10 buenas razones para jugar a un videojuego



Saludos a todos! Esta es la primera vez que escribo en este blog. Podéis llamarme Cazadora de Belleza, sobrenombre que uso en mi propio blog, ya que me dedico a capturar la belleza del día adía. 
Con el optimismo que caracteriza mi blog os voy a dar 10 razones por las que los videojuegos son buenos para nuestras vidas, a pesar de que aún haya mucha gente que los vea como algo malo, una perdida de tiempo, o cosas de frikis, cuando no de niños.

1. Nos entretienen: hacen que nuestro día a día esté más lleno de aventura, fantasía, acción, pasión... cualquier cosa que busques en un videojuego.


2. Nos ayudan a perseverar: admiro la paciencia que tienen algunos jugadores para avanzar niveles, ya sea un juego de plataformas, lucha, aventura gráfica (mi fuerte), entre otros.

3. Con ellos trabajamos la memoria: en relación con la anterior, se requiere la memoria para superar niveles llenos de obstáculos, como zombies que te atacan, precipicios que saltar, aves que esquivar y aros de fuego que atravesar. La memoria es muy importante en estos casos, junto con el ensayo error, sobre todo si hay que superar la partida con cierta celeridad porque una lava ardiente asciende desde el suelo o hay un simplemente un cronómetro y un récord que superar.


4. Nos ayudan a socializar: por mucho que algunos se empeñen en que los videojuegos nos aíslan de la sociedad (aunque puede darse el caso), hay unos cuantos que favorecen la socialización, como pueden ser los juegos competitivos (con los que siempre nos podemos echar unas risas), o colaborativos, ya sea en una misma habitación con varios mandos o aquellos otros que nos permiten conectar online con nuestros amigos, como Gang Beasts, Minecraft, etc.


5. Nos ayudan a desarrollar habilidades comunicativas: en este caso me refiero a juegos como Gmod TTT. Un grupo de jugadores inocentes, un traidor, los inocentes tienen que derrotar al traidor y viceversa, pero nadie sabe quién es quién. Al igual que en el poker, esto nos ayuda a ser astutos, ocultar, engañar, detectar nerviosismo en su forma de hablar, entre otros indicios que nos ayuden a averiguar la verdad del otro. No quiero promover la mentira, pero en algunas situaciones, sobre todo en aquellas que son extremas, un buen nivel de pillería nos puede ahorrar muchos malos tragos.


6. Nos ayudan a desarrollar la mente, la imaginación, y la creatividd: aquí no quiero hablar solamente de juegos matemáticos o académicos, o de los creados exclusivamente para ello como Brain Training. Quiero destacar las aventuras gráficas. Soy una gran aficionada a este tipo de juegos. De hecho, cuando me surge un apuro en la vida real me digo a mí misma Si esto fuese una aventura gráfica... ¿qué harías? Y empiezo a planificar una serie de posibles caminos a elegir. Y es que para resolver algunos acertijos de estos juegos, a veces, hay que echarle mucha, pero que mucha imaginación, ingenio, y creatividad. En este apartado también podemos incluir Scribblenauts, que además nos enseña que un problema se puede solucionar de múltiples formas (al contrario que en el colegio, que nos enseñan que una pregunta en general, tiene una sola respuesta). Cualquier juego que requiera un mínimo de habilidad conlleva un desarrollo mental similar al que se produce, en mi opinión, cuando tocamos un instrumento.


7. Nos ayudan a desarrollar la vista: en un programa de Redes, presentado por Eduard Punset, se apunta que los juegos "de disparos" (Shooter) promueven la agudeza visual.




8. Nos ayudan a culturizarnos: algunos juegos están contextualizados en momentos históricos reales. Sea la trama principal del juego verídica o fantástica, esto nos puede sumergir en el mundo de la historia, aprendiendo a disfrutarla y a recordarla. Destaco esto porque desde siempre la Historia ha sido una asignatura dificultosa y aburrida para mí, y creo que puede ser una muy buena estrategia para aquellos que deseen aprender sobre ella sin caer dormidos en el escritorio. Otras asignaturas escolares también pueden beneficiarse de ello, sólo hay que escoger bien el videojuego.


9. Nos ayudan a reducir el estrés: en esta sociedad tan acelerada, un videojuego nos puede hacer desconectar un rato para poder seguir el ritmo de esta vida sin perder la cordura.


10. Hacen más divertida la soledad: un videojuego siempre nos puede acompañar los días que nuestros amigos están demasiado ocupados para quedar con nosotros, o simplemente los días lluviosos que preferimos estar en casa calentitos, modo pijama, chocolate en mano, mando en la otra.


Espero que hayáis disfrutado de ésta, mi primera participación. Sé que estáis hartos de que os llamen frikis, o que os digan ¡Deja ya de jugar! ¡Ya no eres un niño! así que os invito a todos que escribáis en los comentarios qué es lo que más os gusta de los videojuegos, a cuáles soléis jugar y otros beneficios que consideréis que tienen (ya que aun habiendo muchos más no puedo ponerlos todos en este post). Os invito también a que visitéis mi blog si queréis saborear la Belleza en el día a día

Saludos y hasta la próxima! Agradecimientos al equipo de Orgullogamer por permitirme participar en este proyecto!

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Unknown

Buenísimo me ha encantado…
Un placer y un honor tenerte por acá, joven.

Saludos

Cazadora de belleza

Muchas gracias Gabriel! 😉

Pepalex

Buenas compañera redactora, quiero añadir una más, en mi caso me ayudaron enormemente con el ingles, había que tirar mucho de el en los juegos de antaño y mi diccionario Vox fue mi salvador.

Mario Landflyer

Gracias por formar parte de la tripulación de este navío. Un saludo y bienvenida compañera 😉

Unknown

Muy bueno el artículo y coincido en todos los puntos que pones aunque para mí, con el primer punto ya hay más que suficiente.. Los juegos entretienen, nos evaden del mundo real y nos permiten vivir aventuras que hasta hace unos años solo nos proporcionaban los libros y las películas.

Sobre lo último que comentas, no creo que ahora mismo nadie se moleste porque lo llamen friki. Yo lo soy, me gusta rodearme de gente que se considera friki e incluso tenemos un día para salir disfrazados y con nuestra bandera multico… no espera, esa es otra festividad.

Dicho esto, yo también quiero darte la bienvenida como el resto de compañeros y estoy convencido de que te encontraras a gusto entre nosotros.

Cazadora de belleza

Muchas gracias a todos 😉
Sí, lo de los idiomas también es verdad. Un ejemplo es la gamer Helens (antes Helenscam) ella traduce los juegos en inglés a medida que juega y dijo que si sabía hacerlo era después de jugar a tantos juegos en inglés

Unknown

Muy buen articulo, me encanta!!!

Pues a mi en lo que mas me ayudan es en esos momentos en los que tienes algún problema al que no puedes dejar de darle vueltas,o un día pésimo en el que todo te sale mal, para evadirme y despejar un rato la mente y ver luego las cosas de una forma mas optimista.
La verdad es que los videojuegos están muy infravalorados, sobretodo por los padres, vale que hay niños que pasan muchas horas jugando, peo sin abusar son muy buenos, incluso una vez leí que ayudan a mejorar la concentración.

Cazadora de belleza

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! 😉

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x