El Pixel que mató a la diversión

Mi consola reescala a 4K, la mía va a 4K nativos, pues mi Master Race va a 4K y 120 fps que mi ojo biónico sólo es capaz de distinguir, y así hasta el infinito...

La batalla por las resolución entre PS4 y Xbox One
"Así empezamos la generación"
4K/60fps, o juegas así o no vas a divertirte. Y esta afirmación amigos es el mantra que ronda por los foros y redes sociales de medio globo en torno al mundo de los videojuegos, y yo ahora llego y digo ¡NO!, me niego a anteponer aspectos técnicos por encima de la diversión.

A nadie le amarga un dulce…

Claro, a todos nos gusta jugar en las mejores condiciones, pero… ¿A qué precio?. Desde siempre en nuestro sector han existido diversidad de máquinas donde ejecutar nuestros preciados tesoros, desde sprites a vectores pasando por polígonos, y en eso el PC ofrecía y ofrece una gran cantidad de opciones para jugar según queramos gastar más o menos. Entonces... ¿Juegan todos los peceros a 4K/60fps y por ello son más felices?, la respuesta vuelve a ser ¡NO!. Cierto es que en los foros, quien juega así va corriendo a decirlo y a enumerar las ventajas que le ofrece su máquina. Tanto se pasa por el foro hablando de eso que se le olvida de jugar al videojuego. Para cuando quiere volver al título, han pasado semanas de comparativas, de contar pixeles y de likes al vídeo de Digital Foundry donde indicar que su máquina (SU máquina) es donde mejor va a jugar.

Entonces qué hacemos lo peasants…

En el otro bando están los que defienden que a 30fps se juega mejor porque es cinematográfico (ja) y mola más, tampoco nos pasemos. Se juega así porque la máquina no da más de si, se acepta y punto, cierras la página del foro, coges el mando y te pones a jugar. Pero no, cuando mi máquina iba a 1080p y la tuya a 900p la resolución importaba, ahora que la tuya va a 4K y la mía se queda por 2K no importa. Pero lo mejor es que los del otro bando van del mismo palo, antes lo importante era la diversión aunque el juego fuera a 900p y ahora no juego a nada pero te pongo todos los vídeos en los cuales x juego llega a 4k. No importa que no haya comprado ninguno, menos aún que lo juegue. Lo importante es ir y decirte que yo tengo una máquina que lo mueve a 4K VERDADEROS y eso me hace mejor, donde va a parar.

The Order 1886
"Las bandas son para parecer cinematográfico"
Es injugable, prefiero que me peguen...

Entonces… ¿En qué quedamos?, ¿puedo jugar o no?. Digital Foundry (y similares) tienen la última palabra. Cuando salga un juego, debemos de esperar esos bonitos vídeos partidos en varios trozos con las versiones de Xbox One, Xbox One X, PC, PS4 y PS4 Pro (casi nada) para que nos digan cuál mola más y actuar en consecuencia, y reza porque no haya versión de Switch, y si es así añadir una franja más a la comparación. Como veis, el absurdo roza el esperpento, como dije antes, a todos nos gusta jugar en las mejores condiciones, pero lo importe es jugar, repito, jugar. ¿Qué a 60 fps se juega mejor?, SI, y también a 120 fps, ¿Qué se puede jugar a 30 fps?, pues también. Pero claro, cuando los gurus de foros y medios conta pixeles dicen que se van a divertir más jugando a 60 fps uno va y se ríe. La diversión se mide en la cantidad de pixeles y los fps, que el juego sea ya divertido si eso lo dejamos para otro día.

Far Cry 5
"Los oculistas estarán contentos"
Señor póngase una lupa y unas gafas nuevas...

No quiero mentir, el 4K se ve “que te cagas” y sobretodo en TVs grandes, pero si en muchas ocasiones, para ver la diferencia entre 1080p, 2k y 4k tenemos que hacer vídeos con ZOOM al 400%, es que algo mal estamos haciendo. Por supuesto para muchos está mejora al 400% de ZOOM proporciona diversión, e inmediatamente te avisan de que tu juegas “peor”, cágate lorito. En este punto he visto más cambios por el uso del HDR que de la resolución en sí, pero aún así este cambio aunque agradable (y mucho a la vista), ni hace más jugables los juegos ni MÁS divertidos.

No me quiero extender mucho pero es que me enerva…

El triste mundo del sector en el que vivimos actualmente hace que muchos “jugadores” curiosamente no jueguen. Compran una marca y dedican su tiempo a defenderla allende las redes cuál equipo de fútbol, ya sea imponiendo el dogma de fe de los fps, de tu versión es peor que la mía y de he contado 80 pixeles más que tú, y si éramos pocos, parió la abuela (la prensa), que a base de click-bait, hace que el circo no decaiga, ya si eso, algún día, nos ponemos a jugar...
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Zona Indie: Impresiones Khara de DNA Softworks

No te vayas, aún hay más

No te vayas, aún hay más
Visita nuestros mejores artículos