Mortadelo y Filemón El Sulfato Atómico

Hoy viajo a Julio de 1998, en busca de una pequeña niña pecotosa y con coletas que descubrió su primera aventura gráfica.

 

¡Muy buenas a tod@s Orgullosas y Orgullosos!!!
Estoy a punto de subirme en el Delorean de Doc., para viajar al pasado y hablar con mi yo de 9 añitos sobre Mortadelo y Filemón El Sulfato Atómico   ¿Me acompañáis?

Mortadelo y Filemón El sulfato Atómico

23 de julio de 1998
Mi yo del pasado tiene hace poco el PC... desde mayo. Fue un vago intento, por parte de mis padres y mi tío, de que me picara el gusanillo de la informática. Puesto que en casa de mis Yayos ya enredaba yo con los ordenadores de mi tío. Pero algo ocurrió. Algo que no esperaban. Y lo que era un instrumento para estudiar se convirtió en mi pasión por los videojuegos...
Junto con el Pc y el Windows 98 venían varios juegos de Zeta para aprender mates, lengua, inglés... Y un par de juegos de Disney... Yo me interesaba más por los de Disney, que por los de aprendizaje (Para eso ya estaba el cole)
Un día, mi padre me compró la Mega Top, revista mítica y ya tristemente desaparecida, que traía cositas de Disney, cómic pequeñitos, pequeños muñequitos, libretitas, lápices... Pero aquel día traía lo que parecía ser un juego.
                                    
Mortadelo y Filemón El Sulfato Atómico
El Sulfato Atómico
 
Género: Aventura Gráfica
Desarrolladora: Alcachofa Soft
Distribuidora: Zeta Multimedia
Año:1998
Voces y Texto: Español

 Mortadeladas

Para el que no conozca los personajes o no sepa de qué va  Mortadelo y Filemón El Sulfato Atómico os explico.
Los personajes (Mortadelo y Filemón) fueron creados por el gran Francisco Ibáñez, pero en los noventa y principios de los 2000 ALCACHOFA SOFT sacaron varias aventuras gráficas de los agentes de la TIA.
Muchísimos años antes, (1969) Ibañez hizo su primer cómic largo, alejándose de las tiras cómicas de una página. ¿La historia elegida? "El sulfato Atómico" Una historia, en la que nuestros agentes dejaban de lado su "Agencia de Información" para formar parte de TIA. Algo así como el FBI cañí.
Alcachofa Soft, en 1998, eligió esta misma aventura, para llevar por vez primera, a los agentes Mortadelo y Filemón a nuestros ordenadores.
Poca gente no conoce a estos agentes tan "peculiares". Pero para el que no los conozca, prestad atención:
Filemón "El Jefe" es el más serio y digamos responsable. Bastante agarrado, no le gusta gastar un duro de más, ni de menos, vamos que no se los gasta, y eso le trae muuuchos problemas porque lo barato sale caro. Pelota a más no poder con el Súper.
Mortadelo, por su parte, habla sin pensar, es un niño en un cuerpo de hombre. Le encanta disfrazarse, cosa que viene de perlas para las misiones. Hubo un tiempo en el que le llamaban Mortadelo el Melenudo, pero el Bacterio le ofreció un champú milagroso contra la calvicie, dejándolo como una bola de billar. Hecho por el cual, Mortadelo no se fía ni un pelo (Del jefe que tiene 2) de los inventos del Bacterio.
Con gafas Mortadelo, el otro es el Jefe

Comics e infancia

Ayer 15 de noviembre de 2017 Mortadelo y Filemón cumplían 60 años. 60 años de aventuras, enredos, chascarrillos, y sobre todo grandes dosis de Humor. Humor que sigue aún al pie del cañón con sus últimas aventuras como "El Tesorero"
Hecho por el cual me ha dado por viajar al pasado... a donde una jovencilla yo, devoraba sus cómics y descubrió que también estaban en videojuegos sus personajes favoritos.
... ¿Qué dices? ¿Qué ahora juegas en esa cosa tan fina? Y ¿eso es un ordenador? Y ¿cuesta arrancarlo tanto como este? 
-Síiii eso ahora es mi ordenador, y esta maravilla es Steam... pero no lo vas a catar aún
-¿poooooor qué?? Si esto es una maravilla, mira que de juegos. Y toditos metidos en este, esto... ¿En serio esto es tu ordenador?
...............
Después de un par de horas con mi yo del pasado, la Esther con coletas ya esta lista para hablaros así que os dejo con ella, y yo me voy a por un paracetamol... No recordaba lo preguntona que era -_-´

Esther de 9 años

¿Hola? ¿Esto funciona?
Parece que sí, lo que escribo sale en la pantalla, así que...
 
Bueno, Me llamo Esther, y acabo de ver la pantalla final del Sulfato atómico.
Mi padre me ha ayudado un poco (mucho) a conseguirlo. 
Pero os explico de que va todo este juego:
 
El Tirano de Tirania, Bruteztrausen ha robado el Sulfato atómico, algo que ha inventado el Bacterio (se supone) para combatir las plagas del campo. El Super nos comenta que en vez de matar a los bichillos, los convierte al tamaño de locomotoras.
Cosa que a este Tirano, le va a venir de perlas para sus planes de ofuscar al mundo y controlarlo con ejércitos de grillos...
Bruteztrausen cometiendo el robo
Nuestra misión es ir a Tirania "Remanso de paz" para recuperar el sulfato de las viles manos de Bruteztrausen.
Una vez en Tirania, ya podemos controlar a nuestros agentes favoritos... pero el inútil de Mortadelo, ha confundido los pasaportes con unos libros de recetas del tal Arguiñano...
Ese infortunio nos lleva a tener que ingeniárnoslas para pasar por la frontera, sin que nos detengan los dos guardias con cara de no haber comido chuches en la vida.
¿Pero como les engañamos? ¿Qué podemos decirles que les confunda y les haga mirar hacia abajo dándonos paso?
 
Es muy sencillo, tan solo clicamos en Mortadelo, vamos a los guardias, pulsamos hablar y buscamos la frase que dice...
 
SHHHHHH no digas más, que aquí no hacemos guías ni damos spoiler, tú explica el juego sin más.

El Juego

Controlaremos tanto a Mortadelo como a Filemón, unos puzles los resolverá Mortadelo, otros Filemón y otros ambos.
Esto quiere decir, habrá diálogos que nos lleven al avance del juego, una SOLA FRASE y oiremos la campanita. Pero claro, esa frase u objeto, lo puede tener Mortadelo  o Filemón, y tendremos que probar con uno y con otro. 
Aunque podamos coger el mismo objeto con ambos personajes, solo uno le hará funcionar. Lo mismo que con los diálogos, podemos hablar con todos los personajes con ambos agentes, pero solo uno de los dos, tendrá la frase que sirve.
El juego consta de 5 niveles bien identificados:
  • Frontera
  • Coche
  • Castillo de Bruteztrausen
  • El río
  • La Batalla final
Cuando te sabes el juego de memoria (Esther de 28 años) ya no haces las pruebas, y el juego te dura un suspiro´Qué es lo que me pasó el otro día para hacer las capturas.
Pero aun así, en el nivel del río hay que tener buenos reflejos, puesto que hay que cambiar de un personaje a otro rápidamente, unas 20 veces. Y hay que hacer cada cosa con el personaje que toca. Un error, un mal pie, o ir demasiado lento, nos hará volver a repetir otra vez toda la conversación, robo de objetos, pillería... En definitiva, repetir la escena,
El juego a mi corta edad de 9 años me parecía dificilísimo. La historia cambia un poco del cómic al juego, y aunque el cómic me lo sepa de memoria eso no me ayudó en absoluto.
¿Alguien en la sala que sepa puentear un coche?
 

Diferencias con el Comic

Hay determinadas situaciones que en el cómic no aparecen por ningún lado, ya que son únicas para el juego.
Y hay zonas que aunque salgan en el cómic, y sean igual en el juego, su dificultad hacía que me pusiera muy nerviosa. Esto no era mi juego de Jungle Timon & Pumba. Esto era jugar de verdad. Aquí no me valía el "Pues empiezo otra vez" 
 
Escapar de la celda sin que el guardia te grite  ¡¡ ALT!! ESPIONEN, Altro ahi" te detenga y tengas que volver a escaparte...es muy frustrarte. 
 
Al menos mi padre, con su santa paciencia, se sentaba a mi lado y me decía "¿Has probado esto?" "Has gastado todas las conversaciones?" "¿Has mirado bien en la pantalla? Seguro que te has dejado algo... ¿Has visto esa arañita?"
 
El recuerdo que tengo de este juego, son las tardes jugando con mi padre. Recuerdo la risa que le entró cuando conseguimos cruzar el dichoso puente y Mortadelo POR FIN quiso hacer caso y hacer "eso" con cierto objeto para poder avanzar al fin.
Lo cierto es que Mortadelo da muchos problemas, sí. Su frase "NO QUE ME CANSO" la repite mil veces, cuando clicas para que haga algo, hable, o coja un objeto.
Esta parte es IDÉNTICA al cómic ¿recordáis que pasaba?

 

Pero también es el más divertido de los dos, ya que cada vez que coge un objeto, suelta un chascarrillo, cosa que Filemón no lo hace, interactúa poco a decir verdad...Es un personaje plano que solo habla en las cinemáticas.


Conclusiones

En Mortadelo y Filemón El Sulfato Atómico nos encontraremos con que el doblaje es el mismo que tenía la serie de dibujos animados. Rejugarlo me ha traído taaaantos recuerdos y risas. Tantas situaciones que no recordaba. Voces como la de Constantino Romero en el Super...
Y me ha hecho recordar porque amo tanto el retro. Como un juego con unos escenarios comic/cartoon tan sencillos, con una interfaz sencillisima de Point and click. Me ha hecho pasar unas horas con mi yo de 9 añitos tan divertidas.
Como siempre he dicho, este juego marcó para mí un antes y un después en los juegos de ordenador.
Descubrí lo que eran las aventuras gráficas con esta historia. Historia que me tuvo todo el verano entretenida. Había más juegos aparte de los de Mates y Disney... Había mucho más aparte de esos juegos de novelas interactivas como Pocahontas. Y Mortadelete me abrió los ojos.
Ibáñez es parte de mi infancia, no lo puedo negar. Me siguen gustando sus cómics. Y me gustaría que al menos alguien siguiera la estela de Alcahofa Soft. Bien adaptando cómic a videojuegos o inventándose historias totalmente nuevas como "El escarabajo de Cleopatra"...
Pero es más un sueño de mi niña interior. La niña que os recomienda que si no habéis jugado nunca a un juego de Mortadelo, o desconocíais su existencia, lo hagáis.
Sin duda alguna si mi yo de 9 añitos supiera lo que es un GOTY, habría hecho GOTY 1998 a Mortadelo y Filemón El Sulfato Atómico.
                                          
 
 
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
qarloff@gmail.com

Ameno homenaje nostálgico al videojuego retro, a Mortadelo y Filemón y hasta a la infancia. Y el bonus track, un puntazo! El enlace me permitió una descarga sin problemas y la aplicación, por lo visto hasta ahora, funciona.

Mario Landflyer

Muchas gracias por comentar y por compartir nuestro contenido 😉 Me alegra saber que te ha gustado el artículo y homenaje que le ha dedicado nuestra compañera Isthar!
Un saludo!!

Isthar Vega

Me alegro de que te haya gustado Carlos ^^
gracias por comentarlo y compartir. :*
Un saludo ^~^

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x