Indies en la Fun & Serious: Breaking Fast de Tale Studios

Nos congregamos de nuevo para hablar sobre títulos Indies vistos en la Fun & Serious. En este artículo abordaremos el Breaking Fast de Tale Studios.



Breaking Fast es un juego de plataformas en el que los usuarios encarnaran a ingredientes del desayuno con estética “cartoon”. Con ellos se afrontarán diferentes escenarios llenos de obstáculos que podrán “destruir" o frenar el avance de los protagonistas. Cada uno tendrá sus características y podrán conseguir, por medio de cada fase, distintas aptitudes ejecutables para intentar poner las cosas más difíciles al resto de competidores. Dichas capacidades serán de un solo uso pero su utilización marcara sin duda alguna el progreso de la carrera. El primero que antes llegue a meta será el ganador de la contienda.

Posee varias vertientes, carreras individuales que aumentaran en dificultad desbloqueando escenarios y personajes, así como multijugador local con hasta 4 jugadores además de su apartado online.

Antes de empezar con la entrevista a Francisco Moyano Lara y Manuela Ruiz Montiel, fundadores de Tale Studios ,junto con Óliver Moya compositor de la música del juegoDavid Mariscal encargado de la parte online,os dejamos con el tráiler del juego y su enlace en Steam.


-¿Cuándo y por qué motivo decidisteis inmiscuiros en el sector del videojuego?

Desde que comenzamos la carrera de Ingeniería Informática allá por 2005 teníamos claro que, de algún modo, queríamos dedicarnos al desarrollo de videojuegos, ya que dicha actividad reunía a la perfección nuestras pasiones: la informática, el arte y las historias. Durante la carrera comenzamos a esbozar algunos proyectos en nuestro tiempo libre, pero debido a los estudios y luego al trabajo (ambos hemos sido investigadores en la universidad) no conseguimos terminar nuestro primer proyecto hasta 2014, cuando hicimos Chubby Buddy, un pequeño juego de puzles para iOS. En 2015 conseguimos terminar otro pequeño juego, Limball, esta vez casual y para Android e iOS. A finales de 2015, cuando concluimos nuestras tesis doctorales, terminaron nuestros contratos en la universidad y decidimos lanzarnos a la aventura del desarrollo de videojuegos a tiempo completo con un proyecto algo más ambicioso. Sentíamos que era un buen momento para hacerlo, tanto a nivel personal (teníamos tiempo y ahorros) como profesional, ya que en Málaga estaba generándose un tejido importante de desarrollo de videojuegos gracias a varios factores como la asociación MálagaJam, el máster de videojuegos que oferta la UMA y diversas iniciativas de ProMálaga y la Escuela de Organización Industrial (EOI) para incubar y mentorizar a pequeños estudios.

-¿Cuál fue la idea inicial que causo decantaros por el producto que desarrollais?

En verano de 2015 tuvo lugar una jam (la Ludum Dare) en la cual queríamos participar utilizando un framework de desarrollo de videojuegos llamado Löve. Para aprender a utilizarlo comenzamos a desarrollar un pequeño prototipo de un juego de carreras para dos jugadores que controlaban a aun cartón de leche y a una galleta en una cocina. La idea nos gustó tanto que cuando unos meses después decidimos fundar Tale Studios, convertimos a Breaking Fast en nuestro buque insignia.

-¿Cuánto tiempo habéis invertido en desarrollar el videojuego?

Sin contar el tiempo que nos llevó hacer el prototipo (que luego apenas hemos reaprovechado), llevamos trabajando en él desde enero de 2016, así que de momento llevamos un año invertido en el desarrollo.

-¿Cuántos desarrolladores están detrás de este proyecto?

Somos dos personas a tiempo completo y dos colaboradores: uno encargado de la programación del modo online, y otro dedicado al diseño de la música y los sonidos del juego.

-¿Hay alguien que os esté ayudando a pulir y difundir vuestro título?

De momento nosotros realizamos todas las tareas relacionadas tanto con el desarrollo como con la difusión del juego, pero más adelante no descartamos contar con alguien que nos ayude en las tareas de relaciones públicas y redes sociales.

-¿Qué aspiraciones tenéis para con el videojuego que estáis desarrollando actualmente?

Queremos que Breaking Fast se convierta en uno de los party games más divertidos del mercado y que nos permita consolidarnos como estudio para así poder crecer y comenzar proyectos más ambiciosos.

-¿Hay algún apartado que os haya causado una dificultad añadida?

Sobre todo nos ha costado (y nos sigue costando) llevar a cabo las tareas de difusión del juego: darnos a conocer, manejar las redes sociales, escribir notas de prensa, movernos por eventos… Es un terreno en el que nunca nos habíamos movido y que actualmente conlleva al menos la mitad del tiempo que dedicamos al juego.

-¿Tenéis planeado abordar otros proyectos en un futuro o os dedicareis a perfeccionar el videojuego que tenéis entre manos?

Sin duda queremos abordar más proyectos en el futuro, y ya tenemos algunas ideas en este sentido. Sin embargo, el tiempo que dediquemos a estos nuevos productos dependerá de la recepción que tenga Breaking Fast y de lo que demanden nuestros futuros clientes.

Aquí tenéis una pequeña reflexión hecha por los fundadores que explica muy bien como funcionan las cosas en el panorama Indie.

Ser desarrollador indie se está convirtiendo en todo un reto. En este momento, con la casi total ausencia de barreras tecnológicas gracias a herramientas cada vez más sofisticadas y económicas, mucha gente y pequeños estudios como el nuestro están buscando su sitio en el mercado de los videojuegos, lo cual está saturando prácticamente todas las vías de distribución, desde Google Play hasta Steam. Vivir del desarrollo independiente se está convirtiendo en algo realmente complicado y cada vez hay que desmarcarse más y ser más único para conseguir llamar un poco la atención. En este sentido, creemos que buscar la calidad de las relaciones con los clientes y con los medios cobra una importancia capital, pero esto sigue siendo una asignatura pendiente para casi todos los que empezamos.

Quizás la forma más directa de ganar dinero en este momento es con juegos/experiencias en Realidad Virtual, pero dudamos de que sea una tendencia sostenible a largo plazo, ya que no creemos que estas tecnologías vayan a penetrar realmente en el mercado doméstico ni la mitad de como lo han hecho las consolas actuales.

Tampoco creemos que lanzarse al desarrollo independiente sin ahorros sea una opción factible en este momento. El desarrollo de un producto siempre cuesta dinero. Aun usando todas las herramientas gratuitas y sin hacer una inversión directa en equipos, nunca debemos olvidar que el tiempo es dinero, y que hay que tener siempre en cuenta el coste de oportunidad. Si se tiene la suerte de contar con apoyo (ya sea financiero o en especies) de familiares y amigos, creemos que las opciones de llegar a buen puerto se incrementan. En este sentido, nosotros nos sentimos muy afortunados.


El videojuego Breaking Fast ha ganado numerosos premios entre los que se encuentran Premio del Publico Gamepolis 2016, 2º Premio Mallorca Game Awards 2016 y Premio del Publico GamingFest 2016. Personalmente tuve la posibilidad de probarlo ya que el señor Francisco Moyano se puso en contacto conmigo por Twitter y como no podía ser menos me pase por su Stand. En él la señorita Manuela Ruiz se encontraba previamente jugando con varias personas que, tras echar un par de partidas con ell@s, se marcharon con una sonrisa de oreja a oreja. Después me contó las características generales así como la ejecución de su jugabilidad. A pesar de que me sobrepaso en todos los aspectos ganando dicha tanda, me sorprendió gratamente la diversión y el pique que podía evocar. Fue un rato muy agradable el que pase deleitándome con este titulo y la cordialidad con la que me trataron, tanto en la Fun & Serious como la entrevista tan completa que habéis podido leer, muestra un ejemplo claro de lo bien que se pueden hacer las cosas con dedicación y perseverancia.

Desde OrgulloGamers queremos desear mucha suerte con el lanzamiento de este videojuego, que tendréis disponible en la plataforma de Steam dentro de muy poco tiempo y pedir disculpas por la tardanza a la hora de publicar dicho articulo. Ha sido un verdadero placer compartir vuestra creación y espero que los lectores de esta pagina valoren al igual que nosotros la iniciativa que estáis llevando a cabo en Tale Studios.

@KatanaBeltza, Redactor de OrgulloGamers
Share on Google Plus

About Katana Beltza

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Primeras impresiones de Rime