cromos todas las plantillas de la primera división , nombre a nombre , no se nos escapaba de uno . Preguntadme por la lista de los reyes godos , la cual no tengo ni idea , pero si me preguntáis por el portero que sustituyó a Urruticuoechea en el Barsa , o aquel que estuvo bajo los palos en el 12 a 1 contra Malta ... Os diré que zubizarreta y Buyo son la solución .



Así que imaginad , aquellos que vivíamos todos los día con el fútbol como máxima pasión , la ilusión con la cual recibimos un videojuego que fue toda una revolución . Match Day II. Qué JUEGAZO señores , qué maravilla !!! Qué barbaridad!!!! Hoy día todo el mundo habla del Fifa y su rivalidad con el Pro . Que si licencias de jugadores , que si uno incluye una competición y el otro no . Que si plantillas actualizadas y jugadores imitados físicamente a la perfección ... Pero en aquellos años la tecnología era la que era y el solo hecho de poder jugar al fútbol en el salón de casa sin romper ninguna figurita de tu madre era todo un logro . Creando tus propias ligas , editando a los equipos para jugar tu propia competición . Aquello era simple y llanamente una maravilla . 

Salías del colegio como alma que llevaba el diablo , pensando en que ya no había problema en que tu madre no te dejase bajar a la calle para jugar . Llegabas a casa y te obligaban a tomar la merienda , momento perfecto que utilizábamos para introducir el cassette en la disquetera y comenzarlo a cargar . Y mira qué tardaban los hijos de puta . Porque hoy los jóvenes os quejáis de los tiempos de carga y las actualizaciones de rigor ... Pero la media hora diaria que nos pasábamos todos esperando a que los juegos cargaran , viendo como línea a linea aparecía la portada del juego ... Esa media hora no nos la quitaba ni Dios . 

Y una vez cargado todo era cuestión de ponerse a jugar ... Escuchando esa musiquita mítica que 30 años después sigue apareciendo en nuestra mente ... Na , na , Na , naaaaaa . Na ña ña naaaaa .... 



QAOP y espacio . No necesitábamos ni un solo botón más . Con esa combinación de cinco botones éramos capaces de realizar partidos que ríete tú del tiki taka de Guardiola . Qué maravilla , qué barbaridad . Se podían hacer tantísimas cosas ... Pasos cortos , pases largos , auto pases ... Podíamos dirigir la pelota saliendo desde nuestra propia área como un verdadero mariscal . Sin olvidar los chicharritos que éramos capaces de hacer o incluso aquellos taconazos que podíamos activar y que colocaban al juego un nivel mucho más allá. 

Match Day 2 marcó para muchos un antes y un después . Puesto que gracias a esa vista horizontal teníamos un control total de todo lo que sucedía en el terreno de juego . Un scroll lateral que te permitía avanzar por el campo hasta llegar a la portería rival , sorteando a todos y cada uno de los jugadores del equipo contrario , 7 en total .Con una velocidad que igual puede desesperar en tiempos de hoy pero que en aquella época era genial . Genial porque a nuestros ojos aquello que veíamos era lo más parecido a nuestra realidad . 



Controles de cabeza , luchas hombro a hombro para ganar la posesión ... palomitas del portero , zambombazos desde fuera del área . Y lo más importante ... GOL!!!! La simulación que nos ofrecía este Match Day 2 nos permitía pasar horas y horas frente a la pantalla , completando ligas completas , radiando nosotros mismos nuestros propios partidos .Porque hoy escuchamos a Lama y a Paquito ... Pero en aquellos años , los radiábamos nosotros mismos !!! Emulando a José Ángel de la casa , hablando en voz alta como verdaderos lunáticos inventando conferencias de prensa y entrevistas al mejor jugador . Recuerdo a mi madre cómo me decía al escucharme que estaba fatal ... Y sin embargo hoy día no paramos de hablarle en voz alta a un tal whatsapp . 

Enorme el juego que se sacó de la manga Jon Ritman allá por 1987 . Un simulador de fútbol que tal y como os comentaba al principio fue toda una revolución . Con una ambientación excelente , un apartado gráfico espectacular , una física de la pelota maravillosa , y lo más importante ... Una Jugabilidad genial . 

Pasarán otros 30 años más , y aquellos que vivimos aquel Match Day en nuestros ordenadores jamás lo podremos olvidar . Por todo lo que significó en aquel momento . Nuestros ahorros para poderlo comprar , la cantidad de partidos que jugamos a 2 Jugadores con nuestro hermano o el amigo que compartía nuestra afición . Aquellos años marcaron para siempre nuestra personalidad . Y aquí estamos de nuevo , jugando a este Match Day como en aquellos días , disfrutando del fútbol y deseando como siempre que ESPAÑA gane el Mundial!!!!




Por Chunitin para Orgullogamer
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Entrada destacada

Análisis/Reflexión de FRAN BOW

No te vayas, aún hay más

No te vayas, aún hay más
Visita nuestros mejores artículos

La Taberna del Grog