Zelda Breath of the Wild y Cemu. La emulación pirata

Cemu y Pc dan como resultado el poder disfrutar de Zelda Breath of the Wild por la patilla en forma de Emulación. ¿Es la emulación piratería o la pirateria es la que se ha maquillado de algo tan necesario e interesante como la emulación? 

"Zelda Breath of the Wild amplia "sus fronteras"


Ya se puede "emular" en Pc el Zelda Breath of the Wild. Incluso he visto vídeos por ahí que puedes hacerlo, si tu pepino PC acompaña, a 4k. ¿Increible? ¿Maravilloso? ¿Lamentable? No lo se, dímelo tú.

Dos noticias leídas durante la semana pasada han echo que me escape un poco del trabajo y me siente a dedicar una reflexión en forma de entrada. Por un lado y primera noticia es la que encabeza esta entrada, que puedes jugar a la última obra de Nintendo en tu Pc a través del emulador CEMU. La otra noticia ha sido en forma de vídeo del compañero Riczen, bueno a decir verdad, más que una noticia era una pregunta bastante interesante: ¿Son los emuladores una forma de piratería?

En la misma pregunta os he dejado el enlace al vídeo. Echadle un ojo ya que sirve como parte del todo de la inmensidad que puede ocupar la respuesta a tal pregunta.

Una pregunta interesante. Unas respuestas interesantes pueden derivarse de ellas, y como digo, pueden ser extensas, densas, que nos lleven a algún lado o que nos perdamos en otro mar de dudas.

Es un desafío. ¿Que hacer? pues simplificar. Emitir una respuesta después de mucha reflexión. ¿Son los emuladores piratería? Mi respuesta es No

Hasta aquí podría llegar esta entrada. No soy muy fan de dar opiniones, los que me conozcáis de por aquí, sabréis que lo mio es más hablar y recordar momentos y videojuegos. Pero quiero señalar algunos aspectos que se pueden tener en cuenta, para que esta vez seais vosotros los que me deis una respuesta.

A estas alturas de la partida, si no eres consciente de que esto de los videojuegos es un negocio para ganar pasta, mal vamos. Que si...que también es arte y cultura, estoy totalmente convencido de ello, si no fuera así, hace tiempo que hubiera mandado a tomar por culo esta "industria". 

Es por la parte de la pasta, por la que a los videojuegos los amparan leyes. Y las leyes nos dicen, que efectivamente, las roms y la emulación, es ilegal. Y esto es así, es un hecho y no cabe discusión. Los juegos son propiedad de las compañías y no hay escusa para jugarlos sin compensación económica por parte del usuario a la empresa dueña de los derechos. 

Pero esto nos lo pasamos por el forro de los cojones y yo el primero. ¿Y por qué hacemos esto? Por amor a este arte. (Tampoco es escusa, lo se. No me estoy escusando, explico por qué emulo) 

"Casi todo cabe en una carpeta"

¿Cuantas veces habéis oído eso de que los videojuegos no son un producto de primera necesidad y por tanto si no puedes comprarlo te jodes? Yo muchas. Y parece que esta máxima eternamente repetida también excluye cualquier argumento de queja o de defensa contra los abusos a los usuarios como por ejemplo los precios excesivamente caros o las políticas dudosas para vendernos el producto a trozos. Básicamente, esto del bien de primera necesidad, te dice por un lado que te jodas si no lo puedes comprar y que cierres tu puta boca y no te quejes por el precio de venta...señores...seriedad por favor.


Leyes y primeras necesidades. Piratería y emulación. Otra cosa que oigo mucho es que cada juego comprado es un voto para apoyar a la empresa para que siga produciendo juegos. Y estoy muy de acuerdo. El trabajo es sagrado. Y detrás de un juego hay muchas personas trabajando que no merecen ser pirateadas. En eso tampoco hay discusión. Somos usuarios que apoyan a compañías. 

Pero hay que encontrar el equilibrio. Soy usuario, pero tampoco llevo bajo el brazo la biblia de Nintendo, Sony o Microsoft para predicar su palabra, obra y milagros a los cuatro vientos. Que quiero decir con esto, con esto del equilibrio..pues que una rom de hace 30 años no creo que haga peligrar el trabajo de nadie. Sinceramente y si me equivoco, pues abajo esta la caja de los comentarios. Esta muy bien apoyar, pero también hay veces que necesito apoyar a mi menda y vigilar los bolsillos. Cada uno vela por sus intereses y cada uno actúa bajo su propio criterio...no todo es lamer pollas a empresas. 

Leyes...la ley los ampara. Cierto. ¿Pero quien crea las leyes? ¿Skynet? ¿Michael Jackson? ¿Dios?...no...humanos de tu misma raza y especie...y los humanos se equivocan con pleno derecho y se corrigen en virtud.  A veces las leyes hay que modificarlas. A veces las leyes no son justas. A veces las leyes no son acertadas. Pero no soy abogado. No tengo ni puta idea de leyes. ¿Me ayudas?

¿Son los emuladores una forma de piratería?

Tengo otra pregunta...
¿Son las bibliotecas una forma de piratería?

EDIT: Quiero matizar este punto, porque o no me he sabido expresar bien o no se han entendido mis intenciones. Naturalmente que soy consciente que no puedo comparar una biblioteca con las descargas de Emus, pero es que no lo estoy comparando para llegar a ser una total igualdad, si no que lo voy a usar como ejemplo, ¿exagerado el ejemplo? sin duda, pero tiene que ser algo contundente que haga tronar las cabezas. Una biblioteca es un servicio público que pagamos todos, y entre sus múltiples funciones me quedo sólo con una parte del todo para usar su ejemplo, el concepto de difundir la cultura, eso es comparable en el fondo que no en la forma, no estoy diciendo que el gobierno deba poner edificios en las ciudades para ir con nuestro carnet a descargar roms en un usb...parfavar!! su forma es la que tiene, páginas donde se difunde la cultura del videojuego. Este artículo no es una apología de la pirateria, más bien un intento sin ánimo de éxito por defender los emuladores de antiguas consolas. FIN de Edición (De momento...;)

Amo los videojuegos. Y una de mis luchas personales es que la sociedad acepte los videojuegos como lo que son: Una forma de Arte, una forma de cultura. No podemos aspirar a convertir los videojuegos en arte, si la gente no puede acceder a esta cultura. Los emuladores son las bibliotecas de los videojuegos. No en cuanto a su forma física evidentemente pero si en su forma conceptual. Los emuladores preservan la historia de los videojuegos. Y todos deben tener derecho al acceso a esa cultura de forma gratuita. ¿Quieres o no quieres que los videojuegos sean también arte o cultura? ¿Me orientas? 

Pero ojo...no olvidemos la parte de Industria...el trabajo de la gente y todo eso. No me parece ético, el emular un videojuego que ha salido prácticamente antes de ayer, como ese Zelda de Switch o WII U. Aunque sea en su forma o lo llamen "emulador" hace un flaco favor a la auténtica emulación. Lo del caso Zelda, llamemoslo por su nombre: Piratería...y eso es otro cantar, otra historia...otra entrada. Por lo tanto dejemos en paz a los emuladores, que no nos han hecho nada para tildarlos de objeto pirata y ataquemos directamente a la piratería en sí. No confundamos las cosas.  



Mario Landfyer - Orgullogamer
Respeto y vigor
Share on Google Plus

About Mario Roda

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Por favor, no comparemos una biblioteca con descargarse roms.. La biblioteca compra los libros con los impuestos de todo el mundo y lo más importante, el libro solo lo puede leer una persona a la vez durante un tiempo limitado y las roms sustituyen la compra a todo el mundo que decida que no tiene que pagar por ello.

    Es cierto, nadie puede comprar todos los juegos que quiere pero no por ello es lícito descargárselo. Si no, si tenemos derecho a coger todo aquello que no podemos pagar ¿Dónde ponemos el límite? La comida es más importante y no por ello arrasamos los supermercados..

    Si tenemos derecho a la cultura también tenemos la responsabilidad de protegerla y que podamos jugar a un juego sin pagar por él lo único que hace es ayudar a que no se hagan juegos.

    Yo tengo miles de roms descargadas, no soy un hipócrita pero son juegos que no puedo comprar en la actualidad porque la empresa que los distribuye ya no los vende por lo tanto no le estoy causando un perjuicio a nadie.

    ¿Emular la Wii U es lícito? Bueno, luego nos quejamos de que las consolas de Nintendo no tengan apoyo.. Si es lo que queremos, adelante.. Piratear el Zelda y cuando salga el nuevo Mario hacerlo también… No pasará nada, dentro de un par de años ya no tendremos que preocuparnos si debemos o no piratear los juegos de Switch porque ya no tendrá soporte y tal vez Nintendo esté en la misma situación que Sega…

    Una perspectiva que seguro que nos gustará a todos los que amamos los videojuegos.

    ResponderEliminar
  2. Con lo de la biblioteca quería buscar un ejemplo ilustrativo, uno contundente y consciente de que era exagerado. Ya se que no es lo mismo como he indicado en el artículo. También he tenido en cuenta la infraestructura de una biblioteca a la hora de usar el ejemplo, tiendes a creer que eso que tu tomas en cuenta, no lo he tenido yo a la hora de exponer el ejemplo.

    Con lo que respecta a la piratería, en eso estamos de acuerdo. No se debe apoyar este tipo de conductas. No hay excusa para hacerlo, todas esas escusas que pongamos, como bien indicó ayer el amigo Corthes, son pretextos para calmar nuestras conciencias. Aquí la pregunta es ¿Son también los emuladores piratería?

    Soy consciente de que ciertas preguntas no se contestan con un simple si o un simple no...por eso quiero escuchar todo aquello que se pueda aportar en este lado de los comentarios.

    Un saludo compañero ;)

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Primeras impresiones de Rime