Olvídate de Switch y píllate una U … WiiU

La salida a la venta de la nueva consola de Nintendo , la Nintendo Switch, ha terminado por dilapidar a su predecesora , la WiiU. Nintendo pretendía revolucionar una vez más la forma de interactuar con los videojuegos . No supieron explicarlo, no la supieron mostrar ... La conclusión es que sus escasas cifras de ventas la llevaron al olvido sobreviviendo como pudo a base de exclusivos de gran calidad . En plena vorágine Switch aquí estoy recomendando la compra de una WiiU. ¿Locura adquirir una? Ahora os lo voy a explicar ... 

El pasado 3 de marzo salió a la venta la nueva consola de Nintendo. La nueva Nintendo Switch. Un nuevo concepto de máquina entre portátil y sobremesa que ha revolucionado por completo a toda la sociedad jugona.

La consola es puro amor. Producto 100% Nintendo. Una compañía en constante intento de evolución, apostando en innovación, desarrollo… y nuevos conceptos que cuidan sobretodo la jugabilidad.

Nintendo lleva en esa apuesta desde sus inicios. NES, Super Nintendo, Game Boy, Nintendo 64, Game Boy Advance, Nintendo DS, Game Cube, WII, 3DS … En todas y cada una de las plataformas que ha sacado al mercado ha buscado la innovación en algún apartado , y en todos y cada uno de los nuevos conceptos ha conseguido éxitos asombrosos.

No es extraño entonces entender el furor que ha causado la nueva Switch en los medios, en las desarrolladoras y en toda la comunidad. Una máquina diferente , capaz de incluir en una sola consola el exitoso estilo de juego de Wii, la portabilidad tan fabulosa de sus consolas portátiles y todo ello con un apartado gráfico acorde a los tiempos de hoy . Cierto es que no es tan potente como los sistemas de su competencia pero a nadie le cabe duda de que la gran Nintendo suplirá con creces esa falta de potencia con videojuegos de calidad y excelente jugabilidad .

Tras todos estos elogios a la compañía nipona… ¿Qué pasó entonces con WiiU? Sin duda alguna la falta de apoyo de las third parties fue una losa tan pesada que hundió a esta gran máquina a los abismos del olvido. Una máquina que aportaba todo aquello que comentábamos antes ... Calidad , Desarrollo e Innovación gracias un mando increíble y totalmente revolucionario que ofrecía excelentes posibilidades a la hora de aportar nuevos conceptos de juego .

Sin olvidar la retrocompatibilidad existente con la consola de sobremesa anterior y que completaba un catálogo de videojuegos de salida que rozaba la excelencia.

Sin embargo, las cifras de ventas no fueron las esperadas. El éxito de WII en el mercado casual pudo inducir a Nintendo a cometer el garrafal error de pensar que ese público seguiría comprando su producto. Un error que no quisieron reconocer, a pesar de que hasta el nombre dejaba bien claro a la sociedad jugona las intenciones de la compañía. Si a todo esto le sumamos el castigo de los jugadores hardcore, ávidos de contenido de mayor profundidad y más adulto…da como resultado unas cifras de ventas lamentables que originaron el abandono absoluto de proyectos por parte de las desarrolladoras third parties,dejando de crear contenido para una máquina que no les garantizaba en absoluto las ventas necesarias para que su desarrollo fuese rentable .

“Tengo la sensación que la gente no ha entendido el concepto de la WiiU y aquello que estábamos tratando de hacer” Así reconocía el gran Shigeru Miyamoto el fracaso de la plataforma. Un concepto hasta entonces diferente. Un proyecto que quería unir las posibilidades que ofrecían las tablets del momento con su sistema de entretenimiento estrella.

Pero dejemos de hablar en pasado de una máquina que todavía tiene mucho que ofrecer. Los años que llevo como jugón me han demostrado que en esta industria los tiempos deben ser marcados por los jugadores. No los deben marcar las compañías, ni los medios especializados, ni la sociedad consumista que te invita a comprar, comprar y comprar. En los últimos años, hechos ocurridos en esta industria no paran de darme la razón.

-Consolas mal diseñadas con luces rojas de la muerte.

-Revisiones  de consolas a un precio mucho más competitivo.

-Nuevos diseños de máquinas portátiles con características más interesantes... pantallas más grandes, nuevos sticks, mayor memoria RAM…

-Por no hablar de los videojuegos. Aventuras en ocasiones inacabadas, terminadas a base de parches de lanzamiento. Contenido extra que podría venir incluido en el juego, pero que se lanza a golpe de DLC´s para sacar el máximo rendimiento económico.

-Sin olvidar todas las versiones GOTY de videojuegos que han tenido un éxito increíble y que terminan por salir a la venta totalmente completas para aquellos a los que la economía no les llegaba para más.

La cuestión es tener la capacidad de saber y poder esperar. Controlar el estado de hype para ser nosotros, los jugadores, quienes saquemos beneficios económicos a la espera. Complicado, y más en los tiempos que corren en los que la industria vuela. Todos queremos estar al día, pero creedme cuando os digo que la espera y las recompensas merecen la pena.

Había llegado el momento de adquirir una nueva consola . Todo indicaba que el esfuerzo e inversión a realizar debía ir dirigido a la compra de la nueva Nintendo Switch . Multitud de reviews, promoción , publicidad ... Todo lo que me rodeaba , comentarios, RRSS, me invitaban a comprar de salida la nueva consola de Nintendo . Y efectivamente , de Nintendo fue la cosa ... Me adentré en el mercado de segunda mano y adquirí mi preciada WiiU.

Hacía mucho tiempo que no experimentaba una sensación tan especial a la hora de estrenar una máquina. Tengo que remontarme a mi infancia, al día de la llegada de mi Super Nintendo a mi hogar para recordar una experiencia similar. Su colorido, su apartado gráfico, sus juegos… Desde el primer instante tuve la certeza de que la adquisición de la WiiU había sido todo un acierto. Tenía mis dudas, ¿merecía la pena realizar un esfuerzo por una consola a la que muchos consideran un fracaso brutal? Lo merece… a pesar de ser una consola “muerta” . Una consola que no ha tenido el éxito al que Nintendo nos tiene acostumbrados. Una máquina que estoy muy orgulloso de haber adquirido y que a continuación os voy a explicar.

1.- The Legend of Zelda Breath of the Wild 

Todo aquel que vive con pasión este mundillo esperaba con atención el anuncio de la nueva Nintendo NX. . Ya en el pasado E3 2016, en el evento TreeHouse que realizó Nintendo pensábamos que íbamos a ser testigos de la presentación de la nueva consola de Nintendo . Muchos rumores existían sobre la nueva máquina. Rumores de un concepto original de consola portátil y de sobremesa y que iba a revolucionar una vez más el mercado de los videojuegos. Sin embargo , de lo que fuimos testigos no fue del anuncio de una nueva plataforma, sino de algo aún mejor para aquellos que nos consideramos jugones. The Legend of Zelda Breath of the Wild . Una aventura épica. Uno de los mejores videojuegos jamás creado y que marca un antes y un después dentro de la historia de Nintendo . De la misma manera que ocurrió con Super Mario World, con Ocarina of Time , con Wii Sports . Fuimos testigos de las primeras imágenes ingame de un videojuego catalogado por la mayoría de medios especializados como una obra de arte . Un 10/10 . Una valoración de la cual fui muy crítico en sus primeros días … pero de la cual me siento totalmente convencido tras haberlo jugado . Un VIDEOJUEGO en mayúsculas .

Parece que fue ayer el día que seguimos con atención aquel evento , ¡¡y casi ha pasado un año!! Evento TreeHouse Nintendo E32016

Una aventura que ha estrenado mi nueva WiiU y que estoy disfrutando al máximo. Uno de esos videojuegos vendeconsolas por sí solos y que ha conseguido que mi estado de HYPE por la Switch disminuyera por completo.

Y es que ese es nuestro mayor problema a la hora de poder esperar. El HYPE creado.

2- Estado de HYPE con la Switch

El anuncio de la nueva Nintendo Switch nos dejó a todos asombrados. Los rumores habían sido ciertos , el concepto de consola híbrida entre portátil y sobremesa estaba ahí . Un solo video de escasos tres minutos y ya tenían garantizadas millones de reservas . Meses tuvimos que esperar a su presentación y fue durante la hora de exposición cuando inyectaron el virus del hype en nuestras mentes. Queríamos esa nueva consola de salida … ¡¡la necesitábamos!! ¡¡ Toma mi dinero!! Si ese mismo día hubiese estado a la venta , habrían terminado con las existencias en escasos minutos . Sin embargo, el tiempo ha sido en mi caso mi mayor aliado .

Pasadas las horas el estado de hype disminuía conforme más analizabas la presentación. Ese Zelda llamaba mucho, demasiado. Había que realizar lo que hiciese falta para  jugarlo en cuanto fuera posible . Pero los casi 400€ que había que invertir por la máquina y un solo juego se convertían en una cantidad no fácil de asumir. Y más en los tiempos que corren donde la crisis económica sigue muy patente y la oferta en videojuegos es tan brutal.

Por otro lado , el catálogo de salida de la nueva Nintendo Switch invita a esperar . Mario Kart para finales de abril, Skyrim para octubre , el maravilloso Mario Odissey para la campaña de Navidad . La confirmación de la salida del nuevo Zelda , como último juego en hacer su aparición en la WiiU terminó por aniquilar las dudas que tenía con respecto a la adquisición de la consola . Intentaría conseguir una de segunda mano , eliminar mi hype con ese Zelda y comenzaría mi modo ahorro para intentar comprar una Switch en diciembre … ¿quién sabe? Igual  entonces la máquina viene en un pack!

Aquí os dejo aquellas primeras impresiones redactadas el día de la presentación . Nintendo Switch, ¿ el concepto es el concepto?

La cosa es que por menos de la mitad del desembolso que tenía que realizar por la nueva máquina conseguí eliminar toda la ansiedad y esos sentimientos tan malignos que invitaban a gastar lo que hiciese falta … Lo que os comentaba antes , gastar , gastar y gastar .

3- Concepto híbrido entre portátil y sobremesa

Ese concepto de consola portátil y sobremesa de la nueva Nintendo Switch me enamoró desde el primer día. Siempre había soñado con la posibilidad de un concepto parecido y Nintendo , mi querida Nintendo, lo había hecho realidad . Desde mis tiempos de Super Nintendo siempre quise poder jugar a sus juegos donde me diese la gana . A través de mi GameBoy, llevarlos de aquí para allá y no perder ni una pizca de su jugabilidad.

Años después Nintendo consiguió hacer realidad ese pensamiento con la Game Boy Advance … concepto que Sony mejoró con la PSP , una máquina más potente y que sumaba lo mejor de sus exclusivos y todas aquellas consolas anteriores que lograba emular .

Sin duda alguna , tener la posibilidad de jugar en la TV del salón y en un segundo continuar la partida tumbado en la cama es una posibilidad que había que probar . ¡¡Y cuál fue mi sorpresa al poder realizar eso mismo que la Switch ofrece pero con el tableto/mando de su consola anterior!! Había leído que no todos los juegos podían hacer uso de la pantalla del mando , que muchos utilizaban esta segunda screen como inventario , como modo mapa y ya . Que el uso que se le daba a esa pantalla del mando encarecía por completo  la máquina y poco más . Nada más allá de la realidad .

El concepto que entiendo de la WiiU en el uso del tableto mando como pantalla principal es que te ofrece la posibilidad de convertir tu consola de sobremesa en una consola portátil . Siempre, por supuesto dentro del ámbito del hogar . He jugado al nuevo Zelda tumbado en la cama, tirado en el sofá, en el jardín de casa … incluso emulando al anuncio hice la prueba del cagadero para ver si llegaba la señal . ¡¡Prueba superada!! Por supuesto prefiero la calidad de imagen que ofrece la pantalla del televisor pero para distintos momentos , tengo que reconocer que me encanta la posibilidad que ofrece . Y ojo , que no solo con el nuevo Zelda sino con un montón de juegos más que he podido probar .

Me diréis … "ese concepto de portátil desaparece en cuanto sales de casa . En cuanto hay distancia entre la máquina y el mando esa realidad de la que hablas es falsa!!" Correcto , eso es verdad . Pero seamos realistas . ¿Quién se gasta 400 euros en una consola y se la lleva al parque a jugar? Los chicos del anuncio, que lo graban en un recinto cerrado, a prueba de maleantes y poco más!! Jajaja Déjale a tu hij@ que baje la Switch al parque hoy día … igual vuelve sin ella y sin alguna cosa más!! XD

Para un vuelo, para un viaje ... la Switch está genial . Pero seamos sinceros . Da la sensación de que la comunidad jugona se pasa el día en los aeropuertos cogiendo el puente aéreo Madrid- Barcelona!! Es una máquina con la que vamos a jugar en casa .Teniendo el máximo cuidado de que no se caiga , no se ralle la pantalla y teniendo un enchufe bien cercano donde poder cargar su batería debido a todo el amor que le vamos a dar. Ese concepto de portabilidad me lo ofrece la fracasada WiiU …así que no está nada mal ¿verdad?

4.- Un catálogo de exclusivos increíble a precio de saldo.

Como os comentaba en el apartado anterior, la inversión a realizar en la compra de la nueva Nintendo Switch, más un juego ... es una cantidad que en los tiempos que corren no se puede tomar a la ligera . El gasto en consolas es un gasto exponencial y ya no solo hay que contar la inversión en la máquina sino también la cantidad de videojuegos que quieras catar.

 A pesar de lo que muchas personas puedan pensar , la hipoteca, la letra del coche, la luz, el agua, la comunidad, vestir, comer, la gasolina y alguna otra cosa que me dejo por ahí son elementos de la vida que hay que pagar . Números y números para llegar a fin de mes que pueden volver loco a más de uno pero que conseguimos olvidar gracias a este mundillo que nos apasiona. Ocio que utilizamos como válvula de escape ante todas esas preocupaciones del día a día . Hobby que nos mantiene entretenidos , alegres y que sin lugar a dudas  no le hace a nadie ningún mal .

El hecho de querer adquirir una nueva consola, como en este caso la Nintendo Switch ha llevado a muchas personas a deshacerse de una consola antigua y defenestrada por parte de la propia Nintendo. Campañas con plan renove en centros especializados y portales de segunda mano se han llenado de WiiU con la intención de conseguir cash para comprar la nueva máquina . Y de la misma manera que las personas se deshacen de las consolas , al mismo tiempo se deshacen de sus juegos .

Mario Kart 8
Donkey Kong Country Tropical Freeze
Super Mario 3D World
The Legend of Zelda Wind Waker HD
The Legend of Zelda Twilight Princess HD
Bayonetta 1 y 2
New Super Mario U
Shovel Knight
Rayman Legends
The Wonderful 101
Lego City Undercover
Capitan Toad
Yoshi´s  Wolly World
Paper Mario Color Splash
Super Mario Maker
Zombie U
Xenoblade Chronicles X
Super Smash Bros
Fast Racing Neo
Batman Arkham City
Deus EX Human Revolution
Y me dejo muchísimo más  ...así a bote pronto no está nada mal.

La verdad que entre la serie Nintendo Selects y algún que otro chollito que encuentro por ahí voy sumando un catálogo de aventuras más que interesante para jugar hasta  Navidad ... y viendo la falta de tiempo existente hoy día , creo que para algo más . No está nada mal para una consola muerta y que poco puede aportar ¿verdad?

5.- No es ninguna locura intentar conseguir una WiiU

Realizar una entrada invitando a los orgullosos a adquirir una WiiU en plena vorágine Switch puede parecer una locura . Pero creedme si os digo que no lo es. Olvidad todo aquello de consola fracaso, de máquina cuyo contenido ha llegado a su fin. Su catálogo de exclusivos es lo suficientemente extenso como para disfrutar horas y horas  con cada uno de sus videojuegos y a precio de saldo!! Con los 400€ de inversión de una Switch tenemos la posibilidad de adquirir una cantidad de juegos suficiente para que nuestro hype quede en suspenso . Y sí, efectivamente lo queremos todo. Queremos ser los primeros en jugar a un videojuego . Queremos probar las nuevas aventuras incluso antes que muchos medios especializados ... Pero recordad que esos medios viven de ello ... a diferencia de nosotros que vivimos y trabajamos para ello .

Una locura fue la que se montó con la Nintendo Classic Mini y sus 30 juegos en memoria . Eso si que fue una locura digna de estudio. Unos la llamaron nostalgia , otros la posibilidad de adquirir un producto que en su momento no pudieron comprar . La cuestión es que incluso a día de hoy es harto complicado hacerse con una. Si es dificil conseguir ese aparatejo ... imaginad la dificultad en un futuro de conseguir una consola que a mi modo de ver merece tanto la pena como es la WiiU .

No os dejéis llevar por comentarios negativos, por su escaso catálogo, sus bajas cifras de ventas y todo ese arsenal de contras que inducen a olvidar una máquina que merece tanto la pena . Intentad conseguir una WiiU antes de que sea totalmente imposible. Sinceramente , ya sea por la posibilidad de haber podido vivir el día uno del nuevo Zelda, flipar con el Mario Kart o jugar con mi hija a la pelicula animada que es el Wind Waker ... reconozco que le he cogido cariño a la máquina . Una máquina que ha conseguido que hasta que tenga pasta para el Horizon deje la PS4 apartada durante un tiempo . Y eso para una máquina totalmente muerta no está nada mal ¿verdad?

Me despido ya ... espero como siempre que os haya entretenido la entrada ... Ahorrad y analizar todo gasto, que llevamos un par de años ,  dentro del mundo de los videojuegos que es un no parar de calidad. Nos leemos en la próxima entrada ... y ya sabéis para todo lo demás ... masterc... digo @orgullogamer

Chuni Jesús @chunitin

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Jose A.

Compré Wii el día de su lanzamiento, me apasionaba la idea de tener esa consola cunato antes, pero WiiU no me sucedió, no me gustó su concepto y su mando me horripilaba francamente. De modo que es una consola que me "salté". Tienes razón en lo referente a que no es un buen momento para comprar hoy una Switch, yo la tengo porque me la han regalado, pero hay que reconocer que es una pasada.

400€ es mucho decir, si se la compras a los delincuentes de Game sí que te cuesta eso, pero por 319€ la encuentras en hipermercados y 55€ el Zelda frente a los 70 palos que te meten los ladrones de Game.

En lo que disiento también contigo es en el tema de la portabilidad, no has mencionado que se puede conectar a un powerbank, por lo que te puedes tirar viajes bien largos jugando.

Saludos, buena entrada.

Chuni Jesus (Chunitin)

Efectivamente . Totalmente de acuerdo en lo que comentas de la Switch. Es una máquina que merecerá la pena . Las cosas como son .
Sobre lo de los 400€ , cierto es que debería haber sido más exacto y escribir 370 … Me dejé llevar !! 😅
Al igual que tú me salté esta WiiU . Sinceramente no se por qué . Puede que fuese su precio , sus críticas , el abandono de las third parties … No sabría decir . Pero ha sido la llegada de la Switch lo que me hizo apostar finalmente por ella y vamos , supercontento .
Como les comenté a los compañeros orgullosos , la nueva Switch, caer … Caerá . Pero aún no . Es curioso que una nueva máquina me haya hecho plantearme conseguir la consola anterior . Igual que me ha pasado a mi igual le ha pasado a más gente !!
Gracias por el comentario!! 👍👍

aleblasco77

Buen articulo y yo, a diferencia de ti, decidí apostar por WiiU en Enero de 2014 y no me arrepiento de ello, la he estado disfrutando todo este tiempo y he vivido los lanzamientos de Mario Kart 8(Juego que me hizo pillar la máquina por mi fanboyismo a la saga y que es tan bueno, que apenas han cambiado 4 cosas en la versión Deluxe para Switch ya que el modo carrera es el mismo pero con un 2 objetos en vez de 1). Smash Bros. for WiiU pero sobretodo, aquel huracán llamado Splatoon que supo hacer brillar a WiiU durante un tiempo y que hace que mi juego por el que tengo más hype de Switch sea Splatoon 2 junto al Mario Odissey y el Xenoblade Chronicles 2. Y tengo grandes recuerdosn de ella, y sigo jugando a dia de hoy a la WiiU porque es una consola que merece la pena y que debería tener mucho más reconocimiento(aunque sus juegos hagan esto por si solos), además, NintendoLand(juego que te recomiendo bastante ya que es perfecto para jugar con la familia) hace mejor de demo técnica de la consola que su homónimo de la Switch, 1-2 Switch.
Saludos y espero que disfrutes de tu WiiU como si no hubiese un mañana

Chuni Jesus (Chunitin)

Nintendo Land? Anotadísimo compañero . Como ya comento en la entrada , hacia mucho tiempo que no sentía unas sensaciones así con una máquina .
Qué gran verdad cuentas del Mario kart!! Es más yo pensaba que vendría de regalo con la nueva plataforma ? Las diferencia son mínimas y tendiendo en cuenta que cada plataforma de Nintendo ha tenido solo un Mario Kart … Será este "port" el Mario kart definitivo de la consola? Gracias por el comentario!!

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x