Benditos retrasos

Lo hemos visto hace pocas horas, otro retraso de uno de los juegos más esperados del año. Esta vez le ha tocado a Rockstar anunciar que el juego en el que está embarcado debe hacerse a fuego lento para que salga bien cocido, y eso a mí, tal y como va la industria actual, me parece un notición. 


red dead redemption 2



Ya he criticado por estos lares, varias veces, lo de sacar juegos a medio terminar, con parches del primer día de más de 35Gb o simplemente con tal cantidad de bugs que se hace insoportable. Últimamente encontramos grandes ejemplos de ello. De los más famosos, el Assassins Creed Unity,  del que aparecieron capturas bestiales en la primera semana de estar al mercado, con bugs surrealistas para una producción que se denomina triple A.


Assassins Creed Unity
                                                                     ¿Dónde esta mi cara?

Pero como he dicho, el problema no solo son los bugs interminables sino productos inacabados como el reciente No Man’s Sky. Juego de Hello Games que salió con un marketing atrás increíble y como consecuencia, un hype creado bestial. A las pocas semanas de salir, las estanterías de las tiendas de segunda mano estaban a rebosar de cajas de No Man’s Sky. Yo mordí el anzuelo del hype y lo compre de salida, error. Ahora, a un par de meses de cumplir el año de estar en las Playstation de medio mundo, es cuando tenemos un juego mucho mejor terminado…Y a un precio irrisorio. La inclusión de vehículos terrestres y una cantidad de mejoras sustanciales, hacen que el producto sea mucho más digno, un juego bien acabado. Los líos del sistema procedural ya es otra cosa.

Hay que entender que lo hicieron 16 tipos, pero me da la sensación de que Sony no lo entendió y apretó, y mucho, para que saliera al mercado lo antes posible (con retraso incluido) y ahí tenéis el resultado.

Algo parecido debe haber sucedido con el juego que nos llega a finales de semana, el esperado Rime de Tequila Works. Vimos las primeras imágenes en la presentación de la PS4 y su apuesta por los indies. Hasta protagonizó una de las portadas más prestigiosas del mundo de los videojuegos, que no es otra que la de la revista EDGE, pero ha tardado más de tres años en salir y ¡Ojo! Con una rotura de contrato con Sony que nos hizo temer lo peor: Que se cancelara el juego. Pero sucedió otra cosa que podía pasar: el efecto contrario. De repente Tequila Works no tenía las manos atadas a Sony para publicar en exclusiva para ellos, así que poniendo al equipo a crear buenos ports, ya podemos gozar todos de esta nueva aventura a orillas del Mediterráneo. Seguramente veremos un Rime muchísimo mejor del que hubiéramos visto si se hubieran cumplido las exigencias de la gran firma nipona.

Rime  Edge
                                                                  Portada historica de EDGE

Hay que entender, señores del país del Sol naciente, que un estudio indie no es un estudio triple A. Estos últimos disponen de más poder económico y humano para llegar a fechas de entrega acordes con la política de marketing de vuestra empresa. Vaya, para que nos entendamos, que si queréis un The Last of Us 2 para navidades, podríais apretar a Naughty Dog para ello, pero no creo que Tequila Works o Hello Games lleguen a eso sin entregar un producto no completo al consumidor. Está bien o, mejor dicho, muy bien apoyar proyectos indie, pero hay que saber cuidarlos también.

Las prisas... que malas son.

Rockstar siempre se ha caracterizado por no responder ante nadie y encima nunca presenta nada en el E3. Va directamente a su bola, por supuesto, porque puede. Sus juegos son los más vendidos de todos, lo que repercute en un poder económico que le permite dedicar todo el tiempo necesario al desarrollo de sus nuevas joyas.

Ayer Rockstar anunció de forma oficial que su juego Red Dead Redemption 2 esperado para otoño 2017, saldrá finalmente en primavera 2018. Todos esperábamos que en el próximo E3 se anunciara la fecha de salida de la nueva aventura del salvaje oeste, pero tendremos que esperar un poco más para saber el día exacto que veremos de nuevo los aldeanos de Armadillo Town.

En realidad, será solo unos meses, pero las redes sociales saltan a la mínima con las frases: ”otro retraso”. Llevo oyendo estas frases desde hace más de tres años. Esta generación de consolas ya está bautizada como la generación de los remastereds o del retraso.

No comparto para nada esta opinión. Bueno, lo de los remastereds obviamente sí, pero lo de los retrasos no.

Para empezar los juegos actuales cuestan mucho más de hacer. Ahora diréis: "hombre… pero si con la captura de movimiento y demás técnicas se ahorra mogollón de tiempo"

Ya, pero… ¿Os habéis parado a pensar lo que pedimos los consumidores?

Cada vez queremos juegos más y más grandes, con mejores gráficos y por supuesto con un sinfín de posibilidades de conexión y juego online. Pues conseguir eso, es sinónimo de mucha pasta y tiempo a invertir y pocas empresas tienen ese poder actualmente.

Yo llevo dos años alegrándome de los retrasos. Entre otras cosas porque mi tiempo para jugar se ha reducido mucho y no llego a tiempo para comprar los juegos al día. Si lo hago se quedan en la estantería sin disfrutar o jugar a fondo. Por otro lado nos encontramos así con juegos mejor terminados, con mayores y mejores prestaciones, tal y como el consumidor pide.

Y la tercera y más importante. ¿No queréis gozar de un Red Dead Redemption que marque una época? Poned el primero ahora, aún flipas con el nivel gráfico y tiene más de seis años.

Pues si Rockstar pide unos cuatro meses más para terminar un juego bien terminado, pues se le deja y ni se protesta. Que si alguien se ha ganado ese crédito, son ellos. Calidad suprema.

Ojalá muchas empresas y sobre todo las first party aprendieran de Rockstar. Hagan las cosas bien y no juegos anuales. Pan para hoy, hambre para mañana.

Así podréis gozar más y mejor de lo que venga en otoño y navidades. Paciencia, disfrutad los juegos, jugadlos a fondo y apreciaréis los trabajos minuciosos de los desarrolladores más grandes de este planeta.

Por cierto, los buenos de Rockstar nos han regalado, por los incombenientes del retraso, unas cuantas capturas del nuevo Red Dead, para crear más hype si cabe. Aquí os las dejo:

Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2

Benditos retrasos...


By @Oriludic

Share on Google Plus

About uribart

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

James Bond 007 Golden Eye