[Top 10] Los mejores Musou de la Historia.

¡Felices Fiestas, jugones y jugonas!

Estamos en periodo estivo navideño y por lo cual me es menester redactar un articulito chachi para la página. En esta ocasión os traigo un Top 10 para romper un poco con la rutina de escribir análisis y tratará nada menos que de los mejores Mosou que podemos encontrar en la historia de nuestro tan querido medio.
Pero antes de entrar al meollo ¿Sabéis qué es un Mosou
Este subgénero es relativamente modeno y nació antes que la etimología de su término, sin más, fue creado por Omega Force en el año 1999 con la segunda entrega de su famosísima saga Dynasty Warriors, donde pasaron de una joven saga de lucha que dio sus primeros coletazos en PSone a un juego de escenarios abiertos en 3 dimensiones en los cuales podíamos partirnos la cara a base de combos contra infinidad de enemigos.
Por ende, tenemos una mutación precursora en el género de la lucha, lo que conocemos más globalmente como Hack & Slash y que sin duda alguna tenemos que reconocerlo como el género base del que parte los Mosou, pues como dije, en esas fechas todavía no se le reconocía dicho estatus.
De Fighting a Hack & Slash. Omega Force se arriesgó y dio con la clave del éxito
 para convertir a su hijo en una de las franquicias más vendidas en la tierra del Sol Naciente

Pero, sin irme más por las ramas ¿Qué necesita un juego para ser un Mosou? Sencillamente, a mi forma de verlo hay 3 elementos característicos en este tipo de títulos: 
1.) Multitud de enemigos en pantalla: el cliché más habitual en el género, tener que matar enemigos casi indefensos a golpe de combo, la satisfacción radica en cuanto más matemos más hinchados de poder nos sentimos, festejando adrenalina cuando llegamos a los 100 o incluso 1000 cadáveres. 
2.) Poderes especiales: Justamente, la palabra Mosou sirve para denominar los ataques especiales de cada personaje que vemos en Dynasty Warriors. Una vez llena la barra correspondiente, podíamos liberar toneladas de poder en el escenario para acabar con decenas o hasta cientos de enemigos de un solo ataque.
3.) Niveles largos: Otro elemento característico es que estos juegos nos ponen en escenarios de dimensiones tirando a grandes y en los cuales tenemos que cumplir unos objetivos mientras los limpiamos de enemigos. Dada las magnitudes de los mismos, esto puede llevar hasta alcanzar la hora por nivel sin que veamos aspectos cerrados o separados por tiempos de carga.
Ahora que ya estamos en situación, daré paso al Top 10 en escala descendente:

Los 10 mejores Mosou de la historia del medio

10. Dragon Quest Heroes



Fecha de Lanzamiento: 16-10-2015
Editora: Square-Enix
Plataforma: Playstation 4 y PC
Aunque no es el primer Mosou en el cual participa Square-Enix sí es uno de lo más  notables. Cogiendo el lore y diseños de la saga Dragon Quest, nos enfrentamos a un Mosou de manual que destaca por su fluidez a la hora de transitar por sus escenarios así como de un apartado gráfico cell shading que hace sobradamente los deberes. Eso sí, era un título solo recomendable para fans de DQ puesto que no tenía muchos alicientes o puntos para introducir jugadores ajenos a su universo.

9. Warriors Orochi 3 Ultimate


Fecha de Lanzamiento: 5-9-2014
Editora: Tecmo Koei
Plataforma: Playstation 3, Xbox One y Playstation 4 
La saga Orochi es conocida por mezclar personajes de Dynasty Warriors y Samurai Warriors a partes iguales luchando en un universo alternativo. La tercera entrega en su versión Ultimate destaca sobre las demás por incluir hasta una ventinena de personajes nuevos de las fábulas de oriente (como Kyubi o Wukong) además de otros personajes de juegos de Tecmo Koei (Como Ryu Hayabusa de Ninja Gaiden). También expandió el nivel máximo hasta 999, introdujo combos aéreos, ataques triple de personajes... En definitiva, es la entrega más completa y vasta de esta subfranquicia de Omega Force.

8. Dynasty Warriors 5


Fecha de Lanzamiento: 1-7-2005
Editora: Tecmo Koei
Plataforma: Playstation 2, Xbox 
Aunque el buque insignia de Omega Force ya va por la revisión de su octava entrega y con la novena a vísperas de salir al mercado, un servidor se queda con la quinta dado que fue quizás, la más revolucionaria en su tiempo. DW5 introdujo y pulió muchas cosas de sus predecesores: Incluyó las monturas de elefante aparte de los caballos, ataques Mosou en pareja y definitivos, motor de físicas procedural, OST metalera de infarto, expansión de combos hasta la duodécima pulsación... Fue el techo de las producciones de Tecmo Koei en las consolas de las 6º generación y un título que marcó un antes y un después en el devenir de la saga.


7. Hyrule Warriors


Fecha de Lanzamiento: 19-9-2014
Editora: Nintendo 
Plataforma: Wii U y Nintendo 3DS 
Nintendo se subió al carro con esta producción donde sus personajes míticos del universo de Zelda cobraban vida para repartir mamporros a diestro y siniestro contra las fuerzas de la oscuridad en Hyrule. Aunque en lo técnico no estaba a la vanguardia, poseía unos efectos de luz y físicas bastante impresionantes, en lo jugable destacaba sobre todo por la gran caracterización de los personajes, con un estilo nuevo pero que infundía respeto por los diseños originales y sobre todo por el modo aventura, donde una cuadrícula que simulaba el estilo de los Zeldas de NES nos permitía ir desbloqueando nuevos caminos donde batallear para conseguir armas y personajes nuevos.

6. Attack On Tittan: Wings Of Freedom


Fecha de Lanzamiento: 26-8-2016
Editora: Tecmo-Koei 
Plataforma: Playstation 3, Playstation 4, Playstation Vita, Xbox One y PC 
Omega Force se valió de esta serie de mangas y anime para producir uno de sus experimentos más extraños y exitosos. Aunque sigue siendo un Mosou por incluir los 3 elementos clave, el juego nos enfrenta a gigantes menos numerosos que las tropas de un DW, con el objetivo de destruir partes de sus cuerpos para abatirlos mientras nos desplazamos por el aire con el sistema de propulsión y cables de la serie. En la práctica funciona de maravilla, aunque donde radica su éxito es en su fidelidad a los contenidos e historia del manga que da vida, convirtiendo a WOF en el mejor exponente de la serie dentro del medio del videojuego.

5. Samurai Warriors 4-II


Fecha de Lanzamiento: 2-10-2015
Editora: Tecmo-Koei 
Plataforma: Playstation 3, Playstation 4, Playstation Vita y PC 
Samurai Warriors puede resumirse por ser Dinasty Warriors solo que en vez de ambientarse en El Romance de los 13 Reinos de China, hace lo propio con el periodo Sengoku del feudalismo Tokugawa de Japón. En esta revisión de su cuarta entrega, tenemos el que es quizás el mejor título a niveles de optimización de toda Omega Force. Con un apartado gráfico que, como siempre, hace delicias en unos apartados y es cutrongo en otros, se mantiene a 60 frames hasta en la lavadora del vecino aún siendo un juego de finales de 2015. Por lo demás, es la entrega más completa de SW incluyendo todas las mejoras y avances de DW y SW hasta la fecha. Además, es de las primeras en introducir nuevas historias del periodo Sengoku, como el clan Li o el clan Shimazu.

4. Arslan: The Warriors Of Legend


Fecha de Lanzamiento: 12-2-2016
Editora: Tecmo-Koei 
Plataforma: Playstation 3, Playstation 4, Xbox One y PC 
Mosou de manual basado en otra licencia de manga/anime famosa. Como es menester en Omega Force, el respeto por el producto de origen es máximo e introduce nuevas mecánicas en el género como los Rush (cargas de caballería), la fusión de cartas para mejorar estadísticas, fintas o los combos a arma cambiada que pueden estirarse hasta el infinito. A nivel mosou es de lo mejorcito que ha parido el género, siendo uno de los títulos más fluidos, vistosos, complejos y desafiantes de todo el el panorama, lo que lo hace muy recomendable inclusive para gente que no sea fan de la serie.

3. Drakengard


Fecha de Lanzamiento: 21-4-2004
Editora: Square-Enix
Plataforma: Playstation 2
Primer título en aparecer en la lista que no es de Omega Force. Este juego fue desarrollado por Cavia y producido por Square-Enix. Aunque se trate de un título que en lo gráfico y en lo jugable está muy por debajo de lo que ofrecía un DW/SW de su época, se abre paso entre ellos por su ambientación oscura y madura, el poder pilotar un dragón cuando quisiéramos durante las batallas, su historia y banda sonora tan angustiosa y por su trama, con personajes anticliché que rompen con todo lo establecido. No en vano, su director es el genio excéntrico conocido como Yoko Taro, artífice de los recientes Drakengard 3 y Nier Autómata, para que sepáis por donde van los tiros.

2. Sengoku Basara 3: Samurai Heroes


Fecha de Lanzamiento: 13-10-2010
Editora: Capcom
Plataforma: Playstation 3 y Wii
Tenemos aquí la que es la saga que hace competencia a Omega Force. Una producción de Capcom engendrada a manos de los creadores de Monster Hunter, tenemos un Mosou super radical y frenético que contaba con un aspecto mucho menos realista del visto en Samurai Warriors de Tecmo Koei, más dirigido al público consumidor de anime de acción y aventuras. El juego desborda calidad por los 4 costados, con personajes dotados de un carácter rompedor, niveles llenos de epicidad y una historia (también enfocada en el shogunato de Tokugawa) contada por cinemáticas que narran el conflicto entre Ieasu Tokugawa e Ishida Mitsunari. Es superior practicamente en todo a cualquier título de la saga Warriors de Omega Force, una lástima que el 4º título de la franquicia no tenga visos de salir fuera de Japón...

1. The Fist Of The North Star: Ken's Rage


Fecha de Lanzamiento: 5-11-2010
Editora: Tecmo-Koei 
Plataforma: Playstation 3, Xbox 360
Llegamos al Number One, el que es para mí, el mejor juego exponente del género Mosou que hay en el mercado: Hokuto No Ken. Una obra que vuelve a las manos de Omega Force y el que es su Requiem por un sueño y su Magnum Opus. Ken's Rage está basado en la licencia del puño de la estrella del norte, un shonen de los 80 muy sangriento y bestia el cual OF supo recoger el testigo para hacer un Mosou igual de brutal tanto en lo jugable como en lo sonoro. Con personajes ultra carismáticos, toda la historia del manga contada paso a paso, personalización y crecimiento de personajes inteligente mediante tablero de licencias, ataques Mosou basados en las técnicas finales de la serie, dificultad en altas dosis de testosterona (sobre todo contra jefes), etc. Un juego interesante para el jugador novel en el género, una maravilla para el experto y un bocado de caviar para el que sea también, fan de la serie como en mi caso.
Y hasta aquí el Top 10 de los mejores mosou del medio, si conoces alguno que no esté en la lista y te haya gustado mucho puedes ponerlo en el cajón de comentarios, aunque sea un género de nicho siempre podemos encontrar sorpresas que nos alegren el día.
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Unknown

One Piece Pirate Warriors 3, el poder jugar la historia de la saga One Piece en este estilo y a más poder jugar con gran cantidad de personajes diferentes lo hacen un juego entretenido y largo.

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x