Buscar en Orgullogamer

Myst Saga

Posted by Isthar Vega On jueves, 12 de enero de 2017 2 comentarios
                            Myst Saga

“Estaba leyendo un libro llamado  Myst, cuando de repente, no sé qué pasó, me encontraba en extraño lugar idéntico a la novela que estaba leyendo. Miré a mí alrededor y efectivamente me encontraba en la isla de Myst. Pero, ¿se trataba de un sueño o realmente estaba allí?”


Así comienza el primer juego de esta saga que cayó en mis manos hace ya unos cuantos años, y que impactó a tanta gente. Una saga de 6 videojuegos,  una trilogía de libros y una película, que por desgracia, no llegó a buen puerto…

Hoy os vengo a hablar de todo Myst, prepararos la mochila que comienza nuestro viaje…


Myst año 1993 (Master piece edition 1999): Este videojuego (de point and click) lo conseguí con la ya desaparecida revista GameLive, eran mis años mozos y mis primeros pinitos como jugona (que recuerdos, acabar los deberes pronto y ponerme a jugar ^^) Este juego estaba INTEGRO en ingles, y yo, por aquel entonces no lo hablaba apenas y lo entendía poco… >·< solución: diccionario al ladito del ordenador y lo que no entendía, apuntado, buscado y a seguir con la aventura.
Este primer videojuego sienta las bases y hace de presentación de personajes y el porqué de las consecuencias de los demás…

Historia:
Artrus nos llama en busca de ayuda, sus dos hijos Sirrus y Achenar (libros rojos y Azul) han de seguir presos por sus crímenes…Y a él hay que devolverle la página de Dni.
Esto no es la guía, no voy a deciros que hacer ni no,  solo la historia ;). Bueno sigo, Myst, ya por aquel entonces me pareció una maravilla visual, la bso te hace introducirte por completo en la escena. Sus paisajes, cada Era, cada sonido…Estaba todo muy, muy cuidado (pocos videojuegos han conseguido maravillarme de esta manera)

Riven (The sequel of Myst) año 1997: Oscuro, tétrico, y mucho más adulto que su predecesor. Riven lo conseguí hace poquito gracias Steam y sus “zenzualozas” ofertas ^^´ En esta ocasión, el padre de Artrus, Gehn a secuestrado a Catherine, esposa de este (Jope y que familia tiene el amigo, como para juntarlos en navidad 0.o) y por eso no estaba presente en Myst, y fuimos nosotros quien encontramos la carta de ayuda y no su esposa…Gehn engañó a Catherine diciéndole que podía salvar a sus hijos y que los tenía con él ( por muchos crímenes que hayan cometido, una madre es una madre y haría lo que fuera por salvar a sus hijos)

Diferencias: el juego se basa casi por completo en la ciudad/isla de Riven, un reino devastado y casi destruido por las ansias de poder de Gehn. No hay Eras solo la Isla…
Una recomendación: jugar con el volumen a tope o con auriculares, la mayoría de sus puzzles se basan en sonidos y música y son muy difíciles.

Myst III Exile año 2001: Este videojuego lo conseguí con la micromania, con su estuche, guía y todo muy cuidado.
En esta ocasión Artrus nos llama para mostrarnos su nueva edad: Releeshahn; una edad refugio para los habitantes de D´ni, la ciudad que fue devastada por la peste y presentarnos a su hija, un preciosos bebe llamado Yeesha…(han pasado 10 años desde nuestra última visita)
En ese momento un extraño aparece y roba el libro de Releeshahn.
Artrus nos dice que vayamos detrás de él. El ladrón en cuestión es Saavedro. Veinte años atrás, sus hijos, Sirrus y Achenar, destruyeron su casa de Narayan y le atraparon en J'nanin. (Si os suena Saavedro es normal, es el actor Brad Dourif, Grima lengua de Serpiente en El Señor de los Anillos) El caso es que Saavedro tiene un odio visceral (como es normal) por Artrus y por toda su familia. Desconoce que tanto Sirrus como Achenar están ya en las eras prisión AVISO DE SPOILER: Y que su familia esta a salvo FIN DEL SPOILER
Brad Dourif en el papel de Saavedro

El caso es que iremos detrás de él por todas las eras y descubriendo puzzles y más de la historia que engloba esta saga. En esta ocasión los puzzles se resuelven interactuando con el entorno, las propias eras y su atmósfera, naturaleza y fauna serán nuestros puzzles. Edanna me enamoró nada más verla y gracias a la mecánica del juego en 360º se disfruta mucho más.

Como cada juego da la saga, Exile tiene múltiples finales, pero solo uno bueno. Eso lo dejo en vuestras manos….

URU: AGES BEYOND MYST año 2003: Avatares, 3ª persona y era actual ¿pero esto qué es? Pues es nada más y nada menos que Uru, un juego que iba a ser la revolución, pensado como un principio para ser multijugador, pero que no cuajó muy bien…
Empezamos nuestra aventura en un creador de avatares parecido al de los Sims. Una vez satisfechos con nuestra imagen, nos dejan en un desierto con un calor sofocante, y veremos una caravana con un señor que nos dice que nos estaban esperando, pero que antes exploremos bien el entorno (vamos que busquemos “pistas” “tapices”) antes de seguir.
Avanzamos un poco y bajamos al pozo del árbol de la vida y en una de las casas de la grieta…BOOOM, aparece un video/holograma de Yeesha con unos 20 años (recordemos que en Exile era tan solo un bebe) y nos dice que su cometido es cuidar y restaurar las antiguas Eras y por eso sus padres (Catherine y Artrus) la llevaron al Relto.
En nuestro Relto (o era personal) encontraremos un armario y una estantería para los libros que vayamos “restaurando”.

Los controles son bastante “jodidillos” yo recomiendo un game pad, porque con teclado y ratón, algunos puzzles son casi imposibles de completar. Aquí, saltaremos, escalaremos, volaremos…
Un buen invento que visualmente es muy chulo, pero que por su mecánica y su intento de ser multijugador (Myst Online se canceló en 2007 y en 2010 cuando lo reflotaron se volvió a cancelar por sus pocos suscriptores) dieron lugar a un juego un poco pobre para mi gusto.

Myst  IV Revelation año 2004: nos encontramos de nuevo en la trama original, de nuevo somos el “Desconocido” y esta vez hemos sido llamados 20 años después de los acontecimientos de Myst para ayudar a Artrus en su nuevo invento, un visor de eras, un invento que le pide su mujer Catherine, para observar a Sirrus y Achenar y comprobar que se han reformado en sus eras prisión…él no puede actuar como juez y nos pide que nosotros observemos a sus hijos y juzguemos.
Yeesha será la encargada en recogernos y llevarnos hasta su padre y (atención) darnos una cámara de fotos ^^, sé que es para resolver puzzles o ayudarnos, pero fotografiar Tomanha de noche es una maravilla…

El caso es que Artrus comienza a enredar la maquinita, algo explota, y él se desploma en el suelo, y nosotros asustados comprobamos que Yeesha ha desaparecido…
Visualmente, su historia, puzzles, Eras (la cámara de sueños…) lo han convertido en mi favorito después de Myst. Su BSO es magnífica (la tenéis en Spotify y en YouTube)

       
La trama nos pondrá los pelos de punta en ciertas ocasiones y como en todos, solo hay un final bueno…pero esta vez elegir sabiamente porque los demás no molan nada de nada. (Los he visto tooodos)

Myst V: End Of Ages año 2005: Nuestro viaje llega a su fin… El juego comienza con una carta de un muy desanimado Atrus, él se encuentra sellando una de las ruinas D'ni. Los D'ni eran la antigua civilización que tenía la capacidad de fabricar Los Libros y Eras, pero su sociedad se derrumbó debido a las enfermedades y un conflicto político; Atrus y su familia han estado tratando de restaurar la ley D'ni y han creado una era-hogar para los supervivientes, conocida como Releeshan. (¿Recordáis? El libro que robó Saavedro en Exile)

Dentro de la cueva de los D'ni, encontramos una extraña tabla de piedra. Yeesha, la hija de Atrus, aparece y nos explica que las leyendas señalan que, a fin de restablecer plenamente a los D'ni, alguien conocido como el Creador debe utilizar la tabla. La tabla tiene la capacidad de controlar totalmente a una misteriosa raza esclavizada conocida como la Bahro. (Aunque muy de pasada a esta raza se la nombra en Uru) Como Yeesha cometió el error de desbloquearla, ya no tiene control sobre ella; (Ella se pensaba que era la Creadora, recordad que en URU, más joven Yeesha es la restauradora de Eras) Es entonces cuando nos encargan la misión de descubrir el verdadero poder de la tabla… Después de dejar a Yeesha, nos asusta un tipo llamado Esher, un antiguo D´ni, que dice que Yeesha no es de fiar, y menos para darle la tabla, que se la demos a él…
Nosotros ni caso, recordad la misión descubrir el verdadero poder de la tabla Así que iremos a cada era, recopilando información, pistas y más tablas…
Consejo: Volumen max o auriculares, no os fieis de nadie, leer las miles de cartas de los D´ni, Artrus y los demás creadores, y al final obrad con justicia y cautela pues solo podremos volver a casa de una manera…. O final ;)

Como veis, todos nuestros actos de anteriores entregas, se conectan entre si esta entrega. Se pueden jugar por separado, eso ni lo dudéis (hasta este año pasado, yo no había jugado a Riven... ) pero jugandolos seguidos, te das cuenta de datos, "easter egg" y guiños de otras entregas.

Hablemos ahora de los libros: Una pequeña trilogía que a raíz del éxito de Myst y Riven, sus creadores, Rand y Robyn Myller escribieron para ampliar/explicar a los fans su universo.
Si sois fans o os gusta el fantasy/steampunck no dudeis en leerlos, son 100% recomendables. ^^
La trilogía está compuesta por El libro de Atrus, El libro de Ti'ana y El libro de D'ni. En ellos se relata la grandeza y caída de la civilización D'ni, un pueblo que, gracias a la Escritura Descriptiva podía establecer nexos a otros mundos o Eras, como los D'ni los llaman y que ellos mismos habían creado en los Kortee'nea, libros en blanco a la espera de ser escritos.
La trilogía está estructurada de manera que nos muestra el presente de los D'ni (El libro de Atrus), el pasado, lo que ocurrió durante la debacle y la desaparición de la civilización D'ni (El libro de Ti'ana) y el futuro que podrían conseguir si no cometen los errores de antaño (El libro de D'ni).

La Película: alrededor del 2013 se habló de una posible adaptación de los libros a la televisión, en forma de miniserie, como ya hicieron con algunos libros de Terry Pratchett; empezando por el libro de Ti´Anna. Actualmente se sigue sin saber nada, una verdadera pena.

Espero que este pequeño viaje junto Atrus os haya gustado,^^ Nos leemos :*



@IstharVegaLuna

2 comentarios:

La Frikiteka Staff dijo...

¡Hay que echarle valor para meterle mano a toda la saga! Respecto a la película, lo último que se sabe es de Octubre 2014, se llegó a un acuerdo con Legendary Pictures para grabar una serie, pero desde entonces... ¡poco más!

Enhorabuena por el artículo :)

Isthar Vega dijo...

Muchas Gracias Frikiteka ^^ La verdad que lo de la película es una pena porque tenia buena pinta...

Publicar un comentario en la entrada

Aviso Legal

Orgullogamers.com no se hace responsable de las opiniones ni comentarios que los lectores expresen en los comentarios de los artículos o entradas del blog.

Orgullogamers.com no se hace responsable de las opiniones ni comentarios de los colaboradores y redactores que las expresen en los artículos, en todo momento, de manera individual y en caso alguno representando la opinión de este blog orgullogamers.com.

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (3) 3DS (11) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (76) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (176) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (7) Bioshock Infinite (6) Blizzard (7) capcom (14) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (104) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (5) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (17) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (15) Literatura (11) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (6) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (75) Philip K Dick (3) PS3 (18) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (162) retro games (47) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (24) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (112) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (30) Xbox One (41)

Entrada recomendada