Gamepolis 2K17: la feria se hace mayor

Vuelve la mayor feria al sur de la península. Gamepolis va creciendo año a año hasta haberse convertido en un referente en el panorama nacional para la industria del videojuego.

5 edición de Gamepolis, la feria malagueña del videojuego.
Un año atrás desde que servidor pudo visitar una feria con la satisfacción que me dejó por plasmar mis impresiones en este nuestro querido espacio del videojuego de disfrute orgulloso. También la alegría por ver como este evento en mi ciudad natal ha crecido de manera exponencial desde la primera edición en 2013. Las buenas sensaciones del año pasado, con un evento que busca su personalidad propia dentro de las ferias de videojuegos, y que da mucho espacio para que el jugador haga lo que más le gusta realmente: jugar.

Los eSports son otro componente que ha ido ganando peso. Uno que es ya veterano y que reconoce que no ha terminado de engancharse a este mundo de los deportes electrónicos del todo, si comprueba con satisfacción como una parte del sector de los videojuegos va ganando peso gracias a esta modalidad. Además el año pasado pude sentir por primera vez la emoción de estar junto con un público entregado viendo un partida de LoL que me hizo ver el enorme potencial que hay en este país por los deportes electrónicos. Aunque mi verdadera pasión volverá a seguir siendo la zona retro, donde puedo literalmente pasarme los tres días de feria embobado viendo consolas, ordenadores y juegos de cuando uno iba al colegio.
El concurso de cosplays, concurso de cover dance asiático, los torneos de eSports (Clash Royale, Overwatch, FIFA, etc) o la zona indie son otro de los puntos fuertes del evento. En este último apartado dedicado al panorama indie patrio se repartirán premios a mejor videojuego, este con recompensa en forma de dinero por 1.000 al mejor para la prensa y otros 1.000 para el favorito del público, además de otros premios con entrega de trofeos como mejor sonido, mejor aspecto visual o mejor innovación.

Conferencia en pabellón Gamepolis
Pero si hay algo que me gusta de la feria y que cada vez tiene más peso son las conferencias. Además en este punto voy a tirar de ser poco profesional y decir que la conferencia que abre la feria es la charla sobre la creación de la banda sonora en un videojuego, que imparten mis compañeros de Estudio Ábrego Álberto Jiménez y Carlos Vallejo. Por supuesto hay muchas más y para todos los gustos como la que trata sobre Street Figther de un clásico del periodismo español del videojuego como Joaquín Relaño o la apuesta por la nostalgia en la que se repasa la historia de Hobby Consolas, una revista de época para muchos de nosotros.

Hasta aquí la primera parte del texto publicado antes de la feria, esta entrada se actualizará con las impresiones y experiencias que encuentre en los tres intensos días de feria, saludos orgullosos jugadores.

Y la fiesta comenzó.

Desde el primer día ya se atisbó que este año se iba a superar todos los registros, a pesar de un nuevo viernes de calor en la capital de la costa del sol, las colas para entrar eran impresionantes. Para el segundo día aún más público asistió, también es verdad que este era el día estrella de la feria y donde más eventos se desarrollan. Aunque llegado aquí me gustaría destacar que para el tercero si noté un aumento de público respecto al año pasado, y la asistencia de público fue en general más constante durante todo el fin de semana. A cierre de evento, las cifras oficiales sitúan en más de 40.000 los asistentes al evento. Ante el gran número de actividades, que se programaron para los tres días de feria, creo que mejor hacer una resumen por apartados sobre las impresiones causadas en las 72 horas dedicadas a nuestra pasión favorita.
Gamepolis 2017, la feria del videojuego de Málaga
«Entrada al pabellón 1 de Gamepolis»
Pabellones y entorno

Cada año la organización ha ido mejorando diversos aspectos, y este año el espacio ha sido la más grata sorpresa. esto hay que reconocerlo y es debido a la ampliación a dos pabellones que ha supuesto una mejor estructuración de los stands. Desde la primera edición a esta hay un mundo de diferencia y es grato comprobar que sólo han pasado cinco años.

Gamepolis 2017, la feria del videojuego de Málaga
La decoración este año, con especial mención al autobús Gamepolis que se ha podido ver en las últimas semanas por la ciudad, ha mejorado notablemente. Stands más grandes y mejor ubicados han posibilitado que todas las secciones hayan tenido un espacio mayor. La zona indie era más grande que el año pasado y esto se ha visto reflejado en más estudios en la feria y que la gente no tuviera sensación de agobio a la hora de probar los títulos mostrados. MundoGT también ha contando con más espacio y además ha estado escoltado con un estupendo Nissan GT R que presidía un lateral del pabellón 2 y un Red Bull F1, que si alguno de los organizadores lee, yo en mi casa puedo acoger alguno de estos bólidos, yo no pondré ninguna pega. Juego de Tronos ha tenido un photocall para que todos los asistentes pudieran sentir el poder de estar sentados en el trono de hierro y lo gracioso es que siempre ha estado lleno de gente, la serie tira. Entre la entrada y los pabellones, a un lateral se encontraban las salas de conferencias y en el centro el escenario al aire libre, que cuando el calor lo posibilitaba, uno se permitía visitar para ver que se estaba gestando, aunque he de reconocer que me paré mas cuando vi a Sonic por la pantalla.

La zona principal (pabellón 1), sabiamente elegida fue para el mercadillo y diversos competiciones de eSports como LoL, FIFA, Overwatch o Clash Royale. Por su parte el pabellón 2 era para la zona indie, la zona retro, la zona arcade, el mencionado antes MundoGT, la zona de realidad virtual o más zonas de eSports (este año ha crecido mucho) en este caso para Call of Duty o Street Figther V, este último se desarrollaba en un ring de verdad. Una zona de descanso también estaba presente en mitad de este espacio, aunque en tres días no logré ver un par de asientos libres, pero eso es más defecto mio que no tengo espera. Además, los chicos de Survival Málaga mostraron un espectacular escenario para que todos los asistentes pudieran disfrutar jugando al PUBG (PlayerUnknown’s Battlegrounds).

Gamepolis 2017, la feria del videojuego de Málaga
«Sencillamente espectacular»

Retro

Como no mi zona favorita, fue mi objetivo número uno ya que es una delicia para los nostálgicos de las «maquinitas«,  con consolas retro del calibre de las primeras Magnavox Odyssey 2, Atari o NES, al lado de ellas, los ordenadores que dominaron la década de los 80 bien representados con diversas versiones de Amiga por poner un ejemplo o de MSX, máquina que fue la elegida para albergar el primer título de la saga Metal Gear por ejemplo. Al igual que el año pasado, se pusieron varias consolas conectadas a televisiones de tubo donde los jóvenes (y los que no lo somos tanto) pudimos jugar partidas de Soulblade en PSX o Castlevania en Super Nintendo entre otros muchos títulos, me dejo a Nintendo 64, Mega Drive o Saturn fuera de este repaso, mil perdones. Todo esto fue genial para que uno suelte la lagrimilla y como siempre de la mano de los chicos de Retro Sevilla.
 

Al lado, y ocupando una enorme extensión estaban las máquinas dónde todo en este mundillo se gestó, las recreativas. Esas enormes cajas de madera nos hicieron soñar a muchos cuando eramos pequeños y también dejarnos muchas monedas de cinco duros por el camino. He de reconocer que pude disfrutar de pocas partidas ya que las enormes colas copaban  todas las máquinas. Aún así logre arañar un par de partidas a The House of the Dead III o Daytona USA 2, ambas de la mejor SEGA que uno pueda recordar (lagrimón de redactor al escribir estas líneas).

Gamepolis 2017, la feria del videojuego de Málaga
«F355 Challenge o Daytona USA 2, historia de recreativas»

eSport

La zona eSport domina ambos pabellones, volví a quedarme asombrado ante el impacto mostrado con todo lo relacionado para LoL. Con una puesta en escena en la que destacaban dos escenarios independientes con dos grandes pantallas y todo su atrezo para la ocasión, una narración a la altura y todo muy cuidado. Pude ver varios partidos pero en mi debe tengo que reconocer que necesito mejorar como funciona el sistema de ligas, será un aspecto a mejorar en los próximos meses. Aún así la final se quedó en casa con la victoria de Giants en la #ESLMastersLoL. Entre medio de las dos zonas de LoL se encontraba la dedica a Overwatch que gana peso y tamaño respecto al año pasado. Una gran pantalla y bastante público alrededor hacen que felicite a Blizzard por encontrar su espacio en el mundo de los deportes electrónicos. Uno que ya no está para estos trotes quedó impactado al ver al público enfervorizado y salió despavorido de la zona dominada por ambas bestias de la competición electrónica. En concreto me fui a ver jugar a la gente al FIFA para poder comprobar de primera mano porque luego en mi casa me pintan la cara jugando, por eso y por la conexión lamentable del live (palito gratis). 
Gamepolis 2017, la feria del videojuego de Málaga
«El crecimiento del título en el último año es increible»
Call of Duty también tuvo una gran presencia en el pabellón 2 (aunque me dio la sensación que a una escala menor que los gigantes anteriores) con un reparto de premios valorado en 2.500 euros. Pero hubo más, mucho más. Así de sopetón (en algunos me repito), Street Figther V, con su ya mencionado ring de combate, Hearthstone, PUBG, Counter Strike (con cuelgue por actualización del juego el primer día), Pokemons, Monster Hunter o un espacio para el título NBA 2K17, y más que me olvido, así que siento no poder abarcar tanto, y tan diverso, género.

Conferencias

Una de las cosas por las que más me gusta asistir a estos eventos es por las conferencias, y entre ellas como ya dije la que los chicos de Estudio Ábrego han brindando sobre la creación de la banda sonora en un videojuego. Una conferencia que como no, sonó genial y en la que los asistentes pudimos ver el proceso que se marca el compositor en las distintas fases del desarrollo o los tramos del mismo. Se mostraron temas descartados y el porqué, explicándolo con vídeos para que los espectadores pudieran ver la relación entre música-imagen. Además se hizo un breve análisis comparativo sobre la interactividad de la música en un JRPG tradicional (en general a base de loops constantes y cierta repetitividad) y de un RPG occidental (más ambiental y aleatorio). La conferencia terminó con dos leit motivs sonando en la sala. 
Viajeros heroicos y pixelados fue la conferencia impartida por Marta García, investigadora del mundo del videojuego y de la filmografía del Studio Ghibli, invitó a los presentes en el Auditorio 2 a hacer un recorrido por la figura del «Héroe» en el mundo de los videojuegos. Una charla muy interesante que recogía distintas citas de autores literarios sobre lo que consideran qué es un héroe y su distinta visión a lo largo de la Historia de la Literatura: sus rasgos, su categorización, evolución, etc. A través de preguntas como: ¿qué es un héroe? ¿qué tipos de héroes hay? ¿cualquiera puede ser un héroe?, e partiendo de la famosa e inolvidable reflexión de Joseph Campbell sobre el viaje del héroe, Marta buscó esas referencias en los distintos personajes de videojuegos en sagas como Final Fantasy, Tales of, o Zelda. Como colofón, Marta enseña a su público escenas de «Journey» para exponer que su equipo de desarrollo pretendía con su título llevar a un videojuego las distintas etapas del héroe de la obra de Joseph Campbell. 

Gamepolis 2017, la feria del videojuego de Málaga
«Un instante de la conferencia de Marta García»
La charla de Joaquín Relaño sobre Street Fighter que comenté párrafos atrás cerró mi primer día de conferencias. Un juego mítico, en el que pudimos ver sus orígenes y juegos precursores (como Warrior, 1978) hasta detenernos en su segunda parte, que cambió el panorama de los juegos de lucha. También como fue en cierta manera, un precursor de lo que hoy son los pases de temporada con las distintas versiones que salieron de Street Figther II (una de ellas este mismo año para Nintendo Switch), la saga Alpha (de la que servidor es fan absoluto), el más técnico Street Fighter III o el salto de la misma a las 3D con la serie EX. La cuarta parte en consolas de la pasada generación, trajo la serie de vuelta a primera plana y se adaptó a los eSports (el cual funciona muy bien). Y por último, y no menos controvertido, el quinto título de la serie troncal y toda la polémica que lo rodeó. Pero hubo más, conversiones, animes, películas merchandising también tuvieron cabida en esta imprescindible charla para los amantes de Ryu o Ken.
Gamepolis 2017, la feria del videojuego de Málaga
En el segundo día pude asistir a la charla dada por Kevin Sardà de Tequila Works sobre las herramientas de creación y diseño de videojuegos. Charla que he de reconocer que me vino muy bien para conocer diversos aspectos del desarrollo (sistema GRIP) y para entender mejor a mis compañeros de Ábrego, que a veces se ponen a hablar de costas que me dejan un poco loco, y por cierto, me encanta la palabra “disonancia ludonarrativa”, muy fan desde ya de este señor. «Historia de Hobby Consolas» era visita obligada para mí, los primeros pasos de muchos aficionados de los videojuegos de mi generación vinieron acompañado de una revista de estas bajo la mano en el patio del colegio. David Martínez junto con Daniel Quesada, actuales miembros de la publicación, repasaron los orígenes de la revista más longeva del sector en España desde que su primer, y ya mítico, número uno con Bart Simpson a la cabeza saliera en 1991, y sus 1.000 Game Boy de regalo. Además contaron otras simpáticas anécdotas como sus errores más garrafales a lo largo de su historia, y si, han puesto la portada de Shenmue II en PS2, grandes.

Indie

Gamepolis 2017, la feria del videojuego de Málaga
En la zona indie pude probar más en profundidad Noahmund (¡¡¡pero bueno!!!, si eres el community manager, ¿no has jugado antes?), y el juego, y esto me complace, ha sufrido importantes cambios en los últimos meses. Si bien su sistema de combate apenas ha sufrido modificaciones (aunque se siguen introduciendo mejoras para hacerlo más dinámico) el desarrollo de la aventura ha pasado de una perspectiva 2,5D a una vista isométrica donde podemos interactuar más con el entorno. Un cambio que sinceramente le sienta bastante bien ya que se refleja mejor el arte del juego, es más bonito visualmente y tiene unas animaciones más pulidas respecto a lo mostrados meses atrás. Este cambio también ha influido en las mecánicas, con puzzles que se integran en la exploración y que nos permiten probar las distintas habilidades de los personajes y combinar entre ellos para resolver las pruebas.

Crimson Breath es otro de los títulos en los que pude poner el ojo, además hacía tiempo que llevaba tras el mismo para probarlo. El juego desprende puro aire Castlevania y la toma de contacto a sus controles fue positiva con un tiempo de respuesta adecuado y un combate directo. No hay fecha de salida prevista por ahora tras hablar con su creador si bien el proyecto aún se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo. Blasphemous, el juego indie estrella del panorama patrio estaba difícil para jugar, pero puede ponerme a los mandos y uno entiende su reciente éxito en kickstarter ya que su estilo directo y su diseño artístico hacen que entre muy bien por los ojos. Si bien a simple vista puede parecerse al anterior juego por su estilo de juego, este se desmarca por su estilo gráfico y las sensaciones al pad.

Wizards Tourney, de la buena gente de A Bonfire of Souls, fue un soplo de aire con su divertida propuesta multijugador, pude probarlo con una partida a tres y el juego consiste en un escenario que funciona a modo de arena dónde hasta cuatro magos deben recoger una calabaza calabaza gigante a la vez que disparan otras mas pequeñas para aturdir al enemigo. Llevando la calabaza rellenamos la barra de puntos pero al tiempo esta se pudre y tenemos que dársela a otro jugador (tocándolo), muy divertido y que vence el que gana dos rondas.

Minime Boxing, de Super Happy Games es un juego para iOS y Android que recuerda al clásico Punch-out y que se hace agradable de jugar gracias a su control táctil. Ideal para unas partidas rápidas y para el que busca diversión en sus dispositivos móviles.
El domingo fue la entrega de premios que se dividían en varias categorías y que quedó de la siguiente manera:

Mejor apartado visual: Blasphemous (The Game Kitchen)
Juego más innovador: Phobos Vector Prime (Gunstar Studio)
Premio especial del público: Paper Race (Gametry/ARAugmented)
Mejor juego: Phobos Vector Prime (Gunstar Studio)Premio especial otorgado por Gordon Walton: Noahmund (Estudio Ábrego)

Como curiosidad, el premio al mejor apartado sonoro no se entregó ya que el jurado consideró que no pudieron escuchar adecuadamente las distintas piezas en la feria por diversos temas (ruido exterior, calidad de algunos equipos sonoros, etc…)

Gamepolis 2017, la feria del videojuego de Málaga
«Mi cabecilla (la mitad) está por ahí, ¿dónde está Wally?

Mercadillo

La visita a la zona de merchandising me dio para mucho, pero no quiero hacer un repaso a todo lo gastado porque en casa me pueden matar. En lo que ya se está convirtiendo en una especie de tradición, visitar a mi amigo Ángel de SoloPixel fue de obligado cumplimiento  y así pude adquirir una magnífica taza de la princesa Peach para que mi retorno al hogar fuera lo menos traumático posible. La zona dedica a Héroes de Papel también estaba muy concurrida y le puse el ojo a varias cosillas (algo compré sí). Destacar que dieron una conferencia el sábado sobre los nuevos libros que van a presentar en los próximos meses y que para no recargar la anterior sección, no puse líneas atrás. Son los siguientes libros: Animal Crossing, Rompecabezas, Zelda, Biblioteca Estudio Ghibli, Final Fantasy, Team Ico o Bioshock, variedad para todos los géneros.

Luego había puestos para todos los gustos con cientos de objetos (muchas, muchísimas figuras Funko) relacionados con los videojuegos, el manga o sagas como Star Wars, además de una fuerte presencia de objetos provenientes de las series de más éxito como Juego de Tronos Si que vi menos juegos de segunda mando respecto al año pasado y no rasqué tanto. VS Gamer y Comic Stores tenían dos espacios dedicados para ellos más acotados y de alguno si que me llevé algo, no se me puede dejar dar vueltas sólo. Además al estar más apartados respecto al resto de las secciones la sensación de andar por la zona de mercadillo daba menos agobio que el año pasado,  buen punto.

Gamepolis 2017, la feria del videojuego de Málaga


Otras zonas, curiosidades y conclusión

Gamepolis 2017, la feria del videojuego de Málaga
La presencia de la VR fue más notable respecto al año pasado, pude probar el juego Robo Recall de Epic Games para Oculus Rift y era impresionante, como impresionantes fueron las colas. Nintendo tuvo gran presencia, y daba la sensación que fue la única de las tres grandes que si quiso estar de manera activa en la feria. Contó con espacios dedicados a sus grandes sagas, como Zelda, que estaba presidido por una increible espada maestra que hizo las delicias de los asistentes. Arms o Splatoon 2 también estuvieron jugables y aunque más alejado (y estoy convencido de que sin estar la compañía de por medio) una zona dedicada a Super Smash Bros para WiiU. El espacio dedicado a, simple y llanamente, jugar a las consolas también estuvo en el pabellón dos pero en los tres días no pude llegar a acceder a ninguna de la cantidad de gente que había entorno a ellas. Cómo anécdota, y si me permitís entrar en modo abuelo cebolleta, tardé varias horas en reaccionar cuando presenciaba a grupos de jóvenes que se daban abrazos,. aparentemente no tenía mucho sentido hasta que vi que en estos grupos, algunos portaban carteles con la frase «abrazos gratis». Me hago mayor, eso, y las carreras por ver a algún youtuber que se asomaba a algún lado. Pero quien soy yo para criticar ya que si algún día veo a Yu Suzuki mostrar la patita por algún lado pobre de quien esté en mitad del camino.
Más y mejores cosplays, la gente se va animando año tras año y la cantidad de gente disfrazada de sus personajes favoritos fue en aumento. En este punto cada vez tenemos que envidiar menos a los eventos que vienen de Japón y en los que ellos eran los maestros del disfraz. Nathan Drake, Lara Croft, los hermanos Mario&Luigi o un increible Alien son sólo algunos de los ejemplos que más me han impactado en la feria.

Gamepolis 2017, la feria del videojuego de Málaga
«Y tan tranquilo que iba»
Si el año pasado pude comprobar de primera mano como el rumbo que tomaba la feria en su cuarto año, hacía que adquiriera su propia presencia en el amplio panorama de ferias, tanto en España como en Europa, este año solo puedo confirmar que la tendencia va a más. La frase que más me viene a la cabeza es simple: más y mejor, más eSports, más conferencias, más stands, más grande y una organización que se ha pulido en estos años. No todo es perfecto, los nostálgicos sólo tenemos un pequeño reducto, pero en estos tiempos que corren hay que adaptarse y saber que no sólo lo que más nos gusta (y que en esta página siempre defenderemos) es el camino por donde tiene que ir la industria. Hay sitio para todos.

Gamepolis 2017, la feria del videojuego de Málaga
«Hasta aquí mi aportación, se despide un orgulloso gamer»
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Simplemente brillante, mi enhorabuena por el articulo, y por las fotos :p

Gracias por este pedazo de artículo y por ese piropazo a mi disfraz de alien xd

2
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x