[Impresiones] Dissidia Final Fantasy NT – Beta privada.

Square-Enix nos trae en bandeja la probada de lo que será su próximo juego de lucha de Final Fantasy para la hija moderna de Sony. A continuación os mostramos sus entresijos:

Aquí las impresiones en vídeo donde analizo sus virtudes 
y defectos en movimiento.
Nombre: Dissidia Final Fantasy NT
Desarrolla: Team Ninja (Tecmo Koei)
Edita: Square-Enix
Plataforma: Playstation 4
Fecha: del 26 de agosto al 4 de septiembre
Tipo: Beta privada con registro previo (gratuita)

Creo que no somos pocos los que disfrutamos de Dissidia Final Fantasy allá por 2010 cuando apareció en la primera portátil de Sony. Un gran juego de lucha, muy original, respetuoso (en cierta medida) con los personajes que recoge de las diferentes sagas del buque insignia de Square y con una versatilidad de modos y opciones que lo ensamblaban en un Mecha titánico que disparaba calidad, sesiones electrizantes de juego y una traca de fuegos de artíficio en forma de belleza audiovisual.

Han pasado ya 7 años y S-E no quería dejar morir esta mini-saga anclada a portátiles para darle un obvio lavado de cara y lanzarla en el terreno de las máquinas arcade, lugar de origen de esta versión de prueba que se ha trasladado tal cual a Playstation 4 con los recortes técnicos justos y necesarios. Quizás esa sea la explicación para la mayor parte de los problemas que presenta porque si algo hay que alabar de esta versión de prueba es la transparencia con la que nos muestra hasta la última célula de sus huesos, contemplando tanto lo bueno como lo malo para llevarnos unas impresiones más que completas.

En la pantalla de preparación podremos ver las skills de los enemigos
 e intercambiar diálogos predefinidos

Aquí no tendemos nada del lore pues la beta se centra sobre todo en mostrarnos los controles y como son las batallas. Lo que puedo deciros es que se recuperan muchos escenarios del juego original y se incorporan unos tantos de la saga mítica de rol, la recreación de los mismos a nivel artístico son de 10 y son más grandes que los ya conocidos pero en la práctica se ven vacíos, nada interesantes y con una interacción nimia que es más molesta que divertida (el echarnos a correr y que una roca o un árbol nos obligue a escalarlo para seguir nuestro camino no es que sea precisamente cómodo). Si a ello le sumamos una carga gráfica desproporcionada de ataques con efectos especiales, un HUD que nos tapa a poco más el escenario completo e indicadores que son inútiles si dependemos de la lógica humana pues... Nos daremos cuenta que esto es un completo caos donde estaremos más desorientados que Rajoy sin un folio con apuntes delante.

La novedad más palpable que vemos es la mutación de las disputas 1 vs 1 a 3 vs 3. Los programadores pensarían que esto fomentaría el juego cooperativo y que daría más chicha a las batallas online... Nada más lejos de la realidad. El resultado es confuso, incómodo y totalmente innecesario. No son pocos títulos los que intentaron aplicar la mecánica multitudinaria en los fightings cosechando más fracasos que éxitos. Es muy difícil concentrarse en muchos objetivos durante un combate a grandes velocidades y donde tienes que estar pendiente de tus combos y leer a los adversarios, cuanto más si la programación no ayuda con sistemas de fijación que funciona peor que una escopeta de feria y se da la posibilidad de ejecutar combos a distancia que están fuera de nuestro rango de visión. Dissidia NT sufre de todos estos males también y considero que si en el futuro no deciden prescindir de su propuesta de 3 VS 3 o al menos contemplarla como opcional acabará en un título desaprovechado y olvidable.

Personajes como Yitán o Terra podrán despertar tus poderes latentes vistos en sus respectivos videojuegos
para conseguir bufos de fuerza y velocidad.

Podemos decantarnos por un total de 14 personajes (el protagonista/representante de cada FF numerado hasta el XIV como ya ocurría en los títulos originales), una cantidad que está muy bien para una beta gratuita y que nos permite casarnos con nuestro main character favorito de la saga. En cuanto a repertorio de ataques tenemos los clásicos combos de ganancia de bravura (en este caso se sustituye el círculo por la equis) con los 3 clásicos: X_adelante, X_abajo, X. Tampoco falta el ataque de cuadrado que nos permite desembocar todo el daño acumulado de bravura en un poderoso ataque mermante de vitalidad. Como novedad aquí se introducen los ataques especiales de triángulo donde siguiendo el esquema triple de los combos de bravura tendremos special skills centradas más en buffos y aillments que podemos cambiar en el momento de la elección de nuestro personaje en los 2 sets que ofrece la beta. Por desgracia, los movimientos más divertidos de la saga desaparecen, los conocidos como los Ultimate que teníamos que recargar rompiendo núcleos durante la contienda, siendo sustituidos por invocaciones que nos echarán un cable llenando los escenarios de ataques elementales y alterando las estadísticas de ambos bandos. Cabe destacar que para ser llamadas no solo es necesario tener la barra correspondiente llena, si no pulsar el botón táctil del Dual Shock a la par que nuestros compañeros, convirtiéndose su activación en una mecánica cooperativa que puede ponzoñarse en el caso de tener un aliado que esté haciendo el troll o despistado. Entre ellas tenemos viejas conocidas como Ifrit, Shiva o Bahamut haciendo delicias visuales cada vez que son llamadas aunque en la práctica los desperdicios elementales que dejan a su paso aumentan nuestra confusión y el caos que ya de por sí no es poco.

Por si fuera poco, el input-lag es muy presente y algunas mecánicas como las de defensa (botón R1 en esta ocasión, nos genera un escudo para evitar los daños y permite ejecutar pequeñas fintas si lo acompañamos de una dirección del stick) funcionan de manera demasiado tardía haciendo difícil su costumbre para utilizarlas de forma instintiva. También hay que mencionar la desaparición de mecánicas que funcionaban de manera perfecta en los anteriores y cuya desaparición se vería motivada por centrarse en el componente multijugador. Hablo de las acometidas, una suerte de duelos aéreos de a ver quien pulsaba antes la X para salvarse o continuar la lluvia de golpes desembocando en la guinda de daño final para combos interesantes, y del "drifting" elemental donde podíamos surfear por diferentes componentes del escenario para coger boost de velocidad o escapar con mayor facilidad. Esperemos que en la versión final S-E decida introducirlas o al menos adaptarlas para dotar de mayor profundidad a su gameplay.

Aunque algunas mecánicas de los originales han desaparecido, otras como los
golpes contra la pared se conservan y se aprovechan bien

Obviando la citada carga gráfica que molesta en lo jugable, donde más fuerte podemos ver a la beta es en el apartado audiovisual. Los diseños de los personajes son magistrales y complacerá al fan más acérrimo de la saga rolera. Ver a Yitán o Tidus con esta definición y estos detalles nos hincha el corazón de felicidad. Los efectos de los ataques también gozan de un buen nivel, sobre todo si hablamos de los efectos elementales como las esferas acuáticas de Leviatán, los tornados "toque final" de Cloud o las múltiples magias de Terra. Algunos personajes poseen también formas Ultimate que mejorarán sus estadísticas (entrarían a formar parte de los combos de triángulo) y en lo gráfico también están representadas con total detalle y fuerza.
Por suerte, cuando digo que en lo audiovisual NT se hace fuerte también incluyo a la banda sonora y el doblaje. Las voces en inglés son las más guays que he escuchado nunca para cada personaje, realmente han tenido ojo (o más bien oído) para encontrar las más adecuadas para casar el anillo a cada dedo. La OST en sí son los temas de batalla más representativos de cada FF, siendo esta vez la remezcla de la remzcla de los anteriores Dissidia pasados por el filtro de las bandas vertiginosas de Tecmo Koei. El resultado es un cóctel musical efervescente de rock, sintetizador y baladas magistral.

Esta beta nos ha servidor para comprobar que a Dissidia NT todavía necesita tiempo para sopesar sus ideas. Tiene muchas nuevas que no nos parecen las idóneas para un juego de sus características y creemos que deberían hacer unos cuantos cambios sustanciales para que la experiencia final acabe siendo satisfactoria. Esperemos que una vez llegue a las estanterías en febrero de 2018 se hayan replanteado el prescindir de los combates 3 vs 3 y reducir la sobrecarga de elementos en el HUD (esto como mínimo, por favor xD).



Conclusiones de esta beta:

+ El acabado audiovisual es magistral, sorprende tanto en lo gráfico como en lo sonoro.
+ Buena optimización técnica, la beta va a 60 FPS en combate y 30 en introducciones.
+ Gran plantel de luchadores para probar.
+ Online que atrapa gracias al sistema de rangos...
- ... Pero que tarda siglos en encontrar partidas y estas tiene un lag desesperante.
- El HUD está demasiado sobrecargado y entorpece con creces la visión.
- Demasiada carga gráfica en los combates, desorienta muchísimo.
- Las disputas 3 Vs 3 sientan mal al producto, los combates son muy caóticos.
- Cierto input-lag en algunas mecánicas y desbalance entre personajes acusado.
- Los escenarios se siente vacíos y la poca interacción que tienen resulta molesta más que anecdótica.
- Ausencia de mecánicas de los originales que refrescaban la propuesta y apuesta por otras innecesarias.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x