Darkest Dungeon

Vinisteis en busca de dinero, fama y gloria...pero no habéis encontrado más que desesperación, enfermedades y muerte. Bienvenidos a la Mazmorra Oscura.

Vamos a adentrarnos en la Mazmorra Oscura ¿Lleváis suficientes antorchas?

Buenas a tod@s Orgullos@s ¿Por qué hay tanta luz? ahh vale que esto el mundo exterior 0___o llevo tanto tiempo entre mazmorras, a la luz de una triste antorcha que me cuesta acostumbrarme.
Todo empezó una tarde de Pre-primavera en la que por twitter había un par, hablando del juego.  El juego me llamó mucho la atención por su estética de estilo cómic y seguí indagando porque no era nada barato (Soy curranta y hay que mirar la pela) así que en mis indagaciones, vi el canal de Biteabit un gameplay del juego y ahí si que pensé en pillarmelo...
Una vez en mis manos,(biblioteca de steam) y en mi primera quest dije "¿Qué ida de olla es esta? mis valientes héroes están temblando de miedo, uno loco, otro es masoquista, pero...pero...QUIERO MÁS.
Y ahí comenzó mi ¿aventura?¿misión?¿legado?........LOCURA
Todo por llevar a mis héroes a la Desesperación o la Gloria, todo por vivir la aventura de desentrañar el mal que yacía dormido... 
Y aquí amigos comenzará la vuestra:

Darkest Dungeon

Año: 2016

Desarrolladora: Red Hook Studios
Editor:Red Hook Studios
Artista: Chris Bourassa y Brooks Gordon
Plataforma: Windows , OS X , Linux , PlayStation 4
Genero: Rol por turnos
Precio: Juego más DLC
-Steam: 38€ pack
-Ig: 17€ pack
-GOG: 23€
-Humble Store: 8.79€ (no trae DLC)






Pero vayamos a la historia, un antepasado nuestro (muy locuelo el señor, todo hay que decirlo) nos manda una carta pidiéndonos ayuda, puesto que en la ultima reforma de su casa, despertó algo que no debería... Hay que decir, que el yayo, al jubilarse no paraba quieto y le dio por reformar la casa,hacer experimentos, convocar dioses antiguos, jugar con fuego... pero el pueblo, del cual era dueño, estaba hecho un asquete...
Total, que nosotros más contentos que unas castañuelas, nos vamos para el pueblo para reflotar el feudo y alrededores (mazmorras) con ayuda de unos valientes y aguerridos guerreros y lo más importante derrotar al mal que yace en la mazmorra oscura... Que es el que lo ha fastidiado todo.
Por que señoras y señores, el yayo, despertó algo que no debía, y su magnifica y opulenta mansión ahora es el hogar de...................................EL GRAN JEFE FINAL el mal reptante.
pero ya llegaremos ahí; antes, nuestro feudo heredado, del que nos tenemos que hacer cargo.

El Feudo:

He aquí nuestro feudo (bueno el mio) el cual habrá que devolver a la "opulencia" que tenia en su origen 


Os voy a explicar las distintas partes de nuestro feudo, en que consisten y en que nos van a beneficiar a la hora de las quest.

1-Acampada: mejora las habilidades de acampada, ¿eso que quiere decir? muy sencillo. Habrá mazmorras que serán largas y por lo tanto deberemos acampar, para recuperarnos y descansar, pero aparte, si nuestro héroe tiene habilidades de acampada, podrá quitar enfermedades, curar a otros, reducir el esfuerzo, quitar las mermas de combate...En definitiva algo importante, puesto que la mayoría de los héroes vienen con esas habilidades bloqueadas y será aquí, a cambio de un poco de dinero donde se desbloqueen.
Alrededor de la hoguera se irán nuestros miedos, o aparecerán unos nuevos

2-Diligencia: aquí es donde se reclutan los héroes, gratis. No viene mal echar un ojo todas las semanas...recomiendo que sea lo primero en reparar, para que vengan héroes con mayor nivel.

3-Taberna: Alivio del esfuerzo.
Ay amigos míos, el susto que me lleve yo en la primera misión...nuestros aguerridos y valientes héroes SE ESTRESAN pero no poco, no, muuuuuuuuucho, tanto que si no lo tratamos, les dará un ataque al corazón y a "fer puñetes" el aguerrido héroe.
Y como aquí cada uno se desestresa como quiere, la taberna nos ofrece: Una Cantina para echar un trago, Una Casa de juegos para apostar, y un Burdel pues....vamos.....leñe, ya sabéis lo que se hace en un burdel.

4- Sanatorio: tratar rasgos y enfermedades. Sí, nuestros héroes, son familiares del pupas, les pasa de todo 0__0 y también se pondrán malitos (el cura sana culito de rana no sirve) Aquí en el sanatorio les quitaran las enfermedades y rasgos, buenos y malos que pillen en las mazmorras "Beodo, buscador incansable, miedo a la oscuridad...."

5-Abadía y Cementerio: Alivio del esfuerzo En esta ocasión nuestros héroes podrán desestresarse rezando en el Claustro, meditando a seres superiores en el Transepto o flagelándose en la Sala de Penitencia.
En el cementerio, se encontraran nuestros héroes caídos, no viene mal visitarlo de vez en cuando para desbloquear, el evento del poblado "el día de todos los santos" en el que una vez cada cierto tiempo, podremos resucitar a uno de nuestros héroes.

6-Gremio: Mejorar las habilidades de combate: Otro de los edificios que cuanto antes reparemos mejor, para desbloquear más habilidades y acciones, para nuestros héroes.
Cada héroe, viene por defecto con 4 habilidades, y las demás las trae bloqueadas, habrá que desbloquearlas, y conforme suba de nivel, subir las habilidades también.

7-Herrero: Mejora de armas y armaduras. De nada servirán nuestros héroes de nivel 6 legendario, si tienen unas armas de nivel 0... Visitarlo a menudo y reparar su taller rapidito.

8-Carro nómada: Tienda de abalorios: durante las misiones, nos iremos encontrando abalorios para nuestros héroes, pero algunos de los mejores (Más salud, ataque certero, que no le afecten las enfermedades...) estarán en el carro, a un módico precio, claro esta.

9-Memorias del ancestro: Aquí, nuestro antepasado, de vez en cuando nos contará su batallitas y como llevo el feudo a la ruina...

10-Dinero: Sin esto no somos nadie...si no podemos comprar provisiones no podemos hacer nada. Ser ahorradores.

11-Bustos, retratos, escrituras y emblemas: Son los objetos necesarios, para llevar de nuevo el feudo a su magnificencia anterior. con ellos se reparan los edificios del poblado y del Distrito. Nos los van dando durante las misiones.


12-Distritos: Parte nueva del DLC, en ella debemos reparar edificios con Planos que conseguiremos SOLO en algunas misiones (sobretodo en la de los jefes grandes, o finales), con los bustos y etc y dinero. Estos edificios están muy, pero que muy bien, porque benefician enormemente las habilidades de nuestros héroes así como obtener más sangre cada semana o comida, antes de cada misión, sin tener que pagar nada.


13-Eventos del Poblado:Cada semana, al volver de una misión (digamos que las misiones duran una "semana") vendrá el pregonero del feudo con su campanilla para anunciar el evento de esa semana. Taberna ocupada por obras, Sanatorio gratuito por la festividad de Santa Marta, Nuevos héroes suicidas para la misión...Estos se desbloquearan al ganar las misiones(en el objetivo de la misión vendra señalado lo que conseguiremos) o serán aleatorios. 

14-Registro de la actividad: Durante nuestra ausencia, pueden pasar muchas cosas, héroes, que pierden dinero en apuestas, héroes que se recuperan, héroes que fallecen por no tener suficiente sangre.... Revisarlo bien para saber que hacer y que no antes de partir de nuevo.
Aquí también veremos que jefes nos quedan por eliminar.

15-Inventario del reino: Aquí se guardan nuestros apreciados abalorios, Cuidado con un pajarraco que tiene muy mala uva que de vez en cuando viene y nos roba...
El alborotador, enemigo que nos robará los abalorios de vez en cuando.
16-Glosario de definiciones: muy útil para saber de enfermedades y ataques, así como los nombre de enemigos, o para que sirve cada objeto.

17-Menú opciones: A pesar de que el juego guarda en automático, aquí encontraremos, la manera de modificar el brillo, volumen etc...

18: Nuestros Valientes y Aguerridos Héroes. Que lucharan, enfermaran, enloquecerán y morirán por la gloria del feudo, y del yayo.....bueno y por la pasta que se llevan también. hay algunos héroes un poco pillos que soltaran "esto me lo quedo para mi, es una recompensa bien merecida" y tú te quedaras a dos velas viendo como se lleva 1000 de oro y 3 rubíes...

Voy a contaros un poco de cada héroe disponible,con mi punto de vista y cuales son mis favoritos a la hora de según que mazmorras. 
Esto es muy personal, porque cada jugador tiene sus favoritos, se manejará mejor con unos que con otros...También hay cientos de mods, que modifican o añaden héroes...ahí yo no voy a entrar. solo hablaré de los que trae el juego más el DLC.
En fin vamos a ello, los Fan art que iré poniendo son sacados de Tumblr y todos llevan las firmas.

Ocultista, Bufon, cazarrecompensas y cruzado
Ocultista: A mi parecer el mejor en las curas y ataque a distancia. posee las artes oscuras de Eldrich, y su cura puede llegar en ocasiones a +35, la pega... que a veces no da cura, y si hemorragia.
ups o_0 dar hemorragia apunto de morir, es cagarla, y hablo en fino.
Bufón: Con su laúd ayudara a mitigar el estrés y que a nuestros héroes no les de un ataque al corazón y mueran. su ataque Apoteosis es uno de los más fuertes para enemigos apunto de palmarla.

Cazarrecompensas: Ataque a distancia con ganchos, y bombas , Eficaz a corta distancia si lleva equipado "rematar" un ataque con una maza que puede llegar a quitar 16 de vida al enemigo.

Cruzado: Su espada es la más potente en ataque, pero ojo, hay que llevarla al herrero al subir de nivel o no nos servirá de nada.

Maestro Canino, Bandolero, Arbalastera, Vestal
Maestro canino: Su can, aparte de ser mega adorable, en la acampada nos vendrá de perlas, ya que quita un montón de estrés,(acariciar a un perrete es lo que tiene)  y es también la bestia más feroz, teniendo un ataque que llega a los cuatro enemigos, llegando a producir en ocasiones una terrible hemorragia.

Bandolero: no hay arma más rápida en todo el feudo. su ataque con pistola de chispa daña a varios enemigos, y si son esqueletos de las ruinas los dejará temblando o incluso muertos.

Arbalastera: No es de mis favoritas, la he llegado a poner en todos los espacios que tiene disponibles, pero su ataque no es muy bueno, ni a media ni a larga distancia. Daña poco, se estresa mucho...

Vestal: puede curar a todo el equipo de una sola vez, pero su máximo de salud que nos regalará sera 8, (muy poquete) y para curar en solitario, siempre se quedará ella lo mejor + 20 dando a los demás un máximo de 15(ya dicen, el que reparte y reparte...) su ataque de maza aumentará la iluminación, cosa que nos vendrá de perlas si vamos escasos de antorchas.

Anticuaria, Leproso, Medico de la peste y Diabla
Anticuaria: Horrible en combate, solo tiene un ataque medio bueno, de envenenamiento, pero aun así flojo. Pero su parte muy buena, es la de encontrar reliquias, y objetos carisimos en el transcurso de la misión. Si vais flojos de pasta, ya sabéis, meterla en una escuadra.

Leproso: Se estresa en nada el pobre, cuidadin aquí, porque si se desespera es horrible y no atiende ordenes, pero, si alcanza la gloria, es uno de los más poderosos, aumentando su ataque con cada acción ... su mandoble es bastante eficaz para quitar de en medio dos enemigos a la vez o desterrar los cadáveres que quedan en la batalla.

Medico de la Peste: Otro de mis favoritos, sus ataques de veneno son de los más eficaces y poderosos. y a la hora de curar, quita mermas, veneno y hemorragia. Siempre procuro llevar uno en mi equipo si voy de jefes, mejor evenenar que palmar.
Mega adorable esta parejita

La Diabla: Furia, coraje, valentía...muy pocas veces se estresa y si lo hace siempre se glorifica potenciando su ataque y curándose. La mayoría de sus habilidades quitan mucha vida 9-16 en cada ataque y algunas pueden atacar a varios enemigos a la vez.

Abominación, Asaltatumbas, Hombre de Armas y Flagelante

Abominación: Damas y caballeros, os presento al que es para mi el Numero uno, el mata jefes, mi lobito querido, el niño de mis ojos, mi....(vale ya paro) : LA ABOMINACIÓN. sus ataques convertido son de los más fuertes, llegando a matar de un solo zarpazo o bocado. y siendo un simple humano, puede llegar a envenenar más que cualquier otro con un solo escupitajo. Se auto-cura y regenera a si mismo, en la transformación, pero tiene un par de pegas: Produce estrés a sus compañeros en cada transformación, y no puede ir en equipos religiosos(Vestal, cruzado, flagelante y  leproso no lo quieren)

Su aspecto en la forma humana, es de fragilidad, pero esconde mucho más.
Asaltatumbas: Aquí la moza tiene una pega, aunque la llevemos a una mazmorra corta (sin acampada) se hará eterna y aparecerán más salas de lo normal, cosa complicada, puesto que siempre nos quedaremos cortos de comida... por lo demás, su ataque a distancia con las dagas, llegan a dos enemigos dejándolos bastante fastidiados, y si encima, les regala veneno o hemorragia, en dos asaltos fuera.

Hombre de Armas: Su grito hará las delicias del espectador y el horror de los enemigos, llegando a los cuatro a la vez, produciendo mermas de combate y arrancando vida. Luego ya si eso los rematamos de un golpe de bola,

Flagelante: El nuevo personaje del DLC, un personaje que es más efectivo cuanta menos vida tenga (le gusta sufrir y mucho) Cuando esta al 50% de vida sacara su mejor ataque y arrancará la vida (corazón) de sus enemigos, para curarse él.
La sangre le persigue y todos sus ataques producen hemorragias al enemigo.
La desesperación, al contrario que otros, le beneficia, dándole más poder en el ataque.
Estos son todos los personajes disponibles, les podéis cambiar el nombre con el que vienen así como el color de sus ropas. Como los utilicéis y el camino por el que los llevéis (Desesperación o Gloria) será cosa vuestra.

Mazmorras
Ante ustedes, el Mapa del Feudo o lo que es lo mismo, LAS MAZMORRAS
Ha llegado el momento de la verdad, el momento de llevar a nuestros valerosos héroes al combate y a la búsqueda de tesoros.
Las mazmorras son muy diferentes entre sí, tanto en enemigos, paisaje, atmósfera, misiones y jefes finales.
La BSO cambiará en cada escenario, metiéndonos al completo en cada fase.

En la Foresta deberemos ir provistos de antídotos a mansalva, puesto que sus enemigos nos envenenaran al descuido (hongos deformes, brujas, ogros...) Las brujas aquí tienen la manía de meter a la gente en calderos y ollas para comérselos...La maquinaria del yayo ronda por aquí también, cañones con vida propia.(Yayo te podías haber estado quieto, ¿no?)
Una de las brujas a las que tendremos que vencer
Uno de los cañones creados 



La Cala esta repleta de tesoros, unas cuantas palas y llaves nos vendrán de perlas. Sus enemigos los hombre pez tienen la fea costumbre de clavarnos arpones, produciéndonos terribles hemorragias, echar unas cuantas vendas... Cuidado con los piratas, no son tan majos como Guybrush, y las sirenas no son las de disney.
Que la bonica la Sirenita....La disney porque esta.....
Esta tripulación nos dará muchos problemas


Laberinto: Aquí el yayo soltó sus experimentos más horribles, hombres cerdo, jabalís con muy mal humor, bestias deformes...este es su reino...Y su Rey es el más peligroso de todos, con alma de carnicero sanguinario, harto de ver como matan a los de su especie, nos querrá hacer lo propio.
Cuidado con los demás experimentos...al yayo se le fue la mano y he hizo cosas innombrables.
Pillar héroes que sean astutos en patrulla para no perdernos.
El yayo le gustaba jugar con experimentos y los que salían mal, serán nuestra perdición
LA familia Porcino solo tiene un objetivo, TU MUERTE

Ruinas: Ya nada queda de lo que era la villa de nuestros ancestros...hombres en busca de tesoros, contrabandistas, asaltadores, ladrones, asesinos...todos se refugian aquí. También locos que creen a Nigromantes y Profetas. Un buen bufón para pasar del tema con chistes y canciones, no viene mal...
Echaros llaves, algunos héroes están encerrados a la espera de un rescate, buscar bien...
Uno de los Profetas

El Nigromante. Mucho Ojo, relax y bufones.


Mazmorra Oscura: elegid bien y con sabiduría, pues quien entre no saldrá con vida...Terrores reptantes, bestias de otros mundos, fanáticos de Eldrich y sus engaños...El Yayo cavó muy profundo esta vez, y no sabéis a quien DEMONIOs despertó...
Sin Palabras.........
De vez en cuando nos tocará luchar para defender el poblado de indeseables, ya sean bandalos como Vvulf de los forajidos que querrá destruir y saquear el feudo o El Fanatico que cegado por su religión vendrá a matar a todo aquel que contraiga la Maldición Carmesí 
Vvulf, un enemigo con ganas de destruir

Aquí el mozalvete se me cargó un equipo de legendarios de nivel 6...Ojo con él.

Patio: Nuevo del DLC, una maravilla para los que adoramos lo gótico y los vampiros, su atmósfera es escalofriante, sacada de la mejor versión de Dracula, (Sangre, sangre muuuucha sangre) . Mosquitos que llevan la plaga de la maldición carmesí por doquier, botellines que parecen ser vino, pero contienen sangre, y unos cuantos barones, y Condesas, que no nos pondrán las cosas fáciles en absoluto.
Las antorchas aquí no sirven para iluminar, pero son útiles para quemar...
Guapa por fuera, horrible por dentro
nuevos enemigos nos esperan acechando en las sombras del patio


Estos no son los únicos enemigos que nos encontraremos; variables en todas las mazmorras, aparecerán el destructor de mundos, el recolector de almas...y muchos otros que al vencerlos, nos darán abalorios especiales así como también mucha experiencia y tesoros.
El Coleccionista de almas...sí, de las almas de los héroes caídos
En el equipamiento antes de salir a batallar, es recomendable SIEMPRE llevar, antorchas, alimento, palas, llaves(tesoros, salas ocultas, rescatar héroes...) y láudano. El láudano apareció en el DLC, mitiga el horror, que produce muchísima desesperación y ataques al corazón. esto funciona genial. Los demás objetos los dejo a vuestro aire, yo no soy de ir muy cargada porque hay poquisimos espacios, y en las misiones de recolectar, te toca tirar cosas. Pero Esther, tienes mods que...Buuuueno lo se, pero prefiero pasarme el juego tal y como sus santos creadores quisieron que me lo pasará.
Y si tenéis héroes con la maldición carmesí llevar sangre...mucha, pero tampoco os paseis por que si dejáis en el pueblo héroes enfermos de La Sed y no tienen sangre que llevarse a la boca, morirán,

También, antes de salir e ir por el avituallamiento, al crear nuestras escuadras, veremos como en ocasiones, saltará una musiquilla y a nuestra escuadra le saldrá un nombre. Esto son las escuadras especiales, escuadras, que colocando a los héroes en cierto lugar, nos beneficiaran, por ejemplo, algunas son exploradoras y patrulleras(descubriremos salas y enemigos, antes en el mapa), otras recolectaran más oro, otras encontraran más tesoros o salas ocultas llenas de abalorios...otras se glorificaran por completo...
Yo he ido encontrando por azar algunas, pero tengo entendido que hay cientos de combinaciones posibles.

Escuadras especiales
Por lo demás y ya finalizo, este juego da mucho juego (valga la redundancia)Hay quien se lo ha pasado en nada, (Sin investigar y yendo a saco con los enemigos) y hay quien como yo, por mucho que salga el mensaje de misión completada sigue hasta finalizar el mapa, y completar la aventura. 

Los logros de steam son divertidos (algunos) puesto que la mayoría se basaran en las muertes de nuestros héroes, y cuanto más absurda sea esa muerte,hola gusanos de las cavernas más gracia le hará al señor steam.

Es un juego más de estrategia que de rol, me explico, hay que meditar mucho que héroes llevar, a las mazmorra (no todos valen) que habilidades elegirles, que abalorios colocarles...las acciones variaran mucho en función de como se encuentren nuestros héroes...Una misión sencilla, se convertirá en pesadilla como los tengamos a todos desesperados y alguno masoquista(se marcará como objetivo, y se llevará todos los ataques para sufrir...) y cuidado aquí, porque aunque estén a tope de salud, si sube su estrés, sufrirán un ataque al corazón y morirán.
Aquí la moza sube muuuuuuuuuuuuuuucho, pero muuuuuuucho el estrés con un solo ataque.
Esto sin duda es lo que más me llamo la atención del juego, lo variable de las mazmorras, de como ir a recoger unas simple medicinas, acabaran todos tarumba de lo que se encontraron por el camino...y luego la manera de aliviarse... uno esta tranquilamente rezando, mientras el otro recibe los azotes de Cristian Grey....EN EL MISMO EDIFICIO. Y mejor no hablamos de la Vestal y sus aficiones...

Las coletillas o frases que irán soltando nuestros héroes por el camino también son épicas. Lo mismo te sueltan "Brisa fresca de verano para nuestra aventura" que les sube el estrés y "Pegame a mí, te lo suplico, quiero sentir ese dolor muy dentro" fastidiando así a toda la escuadra. Y a ti que tienes que leerlo...

Es divertido, fácil en jugabilidad, con unos escenarios adorables y entrañables. La estética de Lovecraft, su historia...Sí, el yayo es cansino pero bueno así nos enteramos de que va el tema
Algo que no me gusta, es que en el DLC han desaparecido las cartas. Antes, durante la misión recogíamos cartas y hojas de un diario que iban completando la historia del feudo y su destrucción, las leías y era una pequeña historia de alguien...ahora vas a una estantería y solo sale un mensaje "Una hoja de un viejo diario"

A la hora de los combates, al ser por turnos, nos da tiempo a pensar si elegir un ataque otro, como afecta a los enemigos, cuanta vida le queda...miles de estadísticas que hacen que estes un rato (sobretodo si el enemigo es importante y tú estas jodidillo) pensando que hacer y sus posibles variables.

Luego tienes la oportunidad de tener varios feudos, en la pagina principal tenemos varios casilleros, para varias aventuras...y si la hemos cagado soberanamente en uno (Adios Dismas y Rynault que se fueron en la primera quest y ahora veo que me hacéis falta) podemos intentar hacer otro feudo y conseguir esos logros.

En definitiva, cargaros bien de antorchas (no querríais ver lo que sale en la oscuridad) alimento, vendas y adentrémonos juntos en ...

La Mazmorra oscura.
Para más artículos estamos en la web, Youtube, Podcast y ahora también en Telegram

Gracias por leerme, y si os gusta dejad un comentario :* 












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About Isthar Vega

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2 comentarios:

  1. Me gustó mucho leerte,muchas gracias.Muy interesante.Este juego me apasiona.

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    1. A mi me tuvo y me tiene enganchada. Me alegro que que te gustará el post ^^ muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un saludo :)

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