40 Millones de Super Mario Run


"En ocasiones aunque parezca paradójico para ganar hay que perder."
 
¿Cuánto cuesta un videojuego? O mejor dicho ... ¿cuánto debe costar un videojuego? Lógicamente el producto debe costar aquello que sus desarrolladores estimen . Por supuesto, así debe ser . Mientras exista oferta y demanda el precio de los videojuegos es y será el que es .  Hasta aquí todo correcto. Eso no quiere decir que los precios a los que nos están acostumbrando algunas compañías no me parezcan abusivos pero quería comenzar la entrada dejando bien claro que el precio del producto final lo pone aquel que ha invertido tiempo, dinero y conocimientos en desarrollar aquello que tanto nos gusta .

La salida a la venta de la última apuesta de Nintendo, el nuevo Super Mario Run ha generado una polémica que pocos esperaban . Un videojuego muy esperado. La entrada de Nintendo dentro de las plataformas móviles llevaba en la rumorología desde hace tiempo . Y si  la aparición de Pokemon Go el pasado verano ya dejó bien claro al mundo la fuerza y la pasión que puede generar productos tan ligados a la compañia nipona ... muchos queríamos ver qué tipo de videojuego eran capaces de desarrollar.

Nintendo apostó por todo lo alto. Qué mejor para comenzar su periplo en la plataformas de telefónos móviles y tablets que utilizar a su icono estrella . Mario. Todos sabíamos que la calidad del videojuego iba a estar a la altura . El cuidado y el mimo con el cual a lo largo de su historia Nintendo ha tratado a su protagonista  se demuestra con todas  las apariciones de Mario en cada una de sus aventuras .

Llegado el día millones de descargas han protagonizado el nuevo Super Mario Run . Un juego, a mi modo de ver  excelente. Una nueva jugabilidad , adaptada a las plataformas a las que va dirigido pero que mantiene toda la esencia , todo el espíritu al que nuestro querido bigotudo fontanero nos tiene acostumbrados. Mundos repletos de color. Todo el elenco de personajes de la saga participando en el proyecto . Una ambientación musical genial .  Por otro lado el control del personaje es perfecto y los retos que nos presenta la aventura bien merecen el esfuerzo económico que siempre enfrentamos cada vez que aparece un nuevo Mario . Aquellos que llevamos años disfrutando con sus aventuras en todas y cada una de las plataformas que Nintendo nos ha ido ofreciendo a lo largo de la historia, hemos disfrutado mucho con esta nueva aplicación .



Aún así el videojuego no se ha librado de la polémica. La corta duración de la versión de prueba y su precio han llevado a mucha parte de la comunidad a criticar el producto. Calificaciones negativas por doquier.  Comentarios despectivos hacia el juego por su escasa jugabilidad gratuita .¿ Habría recibido todas estas calificaciones si el juego hubiese sido una simple DEMO previa al juego final? Ahí creo que ha radicado el problema . Un producto a primera vista gratuito, como tantos otros dentro del store de Apple, pero que a la hora de verdad no lo era .  Entiendo que muchas de estas opiniones hubiesen desaparecido si Nintendo no hubiese lanzado versión de prueba. O simplemente lo hubiesen titulado con el sobrenombre de DEMO ... pero vamos , esta última afirmación es la humilde opinión de un servidor.

Aún así y a pesar de las críticas hablamos de un videojuego que en sus primeras 24 horas alcanzó la friolera de casi 4 millones de descargas y unos ingresos que superaban los 5 millones de dólares . Como comento, estas cifras fueron las del primer día de lanzamiento . A día de hoy, 6 días más tarde, han superado las 40 millones de descargas. Y aunque entendemos que las cifras no se pueden extrapolar ... lo que sí está claro es que son una verdadera barbaridad.

Aquellos que disfrutamos este arte entendemos las nuevas aventuras , los nuevos videojuegos como una manera de expandir una cultura . Entendemos el esfuerzo económico que tenemos que realizar como la parte que nos corresponde para poderla disfrutar .  Quid pro Quo . No duele el gasto cuando las recompensas lo merecen .Eso sí , recordemos que para las grandes compañías,  los jugadores simplemente somos números en cuadrantes de excel .Y es precisamente por esta cuestión por la que este nuevo Super Mario Run tiene ciertos toques que reflejan una crítica real .

En primer lugar porque la aplicación tiene cosas que realmente tiran para atrás . Su necesidad de conexión continua para poder jugarlo obliga al jugador a estar plenamente conectado en todo momento . Por otro lado, la necesidad de vincular cuentas con Nintendo es otro pequeño engorro. Cosa necesaria si por algún casual eliminamos la aplicación y queremos volverla a instalar , así que imaginad. Y por último ... su precio .

Hablamos de un juego bastante corto, el cual puede superarse en una tarde. Y siendo sinceros , hay que reconocer que es caro . La relación calidad/precio es la que es . Correcto, es Mario, es Nintendo ... hablamos de iphones y ipads ... pero las cosas son como son y los 9,99 euros que piden por Super Mario Run me parecen excesivos,  una oportunidad perdida . Una oportunidad perdida porque a pesar de sus 40 millones de descargas y convertirse en un verdadero top de ingresos dentro de la comunidad de Apple , el  puñetazo sobre la mesa que Nintendo ha estado a punto de volver a pegar  hubiese demostrado lo gigante que fue, es y puede ser en un futuro viendo  lo bien que les funcionan sus personajes y sus sagas. Los números son los que son ... pero estoy seguro que tras el éxito de este Super Mario Run, aún les habría ido mucho mejor perdiendo un poco para poder ganar .  Imaginad la que pueden liar desarrollando un Mario Kart. 

Sin más comienzo a despedirme ya ... esperando que un futuro las grandes compañías vuelvan al sendero de mimar a sus consumidores ... recibiendo las críticas a sus precios, a la duración de sus títulos o a su jugabilidad ... como críticas constructivas en pos de mejorar al máximo lanzamientos futuros .

Mientras tanto, seguiremos disfrutando cada día de este mundillo que tanto nos apasiona . Realizando los esfuerzos económicos necesarios para abarcar los máximos títulos posibles, porque intentar jugar a la totalidad ,  en plena crisis económica , es una cosa imposible de lograr.

Espero que os haya entretenido la entrada y ya sabéis , para cualquier cosa ... masterc... digo, @orgullogamer .

Chuni Jesús @chunitin
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2 comentarios:

  1. Yo no tengo un Iphone por eso no lo he podido jugar pero el otro dia estaba buscando cuando saldria en Android (si es que saldrá) para comprarlo..

    Es cierto que 10€ me parece caro pero porque no estoy acostumbrado a comprar juegos de móvil que valgan más de 2€ o 3€ porque no soy un jugador de móvil principalmente pero eso no significa que no lo valga tampoco.

    Si lo comparamos con los precios de la consola virtual de Wii U o 3DS (y de estos si que he comprado más de uno y de dos) tampoco me extraña que para un juego que SI han tenido que desarrollar lo pongan a ese precio.

    ¿Cuanto valen los Final Fantasy siendo simples ports? ¿En el precio de un juego solo se incluye lo que ha costado hacerlo? La realidad es que no.

    Seamos sinceros.. Leyendo muchos de los comentarios que hay en la store de IOS mucha gente se queja de que valga dinero no de que sea caro, que también los hay pero nunca entenderé como alguien puede pensar que un juego tiene que ser gratis a la fuerza.

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  2. Efectivamente tienes parte de razón pero el concepto del juego y las posibilidades que ofrece la store (Rayman) dejan claro que el precio podía haber sido más reducido , conseguir beneficios con otros apartados y un sinfín de historias más. Como bien comenté el juego me parece excelente , es muy adictivo y harás bien en comprarlo . Pero las críticas siempre son constructivas y yo lo hubiese enfocado de otra manera . Sobre lo que comentas del tema de la gratuidad entiendo que el mayor error fue hacer pensar al público que el juego completo era gratis ofreciendo compras en su interior, cosa que no es así pero vamos ... Es una impresión personal .

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