El mejor juego de la historia

¿Cuál es el mejor juego de la historia? Hay cientos de Tops y listas por doquier, llenas de maravillas jugables que han pasado a la historia del videojuego. Pero, si a mí no me gustan los juegos de plataformas, ¿debo escupir sobre Mario64? ¿Y si el Zelda o los RPG me parecen un coñazo? 

"Que sí muy guapo, pero yo NO tuve la Nintendo-64"



"EL MEJOR JUEGO DE LA MI HISTORIA"
Los tops históricos son MUY subjetivos. Un juego puede haber sido la pera limonera, pero si a ti no te gusta ese estilo, o no lo jugaste en el momento adecuado o no tuviste la oportunidad, no tiene porqué significarte nada especial. Es por ello (oye), que os traigo aquí el Top 9 de los juegos que me han marcado en mi larga vida videojueguil. No tienen por qué haber sido grandes hits, han sido los juegos adecuados, en el momento preciso de mi vida. Y ya sabéis las normas, es un Top 9 (en este caso en orden cronológico y todos anteriores al año 2000) y si no os gusta, ya podéis leer mi colaboración anterior respecto a los casinos y furcias. ¿Listos? Vamos allá…
9.- Space Invaders (Arcade, 1978)

Hay que empezar por el principio, y cuenta la leyenda que este fue mi primer contacto con videojuego alguno. Sería 1980 y yo levantaría medio metro del suelo, pero eso no le importó a una prima mía, que en un bar de costa me dijo que la ayudara a jugar a una máquina (la primera que vi en mi vida). “Tú solo tienes que apretar este botón muy rápido mientras yo muevo la nave”. Yo obedecí y aporreé aquel botón rojo como un poseso, y de puntillas veía como unos bichos feísimos bajaban en grandes filas mientras un rayo desde abajo los eliminaba (nuestra nave no llegué a verla, no llegaba a divisar la pantalla entera). Cuando me di cuenta de que el que disparaba aquel rayo era yo, algo hizo CLICK en aquella tierna mente infantil. Mi prima no sabía lo que había hecho, pero le estaré eternamente agradecido.
 "Dicen que la primera vez nunca se olvida, y es verdad"

8.- Arcade Classics (C-64, 1987)

Esta es una historia de primeras veces, y por supuesto, no podía faltar mi primer juego en cargar en el MEJOR ordenador de 8 bits de la historia (Spectrumeros y Amstrenses, asúmanlo). Corría 1988 y a punto de cumplir 11 añitos, los reyes tuvieron a bien regalarme un flamante C-64c (que si llega a ser el C64 original, hay q reconocerlo, habría pensado “Dios que cosa más fea”). Mis padres, tan tiernos, pensaban que lo usaría para estudiar. A los 5 minutos ya estaba intentando cargar mi primer juego. Algo que me pareció COMPLICADÍSIMO. Eso de Load, press play, wait… Joder que rollo. Peeero, cuando de repente (bueno, al rato largo) pararon aquellas rayas estroboscópicas, y sonó una música ATRONADORA en la pantalla y apareció la pantalla principal con cuatro, ¡¡CUATRO!!, máquinas arcade para elegir, no podía ser más feliz. ¿Y sabéis cual era la primera de todas? El glorioso Space Invaders. El círculo se había cerrado.
"¡¡Mamá, mamá, que ya funciona!!"
7.- Batman The Movie (C-64, 1989)

Si no sois de mi generación, va a ser complicado que entendáis lo que supuso la peli de Batman en su día. Ahora hay una peli de superhéroes cada mes, pero en 1989 aquello era (citando a Borja Pérez) ¡¡¡LA VIDA!!!
Y cuando supe que podría jugar a aquella película en la pantalla de mi cuarto, no lo dudé un segundo. No estaba disponible en ninguna tienda que yo conociese de mi hermosa (pero mal comunicada incluso hoy) Gran Canaria, así que acudí a la añorada TELEJUEGOS. Y tras un mes (sí majos, UN MES) de espera, el cartero me entregó mi nuevo tesoro.  Me da igual lo que digáis, esa música de la pantalla de carga de Ocean, las gárgolas en el exterior de la iglesia, el Batmóvil esquivando coches  a toda velocidad…Versión de Amiga, púdrete en el infierno. Por cierto, este juego es el culpable de que me escaqueara de clase por primera vez en mi vida. Luego sería algo más recurrente, pero oye, la primera ya sabéis 😉
"Es que me duele el estómago, hoy no debería ir a clase mamá"
6.- Alex Kidd Miracle World (Sega, 1989)

Seguimos con primeras veces para que no os sintáis defraudados. Era 1990 y a mi hermano había que regalarle algo para que no estuviese todo el día molestando. Mi ordenador era algo muy complicado para él, así que se optó por una preciosa Master System 2 de Sega. Las imágenes que aparecían en la Micromanía me habían convencido, y yo a mis padres. Al fin y al cabo, yo también pillaría cacho . Al abrir la caja algo me faltaba, no había juego. Había un libreto de instrucciones sí, pero ni vista del cartucho. Y en la caja aparecía un chaval con un mono rojo y algo que ponía “Alex Kidd built-in”, ¿qué coño significaría eso? En un alarde de inspiración, se me ocurrió conectar la consola sin juego alguno…y ¡¡OH MILAGRO!!
Esa musiquita chavalines, si la habéis oído una vez, jamás la olvidaréis. Igual que la primera vez que Alex cae al agua y HOP, ahora el botón de saltar es para nadar, y esa nueva música bajo el agua…la estáis tarareando por dentro y lo sabéis. De la dificultad al pixel y los combates piedra-papel-tijera, ya si eso, hablamos en otro momento.
"Y es aquí, donde empezabas a acordarte de los programadores" 

5.- Street Fighter II (Super Nintendo, 1992)

A ver, la Master molaba, pero mis amigos tenían la Megadrive, y con 15 años ya los muñequitos de Sega me quedaban pequeños. La Micromanía había quedado atrás y ahora reinaba la Hobby, y en ella se desataba la guerra Sega vs Nintendo. Mi decisión (pese a las influencias externas) fue la correcta: Super Nintendo, bienvenida. Fueron meses de darle al Mario World hasta la extenuación, pero cuando se anunció EL JUEGO…qué os voy a contar. Me parece recordar que fueron unas 9.000 pesetazas de la época, qué más da. La MEJOR inversión en un juego de mi vida. Las tardes que pasé en mi casa o en casa de mis amigos luchando a muerte por no soltar el mando. El que pierde…fuera, el que gana, elige primero. GLORIOSO. Durante largo tiempo, mis amigos Segueros tuvieron que inclinar la cabeza. Cuando salió la versión Megadrive vendieron la moto de que era la mejor. 26 años después os sigo diciendo… Y UNA MIEEERRRDDDD….
"Al que quiera, le sigo pateando el culo con Ken"


4.- Star-Wing (Super Nintendo, 1993)

12.000 del ala. Me acuerdo como si fuera hoy, un billete de 10.000 y uno de 2.000. Así, sin anestesia. ¿Mereció la pena? Oh sí.
LA Hobby lo había puesto por las nubes, aunque se veía raro es cierto. ¿Vectores? ¿Qué gráficos del infierno eran esos? Dame colorines y dibujos animados… Ah, la ignorancia de la juventud. Fue probarlo en la tienda y volver a casa tras haberme estado agachando físicamente para esquivarlos y el convencimiento de que ese sería mi otro gran tótem. 
Ya en casa, en una pantalla grande, a medio metro de la misma y con el sonido a toda mecha. NO había palabras para la sensación de vértigo, velocidad (y era PAL) y emoción que me regalaron Fox y sus aliados. Oh colega, tanto tiempo esperando para aniquilar invasores como Dios manda desde aquella humilde máquina en un bar del sur de la isla… (sniff, perdonadme un segundo).
"Falco molaba, pero sus quejas aún en inglés, me tocaban un poco los coj…"


3.- Disco Demo Playstation (1997)

Sí, habéis leído bien, disco demo. Los vídeos VHS de la eterna Hobby me habían convencido de que había llegado la hora de dar el salto a los 32bits, y empleé el PRIMER SUELDO de mi humilde contrato en prácticas para adquirir la que es para mí, la segunda mejor consola de la historia (casi empatada con la Snes). Conservo aún esa PSX, la que tenía el lector en el lado equivocado y terminó dando errores de lectura 😛 pero me voy por las ramas, el caso es que no tenía dinero suficiente para comprar un mísero juego junto con la consola, pero la pegatina de “Demo Disc Included” me tranquilizó, algo podría hacer mientras tanto. Y vaya si lo hizo. Esa música electrónica del menú, esa colección de juegos que aparecía en los círculos. ¿Cuál elegiría primero? Voy a probar el Tekken 2 este, a ver qué tal…
La intro del Tekken 2. Nada más que añadir. Si tenía la más mínima duda de si había acertado entre la Saturn y la Play, esa duda se disipó al ver esa intro que aún hoy, recuerdo con admiración.
Usé ese disco hasta que quedé primero en el F1, hice todo perfects en el Tekken2, batí a todos en el Wipeout2097, y recorrí cada centímetro de la 1ª fase del Crash Bandicoot. Una vez hecho esto, ya estaba listo para un juego de verdad. Y ese no podía ser otro que el siguiente…
"Daba igual cuantas veces la viese, esa intro me la trago hoy de nuevo"
2.- Resident Evil (Playstation, 1997)

La razón por la que compré la Playstation tras probarlo en casa de un vecino. La razón por la que compré la Gamecube al conocer el Remake. La probable razón por la que compre la PS4 cuando salga el remake del RE2. Y la razón de que me convenciera por fin de que debía mejorar mi inglés (la fase de los cuadros la pasé diccionario en mano, sin guías).
Vale que el RE2 lo mejorase en todos los aspectos, que ha envejecido un poco mal y que la versión que tuvimos estuviera censurada…pero en serio, si no saltasteis en el pasillo de los perros, no os cagasteis en la madre del Hunter que os rebanó la cabeza entes de grabar y no os quedasteis pensando 2 veces al ver cierta foto “¿joder, no es Wesker ese de las gafas?” no os podéis imaginar lo que os habéis perdido. 
Y vale, que el nuevo con las gafas de realidad virtual será la repera, pero queridos, cada juego es hijo de su tiempo, y si con aquel rondábamos los 20, con este rondamos los 40, y lo siento pero nuestra capacidad de sorpresa no es la misma. Ley de vida majetes. Por cierto, ruego al cielo que el remake que planean del 2, sea al menos la mitad de bueno de lo que hicieron en Gamecube, y tendrán en mí a un cliente más.
"¿Habéis visto el anuncio de KH7 en la TV? Un plagiazo…"


1.- ISS.Pro Evolution (Playstation, 1999)

Cuando un juego de fútbol, hace que te olvides de ver el fútbol real por la Tv, es que estamos hablando de algo especial. Había jugado al Fifa en la Snes, y al Road to World Cup 98 en la Psx (de hecho, sigo poniendo el botón de disparo en el círculo, manías heredadas), pero fue empezar a jugar este juego con mi hermano y mi primo…y olvidarme del mundo. Cierto, los nombres eran la risa, y el disparo sonaba como un tiro de escopeta, pero sudar sangre para marcar y restregárselo en la cara al que perdía, oh eso no tenía precio. Alguna vez quedamos para ver un Madrid-Barça por la tele y empezábamos una partida para hacer tiempo, y cuando nos dábamos cuenta, el partido había comenzado…y nos daba igual. Estábamos jugando al mejor de 10, y no íbamos a dejarlo a medias, eso nunca. Con cada “Pro”, se ha mejorado más la técnica, los gráficos, el sonido…pero no sé, aquellos tíos con sus cabezas cuadradotas tenían algo que no se compara a poder verle el brillo en las paletas al simpático y buenazo de Luis Suárez (ejem).

"Córner en contra en el último minuto de la prórroga, aprende Shiamalan"

00.- Vosotros mismos

Se me quedan en el tintero muchísmas maravillas como el Final Fantasy VII, el Gran Turismo, el Quake II (ah, esa pantalla partida en 4), el Australian Games de Commodore, El Goody de PC… Pero prometí un Top-9, y mi palabra va a misa.
Pero... ¿y vosotros? ¿Qué juegos os han marcado por ser vosotros y haberlos jugado en ESE momento o con esa persona? No os cortéis y comentad. Igual un alma gemela al otro lado del país se da cuenta de que no erais los únicos en pensar que el I-Ball era el mejor shooter de la historia aunque no lo conociera ni Cristo en todo el barrio.

Por cierto, un fuerte saludo a @baito101 el cuál tuvo exactamente la misma idea que yo tuve para este artículo y me cedió la oportunidad amablemente 😉

Frase Off-Topic del día:
-¿Es esta la plantación de patatas?
-Sí. Soy Florentino Patatas.

- By @carlosfalcon77 - Orgullogamer -
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
PakoRock

Yep, aquí PacoBlog64 😉 Muy buen artículo, en mi caso comencé más tarde con los arcades, con unos 14 años, así que en mi top entrarían Super Pang o Street Fighter 2. Para C64 pondría Creatures (cómo no), Microprose Soccer (la de mundiales jugados), Hunchback o Summer Games. En Megadrive (¡guerra! 😂) el Streets of Rage 2 al que juego bastante con el crío de 9 años de mi pareja. Y para PC X-Wing (me lo he pasado un par de veces) y… ¡Lemmings! Pero ya sabes cómo va esto, hoy te digo estos 9 y mañana otros. Salu2!!!

Thanos77

Lo q digo, q el Ocarina al final lo jugaron 4 ��. Es coña sí, pero todos tenemos ese juego especial en los altares a donde nadie más lo ha subido��

Alvarito

Yo creo que me quedaría con el The Witcher 3. Es, posiblemente, el juego más completo al que he jugado nunca.
Añado el Max Payne 2, el Zelda de SNES y toda la saga Hitman como juegos que personalmente me han atrapado, a pesar de que soy fanático de los juegos indie 😛

Thanos77

El Link to the Past es una PASADA ABSOLUTA, pero yo no lo pillé hasta muchos años dp. Así y todo ha envejecido maravillosamente y me sigue gustando incluso más que el "sagarado" Ocarina 🙂

Unknown

A mi sin duda el que mas me marco fue un clasico… el crash bandicoot, sin duda, fue el primer juego que me tome como un reto, no es tan antiguo como los mencionados en el artículo pero sin duda un juegaso!.
Por cierto, un gran artículo y muy buen gusto.

Mario Landflyer

Esa es precisamente, la intención de este artículo, que cada uno de nosotros tiene un videojuego que nos marcó y por lo tanto, el mejor videojuego de la historia, puede ser tantos como historias personales de cada jugador.

Un saludo caballero.
Gracias por pasarse por la página y por su comentario 😉

yoyo

Para mi serian Deus Ex, Bloodborne, The last of Us, Shenmue, FFVI, Chrono Trigger, Shadow of the Colosus, The last guardian y Zelda Botw, aunque seguro que se me escaparan un par mas.

No digo que "sean los mejores", porque no hay forma de decir algo así ya que todos percibimos las cosas de forma distinta, pero si diré que cada uno es una obra maestra.

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x