Géneros – 20 juegos para smartphones que no deberías perderte (P4)

¿Estás fuera de casa y tienes un rato libre? Pues es buen momento para echar una partida rápida a cualquiera de estas joyas

   No estaba muerto. Estaba hibernando. Vale, empecemos.


   No, yo tampoco me puedo creer que la sección de "Géneros" aún no esté muerta después de dejarla agonizando en un rincón mugroso durante más de un maldito año. ¿Y sabéis qué es lo que tampoco puedo creerme? Que aún no tenga redactada la segunda parte de "Géneros - 12 Sandbox donde pasar el resto de tu vida", esa segunda parte que hipotéticamente iba a estar escrita en 2015 y aquí nos hayamos, a finales de 2017 y no está ni en el tintero... por el simple hecho de que no he jugado a casi ningún Sanbox desde entonces. Es triste.

   Pero aquí y ahora, con la mano encima de la Santa Biblia y de la Constitución Española, os prometo que llegará este año. Antes de empezar 2018 traeré al blog esa eternizada segunda parte; en caso de no hacerlo ofreceré mis manos de gamer como sacrificio humano a Satán o algo así, por compensar y eso. Bueno, que me voy  del tema; por ahora os conformáis con otros 4 juegos para móviles, que tampoco desmerecen la pena. ¿Vamos?


1 - MACHINARIUM


¿De quién? - Amanita Design
¿Cuanto? - 5€
¿Duración? - De 5 a 7 horas




   Se habló (y se sigue hablando) mucho de Machinarium. Fue precisamente por ello por lo que supe de él y un día me animé a descargarlo en mi móvil, hace cosa de un año y medio (este artículo lleva cociéndose mucho más tiempo del que creéis). A día de hoy, recuerdo que fue una grata experiencia (y difícil; muy difícil), pero si os soy sincero, los detalles más minuciosos han desaparecido de mi mente. La historia no es gran cosa. La típica en la que un villano muy malo y muy gordo secuestra a tu amada por motivos desconocidos y tú tienes la misión heroica de perseguirlo, matarlo y rescatar a la chica. Pero bueno, justo en este juego, la historia es lo de menos.


   Lo importante de Machinarium son sus preciosos escenarios de estilo caótico e industrial. Todas las construcciones tienen texturas sucias (aunque muy bien definidas, todo sea dicho), de colores marrones; colores tristes en general, que dan una sensación de decadencia social muy bestia.


"La chatarra también puede ser bonita. Mirad esto"


   El diseño, acompañado de una banda sonora extremadamente lúgubre y de tonos deprimentes, crea una mezcla perfecta para que te sientas realmente en una sociedad dominada por una industrialización exagerada y robots oxidados y locos de atar, cada cual con sus traumas y locuras.



   Aunque, por supuesto, ya elogiados los gráficos y el sonido, la jugabilidad es lo más importante, sin discusión alguna. Se trata de un juego con mecánica "point & click", vamos, una aventura gráfica de toda la vida. Las pantallas del escenario suelen ser pequeñas, pero los puzzles están creados por una mente experta, pues la dificultad, como he comentado al principio, es enorme; no sería raro quedarte atascado durante horas en un mismo puzzle (y los hay de todos los tipos imaginables). 

"Muchas veces, los personajes expresan sus necesidades
a través de bocadillos con dibujos en el aire"



   Nuestra misión será ir recogiendo objetos útiles del suelo, almacenarlos en nuestro inventario y utilizarlos en el momento adecuado, ya sea insertándolos en una zona del mapa o entregándoselos a los ciudadanos en apuros que los necesiten. Esto ya es complicado por sí mismo, pero la verdadera dificultad está en los puzzles de panel. Se trata de acertijos que deberemos resolver sobre un tablero en la pantalla, como ajustar relojes, encender determinadas luces, mover palancas, etc. Y estos serán en los que nos entren ganas de estampar el móvil contra el suelo, pues hay algunas realmente desesperantes (ha pasado un año y aún recuerdo uno de mover y encajar 5 hileras de luces en sus respectivos lugares. Me pasé dos días en esa mierda).


   En definitiva: que por 5 euros cochinos que cuesta, es un juego ideal para una partidita en la cama antes de dormir, que es cuando el cerebro está más activado. No dudéis en adquirirlo si os molan los desafíos.


2 - SMASH HIT


¿De quién? - Mediocre (no es que sean regulares, es el nombre de la empresa)

¿Cuanto? - Gratis (2,29€ con Premium) (Merece la pena)
¿Duración? - De 5 horas hasta que te canses de él



   Smash Hit es el típico juego al que te enganchas sobremanera durante una temporada y no puedes pasar 2 minutos aburridos sin sacar el móvil y echarte una rápida (yo aviso).


   Es un juego de progresión lineal, sin protagonista y sin historia alguna. Eres una cámara flotante que va avanzando por un mundo surrealista hecho con paneles de yeso y cristales misteriosos que se mueven solos (¿quién pensó esto?).


   Gráficamente, el juego es un espectáculo y necesitarás de un smartphone medianamente decente para correrlo sin problemas en los momentos más alucinantes, pues rompiendo cristales a diestro y siniestro, la pantalla se llena de partículas flotantes y destellos por todos lados; y eso requiere potencia (me hace gracia esa palabra, en serio).


"Es la primera vez que romper cristales te da 3 bolas extra y
 no 3 hostias en la cara provenientes de tu señora"

   En el aspecto sonoro también destaca por su banda sonora relajada, muy pausadita y que acompaña el ritmo de la jugabilidad perfectamente. En los niveles en los que la cámara del jugador avance hacia adelante más rápido, la música será nerviosa y ágil. Al contrario cuando nuestra cámara avance más despacio o cuando la gravedad se desactive (ahora hablamos de eso). En cuanto a los efectos sonoros, hay pocos, siendo el más conseguido, obviamente, el de los cristales haciéndose añicos. Un orgasmo para los oídos cuando los escuchas reventar frente a ti.


   ¿El objetivo? Fácil: aguantar todo el tiempo que puedas avanzando hacia adelante, hacia el mismo infinito. Los niveles están prediseñados, no es un juego aleatorio, pero una vez superado el décimo, el juego sigue un patrón diseñado en bucle para que nunca termines la partida. Tendrás obstáculos, claro que sí. Empiezas el juego con 25 bolas en tu inventario. Esas bolas sirven para romper los cristales que se te pongan por delante. Clicando la pantalla, las lanzamos. Si uno de esos cristales cabrones nos golpea, perdemos 10 bolas y moriremos al llegar a 0. Por suerte, podemos conseguir bolas extras rompiendo cristales luminosos. Los triangulares dan 3, los rombos 5 y las estrellas 10.


"Destruye todos los cristales de todos los lados de un
boss para destruirlo"


   También encontraremos Power-ups durante la partida. Uno que nos permite lanzar bolas infinitas y en modo automático, otro que ralentiza el tiempo y otro que vuelve explosivas las bolitas. Estos Power-ups terminan pasados unos segundos. Aparte, cada nivel tiene sus cualidades y todas afectan al efecto que toman las bolas al ser lanzadas. Unos no tienen gravedad, otros tienen demasiada y otros no paran de dar vueltas, como una lavadora, para que las bolas se desvíen hacia los lados. Un jodido mareo que te irá poniendo las cosas más complicadas conforme te acerques al final y la cantidad de cristales en pantalla sea inabarcable.


   Con el Premium dispondremos de 2 modos de juego extra. El de batalla contra jefes (Modo Hardcore), (es lo mismo que el normal, pero al final de cada nivel hay un "boss" de dificultad creciente que no para de danzar de un lado a otro de la pantalla). Y luego, el modo Zen, justo lo contrario que el Hardcore. En este, la velocidad de la cámara es lentísima, la gravedad está desactivada y no puedes morir nunca. Solo limítate a destruir cristales que nunca obstaculizan tu paso. Disfruta del viaje y disfruta rompiendo cosas sin que tu madre o tu parienta te gire la cara de una hostia.


3 - MINIGORE 2: ZOMBIES


¿De quién? - Mountain Sheep
¿Cuanto? - Gratis todo absolutamente (no hay ni micropagos)
¿Duración? - Para siempre, hasta que mueras de viejo o algo



   ¿Zombies infinitos de todo tipo y un par de ametralladoras ligeras con un porrón de munición? ¿Qué podría salir mal? Pues nada, obviamente. Minigore 2 es el juego perfecto para desestresarte tras un duro día de trabajo y lo sabes. Y total, si no te gusta no pasa nada, es gratis.


   Las mecánicas son sencillas. Eres un tío (o una tía) cabreado con el maldito universo y has decidido tomar prestadas unas cuantas armas que caen misteriosamente del cielo para purificar el mundo de zombies con aspectos pintorescos. No, no vas a enfrentarte a zombies humanos (bueno, unos pocos sí), la mayoría son zombies oveja, o zombies conejo o zombies diablillo como el que veis en el encabezado. O cocodrilos, o vaqueros, o senseis japoneses con lanzagranadas. Traedme al responsable de esto para besarle los pies.


"Veis a nuestro héroe? ¿No? Eso es porque está debajo de
ese infierno de zombies

   En Minigore 2 hay 8 escenarios disponibles. Todos ellos son campos de batalla con oleadas de zombies infinitas, pero cada uno incrementa la dificultad del juego. Tu objetivo es resistir todo lo posible en cada uno de estos mapas. Por ejemplo, el primer escenario es el más fácil, pero es en el que menos dinero ganas por matar a zombies y por lo tanto, si juegas siempre ahí, jamás llegarás a adquirir todas las mejoras y personajes que ofrece el juego (es todo carísimo). Por el contrario, el Escenario 8 es terriblemente complicado, pero ganas pasta a una velocidad brutal.


   Cada nivel incluye un jefe justo al final. Y hay algunos muy cabrones. Por cierto, si mueres en cualquier parte del nivel, debes empezar desde el principio; y si logras matar al jefe y superarlo, comienza una nueva ronda (La Noche 2, Noche 3, Noche 4... y así sucesivamente), que incrementa el daño que hacen los enemigos y su resistencia. Vamos, que no es ningún paseo el jueguecito.


"Metusalem, el abuelo jefe con más mala leche del juego"

   Los escenarios no son exageradamente grandes... y la cantidad de zombies en pantalla a veces es incontable. Por suerte, tenemos armas de sobra que iremos desbloqueando con el dinero que ganemos partiendo cráneos. Tenemos algunas básicas, como escopetas, micro-uzis o armas de melee... o ya las salvajadas, como ametralladoras ligeras duales, escopetas explosivas o lanzadores de ovejas nucleares (que no, que no es broma), entre muchas otras. El apuntado del juego es automático. Tan solo mantén pulsada la pantalla... y desata el jodido CAOS hasta sucumbir irremediablemente ante una horda infinita de enemigos.


   Hablando de otras mecánicas y ya para terminar, deciros que las armas que hay en el suelo del escenario tienen munición limitada y deberemos ir cambiándolas cada dos por tres. Puede parecer jodido, pero mientras nos mantengamos alejados de los zombies y no nos quedemos a 0 en el contador de corazones (tipo Zelda) (Tenemos 3), no pasará nada. Si se nos va la pinza ya, pues podemos recoger del suelo unos tréboles de 4 hojas muy chulos que sueltan los enemigos. Si coleccionamos 3 nos transformaremos en un engendro de la naturaleza invencible que mata a casi todo dios de un toque a base de embestidas.


   ¿Os he dicho ya que este juego sirve para el estrés? Pues eso.


4 - AURALUX 2: CONSTELACIONES


¿De quién? - War Drum Studios
¿Cuanto? - Gratis la primera constelación (10 niveles). Luego, las otras     13 constelaciones, tienen un precio de 2€ cada una.
¿Duración? - Unas 3-4 horas por constelación.


   Lo primero que habréis notado es que este puede ser, de lejos, el juego más caro de la maldita Play Store. 26€ si decidimos adquirir todas las constelaciones. Pero dejadme deciros que adquirirlo poco a poco, por poneros un ejemplo, un par de constelaciones al mes, no hace daño a nadie... teniendo en cuenta que cada 2 euros son 3 o 4 horas de juego y muy entretenido y desafiante si se me permite decirlo. No hay razón para ponerlo a parir aún costando esa barbaridad el juego entero.


   Pues bien, aclarado esto y pasando a las mecánicas, ya que el aspecto visual es el que es (mola pero tampoco sobresale) y la música simplemente acompaña, deciros que Auralux 2 es un juego de pura y dura estrategia. Y de la que te hace sudar hasta por los dedos de los pies. Tensión máxima asegurada en cada partida.


"Deja que te diga algo: si eres el sol verde, estás jodido"

   El asunto es el siguiente: en cada nivel dispondremos de un determinado número de soles (o estrellas, como queráis llamarlos). Si el nivel es "Fácil", tendremos más soles que nuestros enemigos en el campo de batalla, o estaremos mejor posicionados que ellos. Si es "Normal", tendremos la misma ventaja estratégica o el mismo número de soles. Y si es "Difícil", pues estáis jodidos, porque o estamos en una posición nefasta o nuestros enemigos nos superan en soles.


   Los soles son, por decirlo de alguna forma, las bases desde las que generamos combatientes y los enviamos a la batalla. Es obvio que cuantos más soles tengamos, de más fuerzas de ataque y defensa dispondremos para dominar la partida. Estas bases generan guerreros (una especie de esporas) automáticamente cada -X- segundos. Deslizando el dedo por la pantalla podremos seleccionar a nuestras unidades y separarlas para que unas ataquen a los soles enemigos y otras se queden defendiendo. O si somos muy bestias pues enviarlas a todas a la batalla, eso ya según se desarrolle la partida.


   Ampliando más, cada sol, o base, tiene uno, dos o tres niveles de poder. Cuanto más nivel, más esporas produce y más difícil es de derribar. Nuestro objetivo está clarísimo: enviar unidades por el escenario a conquistar soles vacíos para aumentar fuerzas o enviarlas a destruir soles enemigos (esto es recomendable hacerlo cuando veamos claramente que podemos conquistar un sol, de lo contrario, gastaremos unidades en una batalla que quedará en empate.


"Los rayos gamma. Vamos, aquí los únicos que se salvarían
serían los 3 soles del centro. Todo lo demás, a criar malvas"

   Dicho esto, cada escenario es un mundo. Hay 150 niveles disponibles y en cada uno, los soles están distribuidos de manera distinta. Los de nivel "Difícil" son asquerosamente SATÁNICOS. Podemos pasarnos combatiendo más de una hora en cada uno para al final perder la partida...


   Las expansiones (2€ cada una, recordemos), ofrecen efectos especiales que cambian el curso de las partidas de maneras drásticas. Cada expansión incorpora un efecto distinto que cambia el modo de juego totalmente. Algunas incorporan rayos gamma que exterminan aleatoriamente los soles repartidos por el mapa. Otras, meten zonas de niebla para que no puedas ver cuantos efectivos tienen tus rivales y tampoco puedas saber donde están los otros soles ni de donde te vendrán los ataques. Incluso una de ellas incorpora Supernovas; soles extremadamente grandes que puedes conquistar. Si te haces con ellos y los engrosas hasta el cuarto nivel, provocarás una detonación que borrará a todas las tropas enemigas de un plumazo. En fin, que cada expansión ofrece estas cositas y la verdad es que valen muchísimo la pena, pues te obligan a cambiar tu estrategia y te ofrecen 3-4 horas de juego totalmente distinto en cada ocasión.


   Si hay que recomendar este juego, por supuesto yo seré el primero en hacerlo. Y os digo más: no me gustan los juegos de estrategia y este me enganchó durante meses. Darle una oportunidad.


---VÍDEOS DE LOS JUEGOS MOSTRADOS---


MACHINARIUM




SMASH HIT

MINIGORE 2: ZOMBIES




AURALUX 2: CONSTELACIONES


   En fin, chavales, muchos dicen: "hasta aquí puedo leer"; pues yo digo: "hasta aquí puedo escribir". A ver, que puedo seguir, pero mejor los 4 siguientes juegos los dejamos para otro artículo, ¿sí?


   Antes de final de año (y esto lo he prometido) tendréis la segunda parte de "Géneros - 12 Sandbox donde pasar el resto de tu vida", así que atentos al blog, amigos.


   Recordad que me podéis seguir en mi maravilloso Twitter para estar al día de todo lo relacionado con el blog (artículos, vídeos de Youtube y el Podcast). Y tetas.


-Mi Twitter: JohnnyDarkLight


-Podéis también seguir el Twitter de nuestro querido blog: Orgullogamer


-Y os podéis suscribir a nuestro canal de Youtube, que estamos on-fire últimamente


-Ah, sí, y pasaros por nuestro Podcast, "La Taberna del Grog", en Ivoox


   Nos vemos pronto, esta vez en serio.


Edit: No olvideis leer las anteriores partes de esta serie. Os lo alcanzo todo:


Géneros - 20 juegos para smartphones que no deberías perderte (P1)
Géneros - 20 juegos para smartphones que no deberías perderte (P2)
Géneros - 20 juegos para smartphones que no deberías perderte (P3)

   
John - Orgullogamer - Johnny usó cuerda huida y escapó con éxito
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x