Urban Champion (NES)

FICHA
TÉCNICA
:

Desarrolladora: Nintendo R&D1
Distribuidora: Nintendo
Productor: Shigeru Miyamoto
Compositor: Hirokazu Tanaka
Plataforma: Nintendo Entertainment System
Fecha de lanzamiento: 14 de noviembre de 1984
Género: Lucha
Modos de juego: Uno o dos jugadores
VIDEO:

ANALISIS:



Dentro del extenso trabajo del gran Shigeru Miyamoto, nos encontramos Urban Champion. Una de esas rarezas que apareció al comienzo de los 80 y que esta considerada como uno de los peores juegos de la NES. Pero ¿Tan malo es? Vamos a comentarlo en los siguientes párrafos.

Boxing (conocida también como Punch-Out!!) era una Game & Watch de 1984. Al papa de Super Mario Bros tuvo una idea para convertirla en el primer título lucha de la casa, muchos años de la llegada del título que sentó base en la lucha en 2D moderna, Street Fighter II de Capcom.



La trama es bien sencilla, demasiado sencilla, dos tipos (uno con la ropa de color azul y el otro de verde), se lían a puñetazo a limpio (las patadas brillan por su ausencia) con el objetivo de enviar a su rival hasta la alcantarilla para ser el campeón del barrio. 


Por un lado tenemos un límite de tiempo, nuestro jugador posee un contador de stamina, el cansancio y los golpes recibidos harán mella en él. Nuestro luchador tendrá dos tipos de ataques: un golpe ligero y un puñetazo fuerte. El puñetazo ligero no empuja al oponente con relación al puñetazo fuerte, pero es más difícil de bloquear. El puñetazo fuerte envía al oponente tambaleándose hacia atrás, pero se pueden bloquear con facilidad y toma un poco más de tiempo lograr.



Aparte de nuestro rival, el cansancio mencionado, tenemos a otros enemigos a tener en cuenta. Por un lado, los vecinos del barrio, harto de peleas, nos lanzan macetas desde sus ventanas, que, si nos golpea nos dejará brevemente viendo las estrellas. Por si no fuera suficiente la policía hará acto de presencia en varias ocasiones, lo que ocasionará que nuestra pelea sea suspendida momentáneamente. Si el tiempo llega a 0 y estamos en peor forma física que nuestro rival seremos detenido.


Cuando un jugador se cae fuera de la acera, pasarán a la siguiente calle. Así hasta agotar todas nuestras vidas o las del rival. Si somos capaces de eliminarlo, comenzará una nueva pelea, de nuevo con el mismo rival (no tuvieron la brillante idea de modificar los colores), hasta que lleguemos a ser eliminados o aburrirnos.


A todo lo mencionado hay que comentar una jugabilidad bastante simple, como el resto de factura técnica es igual, música, dificultad, etc… Lo que hace que este juego se quede  en una especie de Game & Watch en formato 8 bits. Se queda en una curiosidad, que para los muy fans a lo mejor les puede interesar.


Urban Champion fue re-lanzado para el Nintendo e-Reader, y luego en la Consola Virtual de Wii. También una versión para Nintendo 3DS, Llamada 3D CLASSIC: URBAN CHAMPION




0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Este título siempre me pareció bastante entretenido, no sabía de que era considerado como uno de los peores juegos de NES.

Coincido que es muy entretenido para echar alguna que otra partida casual. Peca de ser demasiado sencillo y por eso lo tienen como de lo peor del catálogo de la NES.

2
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x