Jugar con el pingüino

No estoy muy seguro, creo que es aquí, o al menos antes lo era. La barra sigue estando en el sitio de antes y los taburetes son los mismos. Si, ya esta claro. Es aquí. Espero que permitan mascotas...


"Tranquilos que no muerde, es inofensivo".
Hace ya mucho tiempo que no paso por aquí, la vida me ha tenido absorto en sus quehaceres, en su monotonía, en sus fantasmas, en sus problemas. Hacían falta cambios muy profundos y bueno, hasta la fecha todo ha estado muy acertado.

Por cierto, hablando de cambios, la ultima vez que vine por estos lares, creo recordar que el sitio tenia otro aspecto, pero eso da igual, me gusta este nuevo toque, mis compañeros han hecho un trabajo titánico. Viendo como ha quedado todo, me da la sensación de que vuelvo a empezar en todo esto y eso me motiva mas que nunca a hacer lo que hago.

Si no recuerdo mal, antes de que desconectara de este nuestro mundo de los pixels animados, la gente tenía hype de No Man’s Sky y yo ahorraba para pillar una Steam Machine. Ahora al volver al pie del cañón, se que No Man’s Sky se ha pegado un talegazo igual de grande que todo el hype que creó y que el intento de Valve por hacer un híbrido entre consola y pc definitivamente se ha ido al traste.
El primer caso era de esperar. Y es que ya lo decía mi abuela, "los abusos no son buenos", y al juego de Hello Games, se les estaba yendo de las manos con tantas promesas que se quedaron en humo. Aun así por lo que se comenta por los foros y en Internet en general, parece que con las actualizaciones y toda la pesca, se ha quedado un buen juego. Quizá en el futuro me piense si invertir en el o no.

En cuanto al segundo caso, la verdad es que me ha decepcionado mucho. El concepto era interesante, ya que podías poner en las manos de un jugador de videoconsola la potencia de un master risas master race sin que el jugador tuviese que tener idea sobre informática ni nada por el estilo. Solo encender y jugar. A mi entender, el gran fallo de este proyecto ha sido el precio y el sistema.

Uno de los pros de jugar en consola es que por un precio relativamente bajo puedes jugar a juegos con una calidad de imagen bastante aceptable. No entiendo el motivo de vender una consola a precio medio de un pc, porque si quieres gastarte ese dinero, te sale mas a cuento montar un pc como el que todo el mundo conoce que un “pc pequeño” y con muchas utilidades capadas. Eso si, al Cesar lo que es del Cesar, el diseño que presentaban algunas de las Steam Machine como por ejemplo las de Alienware, a mi parecer, tenían una pinta muy sabrosa .
En cuanto al sistema que iban a montar estaba cantado que utilizarían Big Picture de Steam, ya que teniendo en cuenta que la gente usaría un mando en vez de teclado y ratón esto facilita la inmersión de la experiencia de usar Steam y más si el publico objetivo para el producto eran jugadores de videoconsola que no jugaban en ordenador.  Solo contando con esto ya tenían mucho ganado: una buena interfaz y el extenso catalogo de juegos que tiene Steam. Solo hacia falta un buen mando, el Steam Controller, y la forma en la que la gente de Valve iba a hacer funcionar Steam. Y aquí llegamos al punto donde colapsa esta utopía, una maquina para gobernarlos a todos.

Un ordenador para jugar es lo que los que entienden del tema, le llaman sistema abierto. Esto quiere decir que podemos modificar sus componentes originales para mantener o actualizar el sistema sin tener que cambiar el conjunto completo. Dicho así parece algo complicado y confuso, así que vamos a volver a intentarlo. Si te compras una videoconsola, lo máximo que puedes hacer a parte de jugar es añadir un disco duro de la marca del fabricante para añadir mas capacidad de almacenamiento. Si quieres cambiar mas componentes, tendrás que comprar una videoconsola superior. Esto ultimo es lo que se conoce como sistema cerrado.

Pues bien, un ordenador es un sistema tan abierto, que incluso puedes elegir que sistema operativo quieres que trabaje con tus componentes. - Para un momento, ¿estas diciendo que el pc no es de Windows y por lo tanto de Microsoft? - Si amigos, existe vida más allá de Windows. Uno de los sistemas que vive mas a allá es GNU/Linux que a primeras os sonará a chino, pero si os comento, que Android, esta basado en el, ¿a que ya puede que os suene algo mas?. Este sistema operativo es  libre (Si os interesa el tema, buscar por la internete sobre Richard Stallman) y cualquiera puede modificar su código para adaptarlo a sus necesidades.

De GNU/Linux vamos a quedarnos con esto ultimo que he escrito: “Cualquiera puede modificar su código para adaptarlo a sus necesidades”, porque a alguien de Valve se le pasó por la cabeza la genial y brillante idea de juntar esta idea, con Steam. El resultado: SteamOS, un sistema operativo, diseñado para hacer funcionar a las Steam Machine a su máximo esplendor.. Quizá era de esperar esta decisión, ya que el propio Gabe Newell estuvo trabajando durante trece años en Microsoft, y no tubo, digamos, buenas palabras en su momento sobre Xbox Live y Windows 8, tildándolos de catástrofe.
Hasta el momento, en la utopía de la maquina que los gobernará a todos, ya tenemos una buena interfaz, el extenso catalogo de juegos de Steam, un controlador a la altura de la maquina y por ultimo, SteamOS, el sistema operativo que hace funcionar esta a maquina. Podemos decir que ya tenemos todas las piezas. ¿Que puede salir mal?

Los que compréis juegos en pc puede que os hayáis dado cuenta, pero lo comento para vuestros compañeros jugadores de consola; en las especificaciones de los juegos de pc siempre hay una que dice que es compatible con  un determinado sistema operativo, que suele ser Windows. Puede parecer una tontería, pero si por el caso que sea, en tu casa tienes un pc con iOS, GNU/Linux o sistemas basados en este, vosotros a esos juegos no podréis jugar, porque vuestros sistemas operativos no sabrán que hacer exactamente con los archivos de los juegos. Es como meter un disco de la PS3 en una Xbox 360. Dicho esto también me veo en la obligación de decir que en GNU/Linux si que se puede jugar, pero no al nivel que nos ofrece Windows. Es mas, creo que voy a escribir una serie de artículos con juegos de GNU/Linux.

Entonces tenemos una maquina que va a gobernar a todos, con una interfaz muy correcta, un mando a la altura del proyecto, un sistema operativo hecho a medida para sacar el máximo rendimiento a los componentes, pero que por usar ese sistema operativo, el extenso catalogo de juegos que tiene Steam, se queda pulverizado y reducido a los propios juegos de Valve y los pocos que la gente de la empresa pueda ir  “reconvirtiendo” en juegos validos para GNU/Linux.

Yo, como fan del software libre, que no gratis, y del mundo que gira en torno a esto, la llegada de esta noticia suponía que por fin podría jugar con Linux Mint, mi distribución de aquel tiempo, a todo lo que saliera nuevo al mercado, porque si una empresa como Valve apuesta por Linux, ¿porque no iban a apostar mas empresas?. Incluso llegué a pensar que a Windows le quedaban dos días. Que ingenuo era en aquellos tiempos. Si que es verdad que el panorama mejoró mucho, y también es verdad que poco a poco las grandes empresas de la industria están llevando sus juegos a este sistema, aunque sea saliendo un tiempo mas tarde. Incluso ya hay empresas como Sports Interactive, que desde hace ya unos años publica su gestor de táctica futbolistica, Football Manager, también en el sistema del pingüino y sin hacer ninguna discriminación ni en el juego ni el precio de del producto.

Y es que el fracaso de este proyecto era de esperar, solo hay que ver el asunto desde la perspectiva de una empresa dedicada al desarrollo de videojuegos. No sale rentable sacar una versión de un juego para un sistema operativo en el cual, sus usuarios son una minúscula minoría en comparación de Windows, ya que realmente no hay diferencia entre los gráficos que muestra un Linux o Windows, recordad que los ordenadores son sistemas abiertos. Realmente solo cambia el rendimiento y no estamos hablando de una cosa exagerada e injugable, siempre y cuando el juego esté bien hecho. Otra cosa es que el juego tenga un port de pésima calidad, que eso es otro asunto y otros artículos.

Si a los ports de baja calidad, le sumamos lo poco habituados que están los desarrolladores de las compañías con las herramientas de desarrollo para Linux, es hasta normal que los juegos para  el pingüino tengan peor rendimiento que en el sistema de las ventanas de Redmond, ya que no pueden sacar toda la fuerza bruta de este sistema. 

Podéis pensar que nadie puede sacar mejor rendimiento que Windows, pero pienso que estaríais equivocados, porque a excepción de los videojuegos, Linux domina con mucha diferencia el mundo de los servidores y los teléfonos inteligentes. Así que no es nada descabellado pensar que el pingüino podría  tener el potencial para superar a Windows. Solo que, hace falta que alguien lo saque a luz y no muera en el intento.

Hubiese estado genial poder ver una maquina de este tipo, pero el mundo de los videojuegos en Linux aún tiene mucho camino que recorrer, muchas cosas que probar y las Steam Machine solo han sido un pequeño paso, fallido, pero ha sido un paso. De aquí un tiempo podremos decir que muchos jugáremos con el pingüino.

Aitor Oquendo para Orgullogamers. - Go home Okën, go home -
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas, aún hay más

No te vayas, aún hay más
Visita nuestros mejores artículos