Back to the past: Knights of the Old Republic

A long time ago, in a galaxy far, far away (sonido clásico y letras chillonas de fondo).
Corría el lejano año 2003 cuando el malvado imperio de las precuelas rondaba nuestras cabezas. El gentío, hastiado tras el episodio II, no quería ni oír hablar de las palabras Star Wars. La fuerza parecía que se desvanecía en el corazón de muchos.

Entre tanto un grupo de canadienses conocidos como Bioware luchaba contra este cruel destino, intentando traer toda la magia de la saga a nuestras vidas, transportándonos aún mas atrás en el tiempo, 4.000 años atrás, cuando la república era más joven, y los Sith más poderosos... estos genios, crearon KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC...

Reportaje especial sobre uno de los mejores juegos de Star Wars
"La fuerza es poderosa en este título"
He de reconocer que es difícil escribir sobre el que para mi es uno de los mejores (sino el mejor) videojuego del universo Star Wars, una obra atemporal que gracias a que tenía ganas de hacer este artículo sobre el título he vuelto a jugar y del que puedo decir que no pasan los años, siempre es divertido sumergirse por su interesante mundo, pero antes de adentrarnos en los pequeños detalles, vayamos a algo más básico, ¿qué es KotOR?.
Reportaje especial sobre uno de los mejores juegos de Star Wars
"Despierta, la fuerza te llama..."

Caballeros de la Antigua República, como es conocido aquí, es un videojuego lanzando por Bioware y producido por LucasArts en Julio de 2003 para la primera Xbox y su posterior conversión a PC a finales de año, en aquél momento se destacó que debido al potencial del título solo la poderosa máquina de Microsoft sería capaz de poder moverlo en detrimento de PlayStation 2 o Game Cube, siendo fuertes las discusiones en los aún jóvenes foros de la época, una antesala del caos reinante hoy día en estas batallas por resoluciones 4K y fps. Lo que nos propone Bioware es un juego de rol clásico adaptado al universo Star Wars, cogiendo la base de títulos como Baldur's Gate en cuanto a fidelidad con los sistemas dado de 20 (sistema d20 en el argot rolero) que para la ocasión contó con las reglas del juego de los genios de Wizards of the Coast, todo ello adaptado a un entorno 3D muy vistoso para la época. Este respeto por el rol más tradicional, y que poco a poco hemos ido perdiendo, es una de las grandes bazas del juego y que hace que a día de hoy siga siendo igual de apetecible.
Reportaje especial sobre uno de los mejores juegos de Star Wars
"Cuántos de nosotros hemos rellenado una?
¿Qué nos ofrece KotOR?


(Nota: Este párrafo contiene un spoiler. Si aún no has jugado (que ya te vale), pasa directamente al siguiente párrafo con título ¿Cómo se juega a KotOR?)

Caballeros de la antigua República  nos sitúa 4.000 años antes de los acontecimientos de Star Wars Episodio I La Amenaza Fantasma, de la cual no haré comentarios para no encenderme. En una época en la que los caballeros Sith son mucho más poderosos respecto a lo que nos tienen acostumbrados en las películas de la saga, en este tiempo de la antigua república, los Sith no están escondidos, comandan toda una flota en su poder que amenaza con destruir a una república que viene estando desgastada de unas cruentas Guerras Mandalorianas. Tras este contexto en la primera escena nuestro personaje se ve a bordo de una nave espacial, despertamos y todo está patas arriba, para colmo no recordamos nada de nuestro pasado y tenemos que huir a la superficie de Taris, ya que las tropas Sith están apunto de tomar la nave. La aventura nos lleva por multitud de localizaciones a lo largo de la Galaxia tratando de impedir los planes del malvado Lord Sith Darth Malak, el villano del juego y aprendiz del Lord Sith Revan quien se cree muerto a manos de Bastila Shan, una Jedi de enorme poder que nos acompañará durante la aventura y con la cual tendremos un intenso romance. He dicho que se cree muerto el Lord Sith Revan, pero es sólo apariencia, porque en este magistral juego su argumento es de enorme peso y al final del mismo descubrimos que nuestro personaje es el propio Revan, quien tiene ante sí la oportunidad de salvar la galaxia o destruir la república definitivamente.


¿Cómo se juega a KotOR?

El esquema de juego, como ya se ha indicado, nos propone una apasionante aventura en una época no explorada en el universo fílmico de la saga Star Wars, se da una libertad para afrontar las misiones absoluta, sin la típica flecha que vemos hoy día y que nos lleva de la mano hacía el objetivo. Al inicio, se nos pide que seleccionemos género del personaje y clase de entre las tres disponibles: soldado, explorador y ladrón y en este título jugar con una y otra clase SI que cambia la experiencia de juego. Posteriormente, y como  si estuviéramos jugando en una ficha de papel en los juegos de rol de mesa se tratase, debemos de asignar los puntos entre las diferentes características de personaje: Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría y Carisma, todo un recuerdo para aquellos que disfrutamos de pequeños (y de grandes porque no decirlo) rellenando fichas, tras asignar un bonito retrato y un nombre adecuado (Obi Wan, Anakin, Lando Calrissian) nos metemos de lleno en esa primera escena que hemos comentado y que ya es parte de la historia de los videojuegos.

Reportaje especial sobre uno de los mejores juegos de Star WarsReportaje especial sobre uno de los mejores juegos de Star Wars
Reportaje especial sobre uno de los mejores juegos de Star Wars

Uno de los aspectos clave en el título es el sistema de combate, que presenta un sistema mixto, el jugador presiona el botón (o click de ratón) y el personaje ejecuta la acción pero por detrás lleva un sistema de porcentajes basado en el ya comentado sistema d20, que hace que ante cada acción tengamos acierto o fracaso en nuestras acciones. Además podemos pausar la acción en cualquier momento para hacer resumen de la situación o del combate y lleva a cabo la siguiente acción a realizar para nuestros personajes, como hacer un poder curativo o usar un poder Jedi. Esta pausa es muy necesaria porque es un juego duro, un juego que no perdona y que en cualquier combate que vayamos un poco despistados podemos morir. Además no existe regeneración de vida automática y tenemos que tirar de botiquines, poder curativo si algún miembro del grupo tiene la habilidad o volver a la base para recuperar la vida. Los botiquines no es que abunden mucho y saber cuando usarlo es vital si no queremos quedarnos tirados en fases más avanzadas. Bien es verdad que sabiendo desarrollar las habilidades del personaje con poderes de la fuerza poco a poco el juego se va suavizando pero es algo que requiere de leer muy bien los poderes y estar acostumbrado a los juegos de rol más clásicos para saber que características aumentar con cada nivel ganado. Aún así no es un juego que no sea para todos los públicos y a base de repetir algunas situaciones o por ensayo y error se acaba superando.

Reportaje especial sobre uno de los mejores juegos de Star Wars
Otro de los pilares fundamentales sobre los que se basa el juego es el sistema de conversaciones, que hace que ante cada decisión tengamos varias opciones que elegir y que nos lleva a  transitar por el lado luminoso o por el lado oscuro  de la fuerza (¿os suena esto de algún que otro título?). Estas decisiones marcan profundamente la historia y desembocan en tener un final u otro, así como tener distintos diálogos con los personajes del grupo y los npc. En este punto es bueno recordar que ya en este título, Bioware le daba mucha importancia a las conversaciones con tus compañeros, ya que esto desbloquea las misiones secundarias de los mismos que profundizaban en sus historias (y esto nos vuelve a recordar a otra saga...). En todo momento manejamos a nuestro personaje principal que hemos creado pero todos los secundarios son manejables cuando vamos en grupo y se tienen que gestionar de manera individual, equiparlos o repartir sus puntos de experiencia. También se les puede dar unos parámetros predefinidos para que luchen automáticamente. Está manera de llevar a todo el grupo, se ha ido simplificando en juegos de la propia Bioware, dónde prácticamente sólo nos tenemos que preocupar del personaje principal.
Reportaje especial sobre uno de los mejores juegos de Star Wars
"El Halcón de Ébano es la nave que nos acompaña durante la aventura"
Pero en el mundo de Knights of the Old Republic hay más, mucho más. A lo largo de los diferentes planetas que visitamos (Tatooine, DantooineKashyyyk, Korriban, Manaan o Lehon) tenemos multitud de misiones secundarias que hacer para ayudar a los lugareños, algunas míticas como cierta esposa cabreada en Tatooine que quiere matar a su marido. Disfrutar del Pazaak, un juego de cartas que luego hemos visto como otros títulos como The Witcher han añadido con propuestas similares. Otra de las actividades estrella en el juego es competir en una lucha contra el crono en las carreras de motos swoop, una especie de carreras de vainas de un tiempo muy, muy lejano. Pero lo que más disfrutamos en este juego es de la maravillosa atmósfera de Star Wars que nos rodea, con multitud de referencias al tristemente ya no canónico "universo expandido", eso junto con algunos personajes que quedan grabados a fuego en nuestro corazón como el inolvidable androide HK-47, que tiene sencillamente los mejores diálogos del juego con esas enormes ganas de matar a "organismos de carne".

Reportaje especial sobre uno de los mejores juegos de Star WarsReportaje especial sobre uno de los mejores juegos de Star Wars

Tras la salida de KotOR e influencia en los videojuegos (y más)

KotOR fue un éxito de crítica en su momento, ganando numerosos premios en las diferentes ferias en las que fue mostrado como mejor juego del año para los Game Developers Choice Award. Además, los medios más destacados de la época quedaron fascinados por las aventuras que Bioware proponía y el juego tiene un 93 en Metacritic, el publico respondió con unas muy buenas ventas, superando la versión de Xbox el millón y medio de copias, siendo el octavo juego más vendido en la consola de Microsoft.

Caballeros de la Antigua República no inventa por si mismo nada pero le sirvió a Bioware para trasladar su formula Baldur's Gate a un entorno tridimensional, mejorar su sistema de decisiones y embarcarse en el universo Star Wars que sin duda sirvió para que cuatro años más tarde estos genios asombraran al mundo entero con el primer Mass Effect, que para muchos es el sucesor espiritual de KotOR y en cierta manera la tan ansiada tercera parte. En el título que narra las aventuras de Shepard para vencer a los segadores, tenemos todos los elementos que nos fascinaron en KotOR, sistema de bien y mal, diferentes diálogos, arboles de habilidades para los personajes, mundos a explorar y una Vía Láctea llena de especies e intrigas políticas. KotOR fue tal éxito que mientras en Bioware trabajan para otros títulos como Jade Empire para Xbox, en LucasArts encargaron a otra veterana en el mundo de los videojuegos como Obsidian Entertaiment desarrollar la segunda parte.

Reportaje especial sobre uno de los mejores juegos de Star Wars
Knights of the Old Republic II: The Shit Lords salió al mercado sólo un año después para las mismas plataformas que en su versión original, demostrando el buen hacer de la gente de Obsidian, pero este juego merece una entrada aparte en la serie back to, y eso será en otra entrada muy, muy lejana. Tras la salida de la segunda parte multitud de rumores aparecieron sobre la supuesta tercera entrega de la saga, incluso antes de conocer que juego estaba Bioware desarrollando para Xbox 360. Mucho se especuló entonces que se trataba de la tan ansiada tercera entrega. Con la saga Mass Effect ya asentada, la vuelta de KotOR volvió a ser una posibilidad y en cierta manera en Bioware cumplieron, en 2011 fue lanzado The Old Republic, un MMORPG que se situaba la historia 300 años después de los acontecimientos de los dos títulos, y que muchos nos compramos sólo por el nombre que arrastraba la saga, no era lo que los fans querían. La aventura de los caballeros Jedi en una galaxia lejana, 4.000 años antes de la batalla de Yavin, es totalmente disfrutable hoy día, recientemente y gracias a la retrocompatibilidad es posible jugar a la versión Xbox en Xbox One, además en PC y con algún que otro cuelgue se puede comprar a través de Steam, la versión para PC cuenta con un fix que podéis ver en este vídeo para poner el juego en formato panorámico y a 1080p, y para la gente más portable, hay versiones del títulos para iOS y Android. Si esta época en la que se sitúa el juego, de la que poco o nada se habla en la saga de ya de Disney os interesa, Dark Horse Comics tiene una serie de comics sobre el juego y para expandir un poco más el conocimiento de esa apasionante época está la serie de comics sobre las guerras mandalorianas, de la que tanto se habla en el juego y de la misma editorial.
Reportaje especial sobre uno de los mejores juegos de Star Wars
"Así queda el juego con el fix panorámico"
Muchos han sido (como los míticos Dark Forces), son (como el inminente Battlefront II) y serán (como el "cancelado" Star Wars de la tristemente desaparecida Visceral Games), pero para los amantes del rol tradicional, para aquellos que pasamos nuestra infancia jugando a los juegos de rol de Wizards of the Coast, este título fue un cenit en los juegos del universo de Darth Vader, Luke Skywalker y otros tantos de nuestros héroes favoritos, la fuerza sigue siendo intensa en KotOR.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
qarloff@gmail.com

Estupendo artículo que me trae muy gratos recuerdos. Yo jugué a Kotor por primera vez hace 2 ó 3 años en el iPad y la experiencia superó ampliamente mis expectativas respecto de un juego de más de 10 años. Como dices, su juego sigue siendo satisfactorio a día de hoy gracias a la sencilla calidad de su mecánica y a la magnífica historia que cuenta (trama, giros, personajes…).

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x