Análisis de Minabo

Devilish Games nos sorprende con su particular slice of life protagonizado por nabos. Análisis de Minabo.

El estudio alicantino Devilish Games comparte con nosotros Minabo, una propuesta única y cuyo nombre ha conseguido darle un gran empujón comercial. En este juego, seremos un nabo y lo acompañaremos desde su nacimiento hasta su muerte, siendo sus interacciones con el resto de nabos de índole social y el centro de este juego tan particular. Está disponible desde el día 28 de abril para PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows, Mac OS y Nintendo Switch. En este análisis de Minabo os explicaré sus principales mecánicas, mi experiencia y qué me ha parecido en términos generales.

Análisis de Minabo

¿Qué es Minabo? ¿Cómo se juega?

Minabo es un juego donde seguiremos la vida de un nabo. Naceremos del campo y nos esperarán nuestros progenitores (o solamente uno de ellos) con los que podremos interactuar para cubrir nuestras necesidades sociales: contacto físico, intimidad y pertenencia. Nos podremos desplazar siempre hacia el lado derecho de la pantalla e iremos seleccionando con qué nabo queremos interactuar y qué tipo de interacción deseamos. Pero no solamente cubrimos nuestras barras de necesidades, sino que nos interesará que nuestros compañeros de viaje estén bien también.

Iremos conociendo nabos por el escenario que podrán hacerse nuestros amigos, nuestros mejores amigos... ¡hasta nuestras parejas! y cuando hayamos subido su relación al máximo, nacerá un retoño. Pero no todo es felicidad y paz, los escenarios nos presentan peligros tales como la caída de rayos o un hambriento topo, y aunque sobrevivamos (cosa no difícil, por otra parte), la vejez nos conducirá siempre hacia la muerte, algo a lo que nuestros compañeros tampoco escaparán.

Mi experiencia

Cuando supe de este juego, quería tenerlo en mis manos y escribir un análisis de Minabo. No solo me había hecho gracia el nombre, que creo que las redes ha magnificado como gags hasta quemarlos, sino que también tenía curiosidad por el concepto. Más teniendo en cuenta su aspecto visual, que está muy cuidado y es precioso. Los nabos son diferentes y se pueden diferenciar sus edades con relativa facilidad. Además, la música es relajante y acompaña genialmente el resto de elementos del juego.

No obstante, cuando eché mi primera partida pensé, ¿ya está? ¿Minabo es esto? Pero lo cierto es que el juego entretiene gracias a su planteamiento por niveles, lo que mitigó mi primera mala impresión.

Los niveles nos proponen retos que no siempre son tan fáciles de llevar a cabo (todos ellos relacionados con nuestras esperanza da vida, acciones concretas, conseguir cierto número de retoños, etc.) Los cinco primeros nos sirven como tutorial para ir entendiendo las mecánicas y todo lo que nos podemos encontrar en el juego: posibilidad de tener nabos mascotas y hasta coleccionar sombreros que nos dan jugosas bonificaciones. Con estos niveles se desbloquea el modo Vida Libre, que nos permite jugar sin ningún condicionante.

A mi me ha parecido un juego con un gran componente estratégico. No solo debes intentar conseguir mantenerte estable, sino que debes intentar mejorar relaciones sociales continuamente mientras completas el resto de objetivos. Todo antes de que el nabo fallezca.

Detalles técnicos

Minabo tiene un concepto muy simple y sencillo de entender, que no daría tanto de sí si no se hubiese puesto especial cariño en añadir la colección de sombreros y los niveles. Se pudo alargar la vida de juego siendo coherentes con la propuesta. Una maniobra bastante inteligente, por otra parte.

Los niveles también incorporan diferencias visuales, inclemencias climáticas y el cambio estacional, por lo que el juego es muy disfrutable en lo que respecta a contemplar la naturaleza y dejarse llevar. Todo tiene muchos detalles y colores. El apartado artístico es por ello, el mejor aspecto del juego y es sobresaliente y merece dicha condecoración en este análisis de Minabo.

Análisis de Minabo

Mi defensa de lo indie

David Ferriz, que es diseñador de juegos para Devilish Games, nos compartía una captura de una «crítica» a Minabo desde un foro demasiado conocido en España. Se refería a ellos como «el estudio de Alicante es conocido en el panorama por hacer juegos cutres y/o experimentales que no llevan a ningún sitio» y más lindezas que me niego a reproducir aquí.

Cuando juego a un indie, entiendo que la propuesta que presentan sus creadores es el intentar aportar una visión del videojuego diferente, cosa que consigue Minabo, que no puede competir con los títulos triple AAA. Las propuestas más comerciales y de grandes estudios apenas tienen margen de sorprender con mecánicas o gráficos más atrevidos: es la mediocridad del target de ventas, que intenta englobar al mayor público posible. Y en esa mediocridad no suelo encontrar ideas que me gusten o que me llenen. Cuando la gente todavía jugaba a The Callisto Protocol, yo estaba pendiente del lanzamiento de Wavetale.

Es por ello que me enfada la falta de consideración que se tienen con estudios pequeños, que no tienen grandes presupuestos y están luchando constantemente contra su propio cierre, como también manifestaba David Ferriz.

Hace un mes nos lamentábamos del cierre de Lince Works, y parece que a más de uno le parecería estupendo que cerraran todos los estudios por no hacer shooters o juegos de acción de gráficos realistas.

Conclusiones de este análisis de Minabo

Minabo es un precioso y muy cuidado juego sobre la vida, su significado y quien nos acompaña en ella. Sencillo y a la par disparatado por emplear nabos como personajes, tiene un planteamiento por niveles que nos permitirá disfrutar de su concepto en base a superar retos que lo convierten en un juego de estrategia social. Me gustaría finalizar este análisis de Minabo recomendándoos jugar aunque sea para tomar notas y descubrir otra forma de jugar y de entender el mundo de los videojuegos.

(Nota: Esta clave ha sido proporcionada por Devilish Games para su análisis.)

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x