2016, el año que nos apretamos muy fuerte la almendra y nos pusimos a gritar.

Guau, que año de mierda para los videojuegos…
-Firewatch              
-The Last Guardian
-Battlefield 1
-Pony Island (Mi GOTY)
-Barrier X (Mi posible GOTY, si no hubiese empezado a jugar ayer)
-Forza Horizon 3
-Overwatch
-That Dragon, Cancer
-Hyper Light Drifter
-Abzú
-Inside
-Civilization VI
-…

Alejaos de lo tóxico, por favor. Este año ha sido cojonudo, y ni siquiera he puesto Uncharted 4 o Doom, vamos…


Hace un tiempo hice un comentario sobre este tipo de formas en el mundo de los videojuegos, y hablé sobre cómo hacer que siempre que se hablara de algo, el receptor tuviera algo nuevo que jugar. Mi intención sigue siendo la misma, no pienso escribir algo o grabar algo sin que la persona que lo vea se vaya con algún juego para mirarse. Sin embargo, el lado opuesto sigue cobrando fuerza y es cada vez peor.



El catastrofismo, la paranoia y las conspiraciones venden. Dan miles de visitas, dinerito fácil a gente que alimenta el odio y agota las esperanzas de la gente en el medio. Y este año, este tipo de gente ha tenido razones para apretarse muy fuerte la almendra y ponerse a gritar. No Man´s Sky y Mighty No. 9 han sido razones para desencantarse, el primero con los anuncios de videojuegos y el Hype y el segundo con Kickstarter.

Hay que aprender de esto, pero no desde el catastrofismo, por favor. En lugar de llamar a Hello Games timadores y tratar a Sean Murray como el demonio, aprendamos a ver como el hype se les echó encima y acabó por arrasar su desarrollo. Un juego basado simplemente en la exploración de un universo creado proceduralmente empezó a tener millones de personas detrás, interesándose en un juego en el que buscaban de todo menos pasear.  Viendo lo presentado cada vez que hablaban del juego, y que eran 15 personas, yo no esperaba ni online, ni sistemas de crafteo, ni sistemas de combate. Yo me esperaba exploración, una exploración preciosista y bien llevada. Y por intentar hacerlo todo, no hicieron nada. Se complicó todo demasiado y llegó demasiado tarde y mal. ¿Y tan malo fue? Pues sí, para lo que prometían, peeero yo conozco gente que sigue jugando y que está muy enganchada. Quizá la promoción del juego llegó a más gente de la que debería, quizá es verdad eso de que el juego “no es para todo el mundo”…

Peor que No Man’s Sky considero a Mighty “Nano” 9. Porque su desarrollo se basa por completo en la confianza de la gente en Inafune, porque le dieron dinero en mano a través de kickstarter. Que este juego fracase, y que lo haga con Inafune intentando ordeñar la vaca de kickstarter lanzando otro proyecto antes de que saliese Mighty No.9, es algo que va a agotar mucho la confianza de la gente en estos desarrollos. Pero para mí demuestra algo más, y es que nadie es infalible, por mucho que fuese Inafune, no todo iba a ser perfecto. Y ver como dejaba a un lado el desarrollo de esto por el “nuevo proyecto” para kickstarter o Recore, no auguraba nada bueno. Espero que la gente aprenda que el apoyo en Kickstarter es una inversión y que invertir no es algo que deba tomarse a la ligera, pero a pesar de ello, se siga apoyando a gente con sueños y esperanzas en este mundillo.



Y para repasar lo malo de 2016, quizá nos queda la saturación del medio, este año han salido el 38% de todos los juegos que hay en Steam. 4207 juegos, más del doble que en 2014 y más de mil más que en 2015. En primer lugar, esto me genera dos problemas. Primero, que a la hora de hacer una base de datos histórica de todos los juegos, para tener constancia de ello, imposibilita la labor casi por completo. En segundo lugar, hay una gran cantidad de desarrolladoras pequeñas y medianas que pasan desapercibidas y que al final, pierden dinero y tienen que cerrar.





Ahora llego a lo que más quería comentar en este artículo. NO OS MONTÉIS PELÍCULAS. No hay que frotarse los pezones pensando en cómo será o dejará de ser un videojuego. Todo esto viene por The Last Guardian. La gente se ha estado basando en las críticas que se llevaron ICO y Shadow of the Colosus para presuponer como será The Last Guardian, y lo han criticado de formas estúpidas. Porque parece que la gente no haya jugado a ICO (más parecido a The Last Guardian, que Shadow of the Colosus) y están valorando a este por sus mecánicas, su combate, sus misiones, sus gráficos…  Yo jugué a ICO en la versión reeditada para PS3, me pareció un juegazo, llevar a Yorda de la mano era costoso, pero a la vez intenso y si algo tenía su combate es que era aburrido y desesperante. En serio, era frustrante lo de salvar a Yorda porque ni siquiera sabía huir de las sombras. Si llega a salir ICO este año, habría en youtube un vídeo de portada “EL TIMO de ICO”. No he jugado a The Last Guardian aún, pero le tengo ganas, y no por mecánicas, no por misiones, ni por combates… Yo quiero vivir una aventura con Trico. Y sé que lloraré. Porque así es todo el maldito trabajo de Team ICO.


Y ahí está el tema, no sé qué cojones esperaba la gente de este juego, quizá se sumaban al tren del hype sin mirar, sin pensar en cómo era la obra de Fumito Ueda y su equipo. Y al ver que no es el juego que esperaban, por ser una obra centrada en emocionar más que en “ser un videojuego divertido” lo han puesto a parir. Y yo he caído en ese error, como muchos otros, al gritar muy fuerte por lo de que Overwatch fuese de pago. Porque no vi lo que es Blizzard, no vi lo mucho que miman sus comunidades, no vi que ese juego iba a empezar por lo bajo y acabar creando un competitivo de la puta hostia. Y ESTABA ENGANCHADÍSIMO AL PUTO HEARTHSTONE EN ESE MOMENTO. Ya dicen que el más ciego es el que no quiere ver, y es que yo no podía permitirme pagar por Overwatch (no iba a sacarle rentabilidad por mi poco aprecio a los juegos online), pero sí que quería echarle alguna que otra partida. Quizá esta gente tampoco quiere ver lo que es Team ICO y decide quedarse en llamar mal juego a algo que ellos no disfrutan.



Y al fin, eso es lo malo de este año. ¿Y de bueno? Joder, juegos, he visto muchas listas de Top juegos de este año y hay una gran cantidad de juegos que NO se repiten. Pokemon GO ha puesto a los videojuegos en otro nivel, ha sacado a la calle a millones de jugadores que se han descubierto al mundo, aunque eso se desinflara rápido, ha hecho pensar y ha dejado huella en el mundo. Nintendo se ha puesto juguetona y nos ha sacado un nuevo concepto, que como concepto es genial (esperemos a ver la ejecución final). Y por qué no recordar que al fin parece que quieren apostar por un Crash de plataformas, aunque tengas sus peros…
Vicarious Visions no es santo de mi devoción, pero me gusta lo que intentan, y el cariño que le ponen

Para concluir con el año 2016 de videojuegos, he de decir que tengo dos propósitos (como usuario de videojuegos) para 2017, uno más personal que sería el de jugar más actualizado (difícil) y el segundo, alejarme lo más posible del contenido tóxico que está empezando a inundar el mundo de los videojuegos y ver más canales como pueden ser:
El canal de Isaac Viana, Marc Rollan, DFreeCritical, Pazos64, DayoScript, BeetBeatBit

Y supongo que si nos seguís bien, habréis visto el canal de Mahony y el nuestro.


A desintoxicarse.





Share on Google Plus

About xupalagamba

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Coincido plenamente con usted caballero y no por el hecho de ser compañeros de armas. Han aparecido una serie de canales de unos tipos que acaban de llegar a este mundillo hace escasos días y tienen la osadía de querer tener siempre razón a fuerza de grito o repetir siempre las mismas palabras.

    Se creen portadores de la bandera de la verdad y se autoproclaman salvadores de los videojuegos, de los buenos videojuegos. Aquellos que se aparten de su opinión son tratados como unos gilipollas sin criterio por no seguir su rumbo y su aire.
    Ya no veo esos canales. Antes me sacaban de quicio por las paridas que soltaban de sus santas bocas.

    Ahora los veo desde otra perspectiva que encaja más con la realidad. No buscan otra cosa que las visitas y lo único que quieren salvar son sus carteras a fin de mes.
    Simplemente he bloqueado a estos canales que no me aportan absolutamente nada y sólo veo aquellos que me parecen que hacen un contenido inteligente y que suma o aporta algo o mucho a tu conocimiento, canales como por ejemplo los citados en tu artículo o los que recomendamos en esta página también y algunos nuevos que vas encontrando por el camino.

    Creo que las personas inteligentes están ya un poquito hasta el nardo de esos actores del medio.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Resident Evil VII , una aventura que tenéis que experimentar .