Buscar en Orgullogamer

Nintendo Switch ¿el concepto es el concepto?

Posted by Chuni Jesus (Chunitin) On sábado, 14 de enero de 2017 0 comentarios





Llegó el gran día . 13 de enero de 2017. El día que la gran Nintendo anunció la esperadísima Nintendo Switch. ( chasquido de dedos) .

Aquellos que venís siguiendo mis entradas pasadas bien conocéis mi predilección por Nintendo . Sus consolas , sus aventuras, sus personajes ... Todo lo que tiene que ver con la gran N me ha acompañado a lo largo de  mi vida , desde mi querida Game&Watch de Donkey Kong, mi Game Boy, la a mi modo de ver mejor consola de la historia ... la SuperNintendo ... y todas y cada una de las máquinas portátiles y de sobremesa que ha ido sacando al mercado .

Me encantan sus juegos. No entiendo el mundo de los videojuegos sin Mario y sin Zelda . Por lo que no soy sospechoso de querer que una compañía a la que le tengo tanto aprecio se estrelle y no consiga el éxito que entiendo merece por su nombre y su historia .

Han pasado más de 24 horas desde la presentación de la próxima Nintendo Switch . Cientos  y cientos de notificaciones de whatsapps han ido apareciendo por el grupo de redacción de Orgullogamer. Incluso creamos mesa de debate online que duró hasta la madrugada.  Opiniones críticas, sinceras , vistas desde los ojos de personas que nada tienen que ver con una industria teledirigida pero que aman este mundillo que consideran parte esencial de su vida .

La conclusión de todo lo comentado ... es que por mucho que se diga ... por mucho que se alabe ... por mucho que nos quieran hacer creer ... el rumbo que Nintendo ha elegido no parece tener buen fin . Por supuesto , esperamos equivocarnos , puesto que teníamos mucha ilusión puesta en esta nueva máquina.

Ese nuevo concepto del que tanto se hablaba era y es genial . Todos esperábamos ese puño sobre la mesa por parte de Nintendo haciendo ver a sus competidores que ellos juegan en otra liga . Una liga muy diferente a la potencia gráfica y a las resoluciones 4k .Una alternativa totalmente diferente a todo aquello que ya poseemos , completando la oferta de entretenimiento y ocio, apostando por la diversión .

Pero empecemos por el principio . Muchos rumores existían sobre lo que iba a presentar Nintendo . Nintendo NX , un híbrido entre consola de sobremesa y consola portátil . Una tablet con tecnología suficiente para competir en un mercado en el cual Microsoft y sobretodo Sony se habían llevado el gato al agua. El fracaso en ventas de la WiiU obligaba a Nintendo a volver a dar un golpe de efecto, devolver a la compañía a su verdadero lugar.

Llegó la feria más importante de la industria de los videojuegos , el E32016 de los Ángeles . Muchos esperábamos la presentación de esa nueva consola. Nuestro gozo en un pozo.  Una conferencia Tree House donde Nintendo presentó Pokemon y Zelda . Zelda nos dejó maravillados , pero necesitábamos más.

Nuestras ansias de información no se vieron saciadas y una vez más Nintendo prefirió esperar . A partir de aquí comienzan unos meses de un resurgir inesperado . Pequeños golpes de efecto que demostraban la fuerza y todo aquello que puede conseguir Nintendo si se lo propone . Comenzando con la locura que desató Pokemon Go, una aplicación para móviles creada por Niantic,Inc y que superó todo aquello a lo que estábamos acostumbrados .



 Días más tarde se anunció la salida a la venta de la máquina nostálgica por excelencia , la Nintendo Classic Mini. Un reflejo en miniatura exacto de la primera NES y que ya todos conocemos la locura retro que ha llegado a desatar . Stocks agotados, reservas insuficientes , especulación online preventa a precios desorbitados ... Y todo ello por una máquina que nos hacía viajar 30 años al pasado. 30 años en los que recordábamos  aquel chaval que fuimos en una época en la cual Nintendo era la verdadera jefa.



Nintendo estaba totalmente onfire ... atrás parecía quedar una etapa de silencios y secretismos . El anuncio de una nueva apuesta, su entrada dentro del mercado de los juegos para móviles , confirmaba que Nintendo regresaba por la puerta grande . Super Mario Run . El éxito de esta aplicación estaba asegurado conociendo el mimo y el cariño que los desarrolladores tendrían en su ejecución. Mario es el icono de toda la compañía y no permitirían sacar al mercado un producto mediocre. Efectivamente la presentación de esta nueva aplicación , con el gran Miyamoto presente demostró que estábamos presenciando una nueva era . Más adelante, su precio, su versión free y cosillas que ya todos conocemos hicieron que el juego no se salvase de las críticas pero aún así y a pesar de esa jugabilidad tan especial dirigida a las plataformas móviles ... reconocimos que es un buen juego .


Y llegó el trailer de presentación . Nintendo convocó al mundo para presentar su nueva máquina . Aquella que tanta rumorología había desatado y que habían decidido llamar Nintendo Switch . Ese trailer maravilló a la comunidad jugona . Un nuevo concepto dentro de los videojuegos . Una consola portátil y de sobremesa toda en uno . Una máquina totalmente diferente a lo visto hasta ahora pero donde la diversión y la excelente jugabilidad que Nintendo nos tiene acostumbrados estaba muy presente. Jugar a los juegos a los que estabas acostumbrado en cualquier lugar . Ofreciéndote la posibilidad de jugar a dos jugadores con sus mandos incorporados. La nueva máquina te ofrecía la posibilidad de jugar en cualquier lugar  a los juegos que disfrutabas en el salón de tu casa . Lo dicho , un concepto muy diferente y que bien gestionado y con apoyo de las third parties podría ser una opción más que interesante .



A partir de aquí comenzaron las preguntas ... ¿qué juegos tendría de lanzamiento? ¿Qué especificaciones técnicas tendría? ¿ Haría uso de la retrocompatibilidad aunque fuera digital? Y sobretodo y lo que más preocupaba a la sociedad jugona ... ¿ Tendría un precio competitivo?

Y como decía al inicio del artículo llegó el día 13 de enero . Muchas de las preguntas quedarían resueltas ... Por fin conoceríamos al detalle todo aquello que puede ofrecer Nintendo Switch  ¿ O no ?




Puntuales cual reloj suizo dio comienzo la presentación . Una presentación que nos dejó a muchos con unas impresiones contradictorias . El concepto , esa nueva manera de entender los videojuegos pasó a segundo plano dando prioridad a algo que ya habíamos visto en el pasado . La jugabilidad con los mandos , al igual que se explotó con Wii volvía de nuevo a la palestra . Mejorada, más potente , con sensores de movimiento HD. Los mandos de la nueva Nintendo Switch fueron los protagonistas durante toda la gala . Así comenzaron mostrando el nuevo 1,2 Switch ... un juego casual y que mostraba las nuevas posibilidades que nos ofrecián estos nuevos sticks . El anuncio de otra nueva ip, ARMS , explotaba al máximo esta jugabilidad ya ofrecida en su día con el juego de boxeo del Wii Sports . Gráficamente espectacular , con una jugabilidad prometedora pero dirigida por entero a ese público casual que tanto éxito les acarreó en el pasado . Porque seamos realistas , juegos que llamaron mucho la atención en el pasado ... ¿pero que cuántas veces hemos jugado? En cenas con amigos y poco más . Puede que con el online mejore mucho la experiencia pero por lo demás ...



Juegos ... queríamos conocer más juegos . Aún así seguían explicando las funciones de los joypad. Gracias al cielo no mostraron durante la gala ese juego que te ofrece la posibilidad de ordeñar una vaca . Hubiese sido un momento glorioso, igual aclamado por la sociedad nipona pero que dudo muy seriamente hubiésemos entendido igual el resto de la sociedad .




Estaba claro que la presentación estaba dirigida a este público . No se entienden de otra manera los disfraces , la vestimenta de los desarrolladores y equipos de dirección tanto para presentar el nuevo Splatoon 2 o el fantástico Super Mario Odissey . ¿ Era necesaria esa teatralidad para presentar una  joya como el futuro nuevo Mario?



Videos hubo , todos los habéis visto , incluso la confirmación del apoyo de muchas compañías , pero se echó en falta la demostración de todos esos apoyos . Pequeños segundos de juegos en desarrollo para la nueva máquina pero poco más. Venimos de donde venimos , de una WiiU abandonada a su suerte por parte de todas estas third parties y las dudas y el miedo a que vuelva a ocurrir están muy presentes . Los discursos del responsable de Sega y de EA estarán muy bien para los directivos de las compañías ... pero los jugadores queremos ver juegos en movimiento . El nuevo Sonicmania jugado tanto en la tablet como en pantalla , ese nuevo Fifa adaptado a la jugabilidad que ofrece la nueva máquina ... Ese Skyrim demostrando la potencia gráfica que puede mover la nueva Switch .




Algo mostraron pero no suficiente . Muchas de las preguntas que llevaban meses en el tintero no fueron contestadas, pero tenían un as bajo la manga.  Terminar la gala con el nuevo Zelda fue todo un acierto . Bienvenido de nuevo señor Hype. Qué barbaridad de aventura . Ese momento previo al fin de la gala nos vendió la consola . No el nuevo concepto , ni la jugabilidad de los nuevos manditos , ni la vibración HD con cubitos de hielo, ni los sensores de movimiento capaces de conseguir que juguemos al piedra , papel , tijera online . La consola la vende el nuevo videojuego de Zelda. Maravillado ante ese video de presentación, una verdadera obra de arte .




Pasadas las horas ese Hype , esa ansia por conseguir esta maravilla técnica va desapareciendo. El precio de lanzamiento , los 329€ que ya aparecen en muchos medios de reserva son demasiados teniendo en cuenta la oferta existente en el sector . Garrafal error el no haber incluido un juego de lanzamiento con la consola. Estrategias para nada nuevas dentro de esta industria , recordemos ese Sonic con Megadrive, ese Tetris con GameBoy, ese Super Mario World de Super Nintendo ... juegos top dentro de su catálogo y que bien merecían el esfuerzo de conseguir las máquinas .

A partir de aquí todo es sumar y sumar si queremos que la experiencia sea completa . La compra de un juego, un  mando acorde al tipo de jugador que somos , adaptadores para los manditos que nos hagan más placentera las horas de juego , nuevos controles para ese tipo de juegos casuals . La suma se va a un pico que bien merece el estudio y sobretodo la espera .

Por otro lado , lanzamientos esperados por todos el dia 1 como podían ser el citado Mario Odissey, el nuevo Mario Kart, ese Skyrim quedan apartados en el tiempo como futuros lanzamientos que aparecerán a lo largo del año incluso para la campaña de Navidad . Por lo que esa ansia , esa necesidad por conseguir este preciado objeto el dia de salida ya no es tal .




Como os comento , pasadas las horas las sensaciones tan maravillosas y ese concepto tan especial que teníamos en mente dan paso a las dudas y a la tranquilidad . Un precio abusivo, una batería de durabilidad corta, una tablet con una resolución muy mejorable en tiempos de hoy . Uffff son demasiadas dudas a la hora de apostar por un nuevo producto . Siendo sinceros todas estas dudas hubiesen quedado anuladas con ese Zelda promoción de lanzamiento . Una decisión criticada seguro por todo su equipo económico, pero que le hubiese garantizado ventas exponenciales desde el dia de salida . Porque no hay mejor publicidad que el boca en boca y de momento esa publicidad gratuita tendrá que esperar a Navidad .

Mientras tanto toca esperar . Una máquina que tiene muy buena pinta . A mi modo de ver una WiiU portátil , a lo que se le debe sumar todo aquello que le aportan los nuevos joy-con. Un concepto muy interesante de innovación al que Nintendo nos tiene acostumbrados. Pero que ya sea por unas cosas u otras no nos terminan de vender .

Esperemos que reciba el apoyo necesario, a base de buenos juegos que tan necesarios son en esta industria . Exclusivos geniales sabemos que tendrá pero conociendo lo que le sucedió a su predecesora esperemos que no tenga el mismo final . Mientras tanto yo esperaré un buen pack . Algo que me incite a comprar la nueva máquina a la voz de ya porque  hasta entonces ese desembolso es una cosa que puede esperar . Sin más me despido ya, espero que os haya entretenido la entrada y para todo lo demás ... masterc... @orgullogamer

Chuni Jesús @chunitin

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (3) 3DS (12) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (82) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (12) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (184) aventura gráfica (17) Aventuras Gráficas (25) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (8) Bioshock Infinite (6) Blizzard (7) capcom (14) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (104) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (5) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (17) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (15) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (19) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (10) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (15) Literatura (11) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (6) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (77) Philip K Dick (3) PS3 (18) PS4 (51) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (162) retro games (47) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (4) Skynet (2) Star Wars (29) steam (18) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (24) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (113) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (30) Xbox One (42)

Aviso Legal

Orgullogamers.com no se hace responsable de las opiniones ni comentarios que los lectores expresen en los comentarios de los artículos o entradas del blog.

Orgullogamers.com no se hace responsable de las opiniones ni comentarios de los colaboradores y redactores que las expresen en los artículos, en todo momento, de manera individual y en caso alguno representando la opinión de este blog orgullogamers.com.