Segunda jornada en Gamelab2017 El genio Fumito Ueda

"El tacto...", "Tocarse las manos...". No, no me he vuelto loco. Esas frases son de Fumito Ueda creador de joyas como Ico, Shadow of the Colossus o el reciente The Last Guardian, que nos ha iluminado con sus palabras y entre ellas han aparecido esas frases que he puesto en el inicio. No, él tampoco esta loco, más bien todo lo contrario.


shadow of the colossus fumito ueda gamelab 2017



En este segundo día en la Gamelab 2017, el plato fuerte si es que hay alguno que no lo sea, era Fumito Ueda y vaya que si se notaba. Instantes antes ya se iba llenando el auditorio y finalmente aparece el hombre menudo con camisa blanca acompañado de Rami (habitual de la Gamelab) y una interprete que ¡Ojo! Traducía del inglés al japonés y del japonés al castellano, mientras alguien le traducía del castellano al inglés a Rami (para ir más ágiles supongo), vaya todo un Lost in Transalation en la Gamelab.

Nos habremos perdido cosas entre tanta traducción, pero debo decir que las preguntas de Rami fueron acertadísimas. Puntualizado esto, al grano.

Fumito confiesa que solo trabajó en un estudio antes de fundar el suyo y su carrera era como animador, así que le da mucha importancia a la animación en todos sus proyectos. De hecho es su manera de superar los retos cuando una producción se pone difícil, lo lleva a su terreno para solucionar los problemas. Apela a las imágenes antes que a la narrativa para comunicar ya sea a su equipo o a través del juego. Y nos regala a todos los asistentes un proverbio japonés:  "ver una
vez vale por escuchar 100 veces".

fumito ueda gamelab


Al haber trabajado solamente en un estudio antes y confesar además que quería salir y crear sus juegos, controlarlo todo, jejeje... No ha aprendido nada de otros game directors y que puede intuir como trabaja cierta gente pero que todos trabajamos diferente. Supone que es como en el cine que existen directores que son muy controladores y lo verifican todo por ellos mismos, la interpretación, el sonido, la iluminación. En cambio hay otros que dejan la interpretación al actor o a la improvisación. No hay un manual para el director.

fumito ueda, gamelab


En los mundos que crea Fumito Ueda prima la imagen, tanto es así que incluso los lenguajes que se oyen son inventados, pero con una intención. Porqué podría no poner ni lenguaje, ya que su juego ya comunica sin la necesidad de él, pero al introducir pequeñas frases con lenguas inventadas da un sentido más real a lo que vemos. Esa es una de las intenciones de Fumito Ueda en sus juegos, que el jugador perciba el juego como algo real, algo vivo. Reitera que la expresión visual debe valer por si misma, la imagen es lo que cuenta. La verdad es que es así. En sus juegos toda la narrativa está en el juego; jugarlo te explica la historia.

fumito ueda gamelab


A la vez vemos que hay mucha comunicación en los juegos del bueno de Fumito. Gestos como el de tocarse dos manos, dicen mucho. El objetivo suyo es que el jugador perciba que esos personajes son reales, conmover al jugador, y utilizan para ello la comunicación que se puede dar entre jugador y juego.

Al final Rami se descuelga con una pregunta muy simpática. Con cual de los tres chicos protagonistas de sus tres juegos se iría a tomar algo a un bar.
 Y el bueno de Ueda responde que con ninguno. Que no quiere saber nada de personajes de videojuegos. Son mundos que no son cotidianos y por lo tanto es un sitio donde se experimenta con lo no cotidiano, verlos en la realidad no me gustaría. Aún así confiesa que si se los encontrase quizás él les decepcionaría a ellos y prefiere recordarlos como los recuerda ahora.

Entres risas termina la conferencia del gran Fumito Ueda.

Y yo tengo que volver al trabajo así que es la única conferencia a la que he asistido hoy. Aprovecho esto para pedir disculpas si no estáis recibiendo más información de la Gamelab. Creo que he querido hacer muchas cosas, la mente va muy rápido, pero es complicado compaginar esto con el trabajo del que no me he podido librar. Querer hacer videos a parte de asistir a las conferencias me trae loco por el hotel de arriba abajo y claro esto después hay que editarlo y eso es más tiempo a sumar. Se intentará hacer mejor mañana aunque terminaré muy tarde de mi trabajo. Saludos grumetes.



Share on Google Plus

About uribart

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Los Cazafantasmas parte III