A Fondo. Paladins: Champions of the Realm


Hace un tiempo no muy lejano, en nuestra querida industria de los videojuegos, eran los MOBA como League Of  Legends o DOTA2, los juegos que lo petaban. Muchas desarrolladoras vieron en este genero la gallina de los huevos de oro. En poco tiempo pudimos ver como aparecían en el mercado infinidad de juegos de este genero, destacando Heroes Of The Storm, por ser desarrollado por Blizzard; SMITE, por ser en tercera persona; Strife, por ser un calco de League Of Legends, pero con tiempos de respawn mucho mas cortos; Infinity Crisis, por estar basado en el universo DC y Adventure Time: Battle Party, por estar basado en Hora de Aventuras x'D. Hay que decir que este ultimo fue un despropósito, ya que creo que para esta serie, un MOBA no es el genero mas adecuado, pero de eso ya escribiré otro día.

Con el tiempo, el fenómeno de los MOBA se fue desinflando y las aguas volvieron a su cauce. Las desarrolladoras volvieron con sus remasters, sus versiones HD, sus DLC’s, sus parches de día cero y esas cosas que hacen últimamente. Esto siguió así hasta que Blizzard presenta Overwatch. El juego era algo fresco, que no nuevo, y muchos jugadores se tiraron de cabeza a por el. Ante esta situación las desarrolladoras volvieron a ver a la gallina de los huevos de oro y consiguieron así que el genero de los Hero Shooters toque la gloria.


De todas estas desarrolladoras que se suben al carro del éxito de un buen juego destaca la gente Hi-Rez, creadores de SMITE, que vuelven a ir a rebufo. Pero al igual que pasó con el boom de los MOBA, han vuelto a hacer un gran trabajo. Esta vez nos traen Paladins: Heroes Of The Realm, que es un muy buen calco del juego de Blizzard, pero con la diferencia que este es Free To Play y aún está en fase beta. Dicho esto, empezamos.



LA PRIMERA IMPRESIÓN ES IMPORTANTE


Algo que llama mucho la atención nada mas escribes tus credenciales y abres el juego es lo simple y limpio que es el menú principal

Un punto a favor y que me ha gustado mucho es que es un menú en el que es muy fácil encontrar lo que buscas, gracias a la forma con la que juega con el espacio. Me explico. En menús principales como puede ser el de League Of Legends nos encontramos por la mayor parte de la ventana noticias y vídeos relacionados con el juego, mientras que en la parte superior nos tendríamos los botones para acceder a partida, la tienda y el acceso a tu propio perfil. Aspectos como los avisos, la lista de amigos y el buzón de mensajes podremos acceder a ellos mediante ventanas emergentes que aparecen en la parte izquierda de la ventana.

En cambio, como se puede ver tenemos concentrados en el mismo rectángulo la mayoría de las opciones que se nos ofrecen. En la parte superior tenemos un resumen del estado de nuestro perfil y algunas de las opciones premium. En cuanto a la parte inferior nos encontraremos la configuración del juego y nuestra lista de amigos.

Algo que se puede encontrar en el menú y que afecta a todo el juego es que la traducción al castellano parece que haya sido un copia y pega directo de Google Translate. Es una versión beta, pero no por ello tenemos que dejar pasar estos detalles, que espero que para la versión final ya esté traducido como toca.  Continuamos con nuestro tour por los menús para comprobar que todo mantiene la misma filosofía que el menú principal. Un gran rectángulo central que lo forman más rectángulos. Pasamos a ver la tienda. En ella nos podemos encontrar todo lo esperable de una tienda dividida por secciones: campeones, objetos, y cofres con recompensas, algo que se está convirtiendo en habitual en los videojuegos, además de la sección de destacados y cuenta.

Una vez dicho esto, dejamos los menús y nos metemos en materia.



BUENO… AL MENOS ES BONITO DE VER


Los gráficos… los gráficos son… Los gráficos son especiales. Tienen un estilo muy cartoon, como el juego de Blizzard, y no están nada mal a computo global , pero es que es acercarte a ver un poco la textura y te echas las manos a la cara. Y digo que no están mal a computo global, porque en conjunto con los fondos y con la paleta de colores que tienen los mapas, a mi parecer, salvan un poco al apartado. 

Este hecho hace que me pregunte si las texturas son de baja calidad por el estilo que presentan o están hechas así a propósito para que los equipos mas modestos puedan jugar. Esperemos que sea mas por la segunda que por la primera, pero volviendo al análisis, no todo va a ser negativo, además del entorno y los colores, del apartado gráfico destacan también las sombras, que junto con las luces, consiguen resaltar del mapa sus bondades y hacer de este modo que luzcan realmente atractivos y apetecibles para el jugador.


BENDITA JUGABILIDAD


Con los gráficos he tenido mis dudas, pero  con la jugabilidad pasa todo lo contrario. Sencillamente está a la altura que se le supone a un juego que intenta plantarle cara a Overwatch.

No es para nada realista, principalmente porque como se puede ver en en la imagen anterior, hay un árbol montado en un caballo, pero eso no es problema, porque es divertido de jugar, y eso en un juego de este genero creo que es muy importante. Pero centrémonos en lo que nos podemos encontrar al entrar para jugar. Nos encontramos cuatro modos de juego: casual, competitivo, entrenamiento y partidas personalizadas. Dentro del juego casual tenemos dos modos mas: asedio y carga explosiva. En asedio, jugamos un 5vs5 al mejor de siete a una mezcla de dominio y proteger el objetivo, una mezcla que a conseguido engancharme como pocos juegos han conseguido. Es un modo de juego que aunque parece algo complicado de ver, es todo lo contrario, es muy vistoso y en caso de encontrarte con una partida igualada, la emoción está mas que asegurada. La partida va alternando entre el dominio y la protección del objetivo. Siempre empiezas con el dominio, con el que te juegas el primer tanto en el marcador y saber si te va tocar atacar o defender en el siguiente punto. Si te toca atacar, el punto lo consigues si logras que el objetivo llegue a su destino, mientras que si defiendes el punto lo obtienes si realizas una defensa exitosa. Ya hemos jugado dos puntos y ahora que? Pues muy sencillo, vuelves a tu base y te preparas para el siguiente dominio. 
Y así sucesivamente hasta que uno de los dos equipos consigue la victoria. Respecto al otro modo de juego, Carga Explosiva es mas sencillo, ya que solo tenemos que atacar y defender, igual que se hace en Asedio al ganar el dominio. La dificultad de este modo es que en tienes que llevar el objetivo a su destino mucho mas rápido que el otro equipo. Este modo es también muy vistoso, pero por extrañas circunstancias de la vida, se juega mas a  Asedio. En el modo competitivo que también es un punto a favor que ya este implantado en la beta, nos encontramos los modos de juego que he comentado unas lineas mas arriba, solo que hacer una buena partida no es opcional si quieres estar en lo mas alto del ranking de tu región. No todo el mundo puede jugar a este modo ya que te hacen falta 12 campeones con una maestría de nivel 4 o superior. Pasamos al modo de entrenamiento, donde podemos probar ese campeón nuevo que acabamos de comprar. En este modo nos llevan a un templo repleto de bots que nos presentan alguna que otra situación para poder practicar. En este modo se hecha de menos el poder practicar en los mapas donde se juega Asedio o Carga Explosiva. No hay mucho misterio en este modo y para acabar nos encontramos las partidas personalizadas, que nos permiten jugar con hasta nueve amigos mas. Al igual que con el modo de entrenamiento no hay mucho que comentar sobre esto.

En cuanto a los controles, si has jugado a cualquier shooter en PC ya sabes de que WASD para el movimiento y el ratón para apuntar y disparar, aunque aquí nos encontramos que en vez de apuntar lanzas el ataque secundario. En las habilidades para mi está uno de los puntos fuertes de los controles, ya que se utilizan teclas que están muy cerca de las de movimiento, en mi caso juego con las teclas predeterminadas, QEF, pero si quieres desde las opciones del juego puedes remapear las teclas a tu gusto.



TIRANDO DE EPICA


Vamos a ponernos en situación. Partida clasificatoria de Asedio, empate a tres en el marcador, y te toca jugarte  el ultimo punto en un dominio contra un equipo que ha ido de menos a mas. ¿Que se necesita para dar el ultimo esfuerzo y conseguir la victoria? Claramente, se necesita música épica que consiga motivarte a ti y a los tuyos. Y la verdad es que lo consigue pero eso de tener solo un track para la carga de la partida y otro track para las partidas, a mi al menos, me provocaron fatiga, a la segunda partida que se alarga a mas de veinte minutos, acabas por bajarle el volumen al máximo y encender la radio o dejar el juego en segundo plano y enchufar Spotify para tenerlo de fondo. Espero que para la versión final consigan tener al menos cuatro o cinco tracks mas.


Otra ausencia en este juego es la historia. ¿Porque aparece ese personaje?,¿de donde provienen los campeones?, ¿porque los mapas tienen esa localización?,¿Porque el mapa tiene el nombre que tiene? No estoy diciendo que tenga que tener una campaña, pero por ejemplo en League Of Legends, cada personaje tiene una historia y un origen. Los nombres de los mapas tienen un sentido, según su  localización tiene una estética, etc. Por poner otro ejemplo en el mismo juego, nos encontramos un mapa llamado “El abismo de los lamentos”. Este mapa se llama así porque es un puente que cruza un abismo, tiene una estética fría, con nieve y hielo porque esta localizado en una región helada llamada Fréljord. Ese elemento del juego de Riot en este Paladins, le daría una profundidad, e incluso podría ser que aumentara la comunidad porque les gusta la historia y se pueden inventar sus propias historias basadas en el juego. Es un punto que me encantaría ver en este juego.


Y hasta aquí llegamos con el análisis. Ahora y por primera vez, he preparado un pequeño vídeo en el que podréis ver todo, o la mayoría de puntos en los que he hablado.



Una vez que ya hemos visto de lo que es capaz este juego, llega el momento mas esperado de todo análisis. La nota. Como todo el mundo sabe, y últimamente se está viendo mas, el poner un nota numérica ha perdido mucho el sentido de su existencia, ya que podemos ver una obra de arte con un 6 o un 7 por mil motivos ajenos al juego y a verdaderas patatas con un 8 o un 9, con otros mil motivos mas totalmente ajenos al juego. Aquí en Orgullogamer nunca hemos tenido ninguna restricción por poner una nota u otra, ya que cada uno de los redactores tiene total libertad de publicar, lo que quiera, como quiera y como el mejor considere. Pero yo además de redactor, también soy jugador y como tal, a mi me da igual la nota que tenga un juego, yo lo que quiero es pasármelo bien, así que al igual que hacen algunos medios de nuestro gremio, no voy a poner una nota numérica, sino que el resultado final del análisis va a ser entre: no recomendado, recomendable, muy recomendable y obra maestra. Creo que puntuar un juego de esta forma es mucho mas objetiva que el poner un numero. Una vez explicado esto, mi veredicto para este juego, es que es MUY RECOMENDABLE.


Como siempre, os animo a que dejéis vuestro comentario en la caja que hay un poco mas abajo; os dejo mi twitter por aquí y por ultimo solo me queda despedirme de vosotros hasta la próxima. Adiós !!
Share on Google Plus

About Aitor Oquendo

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La Magia de LucasArts