Top 5 – Romances (o casi) en los videojuegos

Me voy a poner cursi, pero el amor todo lo puede... y estas relaciones son la mejor prueba de ello


   ¿De verdad creíais que os ibais a librar del artículo empalagoso del día de San Valentín? No, no, no, mis amigos. Aquí estoy para que eso no ocurra. Hoy es el típico día en el que, entres al lugar de Internet al que entres, verás algo relacionado con el amor, el romance, las relaciones de pareja o cualquier mierda pintada de rosita que te hará vomitar arcoiris muy fuerte. Nosotros no vamos a ser la excepción y por ello hoy os traigo mi Top 5 personal (remarco lo de "personal", gracias) de las 5 relaciones amorosas (o en las que hay un grado de "empalagosidad" que incita a pensar en ello) que más me han marcado en mi vida como jugador.


   Veréis como hay algunas de ellas que son especialmente dudosas, observadas desde un punto de vista "lógico" y creedme que lo he analizado en profundidad para no meter la pata. En fin, yo las dejo por aquí. Judgad vosotros, amigos lectores.


5 - DOMINIC Y MARÍA SANTIAGO (GEARS OF WAR SAGA)



   Esta es de las indudables y queda muy claro en Gears Of War 2: la horda Locust ha capturado a la mujer de Dom, al igual que otras muchas que han sufrido el mismo destino. El guerrero, separado de su amada, queda dividido entre dos mundos. Por un lado, el deber de salvar a la humanidad; por otro, la necesidad de encontrar a su esposa... o al menos confirmar su muerte para poder vivir tranquilo el resto de sus días.


"Tú y yo. Solos, hablando una última vez"

   Cualquiera de estas dos opciones hubiese sido lo que todos esperábamos. O una cosa o la otra. Viva o muerta. Pero lo que encontramos es algo completamente desalentador; algo que nos deja petrificados y nos parte el corazón en mil pedazos. Y es que no es hasta ese momento del juego (atención, spoiler como una catedral), hasta el momento en el que abrimos esa especie de ataud y cae sobre nosotros una María anoréxica y con la mirada perdida, cuando nos damos cuenta de lo mucho que Dom depende de ella para vivir. No es hasta entonces que vemos el verdadero sufrimiento en el rostro de nuestro amigo y nos damos cuenta de todo por lo que ha pasado sentimentalmente hasta encontrarla.


   (Sigo con spoilers). Para rematar el momento "no lloro más porque no me quedan lágrimas", Dom intenta por todos los medios hacer que María reaccione ante su presencia, pero ella está demasiado débil para hacer nada y, lo peor de todo, las torturas sufridas han hecho que se olvide de absolutamente todo lo relacionado con su vida antes de ser capturada, por lo que para ella, Dom es un auténtico desconocido en ese momento. María muere en manos de su esposo durante la cinemática. Posteriormente, en Gears Of War 3, Dom deposita flores en la tumba de su amada (otro momento conmovedor hasta el infinito) y, más tarde, se sacrifica por el equipo, en un acto que deja muy claro que desde la muerte de María su vida había dejado de tener sentido y necesitaba morir para alcanzar la paz.


   Sin duda, uno de esos romances en los videojuegos que jamás se olvida.


4 - MANNY CALAVERA Y MERCEDES COLOMAR (GRIM FANDANGO)




   No podía faltar en nuestra lista el personaje que lo inició todo. Él dio vida a este blog (bueno, en realidad fue Mario, pero ya me entendéis), pero no solo por ello está en esta lista, sino también porque el viaje que vive en Grim Fandango es uno de los más bonitos, a la vez que emocionantes, en el mundo de las aventuras gráficas. La historia de Manny está, al principio, movida por la redención y luego por la venganza y la justicia frente a una organización corrupta... pero más tarde se dará cuenta de que el motivo del amor (o algo así se deja entrever) es más poderoso que cualquier otro.


"¿Día de los enamorados? NAH, DÍA DE LOS MUERTOS"

   La relación de Manny con Mercedes es puramente laboral al principio. Él es el encargado de venderle el billete de tren al noveno infierno, pero finalmente, por culpa de la corrupción de Hector LeMans (quien vende los billetes de tren a personas a las cuales no les corresponde uno por cantidades enormes de dinero), Manny le dice a Mercedes que no le corresponde ningún billete y debe irse andando al noveno infierno, con todos los peligros que ello supone.


   Al descubrir la trama, Manny intentará por todos los medios encontrar a Mercedes y escoltarla personalmente hasta su destino. Por el camino, también se dará cuenta de que se ha enamorado de ella, así que aunque sea lo último que haga, su objetivo será encontrar el perdón y la comprensión de la chica, a la par que su cariño y compañía (que llevar a Glottis pegado al culo durante toda la historia debe de ser cansado, la verdad).


   De toda esta historia, me quedo con su final, en el que obviamente Manny logra su objetivo. Pero más concrétamente, con la frase del final: "¿Sabes una cosa?... Si hay algo que he aprendido es esto: nadie sabe lo que va a pasar al final del camino, así que lo mejor es disfrutar del viaje".


3 - GERALT DE RIVIA Y TRISS MERIGOLD (THE WITCHER SAGA)


   Os voy a decir que sigo sin haber jugado a The Witcher 3 y es una de las cosas de las que más me arrepiento en mi vida, pero basaré esto en mi experiencia con los dos primeros juegos.


   Como todos sabemos, en The Witcher (1 o 2) no es obligado emparejarse con Triss Merigold. Podemos hacer nuestro recorrido zumbándonos a todas las señoritas de compañía que aparecen en el juego y pasando olímpicamente de eso a lo que llaman amor. Y si tenemos que amar a alguien, puede ser a varios otros personajes que no sean Triss, aunque por supuesto, ella es la más recomendable, pues es con gran diferencia la que más nos comprende, la que siempre busca nuestro bienestar y la que siempre está ahí cuando nos metemos en un lío, que ya sabemos que a Geralt eso de meterse en líos le gusta mucho.


"Destinados a amarse. Elegid la vía de Triss en los juegos si
queréis ver este gran momento"

   Aparte de ser una persona maravillosa en cuanto a términos de personalidad, Triss es muy atractiva físicamente y por supuesto, es hechicera; una cualidad que la hace parecerse un poco más al Lobo Blanco: puede conjurar una infinidad de habilidades muy superiores a las nuestras y hacer añicos a enemigos con mucha más facilidad que nosotros con nuestras simples señales, así que dejaos de ese rollo de la chica indefensa a la que debemos proteger. Sabe cuidarse solita.


   La relación que mantenemos con ella a lo largo de los juegos puede ser una de las más románticas de este mundillo si elegimos bien las opciones de diálogo y actuamos concorde a como ella desearía que nos comportásemos (sobretodo de manera moral), realizando misiones que vayan acorde con sus pensamientos y confiando en ella tanto como ella confía en nosotros.


   Como momento memorable de este romance, destacar el baño en las aguas termales de un templo subterráneo en ruinas, rodeado de rosas rojas y vegetación, que compartimos con Triss en The Witcher 2. Sin duda, un momento mágico.


2 - BOOKER DEWITT Y ELIZABETH (BIOSHOCK INFINITE)




   Esta es una de esas relaciones que decía al principio del artículo que podrían parecer dudosas; incluso moralmente cuestionables, por razones más que obvias (atención, spoiler como un planeta), puesto que Booker Dewitt es el padre de Elizabeth en realidad.


   Sabiendo esto, nadie en su sano juicio mantendría una relación amorosa o "más afectiva de lo habitual" con su hija y si en Bioshock Infinite esto llega a sobreentenderse es por el simple hecho de que Booker no descubre hasta el final de la aventura que son padre e hija venidos de universos diferentes.


   Alto, no me comprendáis mal: en ningún momento del juego Booker y Elizabeth mantienen un contacto físico de carácter sexual. Jamás ha pasado ni pasará... pero desde luego hay situaciones que incitan a pensar en una sobreprotección de Elizabeth por parte de Booker durante toda la aventura... y eso nos hace pensar que quizás esté enamorado de ella y que esto sea recíproco.


"¿Deber, amistad... o amor? Dewitt arriesga constantemente
su vida para salvar la de Elizabeth"

   La misión de Dewitt es proteger a la chica, traerla a salvo lejos de Columbia y de las garras de Comstock. Podemos pensar que Booker solo actúa movido por la compasión, por la amistad o por el deber, pero las conversaciones, las situaciones, las miradas incluso, la forma de sufrir de Booker cada vez que pierde a Eli de vista durante la aventura, todo nos hace pensar que hay algo más. Dewitt sabe que Elizabeth es fuerte y sabe protegerse de casi cualquier amenaza y aún así no le quita ojo de encima.


   La relación se nos presenta muy fría al principio. Incluso la chica se muestra hostil ante Booker, pero durante la aventura, Eli y él se conocen cada vez más, descubren aspectos de la personalidad del otro que les encantan y se preocupan muchísimo por lo que le pueda pasar a su compañero. Se establece un vínculo increíble y extraño y ahí es donde reside la magia: en ningún momento se habla de amor ni de atracción sexual... sino que esto es algo que el jugador debe descubrir por sus propios medios.


   Aún habiendo descrito esta relación lo mejor que he podido, no deja de resultarme extraña por todas sus peculiaridades. Nunca nadie sabrá con exactitud si Eli y Booker estaban enamorados (aunque a mí me encantaría pensar que sí, por supuesto). Será, seguramente, algo que Ken Levine se llevará a la tumba.


1 - JOHN 117 Y CORTANA (HALO SAGA)




   ¿Por qué siempre queda Halo en el Top 1? Por muchas razones obvias: la primera es que es mi saga de videojuegos favorita junto con Bioshock y la tengo más estudiada que mi propia vida. No hay curiosidad que se me escape. Y la segunda es porque esta relación (¿amorosa?) ha sido una de las más sonadas del mundo de los videojuegos y nadie puede negarlo. Pero existe una tercera razón y es que la misma incertidumbre que caracteriza a la relación de Booker y Eli, también se presenta en este caso, pero multiplicado por mil... y eso me encanta, me apasiona.


   Como en el caso anterior, John y Cortana nunca jamás hablan de amor ni mantienen contacto físico de ningún tipo. Ni siquiera pueden considerarse amigos, pues ella es una Inteligencia Artificial y él un humano (mejorado, pero humano al fin y al cabo). Tan solo les une una cosa: el trabajo; la misión de salvar a la humanidad. Y nada más, aunque puede parecer duro de admitir.


"Dos caras de la misma moneda. Cortana forma parte del
Jefe y tiene acceso a todas sus emociones por estar
conectada casi directamente a su cerebro"

   El caso es que aunque siempre se nos haga creer eso, las señales son otras; la realidad es distinta y es que al principio, sí, solo existía el trabajo. En Halo 1 las conversaciones entre el Jefe y Cortana eran las típicas de un soldado hablando con su ayudante en el campo de batalla. Nada iba más allá. En Halo 2 y Halo 3, podíamos ya considerar a Cortana nuestra amiga, más que nuestra ayudante. Las conversaciones, los gestos, el tono a la hora de hablar y los actos de cada personaje iban más encaminados a una relación amistosa más que laboral y todo queda muy claro en dos partes concretas de Halo 2 y Halo 3 respectivamente.


   La primera, en Halo 2, es cuando el Jefe abandona a Cortana en Gran Caridad. Si hubiese sido una ayudante o incluso una amiga, la forma de despedirse no hubiese sido la que fue.


   Jefe: "...cuando acabe con Verdad..."
   Cortana: "No le hagas promesas a una chica... si sabes que no podrás cumplirlas."


   Eso demuestra demasiadas cosas y queda más claro que el agua cuando en Halo 3, el Jefe Maestro cumple esa promesa y regresa a por Cortana a Gran Caridad.


   Cortana: "Me has encontrado... pero tengo muchos problemas dentro de mí; cosas fuera de lugar. Puedes haber llegado demasiado tarde.
   Jefe: "Ya me conoces. Cuando hago una promesa..."
   Cortana: "...la cumples.


"Tan cerca y a la vez tan lejos físicamente"

   No hay margen de error. Nunca se dice; nunca se comenta claramente, pero estas conversaciones son suficientes para pensar que la relación de ambos personajes ha trascendido más allá de la amistad y el remate final es la gran despedida en Halo 4. No recuerdo haber llorado nunca tanto como en esa cinemática final.


   En ella, Cortana, que hasta ese momento había sido siempre un simple holograma y no había podido nunca tocar realmente a John, se materializa como un ente físico gracias a la ruptura desliespacial provocada por el colapso de la nave del Didacta. John y ella se encuentran solos dentro de una cámara de luz creada por Cortana para salvar la vida del soldado; pero dicha cámara de luz ha sido a la vez un suicidio, pues para mantenerla y luego cerrarla con éxito, ella tiene que morir. Solo dispone de unos minutos para despedirse... y la emotiva charla que se da en esos minutos es lo más maravilloso que he visto en una cinemática a nivel emocional. Todo ello unido a que en esta cinemática, Cortana toca con su mano, por primera y última vez, al Jefe Maestro, antes de decir un adiós definitivo (al menos hasta Halo 5, cuando reaparece como antagonista, aunque en Halo 5 me gusta creer que esa no es la Cortana que una vez conocimos y está siendo manipulada por un ente superior).


   No hay discusión posible en mi interior. Esta relación es, de lejos, mi preferida en el mundo de los videojuegos pese a lo dicho: nunca se hizo oficial ni se demostró que hubiese amor, pero los hechos están ahí. Con esto se puede demostrar que el amor verdadero no se define con palabras, sino con actos.


   Valentinos y Valentinas, este ha sido el artículo de Orgullogamer del día más empalagoso y cursi del año y no volveréis a ver uno así por mi parte jamás en la jodida existencia, así que disfrutad de este, que será el único. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo redactándolo.


   ¡Nos vemos muy pronto! Besos y abrazos de color rosa y esas cosas.


   No olvidéis seguirme en mi Twitter personal:
   -JohnnyDarkLight


   También podéis seguir al Twitter de este nuestro blog:
   -Orgullogamer


   Pasaos por nuestro canal de Youtube. Tenemos vídeos todos los días:
   -OrgullogamerYT


   Y también tenemos un podcast en Ivoox, así que ya sabéis:
   -La Taberna del Grog


   John - Orgullogamer - Necesito ver alguna película sangrienta después de redactar esto. Por purificarme y tal.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x