Cuando el videojuego deja de ser juego y se convierte en arte

"Lo importante del viaje no es la meta sino lo que se vive en el camino"



A lo largo de nuestra vida hemos tenido la oportunidad de vivir mil y una aventuras . Hemos tenido la posibilidad de encarnar diferentes personajes dentro de mundos de fantasia o acción .Hemos pasado horas delante de un monitor superando desafíos, superando niveles de dificultad extrema creados por la mente de un desarrollador. Momentos de pura diversión .

Nos apasiona este mundo. Y es precisamente por eso , por la pasión con la que vivimos este ocio ... que estamos de enhorabuena . La comunidad jugona tiene que celebrar que aquel sector de entretenimiento, aquella industria dirigida a un público infantil se ha convertido en verdadero arte.

Dícese del arte "aquella actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento ... en formas bellas, valiéndose de la materia, la imagen o el sonido . " El pasado 7 de diciembre salió  a la venta una obra que pasará a la historia del mundo de los videojuegos. Un título esperado durante  años , una década para ser exactos . Años en los que se llegó a pensar que jamás aparecería ... pero que tras haberlo jugado te deja bien claro que la espera mereció la pena .

Como bien sabéis, hablamos de The Last Guardian .


Con The Last Guardian el diseñador Fumito Ueda y su equipo genDESIGN (antiguo Team Ico) han conseguido el cierre perfecto a la trilogía tras Ico y Shadow of the Colossus. Cogiendo lo mejor de cada uno de ellos y consiguiendo un resultado asombroso .

The Last Guardian no destaca por su apartado gráfico, ni por su acción ni por su jugabilidad . Destaca por ser algo único. Destaca por todo aquello que consigue transmitir. The Last Guardian consigue introducirnos dentro de un cuento , una historia preciosa que nada tiene que envidiar al mejor de los relatos. Sin alardes , sin relleno, dejando que la relación entre el juego y el jugador vaya creciendo poco a poco . De la misma manera que sucede durante la aventura con sus protagonistas .

¿Qué mejor manera de comenzar una historia que no conocer absolutamente nada de la misma? A lo largo de los años de espera de este lanzamiento habíamos visto trailers, conocíamos a Trico , sabíamos que la interacción entre el joven protagonista y la bestia serían parte fundamental de la aventura ... Pero nada más ... ni el dónde, ni el cuándo , ni el lugar . A partir de aquí, tan solo era cuestión de adquirir el juego, introducirlo en la consola y comenzar a jugar .

Desde el minuto uno mis primeras impresiones fueron admirables . La sensación de estar inmerso dentro de una película de animación me dejaron maravillado . Su apartado gráfico me pareció sublime, muy acorde al tipo de historia que estaba presenciando.  Su aspecto sonoro tanto en la voz del narrador como en su apartado musical acompañaba perfectamente . Y los primeros pasos con el joven protagonista demostraban que su aspecto jugable estaba cuidado al milímetro. A partir de aquí ,toda la historia, toda la aventura giró en torno a la relación entre un niño y una  bestia .

Trico ... así llama a la bestia una y otra vez nuestro joven protagonista . Un animal herido , encadenado , hambriento ... La desconfianza entre uno y otro es normal dentro de criaturas muy diferentes y totalmente desconocidas . Pero enseguida son conscientes de necesitarse el uno al otro para poder continuar . Un camino en busca de una salida, un camino en busca de respuestas ante tantas preguntas .

La interacción entre los protagonistas permite que consigan salir del lugar en el que sin saber por qué permanecían encerrados y es a partir de aquí cuando comienza el verdadero viaje . Es a partir de aquí cuando el videojuego deja de ser juego y se convierte en arte .






Una historia que comienza en plena oscuridad , donde la desconfianza es la protagonista y el miedo a lo desconocido está muy presente ... da  paso a una historia llena de luz y color. Una historia que nos narra un viaje acompañando a dos criaturas muy diferentes y al mismo tiempo muy parecidas entre si .

Si analizamos los buenos videojuegos por la cantidad de horas que nos consiguen divertir y las sensaciones que conseguimos experimentar , The Last Guardian alcanza un punto más allá . Increíble todo aquello que nos consigue transmitir . Sentimientos como la amistad , la confianza , el compañerismo están muy presentes durante toda la aventura . Las dudas , el miedo , la tristeza . ¿Existe alguna fibra sentimental que no consiga alcanzar?

Tal y como comentaba al inicio de la entrada , "Lo importante del viaje no es la meta sino lo que se vive en el camino" Un viaje lleno de emociones , repleto de retos y trampas para poder continuar , y lo más importante ... sobrevivir .Un viaje que os invito que comencéis junto a esta extraña pareja, porque sinceramente os emocionará.

Analizada la historia, sin entrar en muchos detalles para no reventar la experiencia a aquellos que quieran disfrutarla ...  no podemos obviar la cantidad de críticas que ha recibido la aventura. Críticas , muchas de ellas con razón de ser . La caida de frames en ciertas partes de la aventura ( no muchas ) son una verdadera pena. Por supuesto, no afectan a la jugabilidad ni a la historia pero restan grandiosidad a un título que bien merece la categoria de obra maestra . Pequeños fallos  que pueden herir mayormente la sensibilidad de unos u otros y que dejan un pequeño poso de amargura a aquellos que entendemos este título como una obra excelente .

Por otro lado , las bajas cifras de ventas de una obra tan esperada ... ya sea por las críticas recibidas , por el aluvión de grandes títulos o vete a saber los por qués ... han llevado a las distribuidoras a rebajar hasta en 35€ un videojuego aparecido hace tan solo un mes . Ya hablamos hace unas semanas que el precio de un producto es aquel que sus desarrolladores estimen oportuno ... y bien conocemos la ley de la oferta y la demanda pero ¿no os parece un castigo demasiado duro para aquellos que demostraron  fidelidad y que apostaron por el título el dia de salida?

Las cosas son como son ... y serán como serán pero este tipo de actuaciones desde mi humilde opinión personal no están nada bien y no ayudan en el desarrollo de una industria que ha alcanzado ya la madurez.

Sin más comienzo a despedirme ya . Os invito a disfrutar de esta aventura , una fábula increible . Una historia digna de ser escuchada, leída ... jugada. Una de esas obras únicas que todo amante de este arte debe experimentar . No dudéis en emprender este viaje junto a Trico , ya sabéis que en todo camino hay dos opciones ... emprender el viaje solo y llegar rápido o llegar más lejos viajando acompañado. Para todo lo demás ... masterc... digo ... @orgullogamer

Chuni Jesús @chunitin
Share on Google Plus

About Chuni Jesus (Chunitin)

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

El último guardés de Takanome