Dragon Quest VII y el valor del TIEMPO.

"El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo" Paulo Coelho







Virgen santísima . ¡¡Qué velocidad lleva esta industria!! Recuerdo que hace unos meses mostraba a mis compañeros de redacción el último juego que había comprado para mi querida 3DS, una aventura que me llamaba mucho la atención y que moría de ganas por ponerme con él .

Tras haberle dado amor pleno, haber pasado infinidad de horas con él y tener un concepto claro de la obra ... ¡¡tengo la sensación de que voy a hablar de un juego retro!! Una aventura de la que nadie se acuerda ya , un remake esperado durante años por los amantes del género, un videojuego que tenía una pinta asombrosa y que teníamos ganas de poder jugar ...  y más sabiendo que llevaba unos años danzando por las tierras de Japón .

Podría redactar algo sobre el nuevo Zelda, la novedad más actual a la que le estoy dando duro o incluso comentar mi estado de hype inmenso por el nuevo Resident Evil VII , otro de esos juegos totalmente actual y del que apenas se habla ya ...pero en @orgullogamer no vendemos juegos , ni hacemos publicidad . Hablamos de aquellas aventuras que merecen su momento de redacción , explicando aquello que nos transmitió , las sensaciones vividas  y todo aquello que ayude a resolver cualquier duda  que les surjan a los orgullosos a la hora de adquirir o no el videojuego en cuestión .

Voy a hablaros del Dragon Quest VII, Fragmentos de un Mundo Olvidado.  




Todos los que nos consideramos amantes del género JRPG y las aventuras de combates por turnos, estábamos de enhorabuena . El anuncio de la llegada a Europa del remake del mítico Dragon Quest VII era una noticia asombrosa . Una aventura que no pudimos jugar allá en el año 2000 por esas decisiones un tanto extrañas que se dan de vez en cuando en esta industria . Afortunadamente, tras años de espera, por fín podríamos quitarnos esa espina. Por fín lo podríamos jugar

Lo primero que llama la atención de este REMAKE es su apartado visual . Qué manera de exprimir la potencia de la consola . Su apartado gráfico es simple y llanamente espectacular y su apartado artístico es sublime . Gran trabajo el realizado por los desarrolladores y el gran Akira Toriyama en este aspecto . Si a todo esto le sumamos un acompañamiento musical acorde a la calidad visual que estamos viendo , creedme si os comento que el videojuego enamora desde el minuto uno . El diseño de los personajes , el colorido de los decorados ... todo cuidado al máximo detalle , introduciéndote de lleno en una película de animación interactiva para nuestras pequeñas consolas portátiles .

A partir de aquí y tras las primeras excelentes impresiones tocaba meterse de lleno en la aventura y analizar su jugabilidad .

Un control de los personajes fantástico y un sistema de cámaras extraño pero que no molesta en absoluto ... presagiaba un título que si mantenía ese nivel en su jugabilidad e historia podría alcanzar la categoría de obra de arte atemporal y vivir para siempre en el Olimpo de joyas que deben y merecen ser jugadas .




PERO ... 

De todos es sabido que a la hora de comentar algo , todo aquello que precede un PERO no sirve absolutamente para nada. Una exageración , o una verdadera pena ... pero es la realidad ...  y es precisamente con lo que continúa con lo que nos tenemos que quedar .

La historia tiene un inicio prometedor . Una pequeña isla,  jóvenes  ansiosos de aventuras , secretos de un pasado olvidado por el tiempo y un mundo totalmente diferente a aquel que los protagonistan creen conocer . La aventura nos invita a viajar a través del tiempo , resolviendo diferentes problemas acaecidos en el pasado y que originan cambios en el presente . Un objetivo que invita a explorar , conociendo en profundidad la historia del mundo , sus gentes, sus pueblos, sus costumbres . Todo ello acompañado de un sistema de combate por turnos que tanto nos gusta , permitiéndonos adquirir experiencia, aumentar el nivel , aprender conjuros ...

Es a partir de aquí cuando comienza la verdadera pena . Horas de viaje yendo de aquí para allá sin  sentido alguno. Adquiriendo desde muy pronto el síndrome del recadero tan molesto. Sin momentos de tensión en la historia que te aumenten las ganas de avanzar en la misma . Por no hablar de la cantidad tan enorme de rellenos en el guión cuyo único fin es aumentar la duración .






Aún así sigues adelante por orgullo en querer terminar la historia y por la ilusión de que antes o después el videojuego se convierta en el desafio que llevas horas esperando . Pero nada , combates contra multitud de enemigos cuyo mayor reto consiste en ver cuánto tiempo los tardas en eliminar . Atacar, atacar , atacar ... atacar , atacar , atacar ... y asi una y otra vez contra cualquier monstruo, bestia y enemigo que ose enfrentarse a tí . Continúas  descubriendo nuevas islas , nuevos pueblos , cada uno con sus problemas que te esmeras en solucionar y que lo único que consiguen es que le vayas cogiendo tirria a un mundo incapaz de haber estado alerta ante peligros tan nimios .

Son tantas las horas que debes viajar de aquí para allá , tantos los pueblos que debes visitar y explorar ... que finalmente ese apartado visual y musical que tánto te había llamado la atención al principio de la aventura se convierte en monótono y repetitivo . Las mismas figuras , los mismos habitantes , las mismas casas ...  Una historia donde los viajes en el tiempo son su máximo exponente, siendo precisamente el tiempo su máximo enemigo . Una aventura lenta , tediosa , infantil , llegando en ocasiones incluso a resultar aburrida . ¿Merece la pena apostar por una aventura tan larga con el peligro de que muchos jugadores la dejen atrás?

Porque sinceramente esa es la impresión que me ha ofrecido esta obra. Una aventura que nos cuenta una historia .Tan solo eso .  Una historia de un mundo olvidado por sus gentes. Abandonados a su suerte y donde la conexión entre el pasado y el presente permite crear un futuro mejor .

En conclusión . TIEMPO . Por primera vez en muchos años me encuentro con una obra donde el tiempo es el verdadero protagonista . Tiempo en el sentido de las horas necesarias para poderlo terminar. Un bien escaso en los días de hoy donde es estress, el trabajo y la vida nos roban tal cantidad del mismo , que es precisamente ahora, cuando carecemos de él, cuando le damos la valía que se merece .

Y tiempo en el sentido del momento en el que tuvo que llegar. Un momento allá por el año 2000 donde no le dábamos la importancia que realmente tenía puesto que disponíamos de él cuanto nos diera la gana . Un momento en el cual este tipo de historias nos parecían más que interesantes, la oferta en jugabilidad era la que era , nuestros recursos iban dirigidos en su totalidad a los videojuegos y nuestras preocupaciones eran otras .

Una aventura sin ningún tipo de dificultad , ni desafío. Que llamará la atención a los fieles del género y que gustará a todos aquellos que disfrutan con historias largas. Pero nada más .

Siempre que dejo un videojuego en la estantería , se crea una conexión entre la aventura y yo en la cual me prometo a mí mismo volver a rejugarla en un futuro. Volver a experimentar las grandes sensaciones vividas, mostrar a mis hijas aquellos juegos con los que tantas horas disfruté en el pasado . Sin embargo al dejar esta obra he sentido una sensación de alivio . Una sensación de libertad extraña . Una especie de obligación autoimpuesta por mí mismo de no dejarlo atrás. Ya fuese por la inversión hecha o vete a saber por qué . Uno de esos videojuegos que no terminan nunca ... Os mentiría si dijese que lo voy a volver a rejugar .

Sin más comienzo a despedirme ya . Perdonad aquellos a los que pueda ofender mi crítica a un videojuego que tan buenas calificaciones consiguió. Me apasiona este mundo, me encantan los videojuegos y creedme cuando os digo que no era mi intención realizar una crítica negativa sin más ... sino contar la verdadera realidad . Espero que os ayude en el futuro a la hora de tomar la decisión de adquirirlo o no ... y para todo lo demás ... ya sabéis ... masterc ... digo ... @orgullogamer

Chuni Jesús @chunitin
Share on Google Plus

About Chuni Jesus (Chunitin)

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Los Cazafantasmas parte III