Sherlock Holmes los Videojuegos

 Los Videojuegos de Sherlock Holmes

Recuerda Watson, cuando nuestras aventuras pasaron al plano virtual… Allá por el 1991, imagínese lo que ha llovido desde entonces; y más en nuestro Londres natal.
Aquí esta joven nos quiere entrevistar al respecto. Pero antes joven, si quiere explicar a sus lectores de que va todo esto, y así me da tiempo a encender mi pipa.
Para la gente que aún no me conoce, el “Sherlockian” de mi bio de Twitter no es por la serie de la BBC (que también) Mis aventuras/fascinación por el Detective vienen de mucho, pero mucho tiempo antes. Y es que el personaje da para mucho, aparte de los libros, Holmes es protagonista de Películas, series, obras de teatro, animes, comic, y como no de Videojuegos.
Aquí en este post os voy a hablar de la “Saga” Frowares y lo, entre comillo, porque no todos son de esta compañía, pero si se relacionan entre ellos. Me centraré en las aventuras gráficas para PC, sé
que también los hay para Play Station, Xbox y NDs, pero la mayoría son multiplataforma y sus exclusivos son más de puzles. Pero si queréis aportar algún dato, algún juego que yo no conozca algo, más abajo están los comentarios.
Y ahora sí Señor Holmes, comience con su relato.

Sherlock Holmes Logic & Deduction

Año 1991 Yestasoft MSdos
En este juego de Lógica retábamos al jugador a descifrar una serie de códigos que nos había remitido un archiconocido criminal vía carta. El juego se componía básicamente en ser más rápido que un servidor (el PC) descifrando esos códigos.

Sherlock Holmes Consulting Detective Año 1992 Sega CD MsDos Macintosh

 


Ohh nuestra primera aventura gráfica, por así decirlo. La recuerda Watson? 3 casos trepidantes, La Maldición de la Momia, El asesino de Mystifield y El soldadito de plomo. Por aquel entonces nuestros jóvenes aprendices nos podían ver en video

(con actores reales) si lograban reunir todas las pistas incriminatorias  y así resolver el caso.

El caso del Escalpelo Mellado Año 1994 Electronic Arts

 

Aquí nos pusimos más serios y tuvimos que investigar el brutal asesinato de aquella bella actriz, detrás del Regency Theatre… Scotland Yard sospechaba de Jack el Destripador pero
nuestras pistas nos llevaron por otro camino muy distinto…
Ja, ja, ja recuerdo que en ese caso fue donde le vencí a los dardos, pero fue por una buena causa. Watson, no haga mohines…

El caso de La Rosa Tatuada Año 1996 Electronic Arts

 

 

Mi hermano Mycroft sufrió un atentado en su club Diógenes, Scotland Yard no sabía nada al respecto, y sospechaba que había sido un mero accidente… el servicio secreto no nos informaba, y me tuve que poner manos a la obra a investigar por mi cuenta, y Watson por la suya, para luego contrastar datos y dar con una conspiración que nos haría viajar por todo Londres.

 

En esta aventura los puzles para encontrar las pistas eran de lo más complicado, creo recordar. También yo no pasaba por un gran momento, mi hermano se debatía entre la vida y la muerte,
suerte que usted John y Wiggins fueron de gran ayuda.

Sherlock Holmes Y el misterio de la Momia Año 2002 Pc Frowares

Mi prima Elisabeth a punto de casarse quería resolver de una vez por todas, la desaparición de su padre; Lord Montcalfe. Scotland Yard sostenía que se había inmolado en la mansión familiar. Pero tanto ella como yo teníamos nuestras sospechas… Mi primo era fanático del antiguo Egipto y su mansión estaba dispuesta con mil trampas que ni las antiguas pirámides…

 

 En más de una ocasión temí por mi vida. Y es que desentrañar todos esos secretos no era nada sencillo.

Sherlock Holmes en: El Pendiente de plata Año 2005 Pc Frowares

Aquí fue donde nos conocimos por primera vez, verdad joven, sí la recuerdo con un block de notas a su derecha anotando cada conversación, para luego superar mi examen previo a las deducciones…
Watson y yo acudimos a la fiesta que celebraba Sir Melvin Bromsby en honor a su hermosa hija… Cuando en mitad de su discurso, una mancha oscura a la altura del corazón apareció en su esmoquin, siendo todos los invitados (nosotros incluidos) sospechosos de ese extraño asesinato…

Sherlock Holmes La Aventura (The Awakened)Año 2007 Pc Frowares

Quien me iba a decir a mí, que soy todo raciocinio que vería las cosas que vi, que dudaría de mi capacidad de deducción…que nos enfrentaríamos a uno de los primigenios...Cthulhu, no, aquello que vivimos mi socio y yo no se lo deseo a nadie… Ritos, Sacrificios, desapariciones, poderes sobrenaturales, sectas…
Tuvimos que viajar a Suiza y Nueva Orleans para que nuestra mente cerrada, se abriera y pudiéramos ver la verdad de todo ese asunto…

Sherlock Holmes y El Rey de los Ladrones Año 2008 Frowares Pc

 

En esta ocasión mi colega y yo nos enfrentamos al mayor ladrón de guante blanco que ha tenido la historia: Arsène Lupin.
Arsène nos mandó una carta, un duelo en realidad. El Ladrón nos retó a perseguirle por todo Londres para que intentáramos impedirle robar el tesoro emblemático del Imperio Británico.
Las pistas que nos dejaba eran confusas y solo nuestra deducción, y diálogo darían con la solución final…

Sherlock Holmes contra Jack el Destripador Año 2009 Frowares Pc Xbox360

Nuestro caso más oscuro y sangriento… Whitechapel Septiembre de 1988. El cuerpo sin vida de una mujer mutilado y destrozado aparece en una de sus calles. El primero de muchos…
No nos dejaban observar los cadáveres, nuestra reputación no era bien recibida en Scotland Yard, y aunque nos pidieron ayuda, teníamos que ingeniárnoslas con
dibujos y maquetas para hacer nuestro propio examen forense.

 

Jack el Destripador se nos escabullía y solo había una forma de atraparlo, observar bien cada escenario y recabar e investigar cada pista.

El testamento de Sherlock Holmes Año 2013 Frowares Pc, Xbox360

Tiempos oscuros nos aguardaban… Una serie de artículos periodísticos me acusaban de engaño, acabábamos de resolver el robo de unas joyas y la prensa me acusó de dar el cambiazo y quedarme con las originales y entregar las falsas a la policía… Tenía a Scotland Yard en mi contra y pisándome los talones, incluso aquí mi
amigo dudó de mí… No, no Watson, ya se justificó en su día no hace falta que se explique.
La sociedad estaba en contra mía y recabar pistas y hablar con la gente no era sencillo cuando todos, repito TODOS, dudaban de mis métodos y de mí. Y todo esto con un terrible y brutal asesinato a la espera de ser resuelto…

Sherlock Holmes Crimes & punishments Año 2014 Frogwares Pc, XboxOne y PlayStation4

Mi palacio Mental… Mi sitio favorito para refugiarme y donde mejor resuelvo crímenes.
Las ideas mentales, pedazos de antiguos casos que unidos dan la solución de un todo…6 casos: robos, desapariciones, asesinatos…Mi nombre me precedía, y debía actuar con cuidado puesto que mi reputación dependía de ello y cuando menos lo esperaba me echaban en cara mis, llamémoslos así, pequeños fallos.
Mi sexto sentido era vital en los interrogatorios, una “especie” de poder que yo solo poseo y me permite ver las cosas “más claras” y encontrar más pistas en los escenarios del crimen.

Sherlock Holmes The Devil´s Daughter Año 2016  Frowares Pc XboxOne y PlayStation4

La familia, ese talón de Aquiles que todos tenemos…
Mi colega y yo nos enfrentamos a 5 oscuros casos interconectados con una trama familiar que me salpicaba directamente.
En este caso pasamos a la acción para resolver los casos, y es que en estos tiempos una aventura sin algo de acción parece ser que no es tal aventura… Cabe destacar que en esta ocasión saqué un nuevo as de la manga: los análisis psicológicos y es que puesto que Lestrade me dejaba participar en los interrogatorios, que menos que hacer también los perfiles y así facilitar la faena a Scotland Yard.
Espero que a sus lectores Orgullosos les haya gustado esta pequeña parte de mi vida.
S.H.

Conclusiones

      Buenas, ya estoy de vuelta, un par de anotaciones: Desde El misterio de la momia los juegos pasaron a llamarse SH1 o La Saga de Aventuras Frowares de Sherlock.
Debo decir que del SH1 al SH6 la estética es victoriana y con unos Holmes y Watson más adecuados a los de los libros, en cuanto a edad y actos, los dos últimos (SH7 y 8 Crimes… Y devil´s Daugther) influenciados por el éxito del Sherlock cinematográfico de Robert Downey Jr y Jude Law pasaron a ser más de acción, dejando la investigación a un segundo plano. No
digo que no sean buenos, pero a una servidora la decepcionaron mucho… Aparte que la edad ya no se correspondía con el resto de la serie (los demás se siguen, con guiños en la trama y cronología, años, archivos antiguos…) estos dos tenían que haber sido el comienzo de una nueva serie y no continuación de esta; pero eso es mi humilde opinión.
En fin, eso es todo por hoy, un placer haberos acercado al Sherlock de los videojuegos en una pequeña aportación.
Un saludo desde mi 221b particular :*

 

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Unknown

Esto sí que es el análisis de una saga de videojuegos y lo demás son tonterías 🙂 Una entrada muy original y entretenida, y como no podía ser de otra forma, de los grandes y queridísimos Sherlock y su fiel colega Watson.

Esperando más entradas como éstas como agua de mayo.

C.V.

Isthar Vega

Muchas gracias por pasarte, comentar y compartir Carlos 🙂
Tendré que currarme mucho la próxima entrada.^~^
Un saludo.

Unknown

El caso del escalpelo mellado es una de las mejores aventuras gráficas que he jugado nunca, la he rejugado varias y veces y la tengo pendiente para llevar al blog.

Magnífico artículo. Gracias!

Isthar Vega

Gracias a ti por leer y pot tus palabras Cabesa Freeman ^^

Alguien genérico desde su cama

Soy un desarrollador indie y estoy haciendo un fan game tipo aventura gráfica de sherlock holmes, y aunque he jugado algunos juegos, para tomar referencias quería conocer los juegos oficiales y de qué tipo eran, y esto ha sido realmente util! Un gran análisis! Gracias! ^^

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x