Análisis Dishonored 2

La nueva obra de Arkane Studios Dishonored 2
"Regresa Corvo bien acompañado por su hija Emily"
Arkane Studios vuelve con la segunda parte de uno de los mejor títulos de 2012, el primer Dishonored se destapó como el sleeper del año, un juego que sabía mezclar la saga Thief con sus mecánicas de sigilo con BioShock en cuanto al uso de poderes y habilidades especiales. Corvo Attano vuelve a la carga, pero esta vez no lo hará solo, su hija Emily Kaldwin viene a demostrar que está igual o más preparada que su padre y que además es una emperatriz de armas tomar...
Dishonored 2 supone lo que en el mundo de los videojuegos viene a ser como un más y mejor para una segunda parte, no se desvía nada de la formula del primero y lo que mejor sabe hacer es potenciarla. Para aquellos que quedaron encantados con el primer juego pueden dejar de leer estas humildes lineas e ir directo a por él. Esta segunda parte empieza años después del final del primero, con Emily, hija de Corvo, como emperatriz, puesto que ocupa por la muerte de su madre Jessamine Kaldwin. Un placido día de palacio se convierte por supuesto, en un desafortunado día para que tengamos "chicha" y juego. Todo sale mal y tras la visita de Delilah, tu nueva e inesperada tía, tenemos que afrontar una de las decisiones más importes del juego, jugar con Emily o Corvo, esto nos ofrece una cosa muy importante del título, tenemos dos juegos en uno.
"Corvo se ha quedado un poco tieso"
Y es que la elección de uno u otro no es puramente estética, sino que afecta por completo a la jugabilidad y al desarrollo de la historia, no solo nuestros poderes son distintos, la historia también es retocada para la ocasión dependiendo de con quien juegues. En este punto hay que pararse a indicar que no solo es la elección de un personaje u otro, llegado otro momento temprano en la aventura el juego nos obliga a decidir si queremos jugar con o sin poderes (para ambos personajes), por tanto se puede llegar a decir que hay cuatro rutas para el juego, y jugar con o sin poderes cambia la partida de manera muy notable. Podemos decir que con poderes nuestro personaje va chetado y sin ellos se convierte en poco menos que una pesadilla y aquí es donde radica la genialidad del juego, es muy rejugable. Para rematar la faena está otro elemento que es esencial en la estructura del juego y en la manera de entender el mismo, los diseños de nieves, son sencillamente de los mejor que hay en el sector. Para la ocasión cambiamos Dunwall (donde apenas jugaremos un par de niveles) por Karnaca, ciudad al sur del imperio donde parece que se desarrolla toda conspiración contra nuestro pobre Emily. Con diferentes propuestas a la hora enfrentar los mismos, varios niveles de altura, edificios, alcantarillas pasadizos ocultos, puedes jugar la misma misión varias veces y siempre será distinta a la anterior. Los numerosos objetos de recuperación, monedas o notas para tener más detalles de este apasionante universo solo consiguen que aumente nuestro afán por por buscar y rebuscar en cada rincón.
Los paisajes y entornos de Dishonored 2 son de lo más variado

Hablando de monedas, estás y cualquier otro objeto de valor harán que cash para poder comerciar en las tiendas que hay en varios niveles, cosa muy necesaria si decidimos jugar sin poderes, ya que nos veremos muy obligados a tener un arsenal muy apañado y mejoras en nuestras armas. En los nieves no solo están los objetos arriba mencionado, equipados con un objeto que no desvelaré pero que ha resultado ser de lo más original podemos localizar en los escenarios las runas y los talismanes de hueso. Los primeros nos otorgan puntos para mejorar nuestros poderes y los segundos otorgan ventajas al personaje como mejor ritmo de recuperación o mayor habilidad a la hora de dar tajos con nuestra espada, además mencionar que hay muchísima cantidad de estos objetos y por tanto varias combinaciones, más variedad al título. En resumen los nueve capítulos de los que se compone el juego y que en principio parece que será un número corto demuestra que esconde mucho más y que su campaña un jugador es más que suficiente sin tener modo multijugador, que en algunos títulos meten con calzador con tal de alargar la vida útil del videojuego.

Dishonored 2 demuestra unos escenarios lleno de detalles.
"El juego está lleno de destalles de los más agradables"

Visualmente nos encontramos con un título muy agradable a la vista, su particular aspecto gráfico hace que no busque el foto-realismo y que centre sus recursos en el diseño de niveles, es verdad que está lejos de aquellos primeros gameplays que se vieron en el E3, pero repetimos, su diseño de niveles y su acabo artístico son sobresalientes. La versión jugada para este análisi fue en PlayStation 4 y va estable que todo momento salvo zonas muy recargadas de enemigos y poderes (esas brujas lanzando estopa hace que pegue alguna rascada). En PC los gameplays del compañero @JohnnyDarkLight demuestran un acabo muy superior, al menos con la máquina que él maneja. La banda sonora sigue los pasos de la primera parte y nos ofrece exquisitas piezas de la mano de Daniel Licht, autor también de la banda sonora del primer título. Como hemos ido desgranando, en Arkane han sido muy continuistas para todo y la jugada les ha salido bien.

Dishonored 2 es en definitiva, uno de los mejores juegos del año 2016, una obra imprescindible si disfrutaste del primero, versión que para quienes no lo hayan jugado están bastante barato en su edición definitiva, y aún perdiendo parte del encanto de no saber los acontecimientos de la primera parte, es un juego igualmente disfrutable si se empieza por este directamente. Largo, debido a la enorme variedad en su planteamiento, difícil en muchos tramos y prácticamente todo el juego si se decide jugar sin poderes, y con un acabado audiovisual de primer nivel, el sleeper del año 2012 es ya hoy día una saga consolidada en el  mundo de los videojuegos por méritos propios, totalmente recomendable.

Valoración final sobre Dishonored 2