Los e-sports y la competitividad en el medio

Voy a ser sincero, hace ya un tiempo escribí un articulo donde hable sobre el panorama actual de los "e-sports". Cierto es que aquel articulo lo escribí en ingles, pero igualmente considero que sigue bastante vigente, de modo que dejo un enlace por aquí al susodicho:


En pocas palabras, tomemos este artículo como una "extensión" del anteriormente citado.

Dicho esto, debo mencionar que este artículo lo hago motivado por mi reciente participación en un torneo de League Of Legends que tuvo lugar en mi universidad. He tenido la oportunidad de hacerle unas preguntas a uno de los organizadores del torneo en cuestión, y como simplemente poner las preguntas y respuestas habría quedado muy soso, pues aprovecho para hablar un poco del tema (y ya de paso me sirve de excusa para escribir algo, que llevo tiempo sin dar un palo al agua xd)

Los e-sports están cobrando una fuerza que pocos se habrían aventurado a pronosticar no hace demasiado tiempo, y poco a poco mas gente se va concienciando de que han llegado para quedarse. Puede que dentro de algunos años estos lleguen a rivalizar de tu a tu con los deportes tradicionales en cuanto a expectación y cuota de mercado.

Si bien es cierto que los e-sports en general han acercado los videojuegos a personas que no habían tenido un gran interés por los videojuegos en general, también creo que en cierta manera pueden tener un efecto negativo de forma indirecta.
El potenciar sobremanera este aspecto competitivo por parte de los videojuegos puede influir de alguna manera en la perspectiva con que se afronten nuevos proyectos en el medio. El interés tan creciente por las competiciones tanto a bajo como alto nivel supone un aliciente para las compañías desarrolladoras a potenciar aun mas la competitividad de sus títulos en ciertos casos, lo cual tiene relación inevitablemente con la tendencia a centrarse en el componente y/o la experiencia multijugador.

Ya no es solo que los juegos ofrezcan modos de juego online; es que, se centran en enfocar el juego en una "competición" a base de niveles, rangos, ligas, etc.
Esto, si bien es, como dije anteriormente, un aliciente para mucha gente, creo que nos hace perder el punto de vista central en prácticamente  cualquier videojuego, la diversión.

Y digo esto por experiencia propia. Aun recuerdo cuando comencé a jugar a League of legends hace cosa de un año y poco. Al principio jugaba para echarme un buen rato, sin presiones propias, sin buscar hacerlo todo perfecto y acabar 10/0/10 ni nada del estilo. Sin embargo, poco a poco me empezó a atraer todo lo relacionado con su aspecto competitivo. Me empecé a interesar por las competiciones; veía canales con recomendaciones para aprender a jugar con cierto campeón (pequeño y demoníaco), builds, y demás.

Y bueno, finalmente no pude resistir la tentación de adentrarme en las rankeds, y de momento no me va del todo mal. Pero si que es cierto que ya no tengo la sensación de pasármelo tan bien como antes. Al competir, jugar se convierte en una especie de trabajo. Los errores se pagan caros, tu concentración debe estar 100% en la partida, usar cierto campeón causa que todos te miren mal, si no te haces los mejores objetos independientemente de como juegues seras el centro de las críticas. En fin, creo que se entiende lo que quiero decir.

Y.........
Ya que me he puesto a hablar sobre el LOL, creo que es buen momento para hacer un pequeño cambio de tema. 

Hace un par de meses o así me apunté al ya mencionado torneo del LOL que tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Córdoba (o mi Universidad, para simplificar). Asimismo, asistí a las semifinales de este torneo y de otro que se celebró simultáneamente de Counter Strike. 




Un par de imágenes que tomé durante una de las semifinales del torneo de League Of Legends





Tuve la posibilidad de hablar con uno de los organizadores del torneo del LOL, y le pedí que me respondiera a una serie de preguntas, relacionadas con los e-sports y las competiciones de los mismos en nuestra universidad. A continuación os dejo la "conversación" (entre muchas comillas), y después proseguiré donde lo dejé hace unos párrafos. Antes de nada, mi mas sincero agradecimiento para el por tomarse las molestias de atenderme con motivo de este artículo.

---------------------------------------------------------------------------------

-¿En primer lugar, podrías decir quien eres y a qué te dedicas?  

Mi nombre es Carlos López, alumno de la universidad de Córdoba; actualmente realizando el doble grado de Ingeniería Civil, minas y recursos energéticos. "Aunque estudio en la UCO, mi facultad está en Belmez, solo se imparten estas 2 carreras". Además de estudiar, pertenezco al consejo de Estudiantes de mi centro EPS de Belmez en el que actualmente soy vicepresidente. 



-¿Cuanto tiempo lleváis organizando el torneo de League Of Legends?


El primer torneo que organice terminó exactamente hace 1 año, empezó como este último, en febrero y acabó a mediados de mayo. Nunca antes había organizado un torneo por lo que no sabía cómo iba a salir exactamente. En la primera edición, en tan solo 3 días, se completaron las inscripciones, un total de 16 equipos.



-¿Cuando os decidisteis por organizar el primer torneo, contasteis con la ayuda directa o indirecta de la universidad de alguna forma?


La ayuda de la universidad al principio fue nula, preguntamos si se podía introducir el torneo de league of legends como en una modalidad nueva del trofeo rector,  pero nos llevamos un no, más caras raras. Ese mismo año, en mi centro había un compañero Víctor González que tenía la beca ucocampus y me pregunto por ayuda económica. Sin él, no habría habido trofeos ni en el primer torneo ni en el segundo por lo que le debo mucho a él.
Después para temas de pedir aula, material y soporte técnico para el día de la final no hubo problema ya que pasamos a ser como actividad ucocampus y toda actividad viene respaldada por el vicerrector de estudiantes.

Por último, me pasaron el contacto del representante de alumnos de red Bull y nos proporcionaron bebidas para el primer torneo.


-¿Y en esta última edición?

En esta última edición, se ha organizado igual que la primera salvo que principalmente, este lo ha llevado el que espero que sea mi sucesor organizando estos torneos, José Bermúdez, sin él, este último no se habría podido organizar debido a que este cuatrimestre yo estaba de Erasmus y poco podía organizar.



-Mas allá de la ayuda respecto a aulas, material, etc, ¿la universidad ha colaborado promoviendo los torneos o de alguna otra forma?

Como ya he mencionado antes, nunca hemos tenido el respaldo de la universidad como para que estos torneos reciban créditos para los alumnos ni se han promovido en absoluto. Espero antes de irme que esto cambie, pero viendo cómo se gestionan los deportes en el trofeo rector que pagando 6€ por persona solo se dé un trofeo al mejor equipo/persona no quiero que este sea el fin de nuestro torneo.



-Después de varias ediciones, ¿crees que han tenido éxito?

Desde mi punto de vista, creo que todas las ediciones han tenido éxito, en la primera edición tuvimos 16 equipos, en la segunda 15 y en la tercera otros 15. Si no hubiese tenido éxito, no creo que se hubiesen apuntado durante estas ediciones. Justo para comprobar esto, pase un cuestionario para que valorasen el torneo y tuve una puntuación de 8 por lo que no está tan mal.



-Mas allá del interés en cada una de las ediciones, ¿cual consideras que es el interés en general del alumnado por este tipo de competiciones a día de hoy?


El interés principal de los alumnos a día de hoy por estos tipos de torneos es escapar un poco de la dura vida estudiantil.
Normalmente, el mayor número de alumnos interesados en este torneo han sido los alumnos de ingeniería, concretamente informática donde solemos tener una media de 25 alumnos, un tercio de los alumnos inscritos en todos estos torneos.

Durante las finales no se ve mucha gente, lo máximo que he visto, fue en el segundo torneo, pudimos estar unos 50 alumnos espectando durante una semifinal, decir que un profesor se asomó por curiosidad a una final.


-Aparte de este torneo, este curso se ha organizado la primera edición de otro torneo, en este caso de Counter Strike. Asimismo, tengo entendido que se está preparando otro torneo para el próximo curso de otro juego... ¿no?


Este año, se han organizado tanto el torneo de lol como el de csgo, en los 2 he estado organizando en cualquier duda que tenían los organizadores. Me hubiese gustado organizar un torneo de HS ya que junto a los 2 juegos anteriores están en el top 3 de juegos más jugados pero no conozco mucho las reglas y no me he querido meter en ese marrón pero quien sabe si encuentro a algún alumno que lo organice el año que viene.

El año que viene, no estaré en la universidad, pero espero dejar encargados a 3 personas para cada uno de los juegos y les daré todo mi apoyo.


Otra imagen mas, en este caso de una de las semifinales del torneo de Counter Strike





-En los últimos años los e-sports han ganado y siguen ganando mucha popularidad. en algunos países de asia incluso se llegaron a crear campos de entrenamiento universitarios, si no recuerdo mal. Esto sin tener en cuenta las becas universitarias para jugadores que ofrece OGseries, por poner otro ejemplo.
¿Crees que aquí en España y concretamente en las universidades, es de esperar que acaben surgiendo cosas del estilo?


Es difícil, pero no imposible que lleguemos a un nivel como en China realizando campos de concentración. Cada vez se ven más eventos y torneos pero nunca sale de la universidad, ya que hay políticas antiguas y ven los videojuegos como una pérdida de tiempo para los estudiantes y es por lo que no lo apoyan.

He oído, que en algunas universidades como es en Madrid y si no me equivoco en Tenerife, que para el siguiente curso, se darán créditos de libre configuración para los alumnos que se inscriban a torneos de e-sport dentro de la universidad y que sean organizados por los consejos de estudiantes por lo que, no está tan lejos la utopía de que en el futuro se den becas a los alumnos.


-Y aparte de lo que es el entorno universitario, ¿Cuál es tu opinión acerca de los e-sports aquí en España?

Puff, pues ni idea, supongo que sí hay mucho seguidor universitario como en todos los juegos e-sport, como yo siempre me digo, no soy persona si no estoy viciado a ningún juego, somos la generación de los videojuegos.



-Para terminar, ¿algo mas que añadir?


Este año, propuse que Córdoba entrase como participante de la ogseries, me hicieron una entrevista vía Skype con los organizadores para asegurarse que íbamos a tener equipos tanto de LOL como Hs y dieron el visto bueno.
Propuse además que Córdoba fuese sede de la conferencia sur donde estábamos compitiendo por un lugar en la final de Madrid con otras 7 universidades del sur y todo esto, tenía que pasar sí o sí por la universidad, tuve varias reuniones con ellos hasta que dieron el visto bueno y se pudo organizar la ogseries en Córdoba, una pena que no estuviese para ver la respuesta de la gente.
El año que viene se espera introducir el csgo además de lol y hs en ogseries, por lo que tendré que otro sucesor que lleve este evento en Córdoba, seguro que el que elija, lo hará hasta mejor que yo.

Me despido diciendo que tras el trabajo duro realizado, se han abierto muchas puertas y sería una pena que no se aprovechara todo este esfuerzo.

---------------------------------------------------------------------------------
Retomando el tema que estaba comentando antes, se podría resumir de la forma que sigue: no es mala opción incentivar el apartado competitivo de los videojuegos, pero un exceso del mismo puede gravar el desarrollo de aspectos mas orientados a la experiencia jugable del mismo.
Es decir, que fomentar el multijugador competitivo puede hacer empeorar el apartado de un jugador en muchos casos. Esto, junto con que la competitividad mata en cierta medida la diversión a la hora de jugar, hacen del apartado competitivo un arma de doble filo, al menos en mi opinión.

Quizás este exagerando todo esto, pero realmente es el sentir general que tengo. Espero equivocarme y que los e-sports, con su rotundo éxito, sirvan para atraer a mas gente al medio y engrosar la comunidad de jugadores sin influir en las intenciones de los desarrolladores a la hora de buscar que sus obras tengan éxito.

Así que, en fin, sin enrollarme mas, lo dejo aquí. Solo os animo a que, aunque juguéis a videojuegos de una forma competitiva, siempre procuréis disfrutarlos al máximo sin dejar que las exigencias propias de esta modalidad de juego os fastidien el buen rato jugando.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
Puedes seguirme en twitter: 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Share on Google Plus

About Arcangel Gabriel

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Out Run y tú ¿Cómo os conocisteis?